Regulación nerviosa de la circulación y control rápido

100 %
0 %
Information about Regulación nerviosa de la circulación y control rápido
Health & Medicine

Published on May 31, 2014

Author: Limortuk

Source: slideshare.net

Description

Regulación nerviosa de la circulación. Control rápido.

FISIOLOGÍA MÉDICA. CATEDRÁTICO: DR.ARTURO SANTAELLA. PONENTES: - MÓNICA LIZETTE P. NAVARRO REGULACIÓN NERVIOSA DE LA CIRCULACIÓN Y CONTROL RÁPIDO DE LA PRESIÓN.

REGULACION NERVIOSA DE LA CIRCULACIÓN. El control del SN afecta fundamentalmente a funciones más globales como: - La redistribución del flujo sanguíneo a las diferentes áreas del cuerpo. - El aumento de la actividad de bombeo del corazón. - El control rápido de la presión arterial.

Sistema nervioso autónomo.  La principal parte del sistema nervioso autónomo para la regulación es el sistema nervioso simpático. NOTA: No por ello discriminaremos la función parasimpática ya que ésta contribuye a la regulación de la función cardíaca.

Inervación simpática de los vasos sanguíneos.  La inervación de las arterias pequeñas y de las arteriolas permite que la estimulación simpática aumente la resistencia al flujo sanguíneo y de esta forma, disminuya el flujo sanguíneo a través de los tejidos.  La inervación de los grandes vasos (venas), hacen posible que la estimulación simpática disminuya el volumen de estos vasos y así modifique el volumen del sistema circulatorio periférico.

Fibras nerviosas simpáticas hacia el corazón.

CONTROL PARASIMPÁTICO DE LA FUNCIÓN CARDÍACA, ESPECIALMENTE DE LA FRECUENCIA CARDÍACA.  EFECTOS CIRCULATORIOS DE IMPORTANCIA: - Control de la FC a través de las fibras nerviosas parasimpáticas que llegan al corazón con los nervios vagos. Por tanto:la estimulación parasimpática causa un notable descenso de la frecuencia cardiaca y una ligera disminución de la contractilidad del músculo cardíaco.

Sistema vasoconstrictor simpático y su control por el SNC.  Los nervios simpáticos llevan gran cantidad de fibras nerviosas vasoconstrictoras (y en menor cantidad vasodilatadoras).  El efecto vasoconstrictor simpático es especialmente potente en : - Riñones. - Intestino. - Bazo. - Piel. Menos potente en: - Músculo esquelético. - Encéfalo.

Centro vasomotor y su control del sistema vasoconstrictor.

CENTRO VASOMOTOR. Áreas de importancia: -Vasoconstrictora: excitan a las neuronas vasoconstrictoras del SN simpático. -Vasodilatadora: Inhiben la actividad vasoconstrictora causando vasodilatación. -Sensorial (fascículo solitario): control de las actividades de las áreas vasoconstrictoras y vasodilatadoras, permitiendo así el control reflejo de algunas funciones circulatorias.

La constricción parcial continua de los vasos sanguíneos está producida normalmente por el tono vasoconstrictor simpático.  Tono vasoconstrictor simpático: descarga lenta y persistente, a una frecuencia de entre medio y dos impulsos por segundo.  Tono vasomotor:estado de contracción parcial de los vasos sanguíneos.

Experimento: anestesia raquídea total

Control de la actividad cardíaca por el centro vasomotor.  PORCIONES LATERALES DEL CENTROVASOMOTOR. LA FCY LA CONTRACTILIDAD * ESTIMULACION DE LAS FIBRAS SIMPÁTICAS.  PORCIÓN MEDIAL DEL CENTROVASOMOTOR. LA FC * ESTIMULACION PARASIMPÁTICAATRAVÉS DE LOS NERVIOSVAGOS. -Al mismo tiempo que el centro vasomotor controla el grado de constricción vascular, controla la actividad cardíaca.

PORTANTO: El centro vasomotor puede aumentar o disminuir la actividad cardiaca. NORMALMENTE: VASOCONSTRICCIÓN FCY FUERZA DE CONTRACCIÓN: INHIBICION DE LAVASOCONSTRICCIÓN: FCY FUERZA DE CONTRACCIÓN

CONTROL DEL CENTRO VASOMOTOR POR CENTROS NERVIOSOS SUPERIORES.  Extensas zonas basales del encéfalo pueden tener profundos efectos sobre la función cardiovascular.

La noradrenalina: la sustancia transmisora vasoconstrictora simpática.  Noradrenalina: sustancia secretada en las terminaciones nerviosas vasoconstrictoras.  Actúan sobre los receptores α del músculo liso vascular y estimula la vasoconstricción.

La médula suprarrenal y su relación con el sistema nervioso vasoconstrictor. Médula suprarrenal y Vasos sanguíneos. Impulso simpático Médula suprarrenal. Adrenalina. Noradrenalina. -Vasoconstricción -Vasodilatación -Vasoconstricción

Sistema vasodilatador simpático y su control por el SNC.  Dudosa importancia del sistema vasodilatador simpático.  Desfallecimiento emocional: síncope vasovagal.

CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL CONTROL NERVIOSO DE LA PRESION ARTERIAL. Papel de los nervios esqueléticos y los músculos esqueléticos en el aumento del gasto cardiaco y de la presión arterial. - Reflejo de compresión abdominal - Aumento del gasto cardíaco y de la presión arterial causado por la contracción muscular esquelética durante el ejercicio.

Ondas respiratorias en la presión arterial.  Con cada ciclo respiratorio la PA se eleva y cae de 4 a 6 mm Hg en forma de onda, dando lugar a las ondas respiratorias en la PA. Las ondas se deben a diferentes efectos, algunos de los cuales son de naturaleza refleja.  Durante la respiración profunda, la PA puede subir y bajar hasta 20 mm Hg con cada ciclo respiratorio.

Ondas vasomotoras de la presión arterial: oscilación de los sistemas reflejos de control de la presión.  Al registrar la PA además de las pequeñas ondas respiratorias se observan algunas ondas mucho mayores (de hasta 10-40mm Hg) que ascienden y descienden mas lentamente que las ondas respiratorias. Estas ondas se denominan: ondas vasomotoras u ondas de Mayer.

 La causa de las ondas vasomotoras es la oscilación de uno o mas mecanismos nerviosos de control de la presión: - Oscilación de los reflejos barorreceptores y quimiorreceptores. - Oscilación de la respuesta isquémica del SNC.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Regulación nerviosa de la circulación y control rápido ...

Centro vasomotor del cerebro y control del sistema vasoconstrictor Este centro transmite los impulsos parasimpáticos a través de nervios vagos hacia el ...
Read more

Regulación nerviosa de la circulación y control rápido ...

Video sobre la regulación de la presión y la acción de SNA (simpático o parasimpático) en la regulación de la frecuencia y ...
Read more

Cap18Guyton Regulación nerviosa de la circulación y ...

U Regulación nerviosa de la circulación y control rápido de la Presión arterial. Ciclo 2013 Capitulo 18 de Guyton 1. El sistema nervioso controla la ...
Read more

Regulación nerviosa de la circulación control rápido de ...

Regulación nerviosa de la circulación . y . control 125 rápido de la presión arterial . Control del sistema vasoconstrictor simpático . por el sistema ...
Read more

REGULACION NERVIOSA DE LA CIRCULACION Y CONTROL DE LA ...

transcript of regulacion nerviosa de la circulacion y control ... lina maria perez castillo regulaciÓn nerviosa de la circulaciÓn y control rapido de la ...
Read more

Regulacion nerviosa de la circulacion segun su fisiologia ...

Regulación nerviosa de la circulación y control rápido de la ... REGULACIÓN NERVIOSA DE LA CIRCULACIÓN El control de del sistema nervioso ...
Read more