advertisement

Red/Mallea-Schmal

50 %
50 %
advertisement
Information about Red/Mallea-Schmal

Published on September 17, 2008

Author: cicad

Source: slideshare.net

advertisement

UNA APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE ENSEÑANZA Rodolfo Schmal Facultad de Ciencias Empresariales U. de Talca, Talca-Chile Hugo Mallea Programa de Formación Fundamental y Facultad de Psicología U. de Talca, Talca-Chile Asunción Rubio Departamento de Matemáticas de la Escuela Politécnica de Cáceres U. de Extremadura, Cáceres-España Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje- 2008

AGENDA Introducción Antecedentes Esquema general Estilos de enseñanza Estilos de aprendizaje Matriz de integración Conclusiones

Introducción

Antecedentes

Esquema general

Estilos de enseñanza

Estilos de aprendizaje

Matriz de integración

Conclusiones

Introducción Objetivo: Cómo enseñar a nuestros alumnos de modo que aprendan más? Cuál es el estilo de enseñanza más eficiente para cada estilo de aprendizaje? Universidades de Talca y Extremadura: Públicas Regionales Proyecto Fase 1: proponer una matriz que asocie la eficiencia de cada estilo de enseñanza para cada estilo de aprendizaje Fase 2: validar la matriz propuesta en cursos de la U. de Talca y la U. de Extremadura Fase 3: análisis comparativo de los resultados obtenidos en la fase 2 en ambas universidades

Objetivo:

Cómo enseñar a nuestros alumnos de modo que aprendan más?

Cuál es el estilo de enseñanza más eficiente para cada estilo de aprendizaje?

Universidades de Talca y Extremadura:

Públicas

Regionales

Proyecto

Fase 1:

proponer una matriz que asocie la eficiencia de cada estilo de enseñanza para cada estilo de aprendizaje

Fase 2:

validar la matriz propuesta en cursos de la U. de Talca y la U. de Extremadura

Fase 3:

análisis comparativo de los resultados obtenidos en la fase 2 en ambas universidades

Antecedentes Qué está pasando? globalización y creciente competitividad que demanda más y mejores profesionales Qué nos preocupa? mejorar la calidad y eficiencia en la educación superior: elevar las tasas de titulación, reducir las deserciones y tiempos de egreso Qué se está haciendo? Estableciendo esquemas de acreditación y de información Estableciendo esquemas curriculares orientados al desarrollo de competencias Estableciendo nuevos esquemas pedagógicos

Qué está pasando?

globalización y creciente competitividad que demanda más y mejores profesionales

Qué nos preocupa?

mejorar la calidad y eficiencia en la educación superior: elevar las tasas de titulación, reducir las deserciones y tiempos de egreso

Qué se está haciendo?

Estableciendo esquemas de acreditación y de información

Estableciendo esquemas curriculares orientados al desarrollo de competencias

Estableciendo nuevos esquemas pedagógicos

Antecedentes Este trabajo se enmarca dentro del establecimiento de nuevos esquemas pedagógicos orientados a la implementación de estilos de enseñanza que consideren las capacidades con que llegan los estudiantes; sus respectivos estilos de aprendizaje; y las nuevas modalidades de interacción alumno-conocimiento-profesor que la actual y futura realidad tecnológica nos ofrece.

Este trabajo se enmarca dentro del establecimiento de nuevos esquemas pedagógicos orientados a la implementación de estilos de enseñanza que consideren las capacidades con que llegan los estudiantes; sus respectivos estilos de aprendizaje; y las nuevas modalidades de interacción alumno-conocimiento-profesor que la actual y futura realidad tecnológica nos ofrece.

Esquema general

Estilos de enseñanza Taxonomías: gran variedad, sin que exista alguna dominante o sobre la cual exista algún grado de consenso Taxonomía de Ausubel, Novak y Hanesian (1978) Por recepción Por descubrimiento guiado Por descubrimiento autónomo

Taxonomías: gran variedad, sin que exista alguna dominante o sobre la cual exista algún grado de consenso

Taxonomía de Ausubel, Novak y Hanesian (1978)

Por recepción

Por descubrimiento guiado

Por descubrimiento autónomo

Estilos de enseñanza EE por recepción es aquel donde el profesor desempeña un rol activo en el proceso educativo, y se basa principalmente en la repetición de contenidos, en el orden y en la asignación de tareas con poco margen para la creatividad. La enseñanza expositiva tradicional y la discusión con exposición se encuadran en este estilo.

EE por recepción es aquel donde el profesor desempeña un rol activo en el proceso educativo, y se basa principalmente en la repetición de contenidos, en el orden y en la asignación de tareas con poco margen para la creatividad. La enseñanza expositiva tradicional y la discusión con exposición se encuadran en este estilo.

Estilos de enseñanza EE por descubrimiento guiado : es aquel donde el alumno desempeña un papel activo en la búsqueda, exploración y, sobre todo, es el establecimiento de relaciones entre las diversas variables que configuran el fenómeno en estudio; donde el rol del profesor es servir de guía o supervisor, proporcionando pautas, corrigiendo errores y dando feedback frecuentemente. La enseñanza basada en problemas, la enseñanza directa, la enseñanza de laboratorio tradicional y la enseñanza por competencias se engloban en él.

EE por descubrimiento guiado : es aquel donde el alumno desempeña un papel activo en la búsqueda, exploración y, sobre todo, es el establecimiento de relaciones entre las diversas variables que configuran el fenómeno en estudio; donde el rol del profesor es servir de guía o supervisor, proporcionando pautas, corrigiendo errores y dando feedback frecuentemente. La enseñanza basada en problemas, la enseñanza directa, la enseñanza de laboratorio tradicional y la enseñanza por competencias se engloban en él.

Estilos de enseñanza EE por descubrimiento autónomo: es aquel que asigna un papel muy activo al alumno en el proceso educativo, implicándose en la búsqueda y obtención de información, materiales y bibliografía necesaria, en la realización de ensayos y experiencias, en la elaboración de hipótesis, en la evaluación de los resultados, en la exposición de los mismos y en la toma de decisiones. El papel del profesor sigue siendo la guía y la estimulación del alumno, aunque en aspectos puntuales y acotados, debiendo el profesor evaluar el avance de los alumnos considerando las diferencias existentes entre ellos. Bajo este estilo se encuentra la enseñanza como investigación y la enseñanza colaborativa.

EE por descubrimiento autónomo: es aquel que asigna un papel muy activo al alumno en el proceso educativo, implicándose en la búsqueda y obtención de información, materiales y bibliografía necesaria, en la realización de ensayos y experiencias, en la elaboración de hipótesis, en la evaluación de los resultados, en la exposición de los mismos y en la toma de decisiones. El papel del profesor sigue siendo la guía y la estimulación del alumno, aunque en aspectos puntuales y acotados, debiendo el profesor evaluar el avance de los alumnos considerando las diferencias existentes entre ellos. Bajo este estilo se encuentra la enseñanza como investigación y la enseñanza colaborativa.

Estilos de aprendizaje (taxonomía de Kolb, 1984) Son estudiantes que tienen la capacidad de aplicar, planificar, de experimentar, elaborar planes de acción, poseen capacidades especiales para aprender a partir de un modelo. Experimentación activa Pragmático Son estudiantes que tienden a generalizar, elaborar hipótesis, conclusiones, prefieren actividades estructuradas y pauteadas, necesitan tener la posibilidad de cuestionar. Conceptualización Abstracta Teórico Son estudiantes que tienden a pensar sobre lo que ha sucedido antes de iniciar cualquier actividad, piensan bastante antes de actuar, necesitan tener cierta distancia de las cosas para dar su opinión, son cuidadosos con los detalles, etc. Observación Reflexiva Reflexivo Son estudiantes propensos a vivir las experiencias, experimentar, sentir, generar ideas sin limitaciones formales o de estructura; con capacidades para trabajar en equipo, para dirigir debates o reuniones, resolver problemas en equipo, entre otras. Experiencia concreta Activo

Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje Divergentes, aprender sintiendo (Experiencia Concreta y Observación Reflexiva) Asimilador, aprender observando (Observación Reflexiva y Conceptualización Abstracta) Convergente, aprender pensando (Conceptualización Abstracta y Experimentación Activa) Acomodadores, aprender haciendo (Experimentación Activa y Experimentación Concreta)

Divergentes, aprender sintiendo

(Experiencia Concreta y Observación Reflexiva)

Asimilador, aprender observando

(Observación Reflexiva y Conceptualización Abstracta)

Convergente, aprender pensando (Conceptualización Abstracta y Experimentación Activa)

Acomodadores, aprender haciendo (Experimentación Activa y Experimentación Concreta)

Matriz de integración AE ME BE ACOMODADOR ME AE ME CONVERGENTE BE ME AE ASIMILADOR ME AE BE DIVERGENTE Enseñanza por descubrimiento autónomo Enseñanza por descubrimiento guiado Enseñanza por recepción ESTILOS

Conclusiones El tema no se agota en una relación entre estilos de enseñanza y aprendizaje puesto que lo más probable que incidan otras variables no consideradas: características socioeconómicas del alumnado, temáticas que se estén abordando, etc. Con todo, los resultados que arroje la próxima fase nos darán algunas pautas respecto de los trabajos futuros a desarrollar.

El tema no se agota en una relación entre estilos de enseñanza y aprendizaje puesto que lo más probable que incidan otras variables no consideradas: características socioeconómicas del alumnado, temáticas que se estén abordando, etc.

Con todo, los resultados que arroje la próxima fase nos darán algunas pautas respecto de los trabajos futuros a desarrollar.

FIN Muchas gracias por vuestra atención!!!!

Add a comment