Reglamento de la ley de seguridad y salud

67 %
33 %
Information about Reglamento de la ley de seguridad y salud
Education

Published on March 22, 2014

Author: OverallhealthEnSalud

Source: slideshare.net

REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (29783)

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El reexamen periódico, total o parcial de las políticas de seguridad, debe realizarse por lo menos una (1) vez al año con la participación consultiva del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Instancia máxima de diálogo y concertación social en materia de seguridad y salud en el trabajo,

DEL EMPLEADOR Proporcionar los recursos adecuados para garantizar que las personas responsables de la seguridad y salud en el trabajo,, puedan cumplir los planes y programas preventivos establecidos.

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El empleador es el que implementa las políticas de SST, de acuerdo: Al tipo de empresa y el número de empleados. Puesto de trabajo Cambios en las funciones Adaptación a nuevos riesgos. Capacitaciones en función a En ningún caso el costo de la formación recae sobre los trabajadores, debiendo ser asumido íntegramente por el empleador

¿Que es el lo que sucede con las micro y pequeñas empresas? En el caso de micro y pequeñas empresas la autoridad administrativa de trabajo brinda servicios gratuitos en formación en salud y seguridad del trabajo

A tomar en cuenta. Cuando en el contrato de trabajo no conste por escrito la descripción de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo, éstas deberán entregarse en forma física o digital, a más tardar, el primer día de labores.

LAS FACILIDADES ECONÓMICAS Y LICENCIAS CON GOCE DE HABER Cubren los costos del traslado y los gastos de alimentación y alojamiento, siempre y cuando la capacitación programada se lleve a cabo fuera del lugar de trabajo o en una localidad o región distinta a aquélla.

El tiempo que se debe de tener en cuenta en las licencias. Se entiende el tiempo empleado por el trabajador para movilizarse hacia el lugar de la capacitación, y el que permanece en la misma y el tiempo que demanda el retorno al centro de trabajo. Siempre y cuando la capacitación se realice fuera de la jornada de trabajo.

Referente a los registros, reglamento interno y mapas de riego. Reglamentos y mapas de riesgo. Tienen que estar expuesto en lugares visible s Los registros contendrán información minia detallada, así también La documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Formatos los aprueba el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Resolución Ministerial.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Elegido por los trabajadores Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Vigilar el cumplimiento de la legislación, las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; así como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El número de personas que componen el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es definido por acuerdo de partes no pudiendo ser menor de cuatro (4) ni mayor de doce (12) miembros. Esto en atención al numero de trabajadores y riesgos existentes.

Para ser integrante del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor requiere: a) Ser trabajador del empleador. b) Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo. c) De preferencia, tener capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo o laborar en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales. La convocatoria a la instalación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo corresponde al empleador. Dicho acto se lleva a cabo en el local de la empresa, levantándose el acta respectiva.

Toda reunión, acuerdo o evento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben ser asentados en un Libro de Actas, exclusivamente destinado para estos fines.

Responsabilidad del empleador por incumplimiento de su deber de prevención Requiere que se acredite que la causa determinante del daño es consecuencia directa de la labor desempeñada por el trabajador y del incumplimiento por parte del empleador de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Consignando ello en el acta de infracción. Culminado el procedimiento sancionador, el expediente se remite a la Dirección General de Inspección del Trabajo para la determinación del daño.

Para la determinación del daño, a solicitud de la Dirección General de Inspección del Trabajo, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud - CECONAR remitirá un listado de peritos de su Registro Especializado. La Dirección designará los peritos que correspondan, de acuerdo al caso concreto, para que emitan la evaluación pericial del caso. El costo del peritaje es de cargo del empleador

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Se considera acto de hostilidad a toda acción que, careciendo de causa objetiva o razonable, impide u obstaculiza de cualquier forma el desarrollo de las funciones que corresponden a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o a los Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el Reglamento Interno de Trabajo se establecerán las sanciones por el incumplimiento de los trabajadores de alguna de las obligaciones de la Ley, en base a criterios de objetividad y proporcionalidad a la falta cometida. En el caso de las entidades públicas, el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley y el presente reglamento constituyen faltas disciplinarias que serán procesadas y sancionadas conforme al régimen laboral correspondiente al infractor.

NOTIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES a)Empleadores: - Los Accidentes de Trabajo Mortales y los Incidentes Peligrosos: dentro del plazo máximo de veinticuatro (24) horas de ocurridos. b) Centro Médico Asistencial (público, privado, militar, policial o de seguridad social): - Los Accidentes de Trabajo: hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido. - Las Enfermedades Ocupacionales: dentro del plazo de cinco (05) días hábiles de conocido el diagnóstico.

En aquellas zonas en las que no exista Internet, con carácter excepcional, la notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales se efectúa los siguientes instrumentos: - Formulario 1: para el cumplimiento de la obligación del empleador de notificar los accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos. - Formulario 2: para el cumplimiento de la obligación de los centros médicos asistenciales de notificar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Los formularios son remitidos por los empleadores y los centros médicos asistenciales, en forma impresa y debidamente completados a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES PELIGROSOS El Director o Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, o quien haga sus veces, es responsable por el cumplimiento oportuno de las fiscalizaciones, debiendo adoptar las medidas administrativas, logísticas o de gestión necesarias para garantizar su implementación.

SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN DE LAS ACTIVIDADES SECTORIALES El Sistema de Inspección del Trabajo es competente para la supervisión, fiscalización y sanción por incumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo en toda actividad, incluidas las actividades de minería y energía, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Inspección del Trabajo, su reglamento y normas modificatorias. La Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) es el ente central y rector del Sistema Funcional de la Inspección del Trabajo

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL (SUNAFIL) SUNAFIL , viene a ser organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo,

Competencia de la SUNAFIL Ejecutará la función de inspección en el ámbito nacional, cumpliendo con el rol de autoridad central y ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo.

Los gobiernos regionales, en cambio, desarrollarán y ejecutarán, dentro de su respectivo ámbito territorial, la función de inspección únicamente respecto de las microempresas

FUNCIONES DE LA SUNAFIL • Supervisar el cumplimiento de la normativa socio laboral; • Aprobar políticas institucionales en materia de inspección del • trabajo; • Formular y proponer disposiciones normativas; • Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales en el orden socio laboral; • Fomentar y brindar apoyo para la realización de actividades de promoción de las normas socio laborales; • Imponer sanciones establecidas en materia socio laboral; y, • Efectuar procedimientos de ejecución coactiva

Tribunal de Fiscalización Laboral Órgano resolutivo con independencia técnica y constituirá la última instancia administrativa en los casos que son sometidos a su conocimiento, mediante la interposición del recurso de revisión. Asimismo, expedirá resoluciones que constituirán precedentes de observancia obligatoria.

ESCALA DE MULTAS INSPECTIVAS Al respecto, la graduación de las multas es efectuada teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto y los criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

COMPETENCIAS SANCIONADORAS. La SUNAFIL y los órganos competentes de los gobiernos regionales serán la primera y segunda instancia en los procedimientos sancionadores En cambio, el TFL resolverá en última instancia los procedimientos sancionadores en los que se interponga recurso de revisión, teniendo competencia sobre todo el territorio nacional.

Raffo & Santolalla agradece su gentil atención Expositor: Abogado. Alberto Santolalla Kajjak.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en ...

Presidente Constitucional de la República JOSÉ ANDRÉS VILLENA PETROSINO Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29873, LEY ...
Read more

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

en materia de seguridad y salud en el trabajo. En la emisión normativa se coordinará con el Ministerio de Salud, y con los sectores competentes en la ...
Read more

Ley y Reglamento de Seguridad y Salud en el ... - cisperu.org

del fundamento principal para contar con una Ley y Reglamento en Seguridad y Salud en el ... Artículo 1 Objeto de la Ley La Ley de Seguridad y Salud ...
Read more

"Seguridad y Salud en El Trabajo Ley Nº 29783 y Su Reglamento"

Material presentado durante la conferencia "Seguridad y Salud en el Trabajo Ley Nº 29783 y su Reglamento", a cargo del Dr. Guillermo Torres, especialista ...
Read more

CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 29783

Objeto de la Ley La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ...
Read more

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley N° 29783 ...

Presentación para charla de la Ley de Seguridad y Salud en el ... y derechos superiores a los contenidos en la Ley y el presente Reglamento, ...
Read more

Reglamento Seguridad y Salud - PR.gov

5 15. Otras actividades que se estimen necesarias o adecuadas para alcanzar los propósitos de la Ley #16 de 1975 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de
Read more

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

establecidos en el Artículo 18 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, ... Aprobar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo c) ...
Read more

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo y Resolución 04-2007 Página 1 de 104 República Dominicana ... VISTA: La Ley No. 116, ...
Read more

mintra.gob.pe

Created Date: 4/26/2012 1:19:13 AM
Read more