Reflexión de la luz

100 %
0 %
Information about Reflexión de la luz

Published on July 12, 2008

Author: solartime

Source: slideshare.net

Description

Reflexión de la luz, ley de reflexión y aplicaciones físicas.

Reflexión Documento reproducido del original para Física Online

Página Principal Las múltiples imágenes formadas por los espejos de estas piezas de ajedrez, demuestra el fenómeno de la reflexión producida por espejos planos.

Las múltiples imágenes formadas por los espejos de estas piezas de ajedrez, demuestra el fenómeno de la reflexión producida por espejos planos.

Objetivos Terminada la lección: Definirás los conceptos: reflexión, reflexión especular, reflexión difusa, imagen virtual, rayo incidente, rayo reflejado, ángulo incidente y ángulo reflejado. Describir lo que pasa a la luz cuando incide sobre diferentes materiales. Describir la ley de reflexión. Explicar porque los espejos planos forman imágenes virtuales.

Terminada la lección: Definirás los conceptos: reflexión, reflexión especular, reflexión difusa, imagen virtual, rayo incidente, rayo reflejado, ángulo incidente y ángulo reflejado. Describir lo que pasa a la luz cuando incide sobre diferentes materiales. Describir la ley de reflexión. Explicar porque los espejos planos forman imágenes virtuales.

Introducción La reflexión de la luz es un fenómeno óptico de gran importancia.  La reflexión de la luz, hace posible el que podamos percibir muchos de los objetos a nuestro alrededor.  Pero, ¿qué es la reflexión?  ¿Cómo ocurre?  Te invitamos a estudiar este fenómeno.

La reflexión de la luz es un fenómeno óptico de gran importancia.  La reflexión de la luz, hace posible el que podamos percibir muchos de los objetos a nuestro alrededor.  Pero, ¿qué es la reflexión?  ¿Cómo ocurre?  Te invitamos a estudiar este fenómeno.

Contenido El fenómeno de la reflexión, envuelve la absorción y la reemisión de la luz por parte de los átomos que componen el material reflexivo.  En la lección, el comportamiento de las ondas, estudiamos como se comporta un pulso que se propaga por una cuerda que está atada en un punto fijo.  Vimos como el pulso se desplazaba por la cuerda y al llegar al punto fijo, rebota.  Este mismo fenómeno aplica a las ondas electromagnéticas.  Al rebote de la onda lo llamamos reflexión.

El fenómeno de la reflexión, envuelve la absorción y la reemisión de la luz por parte de los átomos que componen el material reflexivo.  En la lección, el comportamiento de las ondas, estudiamos como se comporta un pulso que se propaga por una cuerda que está atada en un punto fijo.  Vimos como el pulso se desplazaba por la cuerda y al llegar al punto fijo, rebota.  Este mismo fenómeno aplica a las ondas electromagnéticas.  Al rebote de la onda lo llamamos reflexión.

Ley de reflexión El rayo de luz que incide sobre una superficie, se describe por el ángulo que forma respecto a la normal.  La línea normal, es una línea perpendicular a la superficie reflexiva.  Al rayo que incide lo llamamos rayo incidente (R I ), mientras que al ángulo que se forma respecto a la normal lo llamamos ángulo incidente (q I ).  AL igual que el rayo incidente, el rayo de luz reflejado se puede describir por el ángulo que forma respecto a la normal.  A este rayo lo llamamos rayo reflejado (R R ), mientras que al ángulo le llamamos ángulo relfejado (q R ).

El rayo de luz que incide sobre una superficie, se describe por el ángulo que forma respecto a la normal.  La línea normal, es una línea perpendicular a la superficie reflexiva.  Al rayo que incide lo llamamos rayo incidente (R I ), mientras que al ángulo que se forma respecto a la normal lo llamamos ángulo incidente (q I ).  AL igual que el rayo incidente, el rayo de luz reflejado se puede describir por el ángulo que forma respecto a la normal.  A este rayo lo llamamos rayo reflejado (R R ), mientras que al ángulo le llamamos ángulo relfejado (q R ).

Ley de reflexión La relación que existe entre el ángulo incidente y el ángulo reflejado, está expresada en la ley de relfexión.  Esta ley establece que ambos ángulos son iguales q I = q R .

La relación que existe entre el ángulo incidente y el ángulo reflejado, está expresada en la ley de relfexión.  Esta ley establece que ambos ángulos son iguales q I = q R .

Reflexión especular Cuando rayos paralelos inciden sobre una superficie lisa, los rayos reflejados serán paralelos entre sí.  A este tipo de reflexión le conocemos como reflexión especular.   El resultado de la reflexión especular es la formacón de una imagen clara del objeto que se refleja.  La palabra especular significa "como espejo".

Cuando rayos paralelos inciden sobre una superficie lisa, los rayos reflejados serán paralelos entre sí.  A este tipo de reflexión le conocemos como reflexión especular.   El resultado de la reflexión especular es la formacón de una imagen clara del objeto que se refleja.  La palabra especular significa "como espejo".

Si por el contrario, los rayos paralelos inciden sobre una superficie irregular, entonces los rayos reflejados por la superficie no serán paralelos estre sí.  El resultado será una imagen borrosa.  A este tipo de reflexión lo llamamos reflexión difusa.

Si por el contrario, los rayos paralelos inciden sobre una superficie irregular, entonces los rayos reflejados por la superficie no serán paralelos estre sí.  El resultado será una imagen borrosa.  A este tipo de reflexión lo llamamos reflexión difusa.

 

Mencionamos inicialmente que la reflexión es responsable de que veamos los objetos a nuestro alrededor. Esto, debido a que todas las superficies tienen la capacidad de reflejar en algún grado la luz que incide sobre ellos, con la exepción de los objetos negros.  Cuando la luz incide sobre la superficie de los objetos que nos rodean, estos reflejan la luz.  Esta luz reflejada, llega a nuestros ojos, haciendo posible el que percibamos la presencia de los objetos. La luna a diferencia del Sol, no tiene luz propia.  Sin embargo, es posible verla durante la noche debido a que ésta refleja la luz del Sol.

Mencionamos inicialmente que la reflexión es responsable de que veamos los objetos a nuestro alrededor. Esto, debido a que todas las superficies tienen la capacidad de reflejar en algún grado la luz que incide sobre ellos, con la exepción de los objetos negros.  Cuando la luz incide sobre la superficie de los objetos que nos rodean, estos reflejan la luz.  Esta luz reflejada, llega a nuestros ojos, haciendo posible el que percibamos la presencia de los objetos.

La luna a diferencia del Sol, no tiene luz propia.  Sin embargo, es posible verla durante la noche debido a que ésta refleja la luz del Sol.

Los objetos negros, absorben la luz que incide bobre ellos, por lo que llaga la luz hasta nuestros ojos desde ellos.  Ante la ausencia de luz, nuestro cerebro lo interpreta como negro.  El negro no es un color; es ausencia de luz.  Por eso al entrar a una habitación totalmente oscura, todos los objetos aparentan ser negros. Nuestro ojo interpreta la falta de luz como negro.

Los objetos negros, absorben la luz que incide bobre ellos, por lo que llaga la luz hasta nuestros ojos desde ellos.  Ante la ausencia de luz, nuestro cerebro lo interpreta como negro.  El negro no es un color; es ausencia de luz.  Por eso al entrar a una habitación totalmente oscura, todos los objetos aparentan ser negros.

Nuestro ojo interpreta la falta de luz como negro.

Tareas Para aprender más sobre la reflexión, asignamos las siguientes lecturas: Reflexión http://www.todo-argentina.net/fisica/luz/reflexion.htm Fibras ópticas http://www.howstuffworks.com/fiber-optic.htm

Para aprender más sobre la reflexión, asignamos las siguientes lecturas: Reflexión

http://www.todo-argentina.net/fisica/luz/reflexion.htm

Fibras ópticas

http://www.howstuffworks.com/fiber-optic.htm

Referencias Hewitt, Paul G.  (2002)  Conceptual Physics .  Prentice Hall. Serway, Raymond A.  (1990)  Physics for scientists and engineers .  Saunders Golden Sunbrust Series. Zitzewitz, Paul W.  (2002)  Física: principios y problemas .  Mc Graw Hill.

Hewitt, Paul G.  (2002)  Conceptual Physics .  Prentice Hall.

Serway, Raymond A.  (1990)  Physics for scientists and engineers .  Saunders Golden Sunbrust Series.

Zitzewitz, Paul W.  (2002)  Física: principios y problemas .  Mc Graw Hill.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Reflexión (física) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La luz es una manifestación de energía. Gracias a ella las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo, en la superficie del agua o un suelo muy brillante.
Read more

Refracción - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los ángulos de incidencia y reflexión son iguales, ... Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) a otro más denso (cristal), ...
Read more

Educaplus.org: Reflexión de la luz

Reflexión de la luz Seguramente habrás observado en alguna ocasión escenas como ésta: Vemos que la imagen se refleja en el agua.
Read more

FISICA: Reflexion de la Luz - YouTube

Una serie de experimentos sencillos y comparaciones con objetos conocidos ayudan a develar las caracteristicas de este fenomeno luminico. Angulo ...
Read more

Reflexión de la luz - Monografias.com

El estudio de la óptica se define a partir de la interacción de la luz con los objetos, y se reconocen dos líneas: La óptica física como la parte de ...
Read more

Reflexión y Refracción de la luz.mov - YouTube

Reflexión y Refracción de la luz.mov sarayar11. ... REFLEXION DE LA LUZ-EJERCICIOS RESUELTOS-OPTICA - Duration: 18:59. RUBIÑOS 43,612 views.
Read more

Definición de reflexión de la luz - Qué es, Significado ...

Dependiendo de las características de la superficie que se encarga de la separación, es posible distinguir entre dos tipos de reflexión de la luz.
Read more

¿Qué es reflexión de la luz? | Yahoo Respuestas

Qué es reflexión de la luz y un ejemplo de la reflexion de la luz porfabor :D
Read more

Aula365 - Aulaland

La reflexión y la refracción de la luz son fenómenos ópticos básicos que pueden analizarse siguiendo el trayecto de los rayos luminosos y así ...
Read more

Refracción y Refracción de la Luz - Homepage Walter Fendt

Refracción y Refracción de la Luz. Un rayo de luz incide desde la parte superior izquierda sobre la superficie de separación de dos medios ...
Read more