advertisement

Relacion entre conceptos

58 %
42 %
advertisement
Information about Relacion entre conceptos
Education

Published on February 3, 2014

Author: MariaGarcia38

Source: slideshare.net

Description

Relaciones entre: tecnología y técnica, tecnología y ciencia, tecnología y sociedad, tecnología y ética, tecnología y diseño, tecnología e informática.
advertisement

El termino griego TÉCHNE (arte, destreza) es la raíz común de las palabras técnica y tecnología; el sufijo LOGIA proviene del griego LOGOS (palabra, habla, tratado). Si se realiza un análisis puramente etimológico – semántico, se puede decir que “La tecnología es el tratado o ciencia que estudia la técnica” ¿Qué se entiende por técnica?

Conceptualizándola como “saber hacer de forma eficaz”, y con el sentido de “realización material y concreta de algo”, se podría definir como: “un conjunto de procedimientos dirigidos a hacer bien una cosa”. Desde la perspectiva antropológica autores dan las siguientes definiciones: los siguientes

Ortega y Gasset, “la dimensión más importante de la técnica no reside en la satisfacción de las necesidades humanas sino en la aplicación del campo de posibilidades de acción del hombre sobre su entorno” Zubirí, “unidad intrínseca entre el saber y el hacer”, anota además que cuando el hacer se refiere a la inteligencia surge la invención creativa del hombre, creación que se aplica fundamentalmente a la resolución de problemas reales. “Nuestra técnica no se limita a fabricar artefactos, sino que puede producir entes naturales y controlados”

¿Que diferencia existe, si la hay, entre técnica y tecnología? La tecnología es una ciencia aplicada a la resolución de los problemas que se basa e la utilización de técnicas avaladas por el conocimiento científico.

Si la ciencia aporta saber, la tecnología aporta formas de hacer basándose en los conceptos científicos. La tecnología se vincula fundamentalmente a las técnicas industriales, mientras que la técnica se relaciona con habilidades practicas vinculadas a procesos artesanales.

Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. La ciencia y la tecnología no se puede estudiar fuera de contexto social en el que se manifiestan . Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis, es decir, conviven en beneficio mutuo.

Albert Camus “El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y el siglo XX es el siglo de l miedo” ¿Es cierto esto? Podríamos decir que sí, ya que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo.

Thomas S. Kuhn, “Parte de nuestra dificultad para ver las diferencias profundas entre la ciencia y la tecnología debe relacionarse con le hecho que el progreso es un atributo evidente de ambos campos. Sin embargo, puede sólo aclarar, no resolver nuestras dificultades presentes el reconocer que tenemos tendencias a ver como ciencia a cualquier campo en donde el progreso es notable”

George Basalla, “aunque la ciencia y la tecnología supongan procesos cognitivos su resultado final no es el mismo. El producto final de la actividad científica innovadora suele ser una formulación escrita, el articulo científico, que anuncia un hallazgo experimental o una posición teórica. En que contrapartida, el producto final de la actividad tecnológica innovadora es típicamente una adición al mundo artificial: un martillo de piedra, un reloj, un motor eléctrico” John J. Sparkes, “se piensa a menudo, y quizás también lo pensó en un principio el comité de planificación de la Open University, quela tecnología es una especie de ciencia aplicada o de matemática aplicada. Pero los primeros profesores de la materia (tecnología) que ingresaron en la Open University hicieron saber muy pronto que esa no esa su concepción de la tecnología. No sólo se trataba de una inexactitud, sino de n verdadero error”

J. Rey Pastor y N. Drewes, “considerar, según se acostumbra, la técnica como ciencia aplicada y, por lo tanto, posterior a la ciencia pura, es concepción que contradice la realidad histórica. Más bien han nacido las ciencias puras de una previa y no siempre sistemática acumulación de conocimientos técnicos.” Jorge A. Sábato y Michael Mackenzie, “La producción de tecnología es particularmente perjudicial la creencia generalizada de que la tecnología no es otra cosa que ciencia aplicada, y que, por lo tanto, para obtener aquella es suficiente producir esta ultima”

Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia aplicada: esto es un error , ya que la tecnología no es solamente ciencia aplicada. Si bien es cierto que se basa en conocimientos científicos, también se basa en la experiencia, utiliza muchas veces conocimientos empíricos y tiene en cuanta muchos otros factores, como por ejemplo, los aspectos prácticos de producción o de la producción industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica, la adaptación del producto a las costumbres del usuario, la aceptación que el producto pueda o no tener en el publico, etc. Además la tecnología está, sobre todo, vinculada a cosas que el hombre hace a cosas artificiales.

La Tecnología es un producto de la Sociedad y cumple una función esencialmente social. La Sociedad se encuentra condicionada por la Tecnología Tecnología Posibilidades para desarrollar opciones culturales o sociales. En tanto se desarrollan algunas, otras no lo hacen. Desarrollo Tecnológico: Consecuencia de la conjunción de de procesos culturales, sociales y económicos.

La evolución tecnológica ha ido modificando la relación de los seres humanos entre sí y con el medio ambiente. “La humanidad ha transformado el mundo y esa transformación ha cambiado a la humanidad”

¿La Tecnología es siempre beneficiosa? DESAFÍO Hacer el esfuerzo de impedir que los avances se utilicen en perjuicio de la humanidad.

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Desarrollo Tecnológico Noción de Progreso Máquinas y Aparatos Factores sociales, políticos y económicos Máquinas y Aparatos TRANSFORMACIONES

TECNOLOGÍA Y ÉTICA La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.

TECNOLOGÍA Y ÉTICA Se dictan leyes que permiten regular sobre aspectos como la protección de la vida privada, de los delitos informáticos, entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse.

TECNOLOGÍA Y ÉTICA ¿Pero de qué forma logramos esto cuando nos parece natural copiar, adquirir y reproducir creaciones que tienen autor y cuya fuente de ingreso esta siendo gravemente afectada cuando no se realiza su adquisición por la vía legítima. O en otros casos donde la vida privada de las personas queda expuesta al mundo para obtener más rating, o en las redes de pedofilia y pornografía infantil donde se vulneran los derechos más elementales de quienes deben estar más protegidos, o de quienes valiéndose de sus conocimientos en estos medios pueden crear páginas donde la violencia se legitima y se pierde el respeto por la dignidad humana.?

TECNOLOGÍA Y DISEÑO

TECNOLOGÍA Y DISEÑO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes años, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA La Informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina pueda realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre. se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación informatique y procede de la contracción de las palabras INFORmation y autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de los países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de informática que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contracción de las palabras INFORmación y autoMÁTICA.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Definición de relaciones - Qué es, Significado y Concepto

Las citadas relaciones prematrimoniales son aquellas que se establecen entre los dos miembros de una pareja que va a casarse.
Read more

Relación entre los conceptos: información, conocimiento ...

Relación entre los conceptos: información, conocimiento y valor. Semejanzas y diferencias. 54 inferencias deductivas11, inductivas,12 abductivas13 y
Read more

RELACIÓN ENTRE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS by Eduardo Torres ...

TRABAJO COLEGIADO Es un proceso colegiado que consta de 5 fases: Diagnóstico. Planificación. Instrumentación. Evaluación. Mejora contínua. Innovación ...
Read more

Relación entre los conceptos lenguaje y conocimiento ...

Relación entre los conceptos lenguaje y conocimiento ... Standard YouTube License; ... Relacion entre Pensamiento y Lenguaje - Duration: ...
Read more

Relación entre consumidor y la mercadotecnia. Conceptos ...

L.DG. M.P. Jaime Santoyo Zamudio Maestría en Diseño Publicitario Comportamiento del consumidor. Relación entre consumidores y la mercadotecnia.
Read more

DESCRIPCION DE RELACIONES ENTRE CONOCIMIENTO Y CONCEPTOS ...

DESCRIPCION DE RELACIONES ENTRE CONOCIMIENTO Y CONCEPTOS BASICOS DE PSICOLOGIA Jaime Enrique Guerra Cortés1 Resumen
Read more

Relación Entre Los Conceptos de Currículo y Pedagogía

Relación Entre Los Conceptos de Currículo y Pedagogía - Download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online. curriculum
Read more

Relación trabajo-energía - Conceptos de física - YouTube

Te explicamos la relación entre trabajo y energía, dos conceptos de física muy importantes y que no deben confundirse. Un tutorial muy útil ...
Read more

Las diferencias entre conceptos, teorías y paradigmas ...

Las diferencias entre conceptos, teorías y paradigmas. En las ciencias, hay varios términos distintos, concepto, teoría, paradigma, que describen la ...
Read more

Relación - Wikipedia, la enciclopedia libre

Relación de poder, una relación entre dos o más personas o grupos sociales en la que hay una jerarquía de poder; Como sinónimo de amistad: ...
Read more