Reestructuración Urbana de los Smithson - Fabiola Aranda Chávez

0 %
100 %
Information about Reestructuración Urbana de los Smithson - Fabiola Aranda Chávez
Design

Published on March 7, 2014

Author: fabiolaarandachavez

Source: slideshare.net

Description

Los conceptos de la Reestructuración urbana de los Smithson

Arq. Fabiola Aranda Chávez 140307 «LOS CONCEPTOS DE LA REESTRUCTURACIÓN URBANA DE LOS SMITHSON»

Peter & Alison Smithson (1.923-2.003) y (1.928-1.993) • Arquitectos y urbanistas británicos que participaron en el debate sobre la crisis del funcionalismo y fundaron el Team X, su labor se desarrolló sobre todo en las décadas de 1950 y 1960. • Implementar un estilo que tuviera en cuenta las características específicas de cada ambiente urbano, fuera de los rígidos esquemas del racionalismo anterior a las dos guerras, fue una de las características del Team X, buscando así su validez internacional. El trabajo de los Smithson se centró en el uso expresivo de los elementos mecánicos y tecnológicos (propio de la arquitectura brutalista, de la que son considerados fundadores, entre otros), teniendo en cuenta la tradición cultural popular, además de las lecciones de los maestros de la década de 1930, como Mies van der Rohe. • En el proyecto para el Golden Lane Housing (Londres, 1952), la composición compleja y abierta del barrio, la densidad de los servicios y la presencia de calles que se interrumpen representan un distanciamiento de los principios de zonificación típicos del racionalismo. El carácter utópico de este proyecto no impidió su realización; incluso algunas soluciones arquitectónicas fueron puestas en práctica posteriormente en el Robin Hood Gardens (Londres, 1966-1972).

Antecedentes: Urbanismo Racionalista • La modificaciones Racionalistas no se conciben como algo separado de la ciudad actual como hacían los utopistas. Los racionalistas intentan que el conjunto, lo antiguo y lo nuevo, pueda funcionar como un todo.

El urbanismo del Siglo XX, a excepción de las reconstrucciones de las ciudades destruidas en las guerras mundiales, es periférico. El centro tradicional no es una preocupación primordial y no se modifica, no es posible cambiarlo. Se deja como está y se construyen otros centros en la periferia de acuerdo con los nuevos cánones. A pesar de las críticas racionalistas a los ensanches no se modifican, porque es demasiado costoso rehacer una ciudad que funciona, aunque sea de un modo imperfecto. Así pues solo se construye una parte de la ciudad. A excepción de Brasilia.

Características del Racionalismo a) Formas: formas simples, siempre buscando la funcionalidad. Las nuevas construcciones son de líneas rectas, sin ningún adorno ► una nueva fisonomía a la arquitectura. b) Objeto: el objetivo del urbanismo racionalista es satisfacer las necesidades de un hombre-tipo. Dichas necesidades son vivienda, ocio, trabajo y circulación. Las tres primeras son las básicas, siendo la cuarta la relación entre ellas. c) Método: la ciudad se construye jerárquicamente, desde los elementos más primarios hasta llegar a la ciudad completa. El núcleo fundamental del individuo lo constituye la vivienda, por lo que se le dedica una atención especial a los requisitos fundamentales que ha de cumplir: ventilación, asoleamiento y un espacio mínimo que garantice la intimidad. d) Especialización: cada función debe realizarse en una zona especializada, ya que exige espacios con diferencias en forma e instalaciones. La vivienda debe estar separada de las zonas de ocio y trabajo y la circulación debe estar separada de las otras actividades. Estos dos principios, especialización funcional separación de la circulación de automóviles, constituyen los ejes de la organización de la ciudad racionalista.

De acuerdo con estos principios, la crítica de la ciudad existente se centra en los siguientes aspectos: a) Mezcla de funciones: las actividades de vivienda, trabajo y recreo están esparcidas y mezcladas por toda la ciudad, originando conflictos entre ellas. b) Construcción en manzana cerrada: este modelo de construcción determina la aparición de viviendas interiores, insalubres e incómodas. Por eso se propone la edificación abierta, en bloques aislados que permitan hacer exteriores todas las habitaciones. Además, la construcción en manzana obliga a mantener una continuidad con una altura similar y una distribución de huecos determinada. Si los edificios son independientes unos de otros se aumenta la libertad de diseño. c) La calle corredor: se denomina así a la calle tradicional, bordeada de modo continuo por las fachadas de los edificios. Cuando el tráfico aumenta estas calles se ven desbordadas produciéndose además una indeseada mezcla de funciones. Los ruidos y la contaminación disminuyen la calidad de vida de estos lugares. Para evitarlo se propone una separación de los diferentes tipos de circulación.

Cambios A partir de 1928 los arquitectos y urbanistas racionalistas se reúnen en un movimiento internacional y realizan una serie de reuniones llamadas «Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM)». En estos congresos se fue dando forma al conjunto de ideas aportadas. En 1.941 (1.933) Le Corbusier publicó la Carta de Atenas, documento de 95 puntos que puede considerarse la posición común de este movimiento. Su contenido puede sintetizarse del siguiente modo:

a) Crítica a la ciudad existente: coincide con lo expuesto anteriormente. A ello se le añade una explicación de la causa que ha producido tal situación: el predominio del interés privado sobre el colectivo. b) Objetivo del urbanismo: su objetivo es crear un espacio para hombres libres: la ciudad. Sin embargo, el hombre no alcanza sus fines de forma aislada, sino integrado en diversos grupos con sus objetivos diversos. El urbanismo debe permitir el ejercicio de esta acción colectiva. c) Bases del planeamiento: define las funciones básicas y su zonificación y la vivienda como núcleo fundamental de la ciudad. El tiempo de desplazamiento debe ser el mínimo posible, por lo cual la ciudad debe ser densa. Las edificaciones deben ser altas para que la gran densidad sea compatible con la existencia de zonas verdes.

d) Circulación: deben establecerse canales separados para peatones, coches y transportes colectivos. e) Planeamiento regional: la ciudad no constituye un hecho aislado, forma parte de un ámbito mayor (comarca, región) con el que existen relaciones mutuas. Los planeamientos deben tener en cuenta esas relaciones y preveer los efectos de las realizaciones parciales. f) Programación: obliga por igual a particulares y a la Administración a garantizar un crecimiento equilibrado.

Bajo estas premisas, las características de la ciudad racionalista son: • Estructura general Debe entenderse la alta densidad con el objetivo de reducir las distancias y a una pequeña ocupación del suelo para dejar grandes espacios libres. Para conseguirlo Le Corbusier planteó la “unidad de habitación”, edificio de gran altura que acoge una población de 1.400 hab., ocupando menor superficie y abaratando los costos. El aspecto de una ciudad de este tipo es de campo con edificios altos dispersos, apreciándose la estricta separación entre vehículos y peatones.

Vivienda • Las características de la vivienda – sol, ventilación, espacio mínimo- son cumplidas por la unidad de habitación. Dichas unidades deben soportar servicios mínimos: guardería, pequeños comercios, jardín, etc. Esta se construye en edificios altos y con habitaciones exteriores, dando lugar al bloque laminar. Pronto se observó que tanta uniformidad era incompatible con la heterogeneidad de caracteres de la población, por lo que las propuestas se flexibilizaron y aparecieron las unidades de habitación mixtas, donde se mezclaban edificios singulares altos con otros de media altura e incluso viviendas unifamiliares.

Zonificación • La residencia se completa con las zonas de trabajo y de ocio y los canales de circulación. Las zonas de trabajo pueden ser a su vez industriales y comerciales o de oficina. Las primeras se sitúan agrupadas y alejadas de las zonas residenciales para reducir sus efectos negativos. Las segundas, entre las unidades vecinales de forma que se minimicen los recorridos entre ellas. • En cuanto a las zonas de ocio, se proponía la jerarquización en función de la frecuencia de su uso: de uso diario y de uso semanal. Las primeras –jardines, parques, polideportivos- deben estar integradas con el tejido residencial, para acortar los desplazamientos. Las zonas de uso semanal –caza, pesca, parque de atracciones, etc.- estarían a distancias superiores y al servicio de varias ciudades. • Pronto se vio que este esquema era tan rígido que era de difícil aplicación. Al estar todo totalmente zonificado se crea despoblación a ciertas horas del día: los centros de trabajo, creando inseguridad ante la ausencia de gente en horas no laborables, y los centros residenciales, con sus ciclos diarios de llenado-vaciado. Además, al estar todo separado, aumenta la longitud de los desplazamientos.

Vivienda • Que los barrios de vivienda ocupen los mejores emplazamientos, aprovechándose la topografía, tomando en cuenta el clima, la luz solar más favorable y las superficies verdes que sean posibles. • Que se impongan densidades razonables, según las formas de vivienda impuestas por la naturaleza misma del terreno • Que se prohíba el alineamiento de viviendas a lo largo de las vías de comunicación • Que se tomen en cuenta los recursos de la técnica moderna para levantar construcciones altas y que, construidas a gran distancia unas de otras, liberen el suelo en favor de grandes superficies verdes. • La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la II Guerra Mundial y en el diseño de Brasilia.

Ciudad • Se apostó por la zonificación de la ciudad en función de los usos y necesidades de la sociedad moderna, que quedaron listados así: • Habitar • Circular • Trabajar • Recrear (el cuerpo y el espíritu: salud, educación, esparcimiento, etc.)

CIAM (1.928 – 1959) «Arquitectura como un arte social»

EL TEAM X Grupo de arquitectos y otros participantes invitados a una serie de reuniones que se iniciaron en julio de 1953 en el congreso C.I.A.M. IX introdujeron sus doctrinas al urbanismo. Se dan a conocer con el Manifiesto de Doorn, en el que reflejan sus ideas de arquitectura y urbanismo. Los integrantes del Team X exponían, discutían -a veces efusivamente, llegando a la afrenta- y analizaban problemas arquitectónicos, de manera que sus escritos no constituyen dogmas, sino ideas y opiniones.

TEAM X 2 de sus miembros fueron Los Smithsons • Se veían a sí mismos como “una pequeña familia de arquitectos quienes se veían unos a otros debido a que la ayuda de otros es necesaria para el desarrollo y entendimiento de su trabajo individual”. • El marco teórico del grupo, diseminado principalmente a través de sus enseñanzas y publicaciones, tuvo una profunda influencia en el desarrollo de los pensamientos arquitectónicos en la segunda mitad del Siglo XX, especialmente en Europa.

Alison y Peter Smithson • Peter Smithson (1923-2003) y Alison Smithson (Alison Gill) (1928- 1993) fueron dos arquitectos y urbanistas ingleses que trabajaron activamente en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los 50 y 60. Están considerados cofundadores del brutalismo, y formaron parte del Team 10. En otras disciplinas artísticas, también formaron parte del Independent Group en 1956. • Los arquitectos se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Durham y contrajeron matrimonio en 1949, abriendo un estudio propio un año después.

OBRA CONSTRUIDA  Smithdon High School, (Norfolk) (1949-1954)  Exhibición "House of the Future" (1956)  Edificio de la revista The Economist, (Londres) (1959-1965)  Garden building, (Oxford) (1968)  Ampliación de la casa de Lord Kennet (Londres) (1968)  Urbanización Robin Hood Gardens (Londres) (1969-1972)  Escuelas de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Bath (1988)  Museo Cantilever-Chair de la Bauhaus (Alemania)

OBRA La importancia de esta pareja de arquitectos estriba más en su trabajo teórico sobre la arquitectura y el urbanismo que en la construcción de edificios, pero entre sus proyectos destacan el Golden Lane Housing (Londres, 1952), donde la composición abierta y compleja del barrio pretende romper con los principios de zonificación propios del racionalismo de principios de siglo,3 y la urbanización Robin Hood Gardens en Londres, construida entre 1966 y 1972. La disposición curvilínea y abierta de los edificios, organizados en torno a un gran jardín, materializa finalmente el concepto de lo que para los Smithson debe ser la arquitectura.

Los Smithsons, exponentes del Brutalismo • • • Movimiento arquitectónico británico de la década de 1950 que se caracteriza por la utilización de materiales vistos y por la consideración de los vínculos sociales en el hábitat. Inicia en 1951 como oposición de la joven arquitectura británica al estilo arquitectónico pintoresco. El arquitecto Peter Smithson anuncia el advenimiento del nuevo brutalismo en un artículo publicado en la Revista Architectural Record. Los arquitectos que se adhieren a esta escuela admiran las realizaciones de los maestros de la arquitectura moderna, como el Illinois Institute of Technology de Ludwig Mies van der Rohe, la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier, o las obras de Andrea Palladio. Surgen construcciones de volúmenes sencillos en las que se utilizan materiales tales como el ladrillo y el hormigón armado. La escuela secundaria de Hunstanton (Norfolk), diseñada por Alison y Peter Smithson es típica de esta tendencia. Los brutalistas proponen proyectos modernos basados en la vuelta a la vida comunitaria. Entre las personalidades adscritas al brutalismo cabe citar a James Stirling, con sus viviendas en Ham Common construidas entre 1955 y 1958, al arquitecto japonés Kenzo Tange o al Atelier 5 suizo con el barrio Hallen. El historiador Reyner Banham reunió en su obra The New Brutalism, publicada en Londres en 1966, los componentes característicos de este movimiento.

Urban Structuring (1.967) Los conceptos de la Reestructuración urbana de los Smithson Alison y Peter Smithson Arq. Fabiola Aranda Chávez 140307

• 5 nuevos conceptos urbanos de su teoría para superar los conceptos tradicionales y revisar gran parte de los principios del urbanismo racionalista. • Estos conceptos son • modelo de asociación, • identidad, • modelo de crecimiento, • clúster y • movilidad.

• El concepto más representativo es el de clúster, ya que es el que más se acerca a la idea de estructura formal. Es difícilmente traducible y es asimilable a la idea morfológica de un racimo. • La palabra clúster fue introducida por primera vez en el X CIAM (1956). • "El objetivo del Team 10, organizador de los trabajos para el congreso era demostrar que se debía elaborar una forma específica de hábitat para cada situación particular. Para aclarar este punto Los Smithsons prepararon para el congreso cinco proyectos para situaciones particulares. En cada uno el modelo de desarrollo era, al mismo tiempo, libre y sin embargo sistematizado. A esta forma de organización la llamaron clúster.

• «Clúster», indica un modelo específico de asociación, la toman para reemplazar grupos de conceptos como "casa, calle, distrito, ciudad" (subdivisiones de la comunidad) o "manzana, pueblo, ciudad" (entidades de grupo), que en la actualidad están ya demasiado cargadas de implicaciones históricas. • Cualquier reagrupamiento es un clúster; clúster es una especie de término comodín.

• Los Smithsons sostienen que para cada forma de asociación existe un modelo adecuado, lógico y singular de edificio o construcción. " • (Este libro muestra cómo la búsqueda de un nuevo repertorio formal en la arquitectura recurre a figuraciones que provienen del expresionismo abstracto, del art brut e incluso el pop art. Todo ello sobre la base de la visión del nuevo humanismo conformado por la eclosión de las ciencias sociales modernas y por el pensamiento del existencialismo francés).

• Esta visión de la ciudad que defienden los Smithson, junto con otros arquitectos ingleses y otros miembros del Team 10, se basa en la idea de que la ciudad, además de contemplarse con los ojos disciplinares del técnico, se debe entender como lugar de otras muchas manifestaciones humanas y materiales: la atmósfera, el color y la luz de cada rincón de la ciudad, la gente y los niños jugando, los árboles, automóviles, autobuses y cabinas telefónicas; toda una serie de fenómenos y diseños urbanos que en cada ciudad y cultura son diversos. • Lógicamente las ideas expresadas en «Urban Structuring» constituyen una fuerte crítica a la producción masiva de vivienda en Europa; las realizaciones de vivienda masiva de los años cincuenta-en concreto las new towns británicas-

«Las New Towns, británicas» • Después de la II Guerra Mundial, en 1.946, el gobierno británico designó a Hemel Hempstead como el sitio de una de sus propuestas de nuevas ciudades diseñadas para albergar a la población desplazada por el bombardeo de Londres. • En 1.947, el Gobierno compró 23.9 km2 de la tierra y comenzó a trabajar en la “Ciudad Nueva”.

ROBIN HOOD GARDENS

ROBIN HOOD GARDENS Conformado por 2 bloques de forma irregular, orientados hacia un espacio interior libre. Cada bloque es como un muro hacia el entorno urbano, con una fachada más cerrada hacia la calle y otra más abierta hacia el interior. Los tipos de vivienda son tríplex, a los que se accede por corredor. La forma singular y sinuosa de los bloques surge como aplicación de la idea de clúster y como consecuencia del nuevo repertorio formal del expresionismo abstracto. Incluso el espacio central ajardinado pertenece a este nuevo universo formal: a partir de los derribos, cascotes y restos de la obra se configuraron dos montículos regulares -uno gigante y otro pequeñosimplemente cubiertos por césped. Una intervención, por lo tanto, estrictamente próxima al arte conceptual y al land-art.

«The Economist» • El conjunto del The Economist, en Saint James St, Londres (19591964) se resuelve según tres edificios, c/u de ellos con altura y tratamiento de fachadas diferente, tomando en cuenta sus diferentes usos. – El más alto es el destinado a las oficinas del The Economist, – el intermedio está dedicado a apartamentos, siguiendo la escala de los edificios residenciales cercanos y – el más bajo, de forma achaflanada, alberga un banco y alguna tienda, estando organizado en su interior por una escalera mecánica en diagonal. • • No se trata, por lo tanto, de una torre sino tres, que además definen entre ellas un espacio urbano tan importante como ellas mismas. Cada una está recubierta por un complicado sistema de aplacados de piedra ocre sobre la estructura para dar la sensación de esbeltez e integrarse al ambiente cromático y textural del barrio neoclásico.

• Cada cuerpo expresado claramente; esquinas achaflanadas para suavizar las relaciones de los edificios con los alrededores. Al proyectar este complejo los Smithson recurrieron al estudio detallado del efecto de cada fachada en el entorno, las preexistencias ambientales. • Los Smithson no pretendían, en absoluto, enfrentarse al Movimiento Moderno. Al contrario, incluso para desmarcarse claramente de las maniobras historicistas de los arquitectos italianos, los Smithson recopilan a lo largo de 1955 y 1956, para publicar en 1965, una selección de las obras más paradigmáticas y potentes del período '1915-1929, en un libro que titulan the Heroic Period of Modern Architecture, En este libro, que vuelve a reeditarse en 1981, se presentan las imágenes más contundentes, brutalistas y auténticas que intentaran desarrollar en su propia arquitectura: los manifiestos de De Stijl, del purismo de Le Corbusier, de Mies, de la Bauhaus y del constructivismo.

Aplicando las teorías en Diseño • La revista londinense con un proyecto de remodelación urbana que también implicaba al vecino club, un antiguo local que necesitaba reestructurar sus instalaciones y construir habitaciones paras los socios. • A pesar de las propuestas radicales que solían caracterizar a los arquitectos a lo largo del período posterior a la guerra, este edificio es más bien conservador y éste es su gran legado a la ciudad. En 1.988 el Economist Group se convirtió en la primera arquitectura inglesa que mereció conmemoración, estilo de arquitectura rigurosa y decidida del matrimonio Smithson.

Concepto • La solución ► un proyecto con un edificio destinado a cada uso que tuviera luz y vistas. Es uno de los pocos proyectos de la década de 1960 donde los espacios entre edificios tienen la misma importancia que los propios edificios. • En The Economist, los arquitectos mostraron gran moderación, demostrando su sensibilidad y apoyo a un área que resistió el impulso del agresivo monumentalismo comercial que invadió otras zonas.

Espacios El proyecto se forma con tres edificios, uno para la revista, otro para el club y un tercero para viviendas. Los tres se reagrupan en torno a un tranquilo patio central, un poco elevado con respecto a las calles circundantes, siguiendo la pauta del Edificio Seagram de Nueva York (obra de Mies Van der Rohe y Philip Johnson).

• Edificio del Boodle Club • Polígono irregular de 4 plantas y se ajusta a un módulo de 3.20 metros. El volumen quiere ser armónico con los edificios setecentistas que dieron a la calle un carácter y una proporción “cuadrada”. • Edificio de The Economist • Torre de 53 metros, 15 plantas con igual número de módulos y una subdivisión vertical posterior en la mitad de los mismos. • Edificio de viviendas • 8 pisos. En este edificio se adopta un módulo de 1.60 metros. Esta progresiva reducción y densificación de las divisiones verticales corresponde a la jerarquía urbana, uso y dimensión de los 3 edificios. • La Plaza • • Se accede desde la calle por escalinatas o bien por una rampa. Se extiende por debajo del edificio The Economist en un plano un poco más elevado que las calles que rodean el complejo, con espacio peatonal y acceso al parking subterráneo. Como es característica en la obra del matrimonio Smithson, la ciudad queda fuera de los límites del espacio público interior, pero a diferencia del edificio Robin Hood Gardens, la edificación del Economist ofrece un espacio intermedio al hombre de la calle que puede optar por encontrar aquí su “camino secreto”

• El edificio The Economist es una continuación de la honestidad estructural y enfoque audaz que caracteriza a sus arquitectos, llevada adelante con gran sencillez. • Cada una de las estructuras de hormigón de los 3 edificios, está articulada con remarcados montantes que van desde lo más alto de los edificios hasta el suelo, en el cual ocasionalmente se empotran peraltando las esquinas. Este simple movimiento tiene el efecto de permitir mayor entrada de luz en el complejo, mientras que proporciona la apertura estructural y atenúa el impacto de los bordes filosos. Estructura

• En los 3 edificios se usó piedra arenisca de Pórtland, rica en fósiles marinos, conocida como “cucaracha”, la cual reviste a los edificios de una luz especial. Este material poroso, con sus hendiduras crea texturas y reconoce el valor de las construcciones “in situ” • La estructura es de hormigón armado, con vigas de acero. Marcos metálicos y grandes cristaleras conforman sus fachadas.

• La sede de la revista se encuentra en el centro de Londres, rodeada de las edificaciones del XVIII. • (Buscar vistas con el entorno)

Bibliografía • • José María Montaner: Después del movimiento moderno. Publicado por Agustin Ribadeneira http://apuntesurbanismo.blogspot.mx/2010/02/urbanismo-racionalista.html • http://www.vam.ac.uk/users/node/8874 • http://web.archive.org/web/20080830045939/http://es.encarta.msn.com/encyclo pedia_1121550077/Peter_y_Alison_Smithson.html • http://www.uar.edu.mx/ensayo/90-urbanismo-e-inicio-de-las-%E2%80%9Cnewtowns%E2%80%9D.html

Add a comment

Related presentations

Related pages

El Jardín Renacentista - Historia del Arte ITCH II - YouTube

El Jardín Renacentista - Historia del Arte ITCH II ... LOS JARDINES MAS HERMOSOS DEL MUNDO - Duration: ... Fabiola Aranda Chávez 4,412 views.
Read more

Estructura Urbana - Alison y Peter Smithson - Documents

Los Conceptos de La Reestructuración Urbana de Los Smithson Camila y alison Alison y romina 1. La celestin
2. La celestina ... Fabiola Aranda…
Read more

0 PROGRAMA DEL CURSO - Historia Critica arquitectura IV

Gomez Chavez Juan Ignacio. ... Origen de los asentamiento humanos ... § Los conceptos de la Reestructuración urbana de los Smithson.
Read more

Los Conceptos de La Reestructuración Urbana de Los Smithson

Los Conceptos De La Reestructuración Urbana De Los Smithson ... Los conceptos de la reestructuración urbana de los smithson ... Fabiola Aranda … Los ...
Read more

Medicion y Control de Riesgos Financieros - Alfonso de ...

Los Smithson - Ivan de Haro y ... LOS CONCEPTOS DE LA REESTRUCTURACION URBANA AnAlisis Critico de la Arquitectura y el Arte IV Docente: Fabiola Aranda ...
Read more

PROBLEMAS DEL DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

... son causales fundamentales para explicar la ineficacia de los programas sociales (Aranda, ... “Reestructuración urbana en la ... CHÁVEZ Galindo A ...
Read more