Receptores Sensoriales

25 %
75 %
Information about Receptores Sensoriales
Health & Medicine

Published on March 13, 2014

Author: isabeldawson

Source: slideshare.net

«Receptores sensoriales, cutáneos, viscerales- Inhibidores de la transmisión nerviosa- Fisiología del dolor – Órganos de los sentidos – Bloqueos del dolor a través de la Anestesia Local y General - Acto reflejo y transmisión del impulso nervioso»

RECEPTORES SENSORIALES  ¿Qué son los receptores sensoriales?  Son estructuras especializadas que responden selectivamente a un tipo de estímulo, ya sea, presión, calor o frío, vibración, luz y compuestos químicos. La respuesta de los receptores consiste en señales eléctricas que pueden viajar por las neuronas a otros lugares del Sistema nervioso, donde son integradas.  Estas estructuras son transductoras de energía, porque son capaces de transformar un estímulo de diversa en un impulso electroquímico.

PERCEPCIÓN DE SENSACIONES  Las sensaciones son producidas cuando un receptor sensorial ha sido estimulado, o cuando algún proceso ha ocurrido sobre algunas rutas neuronales o en el SNC.

PERCEPCIÓN DE SENSACIONES  Estimulación: Un estímulo es detectado por algún receptor específico.  Transducción: El receptor sensitivo, convierte la energía del estímulo en señales electroquímicas.  Conducción: si el potencial de receptor alcanza o supera el umbral, se generan potenciales de acción, que son conducidos por vías aferentes hasta el SNC.  Traducción: Una región específica del SNC transforma los impulsos nerviosos en una sensación.

POR SU LOCALIZACIÓNPOR SU LOCALIZACIÓN  Los mecanorreceptore  Los quimiorreceptores   Los fotorreceptores   Los termorreceptores   Los mecanorreceptore  Los quimiorreceptores   Los fotorreceptores   Los termorreceptores   Los propio receptores  Los interoceptores  Los exteroreceptores    POR LA NATURALEZA DEL ESTIMULO POR LA NATURALEZA DEL ESTIMULO Clasificación de los receptores:

EXTEROCEPTORES  Reciben estímulos del ambiente exterior. Con ellos, un ser vivo puede orientarse en sus desplazamientos, reconocer alimento, encontrar pareja, recoger experiencias, aprender, conocer el entorno, etc.  Generalmente las sensaciones exteroceptivas provienen de la superficie del cuerpo.

PROPIOCEPTORES  Reciben información sobre la posición de las extremidades, movimientos de los órganos y orientación general del cuerpo. Se encuentran en el interior de músculos, tendones y articulaciones.  Con la ayuda de este tipo de receptores podemos caminar con los ojos cerrados.

INTEROCEPTORES  Se encuentran localizados en el interior de los órganos, y son afectados por los cambios fisiológicos de las condiciones internas (pH, Tº, Pº, etc.)  Gracias a las sensaciones interoceptivas, nuestro organismo puede accionar mecanismos para contrarrestar variaciones y así mantener estables las condiciones del medio interno.

Los receptores sensoriales se pueden clasificar según el tipo de estímulo que son capaces de recibir. De este modo, podemos distinguir: • Fotorreceptores. Detectan estímulos luminosos y se localizan en los ojos. • Mecanorreceptores. Se estimulan por cambios mecánicos, como presiones, contactos u ondas sonoras. Se incluyen en este grupo varios receptores de la piel, de los músculos y las articulaciones y los receptores auditivos. • Quimiorreceptores. Captan información de los cambios químicos. Los receptores del gusto y del olfato pertenecen a este grupo. • Termorreceptores. Detectan cambios de temperatura. Se incluyen entre ellos algunos receptores de la piel

PROPIEDADES GENERALES DE LOS RECEPTORES  Son sensibles sólo a una forma de energía  Son sensibles a pequeñas intensidades del estímulo, y amplifican la señal hacia el SNC.  Su funcionamiento de rige por los mismos mecanismos electroquímicos que en cualquier otra neurona  La intensidad del potencial del receptor y su duración dependen de la fuerza y la duración del estímulo  Se adaptan a estímulos

TRANSMISIÓN NERVIOSA

Síntesis y degradación de GABA

SÍNTESIS La glicina no es esencial en la dieta humana, ya que el propio cuerpo se encarga de sintetizarla. Todas las células tienen capacidad de sintetizar glicina. Hay dos vías para sintetizarla: la fosforilada y la no-fosforilada. El precursor más importante es la serina

RECEPTOR ES

FISIOLOGÍA DEL DOLOR

 El dolor fisiológico, es un mecanismo esencial de señal temprana que nos alerta de la presencia de estímulos lesivos en el entorno.  Este es por ejemplo, el dolor que experimentamos en respuesta al pinchazo de una aguja.  Todos los seres vivos deben ser capaces de reaccionar a estímulos nocivos. ¿QUÉ ES EL DOLOR? El dolor es definido como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial”.

CATEGORIAS Y CUALIDADES DEL DOLOR La diferencia entre ambos no es únicamente una cuestión de temporalidad: DOLOR AGUDO (Llamado dolor intenso, dolor punzante o dolor eléctrico): Se percibe a 0,1 segundo después de aplicar un estimulo doloroso. DOLOR SORDO ( Llamado también dolor pulsátil, dolor Nauseoso o dolor Crónico) tarda 1 segundo o mas en aparecer y luego aumenta lenta mente de intensidad durante muchos segundos e incluso minutos)

En función de los mecanismos fisiopatológicos, el dolor puede diferenciarse en: El dolor NOCICEPTIVO es la consecuencia de una lesión somática o visceral. El dolor NEUROPATICO es el resultado de una lesión y alteración de la transmisión de la información nociceptiva a nivel del sistema nervioso central o periférico. Un de sus características es la presencia de alodinia, que es la aparición de dolor frente a estímulos que habitualmente no son dolorosos.

NOCICEPTORES El umbral de dolor de estos receptores no es constante y depende del tejido donde se encuentren. Se distinguen 3 tipos de nociceptores: NOCICEPTORES CUTÁNEOS: Presentan un alto umbral de estimulación y sólo se activan ante estímulos intensos y no tienen actividad en ausencia de estímulo nocivo. Existen de 2 tipos:  Nociceptores A- δ situados en la dermis y epidermis. Son fibras mielínicas con velocidades de conducción alta y sólo responden a estímulos mecánicos.

 Nociceptores C amielínicos, con velocidades de conducción lenta. Se sitúan en la dermis y responden a estímulos de tipo mecánico, químico y térmico, y a las sustancias liberadas de daño tisular. NOCICEPTORES MÚSCULO- ARTICULARES: En el músculo, los nociceptores A- δ responden a contracciones mantenidas del músculo, y los de tipo C, responden a la presión, calor, e isquemia muscular. NOCICEPTORES VISCERALES: La mayor parte son fibras amielínicas.

MECANISMOS TALAMO-CORTICALES: La sensación del dolor incluye dos componentes: DISCRIMINATIVO O SENSORIAL: están integrados a nivel del complejo ventro-basal del tálamo, y en la corteza somato sensorial, áreas S1 y S2, que a su vez están interconectadas con áreas visuales, auditivas, de aprendizaje y memoria. AFECTIVO: están localizado en los núcleos talámicos mediales y zonas de la corteza que incluyen las regiones prefrontales y especialmente la corteza frontal supraorbital.

MODULACIÓN INHIBITORIA DE LA NOCICEPCION Los estímulos nociceptivos activan a la vez mecanismos encargados de la modulación inhibitoria tanto a nivel periférico, como espinal y supraespinal. Los mecanismos inhibitorios mejor identificados son los que se encuentran en el asta dorsal medular, estando constituidos por neuronas intrínsecas espinales inhibitorias y por fibras descendentes de origen supraespinal

Son el mecanismo fisiologico de la percepcion.  Permiten percibir lo que esta a nuestro alrededor, asi como determinados estados internos del organismo. Poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados. LOS SENTIDOS

El ojo es el órgano de visión. Tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina que esta cubierta por dos tipos de células fotorreceptoras.

BASTONES CONOS Son sensitivas al color de la luz y están situadas en la parte de la retina llamada la fóvea donde el lente enfoca la luz. No son sensitivas al color, pero tienen elevada sensibilidad a la luz. Están situados alrededor de la fóvea y son responsables por la visión periférica y la visión nocturna.

 El ojo está conectado al cerebro a través del nervio óptico. El punto de esta conexión se llama papila o "punto ciego" porque es insensible a la luz.  El cerebro combina las dos imágenes percibidas por nuestros ojos en una sola imagen tridimensional. Aunque la imagen en la retina esta invertida por la acción del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posición original.

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados. Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

 El oído externo: Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica.  El oído medio: Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, que lo separa del oído externo. Hay una cadena formada por tres huesos que atraviesan el oído medio. Son el martillo, yunque y estribo.  El oído interno, o laberinto: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio.

Las ondas sonoras son cambios en la presión del aire que son transmitidas a una velocidad de un kilómetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tímpano, en el cual se produce una vibración. Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza. Capacidad auditiva Equilibrio

 Este sentido permite percibir los olores.  La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato.  Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato.

 Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre si por el tabique vertical.  Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o LA NARIZ

 Esta facultad humana, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua.  El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.  Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

 Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos. LA LENGUA:

 SEGÚN SU FORMA SE CONOCEN 3 TIPOS DE PAPILAS:  1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados  2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos.  3. Papilas filiformes o cónicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.

 A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc.  Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto.  Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas.

 Es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. LA PIEL

RECEPTORES DE LA PIEL  UUn mecanorreceptor :Es un receptor sensorial que reacciona ante la presión mecánica o las distorsiones. Existen cinco tipos principales en la piel que son, los corpúsculos de Pacini, los corpúsculos de Meissner, los corpúsculos de Krause, las terminaciones nerviosas de Merkely los corpúsculos de Ruffini.   Quimiorreceptores: Son receptores del dolor.  Termorreceptores: Receptores del calor y el frio.

BLOQUEO DEL DOLOR A TRAVÉSBLOQUEO DEL DOLOR A TRAVÉS DE LA ANESTESIA GENERAL YDE LA ANESTESIA GENERAL Y LOCALLOCAL

¿QUÉ ES EL DOLOR? El dolor representa un instinto de defensa presente en la mayoría de los organismos vivos. El dolor es una señal de alerta de algo que no debe persistir. ¿QUÉ ES LA ANESTESIA? La anestesia es el bloqueo de los impulsos nerviosos, y esta puede ser de forma temporal . Con el objetivo de impedir la percepción de los estímulos dolorosos.   ¿CÓMO FUNCIONA UN AGENTE ANESTÉSICO? El anestésico tiene la capacidad de impedir que los impulsos químicos se procesen en el interior de la célula nerviosa, lo que resulta en la no

Pérdida de sensación de un área circunscrita del cuerpo causada por una depresión de la excitación en las terminaciones nerviosas o una inhibición de la conducción en los nervios periféricos. No hay pérdida de la conciencia ANESTESIA LOCAL

DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO , LA ANESTESIA LOCAL SE PUEDE OBTENER POR: 1.BLOQUEO NERVIOSO, que consiste en aplicar anestésico en o cerca del tronco nervioso principal. Esto produce una zona amplia de anestesia en los tejidos. 2. BLOQUEO DEL CAMPO, que es la colocación del anestésico en ramas secundarias del nervio principal. 3. INFILTRACIÓN LOCAL, o deposito del anestésico en las ramas terminales del nervio. Esta técnica facilita la difusión adecuada del agente en los niños, porque sus huesos son menos densos que lo s del adulto.

Existen 3 teorías que explican el mecanismo exacto      MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES b. Altera la lipofilidad de la molécula de anestésico provocando el bloqueo de la aferencia sensitiva. a. Producen una expansión de la membrana de la célula nerviosa y provocan una disrupción de los canales de sodio alterando la excitabilidad de la membrana y la despolarización eléctrica del potencial de acción. c. Actúan en un complejo de receptores específicos de la membrana provocando una disminución de la permeabilidad de los canales de sodio.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANESTESICOS LOCALES GRUPO ÉSTER GRUPO AMIDA COCAÍNA BENZOCAÍNA PROCAÍNA CLOROPROCAÍNA TETRACAÍNA LIDOCAÍNA MEPIVACAÍNA PRILOCAÍNA BUPIVACAÍNA ROPIVACAÍNA

COMPLICACIONE S Antes de administrar un anestésico local hay que asegurarse de que haya equipo de resucitación. Así como el equipo que se requiere para oxigenación y ventilación asistida y medicamentos para el tratamiento de reacciones tóxicas. Adrenalina Hidrocartizona Salbutamol

persigue varios objetivos Emplean fármacos  analgésicos Causadas por el dolor, como la reacción vagal; para ello, se emplean fármacos anticolinérgico s como la atropina y otros Mediante fármacos  hipnóticos o inductores del sueño, que duermen al paciente, evitan la angustia y suelen producir cierto grado de amnesia •Producir la inmovilidad del paciente •Reducir la resistencia de las cavidades abiertas por la cirugía  • Permitir la ventilación mecánica artificial.

Pacientes con grandes traumatismos orofaciales o con fracturas de maxilares Pacientes con grandes anomalías craneofaciales y con necesidades de tratamiento dental extenso La anestesia general esta indicada cuando no se puede hacer una anestesia local ESTOS PACIENTES SON: Pacientes médicamente comprometidos, con problemas de distinta índole que hacen peligroso su tratamiento dental Pacientes incapaces de colaborar, comprender o tolerar su tratamiento ya sea por deficiencia física, psíquica o por su corta edad

ACTO REFLEJO Y ARCO REFLEJO ¿Qué es el acto reflejo? ¿Qué es el arco reflejo? Respuesta involuntaria, automática y rápida Es el camino que recorre el impulso nervioso, Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor

Neurona Sensorial: son transductora de energía, c/u es sensible a un tipo particular de estímulos Interneuronas o Neuronas de asociación: reciben información de las N. sensitivas o de otras interneuronas; procesan esas señales y envían ordenes a neuronas motoras o eferentes. Son tb. Lugares de procesos superiores (aprendizaje y memoria) Neurona Motora (efectora):transmite el mensaje de los músculos, haciendo que se contraigan y a las glándulas haciendolas que produzcan alguna secreción. (3 millones de neurona)

ARCO REFLEJO 1.Receptor 2. Neurona Sensitiva o aferente 3. Neurona de asociación 5. Neurona Motora o Eferente 4. Centro integrador 6. Efector

Impulso nervioso El impulso nervioso es unidireccional, recorre la neurona desde la dendrita , por el axón , terminal axónica de forma muy rápida. No existe conexión física entre dos neuronas, sino que se encuentran separadas por espacios llamados sinàpticos. La corriente eléctrica no puede saltar de una neurona a otra sino que cuando llega a la termnal axónica libera un neurotransmisor hacia el espacio sináptico que lo separa de la neurona posináptica. la neurona posináptica (o receptora) se excita eléctricamente al entrar en contacto con el neurotransmisor.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Receptor sensorial - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos ...
Read more

Receptores sensoriales nerviosos - sabelotodo.org

Receptores sensoriales Los receptores sensoriales son el primer eslabón de la cadena de estructuras y eventos que determinan el funcionamiento del sistema ...
Read more

Receptores sensoriales - escuela.med.puc.cl

-40945-Receptores sensoriales. Son estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del ...
Read more

Receptores sensoriales. :) by Nathaly Valeria Balta ...

FORMADAS POR CÉLULAS ESPECIALIZADAS EN CAPTAR ESTÍMULOS. LOS RECEPTORES SENSORIALES TIPOS: Captan estímulos mecánicos como vibraciones y presión.
Read more

Fisiología: Unidad V: Receptores sensoriales

Clasificación de los receptores -Por su localización: Los propioreceptores son órganos sensoriales situados dentro de músculos, tendones y ...
Read more

receptores

Receptores sensoriales Hay cinco tipos mayores de receptores sensoriales en el cuerpo humano: mecanoreceptores, que detectan la deformación ...
Read more

Receptores Sensoriales Video - YouTube

Want to watch this again later? Sign in to add this video to a playlist
Read more

Receptores sensoriales - YouTube

Receptores y Sentidos [Biología] - Duration: ... TEMA 3 RECEPTORES SENSORIALES Y LOS SENTIDOS - Duration: 4:37. Cristian Quiroga 26,170 views.
Read more

Receptores Sensoriales. Piel. GIOIA-BERTALOT by Hannie ...

PIEL RECEPTORES SENSORIALES Los sistemas sensoriales son los encargados de recoger la información del medio que nos rodea y del interior del organismo por ...
Read more