advertisement

Reflexiones en torno a la investigación científica

56 %
44 %
advertisement
Information about Reflexiones en torno a la investigación científica
Education

Published on October 15, 2008

Author: albertolqp

Source: slideshare.net

Description

Ciencia, Investigación científica, metodología cuantitativa, conocimiento en la sociedad actual, Egresados y tesis, Errores de la lectura superficial de libros de texto en metodología de investigación, Formulación del Problema de investigación
advertisement

Mag. Alberto Quintana Peña Director de la EAP de Psicología Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos MESA DE 5:00 A 6:00 IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA

REFLEXIONES SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA PARTICULARMENTE EN TORNO AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Alberto Quintana Peña [email_address] http://cienciaycomportamiento.blogspot.com/

Tipos de Investigación Científica

Determinantes de la Investigación Científica

ROL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL “… la investigación, la innovación y la generación de tecnologías es hoy el motor central del crecimiento y de la dinámica económica de las sociedades modernas.” (Rama, 2007)

“… la investigación, la innovación y la generación de tecnologías es hoy el motor central del crecimiento y de la dinámica económica de las sociedades modernas.” (Rama, 2007)

Evidencia empírica: Alarmante desproporción entre el número de egresados y el número de tesis sustentadas para la obtención del grado académico correspondiente, en pre grado y post grado (Abeledo, C. 2003) Evidentes limitaciones en el Planteamiento del problema en las tesis para la obtención del Titulo profesional en el País. ( Zamalloa, E. 2004).

Alarmante desproporción entre el número de egresados y el número de tesis sustentadas para la obtención del grado académico correspondiente, en pre grado y post grado (Abeledo, C. 2003)

Evidentes limitaciones en el Planteamiento del problema en las tesis para la obtención del Titulo profesional en el País.

( Zamalloa, E. 2004).

SITUACIÓN DE LA INVESTIGACION EN EL PREGRADO DE LA UNMSM Estudio neo-bibliomètrico utilizando el Formato de Evaluación de los Reportes de Investigación, FORI (Quintana, 1995), de las tesis de pre-grado sustentadas en la EAP de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del periodo 2000 al 2005

Estudio neo-bibliomètrico utilizando el Formato de Evaluación de los Reportes de Investigación, FORI (Quintana, 1995), de las tesis de pre-grado sustentadas en la EAP de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del periodo 2000 al 2005

Estructura Argumentativa del Planteamiento del Problema

Unidad de Información del Planteamiento del Problema

IMPORTANCIA DE ESTE HALLAZGO : “ Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.” (Aekoff, 1953, citado por Hernández y Batista, 2003, p. 10), “ La formulación de un problema es muchas veces mas importante que la solución, la cuál puede ser meramente una cuestión de habilidad matemática o experimental. ( Albert Einstein, en Vicente, J.C., 2005)

“ Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.” (Aekoff, 1953, citado por Hernández y Batista, 2003, p. 10),

“ La formulación de un problema es muchas veces mas importante que la solución, la cuál puede ser meramente una cuestión de habilidad matemática o experimental.

( Albert Einstein, en Vicente, J.C., 2005)

Objetivo de esta presentación: Hacer una reflexión conceptual y Derivar de esa reflexión conceptual algunas recomendaciones procedimentales; es decir una serie de acciones eficaces para la realización del Planteamiento del Problema de investigación;

Hacer una reflexión conceptual y

Derivar de esa reflexión conceptual algunas recomendaciones procedimentales; es decir una serie de acciones eficaces para la realización del Planteamiento del Problema de investigación;

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN Cuantitativos Cualitativos Lógica Hipotético-Deductiva Lógica Inductivo- Conceptual Comprobación de hipótesis, dentro de una perspectiva puntual Descubrimiento de nuevos conceptos, dentro de una perspectiva sistémica Realidad considerada en sus aspectos más universales Realidad considerada como fruto de un proceso histórico de construcción particular

El método de investigación hipotético-deductivo Conocido también como investigación cuantitativa, consiste en “el conjunto de procedimientos por los cuales a) se plantean los problemas científicos y b) se ponen a prueba las hipótesis científicas” (Bunge, 1981, pp 55). Postulan la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis que anteceden y determinan a las observaciones en la investigación científica.

Conocido también como investigación cuantitativa, consiste en “el conjunto de procedimientos por los cuales

a) se plantean los problemas científicos y

b) se ponen a prueba las hipótesis científicas” (Bunge, 1981, pp 55).

Postulan la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis que anteceden y determinan a las observaciones en la investigación científica.

El método de investigación inductivo-conceptual También conocido como investigación cualitativa, Comienza sus estudios con interrogantes formuladas vagamente y partiendo de los datos desarrollan conceptos considerados como un todo, en el contexto de su pasado y de su presente tratando de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.(Alvarez-Gayou, 2003) Es decir, tiene un propósito y se sustenta en una lógica marcadamente distinta (Mejía, 2003).

También conocido como investigación cualitativa, Comienza sus estudios con interrogantes formuladas vagamente y partiendo de los datos desarrollan conceptos considerados como un todo, en el contexto de su pasado y de su presente tratando de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.(Alvarez-Gayou, 2003)

Es decir, tiene un propósito y se sustenta en una lógica marcadamente distinta (Mejía, 2003).

¿En qué consiste el buen planteamiento del problema? Aun cuando los problemas de investigación difieren en gran medida y no hay una forma "correcta" para su planteamiento, algunas de sus características y planteamientos se pueden aprender a utilizar con provecho. Por lo pronto, se hará referencia a dos o tres ejemplos de problemas de investigación publicados, y se estudiarán al mismo tiempo sus características… Un problema , entonces, es una oración o aseveración interrogativa en la cual se pregunta: ¿qué relación existe entre dos o más variables?” (Kerlinger, 2000 p. 18)

Aun cuando los problemas de investigación difieren en gran medida y no hay una forma "correcta" para su planteamiento, algunas de sus características y planteamientos se pueden aprender a utilizar con provecho. Por lo pronto, se hará referencia a dos o tres ejemplos de problemas de investigación publicados, y se estudiarán al mismo tiempo sus características… Un problema , entonces, es una oración o aseveración interrogativa en la cual se pregunta: ¿qué relación existe entre dos o más variables?” (Kerlinger, 2000 p. 18)

Reflexión critica: La pregunta que se ha respondido es: ¿Qué es un Problema de Investigación?, Sin embargo, la pregunta era: ¿En qué consiste el procedimiento de plantear el Problema de Investigación?

La pregunta que se ha respondido es: ¿Qué es un Problema de Investigación?,

Sin embargo, la pregunta era: ¿En qué consiste el procedimiento de plantear el Problema de Investigación?

“ ¿Qué es plantear el problema de investigación? … En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación . El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. (Selltiz et aL, 1976).” (Hernández; Fernández y Baptista, 2003 p. 10)

… En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación . El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. (Selltiz et aL, 1976).” (Hernández; Fernández y Baptista, 2003 p. 10)

e inmediatamente continúan: “ Los criterios –de acuerdo con Kerlinger (1973) – para plantear adecuadamente el problema de investigación son: 1) El Problema debe expresar una relación entre dos o más variables, 2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta, … 3) El planteamiento implica la posibilidad de una prueba empírica …” (Hernández; Fernández y Baptista, 2003, p. 10)

“ Los criterios –de acuerdo con Kerlinger (1973) – para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

1) El Problema debe expresar una relación entre dos o más variables,

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta, …

3) El planteamiento implica la posibilidad de una prueba empírica …” (Hernández; Fernández y Baptista, 2003, p. 10)

Reflexión: Esta manera de presentar el procedimiento de plantear el problema fácilmente puede llevar a un investigador novato a confundir el planteamiento del problema de investigación, con la simple verificación de que el problema que tiene la intención de investigar tiene un formato adecuado.

Esta manera de presentar el procedimiento de plantear el problema fácilmente puede llevar a un investigador novato a confundir el planteamiento del problema de investigación, con la simple verificación de que el problema que tiene la intención de investigar tiene un formato adecuado.

¿Por qué es grave la confusión entre Plantear un problema y sólo verificar que tiene una Forma Bien Formada ? Para ilustrar la confusión a la que nos referimos recurriremos a una analogía: A pesar que el enunciado "El Sol gira alrededor de la Tierra" posee una Forma Bien Formada, es decir, está correctamente formulado desde el punto de vista gramatical, sin embargo, es también un enunciado falso.

Para ilustrar la confusión a la que nos referimos recurriremos a una analogía:

A pesar que el enunciado "El Sol gira alrededor de la Tierra" posee una Forma Bien Formada, es decir, está correctamente formulado desde el punto de vista gramatical, sin embargo, es también un enunciado falso.

El enunciado cumple perfectamente con las reglas de una buena construcción gramatical: esta constituido por una frase nominal “El Sol” seguida por una frase verbal “gira alrededor de la Tierra", a su vez adecuadamente constituidas; además todos sus elementos son concordantes en género y número, pero sabemos, desde Copérnico, que esta evidencia formal no lo hace un enunciado cierto.

El enunciado cumple perfectamente con las reglas de una buena construcción gramatical: esta constituido por una frase nominal “El Sol” seguida por una frase verbal “gira alrededor de la Tierra", a su vez adecuadamente constituidas; además todos sus elementos son concordantes en género y número, pero sabemos, desde Copérnico, que esta evidencia formal no lo hace un enunciado cierto.

De la misma manera, un supuesto “problema de investigación” (sic) puede muy bien ser enunciado con una Buena Forma, es decir, puede cumplir con las reglas formales, por ejemplo: expresar una relación entre variables, ser una pregunta clara e in ambigua, implicar la posibilidad de ser contrastado con la realidad (implicar una prueba empírica), y; Sin embargo, puede estar mal planteado o simplemente no haber sido planteado.

De la misma manera, un supuesto “problema de investigación” (sic) puede muy bien ser enunciado con una Buena Forma, es decir, puede cumplir con las reglas formales, por ejemplo:

expresar una relación entre variables,

ser una pregunta clara e in ambigua,

implicar la posibilidad de ser contrastado con la realidad (implicar una prueba empírica),

y; Sin embargo, puede estar mal planteado o simplemente no haber sido planteado.

Aclaración: En los niveles de investigación cuantitativa exploratorio y descriptivo es imposible que los problemas cumplan con el formato propuesto. Verificar que una proposición tiene un formato determinado es lo que en las disciplinas formales (lógica, matemática) se denominaría, verificar que una formula es una Formula Bien Formada: F.B.F.),

En los niveles de investigación cuantitativa exploratorio y descriptivo es imposible que los problemas cumplan con el formato propuesto.

Verificar que una proposición tiene un formato determinado es lo que en las disciplinas formales (lógica, matemática) se denominaría, verificar que una formula es una Formula Bien Formada: F.B.F.),

en los textos de difusión de la metodología de investigación cuantitativa se están refiriendo específicamente a los Problemas Bien Formulados en los niveles de investigación descriptivo correlacional o causal. En consecuencia,

en los textos de difusión de la metodología de investigación cuantitativa se están refiriendo específicamente a los Problemas Bien Formulados en los niveles de investigación descriptivo correlacional o causal.

Acciones previas al Planteamiento del problema de investigación CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR INFORMARSE DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA PRECISAR TEMAS PARA INVESTIGAR REVISAR LAS CONCEPTUALI-ZACIONES TEÓRICAS PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

ACCIONES PREVIAS AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

1. Concebir la idea a investigar Definir un área temática; es decir, seleccionar un campo de trabajo problemático dentro de la especialidad en la que nos situamos. Condición necesaria para concebir ideas de investigación Estar atento a las ideas surgidas al contacto con: Medios de divulgación de novedades científicas (revistas, documentales, informes de medios de comunicación, etc.), Intercambios de grupos académicos y profesionales (congresos, talleres, simposios, etc.), Experiencia laboral profesional (observaciones y creencias personales , etc.), Documentos institucionales (lineamientos de políticas sectoriales, índices epidemiológicos , etc.).

Definir un área temática; es decir, seleccionar un campo de trabajo problemático dentro de la especialidad en la que nos situamos.

Condición necesaria para concebir ideas de investigación Estar atento a las ideas surgidas al contacto con:

Medios de divulgación de novedades científicas (revistas, documentales, informes de medios de comunicación, etc.),

Intercambios de grupos académicos y profesionales (congresos, talleres, simposios, etc.),

Experiencia laboral profesional (observaciones y creencias personales , etc.),

Documentos institucionales (lineamientos de políticas sectoriales, índices epidemiológicos , etc.).

2. Informarse del contexto de la investigación especializada Informarse rápida y panorámicamente del contexto de la investigación especializada e identificar las instituciones y los investigadores más autorizados, revisando las bases de datos electrónicas especializadas (R edalyc , Scielo , Med Line, Pro quest, B vsalud, etc.), análogas a la antigua revista Psycological abstract.

Informarse rápida y panorámicamente del contexto de la investigación especializada e identificar las instituciones y los investigadores más autorizados, revisando las bases de datos electrónicas especializadas (R edalyc , Scielo , Med Line, Pro quest, B vsalud, etc.), análogas a la antigua revista Psycological abstract.

3. Precisar los temas susceptibles de ser investigados Precisar los temas pendientes y, por ende, aún susceptibles de ser investigados, revisando las publicaciones correspondientes de las instituciones e investigadores identificados, en revistas especializadas impresas o electrónicas (Para acceder a las últimas usar los buscadores de la Web: Alta vista, Google, etc.)

Precisar los temas pendientes y, por ende, aún susceptibles de ser investigados, revisando las publicaciones correspondientes de las instituciones e investigadores identificados, en revistas especializadas impresas o electrónicas (Para acceder a las últimas usar los buscadores de la Web: Alta vista, Google, etc.)

4. Revisar las conceptualiza- ciones Teóricas relacionadas Revisar las conceptualizaciones Teóricas relacionadas elaboradas por investigadores y académicos reconocidos (en Textos y Libros de la especialidad).

Revisar las conceptualizaciones Teóricas relacionadas elaboradas por investigadores y académicos reconocidos (en Textos y Libros de la especialidad).

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Argumentar la pertinencia académica de formularse determinadas interrogantes respecto al tema elegido; es decir, demostrar, sustentándose en la información recogida por medio de la secuencia de acciones previas, la existencia de ciertos VACÍOS TEÓRICOS, u CONTRADICCIONES respecto al tema elegido.

Argumentar la pertinencia académica de formularse determinadas interrogantes respecto al tema elegido; es decir, demostrar, sustentándose en la información recogida por medio de la secuencia de acciones previas, la existencia de ciertos VACÍOS TEÓRICOS, u CONTRADICCIONES respecto al tema elegido.

DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE CIERTOS VACÍOS TEÓRICOS Presentar los conocimientos que existen sobre el tema, fundamentando la carencia o limitación de la información acerca de ciertos aspectos (refrendados por las citas bibliográficas y hemerográficas correspondientes). Justificándolo por ser lineamiento de política sectorial y/o por su prevalencia (refrendados por las citas de documentos institucionales o informes técnicos acerca del sector).

Presentar los conocimientos que existen sobre el tema, fundamentando la carencia o limitación de la información acerca de ciertos aspectos (refrendados por las citas bibliográficas y hemerográficas correspondientes).

Justificándolo por ser lineamiento de política sectorial y/o por su prevalencia (refrendados por las citas de documentos institucionales o informes técnicos acerca del sector).

DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE CONTRADICCIONES TEÓRICAS Argumentar presentando teorías o datos empíricos cuyas conclusiones sean contradictorios entre sí; es decir: explicitando la contradicción entre los planteamientos teóricos y la realidad a la que se refieren, planteamientos teóricos y hallazgos empíricos, planteamientos teóricos de conceptualizaciones alternativas, etc. Justificándolo por ser lineamiento de política sectorial y/o por su prevalencia (refrendados por las citas de documentos institucionales o informes técnicos acerca del sector).

Argumentar presentando teorías o datos empíricos cuyas conclusiones sean contradictorios entre sí; es decir: explicitando la contradicción entre los planteamientos teóricos y la realidad a la que se refieren, planteamientos teóricos y hallazgos empíricos, planteamientos teóricos de conceptualizaciones alternativas, etc.

Justificándolo por ser lineamiento de política sectorial y/o por su prevalencia (refrendados por las citas de documentos institucionales o informes técnicos acerca del sector).

Planteamiento del Problema de Investigación El Planteamiento del Problema consiste entonces en elaborar una argumentación razonable, en el contexto de los datos y la conceptualización aceptados por la comunidad académica de la especialidad, que explicite un vació o contradicción respecto al tema elegido . Argumentación que tiene como conclusión necesaria la Pregunta o el Problema a Investigar.

El Planteamiento del Problema consiste entonces en elaborar una argumentación razonable, en el contexto de los datos y la conceptualización aceptados por la comunidad académica de la especialidad, que explicite un vació o contradicción respecto al tema elegido . Argumentación que tiene como conclusión necesaria la Pregunta o el Problema a Investigar.

REDACCIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DECIDIRSE A REDACTAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ESTABLECER LAS PREMISAS DE LA ARGUMENTACIÓN SELECCIONAR, CLASIFICAR Y UTILIZAR LAS CITAS CORREGIR EL ORDEN, CLARIDAD, PRECISIÓN Y FLUIDEZ REDACTAR CADA PÁRRAFO

BASES DE DATOS DONDE ENCONTRAR REVISTAS ELECTRONICAS DE PSICOLOGIA CON ARTICULOS A TEXTO COMPLETO Red Scientific Electronic Library Online Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Red de Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal Bibliotecas Digitales de Educación de los Estados Americanos Biblioteca Virtual en Salud Biblioteca Digital del Centro de Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Base de datos Salud Mental en Línea e- ebrary

Red Scientific Electronic Library Online

Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

Red de Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal

Bibliotecas Digitales de Educación de los Estados Americanos

Biblioteca Virtual en Salud

Biblioteca Digital del Centro de Educación de Adultos en América Latina y el Caribe

Base de datos Salud Mental en Línea

e- ebrary

Bibliografia American Psychological Association (APA). (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5a. ed.). Washington, D.C.: Author. Barahona, A. y Barahona, F. (1984). Metodología de Trabajos Científicos . (4a.ed.). Bogota: IPLER Bunge, Mario (1981) La ciencia, su método y su Filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, y Carlos Baptista Lucio, Pilar (2003) Metodología de la investigación . México: Mc Graw Hill. Kerlinger, Fred. (2000) Investigación del comportamiento Técnicas y Metodología. México: McGraw Hill Interamericana.

American Psychological Association (APA). (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5a. ed.). Washington, D.C.: Author.

Barahona, A. y Barahona, F. (1984). Metodología de Trabajos Científicos . (4a.ed.). Bogota: IPLER

Bunge, Mario (1981) La ciencia, su método y su Filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, y Carlos Baptista Lucio, Pilar (2003) Metodología de la investigación . México: Mc Graw Hill.

Kerlinger, Fred. (2000) Investigación del comportamiento Técnicas y Metodología. México: McGraw Hill Interamericana.

Mejia, J. (2003) De la Construcción del Conocimiento Social a la Práctica de la Investigación Cualitativa” en “Investigaciones Sociales” Rev. Del Inst. de Invest. Histórico Sociales de la U.N.M.S.M. Lima: Fondo Editorial. Año VII, Nº 11, pp, 179-197. Mormontoy, (1994) Elaboración del Protocolo de Investigación. En Ciencias de la Salud, de la Conducta y Áreas Afines . Lima: Quintana, (2006a) Análisis Neo- bibliométrico de las Investigaciones de Tesis en la Escuela Académico-Profesional de Psicología UNMSM. Revista de Investigación en Psicología . Instituto de Investigaciones Psicológicas. Facultad de Psicología. U.N.M.S.M. – Lima. Vol 9. N°1. Quintana, A. (2006b) Metodología de Investigación Cualitativa en Psicología: Tópicos de Actualidad . Lima: Facultad de Psicología UNMSM Fondo Editorial

Mejia, J. (2003) De la Construcción del Conocimiento Social a la Práctica de la Investigación Cualitativa” en “Investigaciones Sociales” Rev. Del Inst. de Invest. Histórico Sociales de la U.N.M.S.M. Lima: Fondo Editorial. Año VII, Nº 11, pp, 179-197.

Mormontoy, (1994) Elaboración del Protocolo de Investigación. En Ciencias de la Salud, de la Conducta y Áreas Afines . Lima:

Quintana, (2006a) Análisis Neo- bibliométrico de las Investigaciones de Tesis en la Escuela Académico-Profesional de Psicología UNMSM. Revista de Investigación en Psicología . Instituto de Investigaciones Psicológicas. Facultad de Psicología. U.N.M.S.M. – Lima. Vol 9. N°1.

Quintana, A. (2006b) Metodología de Investigación Cualitativa en Psicología: Tópicos de Actualidad . Lima: Facultad de Psicología UNMSM Fondo Editorial

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Alberto Quintana Peña http://cienciaycomportamiento.blogspot.com/

Alberto Quintana Peña

http://cienciaycomportamiento.blogspot.com/

Add a comment

Related presentations

Related pages

Metodología de la Investigación: Reflexiones en torno a la ...

La investigación científica no es un lujo de países ricos es una ... Admiro sus artículos denominados "Reflexiones en torno a la tesis de ...
Read more

REFLEXIONES EN TORNO A LA SITUACIÓN QUE GUARDA EN MÉXICO ...

reflexiones en torno a la situaciÓn que guarda en mÉxico la investigaciÓn cientÍfica en los Ámbitos del delito
Read more

Metodología de la Investigación: Reflexiones en torno a la ...

Reflexiones en torno a la tesis de postgrado. I. ... el conocimiento de la ciencia y el ejercicio de la investigación científica en una tesis, ...
Read more

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA EN EL ...

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA EN EL ... "Reflexiones en torno a la ... de la investigación; en la ...
Read more

Redalyc.Geografía y Percepción. Reflexiones en torno a la ...

Reflexiones en torno a la Enseñanza de la Geografía en la ... Sistema de Información Científica ... obtenidos en la investigación ya mencionada.
Read more

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SOBERANÍA NACIONAL: REFLEXIONES ...

investigaciÓn cientÍfica y soberanÍa nacional: reflexiones entorno a la problemÁtica de la investigaciÓn cientÍfica y la soberanÍa nacional en ...
Read more

Reflexiones en torno a la ley N° 20.584 y sus implicancias ...

Reflexiones en torno a la ley N° 20.584 ... ley 20.120 “Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación
Read more

La Teoría de las Representaciones Sociales: Reflexiones en ...

... en las Ciencias Sociales en los últimos años tiene que ver con la ... Reflexiones en Torno a Una ... Científica Redalyc Red de ...
Read more

Problemática del Conocimiento: Reflexiones en torno de la ...

En un artículo denominado “ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA UNA ÉTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”, la epistemóloga argentina, Esther Díaz ...
Read more