Razóny fe. Siglos I-V

75 %
25 %
Information about Razóny fe. Siglos I-V

Published on December 22, 2007

Author: denobisipsis

Source: slideshare.net

Y agregó: "Pues bien, ahora, el que tiene una bolsa, tómela consigo, e igualmente la alforja; y quien no tenga, venda su manto y compre una espada…Le dijeron: "SEÑOR, AQUÍ HAY DOS ESPADAS". Ev. De San Lucas, 22, 36-38

1- Después de Aristóteles el pensamiento decae en ESCUELAS ECLÉCTICAS que, ante la impotencia de participar políticamente en una pólis concreta, centran sus esfuerzos intelectuales en determinar la autosuficiencia y felicidad del individuo en el marco de un PENSAMIENTO FUNDAMENTALMENTE ÉTICO: estoicismo, epicureismo, escepticismo PASO DEL LÓGOS AL MITO El fin de una época Y El amanecer de la Edad Media

1- Después de Aristóteles el pensamiento decae en ESCUELAS ECLÉCTICAS que, ante la impotencia de participar políticamente en una pólis concreta, centran sus esfuerzos intelectuales en determinar la autosuficiencia y felicidad del individuo en el marco de un PENSAMIENTO FUNDAMENTALMENTE ÉTICO:

estoicismo, epicureismo, escepticismo

2- La época es de TRÁNSITO, de cambio, el Imperio Romano ha hecho que grandes masas de población pierdan los pilares en que se asentaban sus referentes tradicionales. Resurgen por eso las religiones, que vienen a ofrecer salvación al individuo, a cualquiera, y no sólo a los héroes: son las llamadas RELIGIONES MISTÉRICAS (misterios de Eleusis). El CRISTIANISMO y el MANIQUEISMO deben encuadrarse en esta época convulsa, inestable y decadente.

3- Se rompen los vínculos entre ética y política pero SURGEN VÍNCULOS ENTRE ÉTICA Y RELIGIÓN, siendo el movimiento más importante el NEOPLATONISMO en la figura de Plotino, que forja un pensamiento sincrético aunando a Platón, Aristóteles y a los estoicos (los epicúreos quedan al margen por ser excesivamente materialistas, en el peor sentido de la palabra). Destaquemos también el GNOSTICISMO y el MANIQUEÍSMO.

Por encima de todo ello destaca un hecho: la religión que, devenida en pensamiento, se hará dominante, será el CRISTIANISMO . Inicialmente asentada en la FE, irá poco a poco tratando de explicarse racionalmente, adoptando por ello los instrumentales lógicos de los griegos, la RAZÓN. Según Hegel, Europa es Grecia y/o el Cristianismo.

Su expansión más importante se inicia a partir del siglo II AD cuando se proyecta la creación de una IGLESIA UNIVERSAL: Concilio de Nicea de 325 , en el que se establece el dogma de la Trinidad. Constantino lo había convocado para dirimir entra diversas sectas e interpretaciones correspondientes. La gran polémica se centrará entre los arrianos, que defendían la no divinidad de Jesús, y Atanasio que sí la defendía. - año 380 en que Teodosio establece que la religión cristiana es la única del Imperio, y es la religión surgida de Nicea. - la conversión al cristianismo de San Agustín , en el 386, ya que será el primer gran pensador cristiano.

Concilio de Nicea de 325 , en el que se establece el dogma de la Trinidad. Constantino lo había convocado para dirimir entra diversas sectas e interpretaciones correspondientes. La gran polémica se centrará entre los arrianos, que defendían la no divinidad de Jesús, y Atanasio que sí la defendía.

A nivel intelectual el problema era conciliar la RAZÓN CON LA FE, la filosofía con la revelación. Los cristianos mantenían la necesidad de dejarse ayudar por la fe y no sostenerse sólo en la razón. La lucha es así contra la razón que ven encarnada en Grecia. Los primeros pensadores cristianos, fundamentalmente platónicos, van a servirse para sus reflexiones de FILÓN DE ALEJANDRÍA (25aC-50dC), que podemos considerar el primer jalón en la imbricación entre razón y fe.

FILÓN fue un judío que representa el primer paso en la asimilación de los conceptos griegos en el cristianismo. Escribió De opificio mundi , sobre la creación del mundo, donde distingue un doble relato de la creación en el Génesis con fuerte INFLUENCIA PLATÓNICA, pues piensa que: La idea es que sólo el intelecto es imagen de Dios, no el cuerpo, de ahí la distinción, pues Dios no podría haber creado directamente al Adán terrenal (corporal). 1º- Dios crea el hombre celeste, el primer hombre, a imagen de Dios, es la idea platónica de hombre 2º- Dios crea al hombre terrestre, corruptible, mortal, hecho a imagen del hombre celestial, es Adán, el primer hombre terrestre.

Mantiene además que hay 1- una realidad suprema o principio primero a lo que llama DIOS, que identifica con el Dios de Moisés y que además equipara al BIEN PLATÓNICO, y que representa como UNO. 2- del que procede el LÓGOS en el que se encuentran las ideas o arquetipos de las cosas. El Lógos es entonces como el DEMIURGO PLATÓNICO, y es el que hace el mundo. Posteriormente San Agustín sencillamente igualará el Bien y el Lógos en la figura del Dios cristiano que tiene en sí las ideas con las que “crea” el mundo sensible.

Gnosticismo O iluminismo (gnosis=iluminación, saber, conocimiento, revelación interior). Es el gran movimiento que va a aparecer asociado al cristianismo y que lo contaminará en cierto modo. Será LA GRAN HEREJÍA (haireseis, rama), aunque ahora estamos en el período en el que todavía no hay una ortodoxia , un corpus canónico cristiano, que se está más bien forjando ahora, se va decidiendo lo que es o no es más acorde con la futura Iglesia.

En un primer momento, al no tenerse tratados de los gnósticos, se pensaba que formaban una secta cristiana. Pero hacia 1950 en NAG-HAMMADI, en el Alto Egipto, cerca de un monasterio copto se descubrieron más 50 códices gnósticos. Y de su estudio se ha venido a establecer que PODRÍA SER UN MOVIMIENTO FILOSÓFICO ANTERIOR AL CRISTIANISMO. Una figura que va a sobresalir entre sus representantes será VALENTÍN o Valentino, que es a quien más combatirán los padres de la Iglesia en su cruzada contra el gnosticismo (otros a resaltar son Basílides y Heracleón).

Los PRINCIPALES PUNTOS DEL PENSAMIENTO GNÓSTICO son: -el universo es un cáos, hay un desorden original -el gnóstico se autoconsidera como extraño a este mundo, extranjero o alienígena -el mundo es como una cárcel, un sueño -de ahí que la gnosis sea como un despertar, una liberación, iluminación (mito de la caverna)

-hay un ser supremo, Padre, Dios de los cielos, Primer Eón, del que van degenerando una serie de eones por grados sucesivos y descendentes. JESÚS SERÁ UNO DE LOS EONES, enviado a redimir al cosmos. -el último de los eones será el DEMIURGO, el hacedor del cosmos visible, que hace el papel del Dios malo, contrario al Dios Padre pues quiere arrebatarle el misterio de la totalidad, y por eso crea el mundo sensible. Nuestro mundo es así fruto del pecado, y de ahí que igualmente todo lo material sea negativo. Se predica la ascesis extrema, como los marcionitas, por Marción , un gnóstico convencido.

Los gnósticos distinguían tres tipos de hombres 1- PNEUMÁTICOS: los propios gnósticos, tienen una simiente divina y son ingénitos e inmortales. 2- PSÍQUICOS, creados por el Demiurgo. Son los cristianos. Si llevan una determinada vida pueden ganarse la inmortalidad. 3- SOMÁTICOS: los paganos. Pertenecen a esta tierra y cuando mueran regresarán a ella, por tanto no alcanzan la inmortalidad, no se salvan.

Al morir el hombre, si es el caso por tanto, la semilla se libera y regresa a su mundo. Defendían que JESÚS ERA UN GNÓSTICO, un elegido. No se reúnen en comunidades, no tienen jerarquía (se organizan por sorteo), de forma que NO PUEDEN FORMAR IGLESIA por tanto. Mantenían también un cierto CARÁCTER ANDRÓGINO (HOMBRE/MUJER) DE LA DIVINIDAD, de ahí la generación de sucesivos eones. POR ESTAS RAZONES FUERON EL PRINCIPAL BLANCO DE LOS ATAQUES CRISTIANOS.

Al morir el hombre, si es el caso por tanto, la semilla se libera y regresa a su mundo.

Defendían que JESÚS ERA UN GNÓSTICO, un elegido.

No se reúnen en comunidades, no tienen jerarquía (se organizan por sorteo), de forma que NO PUEDEN FORMAR IGLESIA por tanto.

Mantenían también un cierto CARÁCTER ANDRÓGINO (HOMBRE/MUJER) DE LA DIVINIDAD, de ahí la generación de sucesivos eones.

PRIMEROS ESCRITOS CRISTIANOS Los Padres Apostólicos Grupo de escritores en lengua griega de los siglos I y II, muy antiguos (algunos anteriores al Evangelio de Juan) y próximos a los escritos de los Apóstoles, de los cuales pueden considerarse discípulos. Son escritos de índole pastoral dirigidos a un público cristiano. Destacan: la DIDACHÉ, el más viejo tratado de disciplina eclesiástica, la carta de SAN CLEMENTE a los Corintios y las siete cartas escritas por SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA (discípulo de San Pablo y de San Juan) a otras tantas iglesias, durante su viaje hacia Roma, donde había de sufrir martirio.

PRIMEROS ESCRITOS CRISTIANOS

Los Padres Apostólicos

Grupo de escritores en lengua griega de los siglos I y II, muy antiguos (algunos anteriores al Evangelio de Juan) y próximos a los escritos de los Apóstoles, de los cuales pueden considerarse discípulos. Son escritos de índole pastoral dirigidos a un público cristiano. Destacan:

la DIDACHÉ, el más viejo tratado de disciplina eclesiástica,

la carta de SAN CLEMENTE a los Corintios y

las siete cartas escritas por SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA (discípulo de San Pablo y de San Juan) a otras tantas iglesias, durante su viaje hacia Roma, donde había de sufrir martirio.

T1: “XVIII. Mi espíritu es víctima de la cruz, que es escándalo para los incrédulos, pero para nosotros salvación y vida eterna: "¿Dónde está el sabio? ¿dónde el disputador?", ¿dónde la vanidad de aquellos que llamamos sabios? Porque nuestro Dios, Jesucristo, ha sido llevado en el seno de María, según la economía divina, nacido "del linaje de David" y del Espíritu Santo. Él nació y fue bautizado para purificar el agua por su pasión.” San Ignacio de Antioquía a los Efesios

Otro grupo de escritos adyacentes son las llamadas Actas de los mártires , que incluyen copias de las actas de los interrogatorios de los magistrados a los mártires, con las sentencias de condena a muerte: proceso de SAN JUSTINO, celebrado en Roma (165), o el de SAN CIPRIANO en Cartago (258). T2: “Si morimos, cuando nos toque, entonces pasamos por la muerte a la inmortalidad, y no puede empezar la vida eterna hasta que no salgamos de ésta. No es ciertamente una salida, sino un paso y traslado a la eternidad, después de correr esta carrera temporal. ¿Quién hay que no vaya a lo mejor? ¿Quién no deseará transformarse y mudarse cuanto antes en la forma de Cristo y merecer el don del cielo, predicando el Apóstol Pablo: nuestra vida, dice, está en el cielo, de donde esperamos al Señor Jesucristo, que transformará nuestro vil cuerpo en un cuerpo resplandeciente como el suyo?.” San Cipriano, Sin miedo a la muerte

Fases del enfrentamiento entre paganos y cristianos 1- ÉPOCA DE LA PERSECUCIÓN. Siglo II. 2- ÉPOCA DE LA FORMACIÓN EN FILOSOFÍA: ALEJANDRÍA. S. III 3- INFLUENCIA DEL NEOPLATONISMO Y DEL MANIQUEISMO  San Agustín.

ÉPOCA DE LA PERSECUCIÓN Literatura Apologética E n el siglo I la literatura cristiana toma el nombre de Patrística . Inicialmente apologética, aparecen los primeros escritos entre el 120 y el 180dC. Reflejan el enfrentamiento entre el mundo helénico, griego y el incipiente judeo-cristianismo. Lo que se extrae de ella es que la doctrina cristiana constituye una sabiduría infinitamente superior a la Filosofía griega, porque encierra la plenitud de la verdad. La Fe es superior a la Razón (=herejía).

Esta literatura tenía como objetivo primordial la defensa de la verdad cristiana y estaba dirigida por ello a lectores ajenos a la Iglesia . Los «APOLOGISTAS» son un grupo de escritores que asumieron la defensa del Cristianismo frente al mundo pagano, dirigiendo sus escritos a emperadores o magistrados, y al pueblo romano en general. Hubo obras de apologética antijudía, y en ellas la argumentación se fundaba sobre todo en el Antiguo Testamento, para demostrar, partiendo de él, que Jesús era el Mesías anunciado por los Profetas, que la Iglesia es el nuevo Israel y que el Cristianismo realiza la plenitud de la Ley.

Los cristianos sufrían no solo ataques físicos, sino intelectuales. Se les despreciaba y se despreciaba la religión cristiana. El mejor ejemplo es un escrito de Celso, que entre el 176 y el 180 publicó La verdadera doctrina (Alèthès lógos) , arremetiendo contra los cristianos. Este texto no se conserva pero lo conocemos por la respuesta que generó en Orígenes en el Contra Celso .

Celso pone en boca de los cristianos lo siguiente: T3: “No investigues, sino cree” T4: “¡que nadie se dedique a la ciencia!” T5: “Entre los cristianos se dan órdenes como esta: NADIE QUE SEA INSTRUIDO SE NOS ACERQUE […] No, si alguno es ignorante, insensato, inculto o tonto, venga con toda confianza. Ahora bien, al confesar que tienen por dignos de su Dios a gente de este tipo, bien claramente manifiestan que no quieren ni pueden persuadir más que a necios, plebeyos, estúpidos, esclavos, mujerzuelas y chiquillos”

Según Celso, T6: “Los judíos […] compusieron la leyenda más absurda y sin gracia de cierto hombre plasmado por las manos de Dios e insuflado; de una mujer sacada del costado [del hombre]; de unos mandatos de Dios; y de una serpiente que se habría opuesto a ellos, y de la serpiente que habría podido más que los mandatos de Dios. Un mito de viejas, en que presentan, con la mayor impiedad, a Dios ya desde el principio como un impotente, incapaz de convencer ni a un hombre solo, al que acababa de plasmar”

T7: “Por cierto que esta secta debe ser eliminada y execrada. Se conocen entre sí por marcas secretas e insignias, y se aman incluso antes de conocerse…se llaman promiscuamente hermanos y hermanas, y no es raro que cometan así incesto… … He oído que adoran la cabeza de un asno, la más vil de las creaturas, consagrados por no se qué estúpida persuasión, una admirable y apropiada religión para tales personas. Algunos dicen que adoran la virilia de sus obispos y sacerdotes…y adoran la naturaleza como si fuera pariente suya. No sé si estas cosas son falsas; aunque ciertamente hay que sospechar de los ritos nocturnos y secretos… … ¿Por qué no tienen altares, templos, imágenes? Por qué no hablan abiertamente, no se reúnen libremente, a no ser por la razón de que adoran algo digno de castigo o de repudio? Más aún, qué o quién es, o dónde está el único Dios, solitario, desolado, del que nadie libre, ningún rey, ningún reino, ni incluso la superstición romana ha oído hablar? …” Minucio Félix, Octavius , Cap. IX-X

ESTOS Y OTROS TEXTOS OBLIGARON AL DESARROLLO DE UNA LITERATURA DEFENSIVA (APOLOGÉTICA) DE MANOS DE LOS CRISTIANOS. Tenemos a TACIANO, ARÍSTIDES, ATENÁGORAS, JUSTINO, TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, SAN IRENEO DE LYON y TERTULIANO

Principales momentos de esta literatura apologética 1- Crítica de la cultura helénica: TACIANO . Que escribió un Discurso contra los griegos (170-2). LOS GRIEGOS NO SON TAN ORIGINALES COMO SE CREEN, pues también han recibido cantidad de influencias de otros grupos humanos (astronomía de los persas / babilonios, geometría de los egipcios, lenguaje de los fenicios…). (Aunque Taciano finalmente se haría gnóstico).

2- Demitificación radical: ARÍSTIDES, que escribe una Apología (120) en la que hizo una crítica de mayor calado que la de Taciano al mostrar la ESPECIFICIDAD DEL MUNDO JUDÍO FRENTE AL INDOEUROPEO EN GENERAL. Dios no es el cielo, ni la tierra, ni cualquier divinidad uránica-indoeuropea, típica de los griegos y los orientales. No es el Sol, ni el Universo.

3- DEFENSA DE LO CRISTIANO: ATENÁGORAS, que escribirá una Legación a favor de los cristianos . Los cristianos tiene sus propias tradiciones y tienen por ello derecho a mantener sus propias convicciones, siempre que no se opongan a las justas leyes del Imperio.

4- La DEFENSA DE LA FE CONTRA LA HEREJÍA dio lugar a la composición de muchos escritos antiheréticos, destacando el tratado «Contra las herejías» (Adversus haereses / Revelación o refutación de la falsa gnosis) de SAN IRENEO DE LYON (130-202), que es una refutación de las doctrinas gnósticas, como vimos el primer gran peligro contra la religión cristiana. San Ireneo arremeterá contra el pluralismo de eones gnósticos: sólo hay un Dios creador, y todos los hombres pueden salvarse. No hay preexistencia del alma, pues es creada e inmortal. De nuevo el hombre puede salvarse por su libertad, contando con el don gratuito del Espíritu Santo, en lo que la Iglesia es necesaria.

5- Dentro de la APOLOGÉTICA JUDÍA tenemos el «Diálogo con Trifón» (150) escrito por el mártir SAN JUSTINO (100-167), filósofo cristiano de Palestina . T8: “—Entonces—volví a replicar—, ¿a quién vamos a tomar por maestro o de donde podemos sacar provecho, si ni en éstos, como en Platón o en Pitágoras, se halla la verdad? — Existieron hace mucho tiempo—me contestó el viejo—unos hombres más antiguos que todos éstos tenidos por filósofos; hombres bienaventurados, justos y amigos de Dios, que hablaron por inspiración divina; y divinamente inspirados predijeron el porvenir, lo que justamente se está cumpliendo ahora: son los llamados PROFETAS.” San Justino, Diálogo con Trifón

T9: “Mas porque no se crea que se trata de una fanfarronada nuestra de audacia sin razón, pedimos que se examinen las acusaciones contra los cristianos, y si se demuestra que son reales, se les castigue como es conveniente sean castigados los reos convictos; pero si no hay crimen de que argüimos, el verdadero discurso prohíbe que por un simple rumor malévolo se cometa una injusticia con hombres inocentes, o, por mejor decir, la cometáis contra vosotros mismos, que creéis justo que los asuntos se resuelvan no por juicio, sino por pasión.” San Justino, La primera apología

T10: “La primera prueba es que, diciendo nosotros cosas semejantes a los griegos, somos los únicos a quienes se odia por el nombre de Cristo y, sin cometer crimen alguno, como a pecadores se nos quita la vida. Y ahí tenéis que unos acá y otros acullá, dan culto a árboles, y a ríos, y a ratones, y a gatos, y a cocodrilos, y a muchedumbre de animales irracionales; y lo bueno es que no todos lo dan a los mismos, sino unos son honrados en una parte, otros en otra, con lo que todos son entre sí impíos, por no tener la misma religión. Y esto es lo único que vosotros nos podéis recriminar, que no veneramos los mismos dioses que vosotros, y que no ofrecemos a los muertos libaciones y grasas, no colocamos coronas en los sepulcros ni celebramos allí sacrificios. Ahora bien, que los mismos animales son por unos considerados dioses, por otros fieras, por otros víctimas para sacrificios, vosotros lo sabéis perfectamente.” San Justino, La primera apología

T11: “Para que no haya nadie que sin razón rechace nuestra enseñanza objetando que Cristo nació hace sólo ciento cincuenta años en tiempos de Quirino... y de Poncio Pilato, urgiendo con ello que ninguna responsabilidad tuvieron los hombres de épocas anteriores, nos daremos prisa a resolver esta dificultad. Nosotros hemos aprendido que CRISTO ES EL PRIMOGÉNITO DE DIOS, EL CUAL, COMO YA HEMOS INDICADO, ES EL LOGOS, DEL CUAL TODO EL GÉNERO HUMANO HA PARTICIPADO. Y así, todos los que han vivido conforme al Logos son cristianos, aun cuando fueran tenidos como ateos, como sucedió con Sócrates, Heráclito y otros semejantes entre los griegos, y entre los bárbaros con Abraham, Azarias, Misael, Elías y otros muchos... De esta suerte, los que en épocas anteriores vivieron sin razón, fueron malvados y enemigos de Cristo, y asesinaron a los que vivían según la razón. Por el contrario, los que han vivido y siguen viviendo según la razón son cristianos, viviendo sin miedo y en paz.” San Justino, El Cristianismo y la Filosofía

T12: “…NO QUE LAS DOCTRINAS DE PLATÓN SEAN SIMPLEMENTE EXTRAÑAS A CRISTO, PERO SÍ QUE NO COINCIDEN EN TODO CON ÉL, LO MISMO QUE LAS DE LOS OTROS FILÓSOFOS, COMO LOS ESTOICOS, O LAS DE LOS POETAS O HISTORIADORES. Porque cada uno de éstos habló correctamente en cuanto que veía que tenía por connaturalidad una parte del Logos seminal de Dios. Pero es evidente que quienes expresaron opiniones contradictorias y en puntos importantes, no poseyeron una ciencia infalible ni un conocimiento inatacable. Ahora bien, TODO LO QUE ELLOS HAN DICHO CORRECTAMENTE NOS PERTENECE A NOSOTROS, los cristianos, ya que nosotros adoramos y amamos, después de Dios, al Logos de Dios inengendrado e inexpresable, pues por nosotros se hizo hombre para participar en todos nuestros sufrimientos y así curarlos...” San Justino, El Cristianismo y la Filosofía

T13: “Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos. Ponen mesa común, pero no lecho. Viven en la carne, pero no viven según la carne. ESTÁN SOBRE LA TIERRA, PERO SU CIUDADANIA ES LA DEL CIELO . Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los desconoce, y con todo se los condena. Son llevados a la muerte, y con ello reciben la vida.” 6- La «EPÍSTOLA A DIOGNETO» (¿la apología presentada por Cuadrato al emperador Adriano?) aduce que la conducta de los cristianos es tan admirable que sólo puede explicarse por la grandeza de sus ideales.

7- TERTULIANO (Cartago 160) se dedicó desde muy joven a la retórica y al derecho. Hacia el año 195 se convirtió al cristianismo, y desplegó una incansable actividad apologética en defensa y explicación de su nueva fe. Aunque pronto se dejó atraer por las tendencias más espiritualistas y rigoristas dentro del cristianismo, y finalmente, hacia el año 207, se adhirió abiertamente a la secta herética de Montano, que pretendía ser un cristianismo más purificado por medio de una nueva encarnación del Espíritu de Dios en sus miembros.

Tertuliano, “cristianismo y filosofía” T14: “Todo esto son doctrinas humanas y demoníacas, nacidas de la especulación de la sabiduría mundana, para agradar a los oídos. Pero el Señor las llamó necedad, y eligió lo necio según el mundo para confundir a la misma filosofía. Porque la filosofía es el objeto de la sabiduría mundana, intérprete temeraria del ser y de los designios de Dios. TODAS LAS HEREJÍAS EN ÚLTIMO TÉRMINO TIENEN SU ORIGEN EN LA FILOSOFÍA .” T15: “Hay quien dice que el alma es mortal. y ésta es doctrina de Epicuro. En cuanto a los que niegan la resurrección de la carne, se apoyan en la enseñanza de todos los filósofos sin excepción. Los que equiparan a Dios con la materia siguen las enseñanzas de Zenón. Los que pretenden un Dios ígneo aducen a Heráclito. Las mismas cuestiones tratan los filósofos y los herejes, y sus disquisiciones andan entremezcladas: ¿de dónde viene el mal?; ¿cuál es su causa?; ¿de dónde y cómo ha surgido el hombre?.”

T16: “Es el miserable Aristóteles el que les ha instruido en la dialéctica, que es el arte de construir y destruir, de convicciones mudables, de conjeturas firmes, de argumentos duros, artífice de disputas, enojosa hasta a sí misma, siempre dispuesta a reexaminarlo todo, porque jamás admite que algo esté suficientemente examinado. De ella nacen las fábulas y las genealogías interminables. las disputas estériles, las palabras que se insinúan como un escorpión... QUÉDESE PARA ATENAS ESTA SABIDURÍA HUMANA MANIPULADORA Y ADULTERADORA DE LA VERDAD, POR DONDE ANDA LA MÚLTIPLE DIVERSIDAD DE SECTAS CONTRADICTORIAS ENTRE SÍ CON SUS DIVERSAS HEREJÍAS...Nuestra escuela es la del pórtico de Salomón, que enseñó que había que buscar al Señor con simplicidad de corazón. Allá ellos los que han salido con un cristianismo estoico, platónico o dialéctico. No tenemos necesidad de curiosear, una vez que vino Jesucristo, ni hemos de investigar después del Evangelio. Creemos, y no deseamos nada más allá de la fe: porque LO PRIMERO QUE CREEMOS ES QUE NO HAY NADA QUE DEBAMOS CREER MÁS ALLÁ DEL OBJETO DE LA FE.” Tertuliano

ÉPOCA DE LA FORMACIÓN EN FILOSOFÍA 1ª mitad del Siglo III. Disminuye la persecución y acogen el pensamiento platónico. ALEJANDRÍA: CLEMENTE Y ORÍGENES LA FE ES SUPERIOR A LA RAZÓN (QUE NO ES HEREJÍA, ES UNA AYUDA)

Alejandría En torno al año 200, algunos escritores que habían defendido el Cristianismo en el terreno intelectual comenzaron a producir una LITERATURA NO POLÉMICA . Se trataba ahora de EXPOSICIONES DE CONJUNTO DE LA DOCTRINA DE LA FE, que sirvieran para la formación de los numerosos conversos que llegaban ahora procedentes de las clases más cultas de la sociedad. Es el COMIENZO DE LA CIENCIA TEOLÓGICA. Su lugar es la escuela teológica de ALEJANDRÍA de principios del siglo III. Se decantaron por la FILOSOFÍA PLATÓNICA y el MÉTODO ALEGÓRICO en la exégesis bíblica, en busca del sentido espiritual más profundo de la Sagrada Escritura.

CLEMENTE (150-215) nos ha legado sus ideas en los Stromata (Tapices, misceláneas), donde distingue entre las nociones de imagen y semejanza. Hablará de que el hombre es imagen de Dios, por el nous y por creación, pero que debe obtener más tarde la semejanza por su perfección.

En los Stromata, o «tapices», va tratando además temas variados con los que quiere crear inquietudes religiosas en el gentil. PRESENTA EL CRISTIANISMO COMO UNA VERDADERA GNOSIS; como Ireneo, rechaza el uso que algunos hacen de la gnosis, pero no se queda en una postura negativa; HACE NOTAR EL VALOR DE LA FILOSOFÍA PAGANA PARA EL CRISTIANO, pues aunque la filosofía nunca podrá reemplazar a la revelación, ha preparado a una parte de la humanidad, a los griegos, para la venida de Cristo, de manera semejante a como el Viejo Testamento preparó a los judíos. RECHAZA LA FALSA GNOSIS, sostiene que el cristiano es el verdadero gnóstico, es decir, el verdadero sabio; la perfección moral, que consiste en la castidad y el amor a Dios, es el rasgo característico de este verdadero gnóstico en contraste con el falso.

T17: “El miedo de los cristianos a la filosofía y la cultura. Parece que LA MAYORÍA DE LOS QUE SE LLAMAN CRISTIANOS SE COMPORTAN COMO LOS COMPAÑEROS DE ULISES: SE ACERCAN A LA CULTURA (LOGOS) COMO GENTE BURDA QUE HA DE PASAR NO SÓLO JUNTO A LAS SIRENAS, SINO JUNTO A SU RITMO Y SU MELODÍA. Han tenido que taponarse los oídos con ignorancia, porque saben que si llegasen a escuchar una vez las lecciones de los griegos, no serían ya capaces de volver a su casa. Pero el que sabe recoger de entre lo que oye toda flor buena para su provecho, por más que sea de los griegos - pues «del Señor es la tierra y todo lo que la llena» (Sal 23, 1; Cor 10, 26)-, no tiene por qué huir de la cultura a la manera de los animales irracionales. Al contrario, el que está bien instruido ha de aspirar a proveerse de todos los auxilios que pueda, con tal de que no se entretenga en ellos más que en lo que le sea útil: si toma esto y lo atesora, podrá volver a su casa, a la verdadera filosofía, habiendo conseguido para su alma una convicción firme, con una seguridad a la que todo habrá contribuido…” Clemente, STROMATA

T18: “La filosofía es también un don de Dios.” T19: “La fe es algo superior al conocimiento, y es su criterio.” T20: “Por así decirlo, la filosofía griega facilita al alma la purificación preliminar y el entrenamiento necesario para poder recibir la fe: y sobre esta base la verdad edifica la estructura del conocimiento.” Clemente, Stromata

ORÍGENES (185-254), sucesor de Clemente de Alejandría en la dirección de la escuela, desarrolló una actividad asombrosa y fue autor de dos mil obras. Su empresa más ambiciosa fueron las «Hexaplas», versión séxtuple de la Escritura destinada a obtener un texto crítico del Antiguo Testamento. Escribió un Tratado de los principios, intentando una síntesis de los pensamientos helénico y judío, manteniendo sin embargo un pensamiento próximo al gnosticismo. Dios sería la Mónada, dentro de la que el Hijo significa una cierta procesión (neoplatonismo, ver más adelante) o degradación. Dios es creador de todo lo existente y admite que la creación es eterna.

Se cuenta que Orígenes, según Epifanio (375), mantenía la siguiente doctrina: T21: “ Antes de la creación de este mundo, todas las sustancias inteligentes eran puras: los demonios, las almas y los ángeles. Todas servían a Dios y obedecían sus mandamientos. Pero el diablo, que tenía cierta autonomía, quiso oponerse a Dios. Dios lo condenó entonces y las otras potencias se le unieron (al diablo). Unas pecaron mucho, y se convirtieron en demonios; otras menos, y devinieron ángeles; y así cada una recibió una condición proporcionada a su propia falta. Las almas, sin embargo, quedaban todavía sin puesto, ya que no habían cometido un pecado lo suficientemente grave para ser demonios, ni tan leve para ser ángeles. Dios creó entonces el mundo presente, y ligó el alma al cuerpo como castigo ”.

Hay clara influencia gnóstica por supuesto, aunque es la libertad la que determina las naturalezas y no hay selección a priori. El hombre puede redimirse a través de ejercicio de la libertad. En todo caso, en el Concilio de Constantinopla del año 553 el origenismo será condenado.

1- Uno de los problemas en relación a las herejías (gnósticos) era la CUESTIÓN DEL ORIGEN DEL ALMA, que según Orígenes (siguiendo a los gnósticos) es preexistente. Lo que se condena en Orígenes es justamente esto. 2- Tertuliano (160-223) el “africano” mantendrá por ejemplo que el alma se transmite biológicamente en el momento de la generación por los padres, en lo que se ha llamado el TRADUCIANISMO: “ Definimos el alma como habiendo nacido por un soplo de Dios, inmortal, corporal, substancia simple,…móvil, racional, dominadora”. 3- Por su parte JERÓNIMO defendió la creación divina desde dentro del mismo proceso biológico.

NEOPLATONISMO Y MANIQUEISMO 2ª mitad del siglo III. Son los años de la enseñanza pública de Plotino . El cristianismo se ha extendido incluso fuera del Imperio. Está el caso famoso de Juliano, de educación cristiana, que será llamado EL APÓSTATA porque acabará pasándose a las filas del platonismo

Maniqueísmo Movimiento religioso de origen babilonio fundado por Mani o Manes (216-277) muy influenciado por el zoroastrismo, y que se extendió por el Imperio Romano siendo otro frente de herejía y en cierto de modo de influencia soterrada. El Zoroastrismo o mazdeísmo es una religión que aparece hacia el VIII aC en Persia y que considera a Zarathustra como su profeta, el que adora al Señor Sabios, literalmente “Ahura Mazda”, y cuyas revelaciones nos lega en el AVESTA.

Habría una evolución posterior hacia un dualismo entre algo positivo y algo negativo, el bien y el mal: 1- ORMUZ, dios de la luz, y 2- ARIMÁN, dios del mal, de las tinieblas. Se trataba de hallar una respuesta al mal. Ésta es precisamente la posición de Mani, que distingue tales dos principios. Su intención fue fundar una religión irreprochable, perfecta, que acogiera en sí lo mejor de todas las demás: Buda, Zarathustra, Jesús. PRETENDE POR ESO SER SUPERIOR AL CRISTIANISMO.

A parte del dualismo entre las fuerzas del bien y del mal distingue tres momentos en la historia: 1- el ANTERIOR, en el que sólo coexisten los dos principios, pero no mezclados; 2- el momento INTERMEDIO, en el que la oscuridad invade la luz, se produce una mezcla, y en cuya lucha surge el mundo en el que se reproduce esta mezcla y lucha, ejemplificada en grado máximo en la dialéctica alma-cuerpo; 3- y el momento POSTERIOR, en el que la luz logra expulsar a la oscuridad de sí misma. El momento de la liberación del alma.

El cuerpo por tanto es malo, la materia es principio del mal. Hay que seguir por consiguiente una moral estrictísima. SAN AGUSTÍN FUE MANIQUEO antes de convertirse al cristianismo.

NEOPLATONISMO PLOTINO (203 ó 204, Licópolis, Egipto/ 270) fundó una escuela filosófica de fuerte influencia platónica. Se adentró en Platón leyendo el Teeteto y el Banquete, recibió influencia además del pensamiento oriental: persa, hindú, y sobre todo de la religión mazdeísta zoroástrica, es decir, del maniqueismo. Conocerá además a los cristianos y será curiosamente MUY INFLUYENTE SOBRE LAS TRES GRANDES RELIGIONES MONOTEÍSTAS: JUDAÍSMO, CRISTIANISMO E ISLAM. Consideraba que el estado ideal del lógos era el silencio, la contemplación, la intuición, y no el razonamiento discursivo (en consonancia con la nóesis platónica). Sólo permitirá que sus clases circulen entre los más allegados.

PLOTINO (203 ó 204, Licópolis, Egipto/ 270) fundó una escuela filosófica de fuerte influencia platónica. Se adentró en Platón leyendo el Teeteto y el Banquete, recibió influencia además del pensamiento oriental: persa, hindú, y sobre todo de la religión mazdeísta zoroástrica, es decir, del maniqueismo.

En Roma intentó fundar Platonópolis, una especie de monasterio platónico, sin lograrlo, muriendo en el 270 de lepra.

Será su discípulo PORFIRIO el que recopile sus clases editándolas como las Enéadas , por ser 54 textos distribuídos en 6 libros de 9 tratados cada uno. 1-Temas éticos 2-Temas físicos 3-Temas relativos al cosmos 4-Temas relativos al alma 5-Temas relativos a la Inteligencia 6-Temas relativos al Uno.

Distinguirá tres hipóstasis (sustancias) eternas: UNO, INTELECTO, ALMA. - El UNO es ápeiron, infinito en acto, todo lo contiene . S e intuye (contempla) a sí mismo de ahí surge por emanación el INTELECTO (Lógos filoniano), que distingue entre objeto y sujeto (es el pensamiento discursivo). Por eso el Uno está más del pensamiento y no se le puede conocer (aprehender). Pero no puede permanecer en su propia perfección por lo que engendra al ALMA, también por emanación . El Alma engendraría entonces el MUNDO SENSIBLE-TEMPORAL, y por último surgiría la MATERIA. UNO INTELECTO ALMA DEL MUNDO MUNDO SENSIBLE MATERIA

Distinguirá tres hipóstasis (sustancias) eternas: UNO, INTELECTO, ALMA.

- El UNO es ápeiron, infinito en acto, todo lo contiene . S e intuye (contempla) a sí mismo

de ahí surge por emanación el INTELECTO (Lógos filoniano), que distingue entre objeto y sujeto (es el pensamiento discursivo). Por eso el Uno está más del pensamiento y no se le puede conocer (aprehender).

Pero no puede permanecer en su propia perfección por lo que engendra al ALMA, también por emanación .

El Alma engendraría entonces el MUNDO SENSIBLE-TEMPORAL, y por último surgiría la MATERIA.

Ya que el mundo sensible, temporal, proviene del Alma, que es eterna, el tiempo proviene de la eternidad, idea que retomará San Agustín. La secuencia (Procesión) va de lo más perfecto a lo más imperfecto. Siguiendo el esquema platónico, Plotino piensa que cada emanación sucesiva aspira a la perfección suma, la del Uno (que es como el Bien platónico), por lo que se vuelve a su progenitor (Conversión) para asemejarse a él. ALMA MUNDO SENSIBLE PROCESIÓN CONVERSIÓN ETERNIDAD TIEMPO PERFECCIÓN + -

LA INTELIGENCIA SERÍA LA IMAGEN DEL UNO, depende de él. Es el Uno contemplándose a sí mismo, haciéndose objeto de visión, desdoblándose en sujeto y objeto de contemplación. Esa contemplación y desdoblamiento no los produce el Uno por sí mismo sino por mediación de lo no-Uno, por la ACCIÓN REFLEJA DE LA MATERIA, que actúa como espejo. - Hay que tener en cuenta que EL CICLO ES ETERNO, eternamente emanando y volviéndose lo emanado a su antecesor. La materia es eterna por tanto, y sin ella no habría por tanto pensamiento.

LA INTELIGENCIA SERÍA LA IMAGEN DEL UNO, depende de él. Es el Uno contemplándose a sí mismo, haciéndose objeto de visión, desdoblándose en sujeto y objeto de contemplación.

Esa contemplación y desdoblamiento no los produce el Uno por sí mismo sino por mediación de lo no-Uno, por la ACCIÓN REFLEJA DE LA MATERIA, que actúa como espejo.

- Hay que tener en cuenta que EL CICLO ES ETERNO, eternamente emanando y volviéndose lo emanado a su antecesor. La materia es eterna por tanto, y sin ella no habría por tanto pensamiento.

Éticamente sin embargo el pensamiento de Plotino es cercano al gnosticismo: HAY QUE LIBERARSE, PURIFICARE, VOLVERSE HACIA EL UNO Y ALEJARSE DE LA MATERIA. Es una tendencia a la contemplación mística y al ascetismo. Neoplatónicos posteriores serán el ya citado Porfirio de Tiro (232-301), Jámblico de Caladia y Proclo (410-485). Proclo será el autor del LIBER DE CAUSIS, el libro que erróneamente será atribuído a Aristóteles. Las ideas neoplatónicas ejercerán una fuerte influencia en el mundo árabe, en la cábala y en la angelología medieval.

SIGLOS IV-V LOS PADRES DE LA IGLESIA SAN ATANASIO (295-373) GREGORIO DE NISA (335-394) GREGORIO NACIANZENO (329-389) SAN JUAN CRISÓSTOMO (344-407) SAN CIRILO, obispo de Alejandría (376-444) SAN AMBROSIO (333-397) EUSEBIO JERÓNIMO (342-420) LEÓN I (390-461) GREGORIO (540-604) SAN ISIDORO DE SEVILLA (556-636) CAPADOCIOS OCCIDENTALES

PADRES ORIENTALES/CAPADOCIOS GRIEGOS SAN ATANASIO (295-373), obispo de Alejandría y principal defensor de la ortodoxia católica frente a la herejía arriana, participó en el Concilio de Nicea del año 325. La mayor parte de sus escritos estuvieron consagrados a la defensa de la ortodoxia y a la exposición científica del dogma trinitario y la doctrina del Logos; destaca la «Vida de San Antonio», que contribuyó a la difusión de la vida ascética en Occidente.

GREGORIO DE NISA (335-394) compuso la «Gran Catequesis», una excelente exposición y defensa de los principales dogmas del Cristianismo. Fue uno de los Padres de la mística cristiana y descubrió, sobre la base de su experiencia personal, la acción del Logos en el alma, que completa la obra de salvación incoada en el bautismo. Es así platónico filoniano. GREGORIO NACIANZENO (329-389), compuso la «Filocalia», una antología de las obras de Orígenes, y fue llamado por su elocuencia el «Demóstenes cristiano». Sus discursos, dirigidos a defender la dignidad del Hijo y del Espíritu Santo le valieron el apelativo de «el Teólogo».

SAN JUAN CRISÓSTOMO (344-407), “boca de oro”. Obispo de Constantinopla durante seis años, sus célebres homilías le acarrearon la enemistad de la emperatriz Eudoxia, y en consecuencia, la pérdida de la sede y el destierro hasta la muerte. SAN CIRILO, obispo de Alejandría (376-444), mantuvo la doctrina ortodoxa frente a Nestorio y, por su defensa del título de Madre de Dios para la Virgen, ha de considerarse como el principal mariólogo entre todos los Padres de la Iglesia. Su influencia fue decisiva en el concilio de Efeso, donde se definió la Maternidad divina de María.

PADRES OCCIDENTALES/LATINOS SAN AMBROSIO (333-397), desarrolló una notable actividad literaria de exégesis bíblica y predicación. Administró el bautismo a San Agustín. EUSEBIO JERÓNIMO (342-420), su gran legado ha sido la traducción de numerosos libros de la Biblia, directamente del hebreo o arameo al latín. Esta versión es la célebre Vulgata, cuya «autenticidad», declarada por el Concilio de Trento, significa que en materia de fe y costumbres está exenta de error.

LEÓN I (390-461) contribuyó de modo sustancial a la formulación del dogma cristológico. GREGORIO (540-604) es ya un romano proyectado hacia el Medievo. Su horizonte vital es ya la Italia longobarda, la España visigoda y la Francia merovingia. Sus obras, los «Morales» o los «Diálogos», tendrán gran influencia en la Edad Media; y de él viene el canto «gregoriano». SAN ISIDORO DE SEVILLA (556-636) es el último Padre occidental. Sus «Etimologías» fueron la primera enciclopedia cristiana, y es así el maestro del Occidente medieval, al que hizo llegar la sabiduría de la Antigüedad.

SAN AGUSTÍN (Tagaste/Numidia 354-430) Neoplatonismo cristiano -Tras leer el Hortensio de Cicerón se embarcó en la búsqueda de la sabiduría, haciéndose durante 9 años maniqueo En el 383 marcha a Roma para continuar su búsqueda con los académicos, divididos en neoplatónicos y dialécticos. Va entonces a Milán, donde conoce a San Ambrosio, que hacía una lectura filosófica de la Biblia. - Leerá en torno al 385 algunos libros de Platón creyendo que son fragmentos de las Enéadas

SAN AGUSTÍN

(Tagaste/Numidia 354-430)

Neoplatonismo cristiano

-Tras leer el Hortensio de Cicerón se embarcó en la búsqueda de la sabiduría, haciéndose durante 9 años maniqueo

En el 383 marcha a Roma para continuar su búsqueda con los académicos, divididos en neoplatónicos y dialécticos.

Va entonces a Milán, donde conoce a San Ambrosio, que hacía una lectura filosófica de la Biblia.

Entre octubre de 386 y marzo de 387 paseando por Milán oyó una voz que le decía “TOLLE, ET LEGE”, refiriéndose a la Biblia, por lo que se convirtió al cristianismo. Se bautiza y regresa a Tagaste donde forma una comunidad cristiana, siendo ordenado sacerdote de Hipona en el 391 y obispo en el 396. Se dedicará a combatir sobre todo a los paganos e impíos. En el 410 Alarico toma Roma, con lo que podemos decir que San Agustín es testigo de la caída de Roma, muriendo el 14 de Agosto de 430.

OBRAS 1- entre el 386-387.- Destacan Contra Académicos, Sobre la música 2- 387-391.- Del Génesis contra los maniqueos, De libero arbitrio 3- 391-430.- CONFESIONES (que consagra el género autobiográfico espiritual), De doctrina christiana, De Trinitate, DE CIVITATE DEI (411-426) Su pensamiento suele caracterizarse como de Neoplatonismo cristiano. De cara a la posteridad lo esencial será su concepción del tiempo y la eternidad, referente a la FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Los filósofos, piensa, siempre han buscado el camino de la felicidad (desde Platón a los estoicos), que San Agustín encuadrará entre lo ético y lo religioso. Pero él parte de la verdad revelada: “ Cree para entender” en el sentido de que LA FE PRECEDE AL CONOCIMIENTO . Aunque luego podamos usar la razón para intentar comprender algunas proposiciones de fe. Como por ejemplo hará San Anselmo de Canterbury siglos después.

En su estancia en Roma desarrolla la REFUTACIÓN DE LOS ESCÉPTICOS DE LA ACADEMIA (Carnéades (214-129aC). Éstos sostenían que no podemos conocer nada con absoluta certeza, aunque sí se pueden establecer varios grados de conocimiento probable que nos permiten desenvolvernos en la vida y obtener la felicidad personal. Contra este escepticismo San Agustín resalta tres proposiciones 1- la existencia de la persona o del sí mismo 2- las verdades de las matemáticas 3- los principios de la conducta moral Las sensaciones efectivamente pueden ser cambiantes, como los académicos escépticos acentuaban, sin embargo estas tres verdades parece que resisten.

Preludiando a Descartes se da cuenta de que “si fallor, sum”, si me engaño, como dicen los escépticos, al menos sé que me engaño, sé que soy cuando me estoy engañando. Luego sé de mi existencia. Si fallor, sum 1- Así que EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO es el punto de partida, de ahí el recurso a la interioridad de corte gnóstico e iluminista.

2- Las VERDADES MATEMÁTICAS las comprendemos, y podemos haberlas extraído de la realidad, que es cambiante, luego algo debe haberlas puesto en nosotros, no otra cosa sino Dios, que es igual de eterno e inmutable que ellas. Se desprende de todo ello que HAY UNA VERDAD INMUTABLE, superior a la razón humana y mediante la que juzgamos las cosas y que es fuente de esas verdades matemáticas y morales. 3- Lo mismo con los PRINCIPIOS MORALES BÁSICOS: - que debemos vivir con rectitud, - que lo incorruptible es mejor que lo corruptible, - y que lo eterno es mejor que lo temporal. Tales verdades pueden ser alcanzadas por cualquier hombre mediante la razón.

Creación Ahora bien, LO ÚNICO QUE EL ALMA CONOCE DE DIOS ES QUE NO LE CONOCE. Sólo tenemos el “ yo soy el que es” Dios es “ser” entonces. Sólo Dios es verdaderamente por tanto y todos los demás seres son solamente en cierto grado. Y DIOS CREÓ ADEMÁS EL MUNDO DE LA NADA, ex nihilo, por un acto además de libre voluntad. ¿Por qué? No lo sabemos (quizás el argumento plotiniano sería adecuado). Luego en todo caso el mundo es bueno, porque lo ha creado Dios.

El mal ha de explicarse entonces como PRIVACIÓN DE SER y de bondad, alejamiento de Dios pues Dios es el puro ser y la bondad. Al crear el mundo Dios creó igualmente las RAZONES SEMINALES DE TODAS LAS COSAS, de ahí que todo lo producido después en el mundo quedó establecido en el primer instante de la creación, aunque las semillas se desarrollen en diferentes momentos (recordemos a los estoicos). Es lo que se llama EJEMPLARISMO. La doctrina de las semillas llegará hasta el siglo XII en la ESCUELA DE CHARTRES y el siglo XIII con los franciscanos

¿Qué es la creación? “ Si nadie me lo pregunta lo sé; si me lo pregunta alguien y tengo que explicárselo no lo sé” Establecerá San Agustín sin embargo una aproximación: 1- el lugar del tiempo es el ALMA: el tiempo es la vida que es presente, y lo es en el alma. 2- Hay tres presentes: de las cosas presentes, de las pasadas y de las futuras: VISIÓN, MEMORIA Y ESPERA. Dios es lo que daría unidad al alma, dividida en esos presentes. 3- El alma hace la síntesis entre pasado y futuro en cada palabra, y lo que se dice de una palabra se dice del poema entero y de la vida entera del hombre, y de la creación. Dios es como aquel que al crear al mundo canta una canción, y se sabe el principio y el final

Tiempo-Eternidad El tiempo sería imagen móvil de la inmóvil eternidad Es concebido como una sucesión de “ahoras”, de presentes. Y sólo es siempre lo que siempre está presente. Ser absoluto es propiamente lo que es siempre. Tiene sentido preguntar ¿qué hacía Dios antes de crear? No. Para Dios no hay tal cosa como “antes”, es puro presente. Pues Dios crea al tiempo (la distinción pasado-futuro) con el mundo. Con la creación comienza el tiempo. Como criaturas finitas no podemos entender sin emabrgo cómo de la eternidad surge el tiempo, la creación en suma. Es la escisión razón-fe, la finitud de la razón humana. Y EL HECHO DE QUE EL HOMBRE NO PUEDA SALVARSE POR SÍ MISMO, POR SU CONTINGENCIA. POR ESO DIOS ENVIÓ A JESUCRISTO. EL HOMBRE NECESITA DE LA GRACIA.

Alma SUSTANCIA RACIONAL HECHA PARA DIRIGIR UN CUERPO, que es sustancia espacial extensa (esquema que preludia a Descartes). Distinguió entre: a- RAZÓN: orientada a ordenar los datos de la sensibilidad y producir la ciencia b- INTELIGENCIA: la facultad de percibir el mundo inteligible y de conseguir la sabiduría, lugar además de la ILUMINACIÓN por Dios. Habría así gnosis, iluminación (recordemos Ireneo al condenar la falsa gnosis ), que se identifica con Jesucristo, el Maestro interior.

Alma

SUSTANCIA RACIONAL HECHA PARA DIRIGIR UN CUERPO, que es sustancia espacial extensa (esquema que preludia a Descartes).

Distinguió entre:

a- RAZÓN: orientada a ordenar los datos de la sensibilidad y producir la ciencia

ORIGEN DEL ALMA - no preexiste al cuerpo ni se reencarna. Pero debe conciliar esto con el hecho de que el pecado original se transmita de generación en generación. - Defenderá por eso una especie de TRADUCIANISMO. Aunque sólo admitirá con seguridad que el alma individual de Adán sí fue creada directamente por Dios a su imagen y semejanza, y quizás luego el resto de almas sean creadas a imagen de ésta, almas que los padres transmiten a los hijos en el momento de la gestación (creacionismo traducionista e influencia de Filón). San Agustín se pregunta al respecto: “ Serán los ángeles los que unan la ratio seminalis al cuerpo cuando lo engendren los padres?”

PROBLEMA DEL MAL Y DE LA LIBERTAD El mal reside en la libertad del hombre, que puede trastocar el orden del mundo LIBERUM ARBITRIUM LIBERTAS la posibilidad de elección que tiene el hombre entre el bien y el mal le hace responsable. Es humano PODER NO PECAR. Y es así el origen del mal. sólo se adquiere con la gracia es la imposibilidad de pecar en su grado más elevado, el cual no se alcanza en esta vida es la voluntad santa que sólo puede elegir el bien. NO PODER PECAR el estado anterior al pecado original San Agustín distingue entre

EL MAL No hay divinidad maligna, ni la materia es directamente el mal. San Agustín parte de que incluso los pecadores entienden los principios morales básicos. Si es así, ¿cómo es que pecan? Por el pecado original el hombre tiene debilitada su voluntad, y por eso, lo que ocurre es que aristotélicamente EL HOMBRE SE EQUIVOCA RESPECTO DE LOS BIENES QUE DEBE PERSEGUIR, OLVIDANDO EL BIEN FINAL QUE ES DIOS. Y ESTA EQUIVOCACIÓN LA PROVOCAN LOS SENTIDOS, la concupiscencia.

EL MAL

No hay divinidad maligna, ni la materia es directamente el mal.

San Agustín parte de que incluso los pecadores entienden los principios morales básicos.

Si es así, ¿cómo es que pecan?

De nuevo, el hombre libre, imagen de Dios, puede alcanzar la inmortalidad por su responsable elección asemejándose a Dios POR LA GRACIA DEL ESPÍRITU ADMINISTRADA POR LA IGLESIA. GRACIA QUE ES “CARITAS”, ES LA INTERVENCIÓN DEL HOMBRE EN LA HISTORIA. San Agustín está aquí escribiendo contra PELAGIO (360-422), quien defendía que el pecado original no se hereda y el hombre no necesita entonces de la gracia para salvarse, y por tanto la Iglesia no es necesaria. El pelagianismo será condenado en el Concilio de Éfeso de 431, justo después de la muerte de san Agustín.

La Ciudad de Dios San Agustín es el primer pensador que se ocupa de analizar sistemáticamente el sentido de la Historia Universal, teológicamente, claro. - Escribe DE CIVITATE DEI para defender al cristianismo de las acusaciones de que era objeto en cuanto responsable de la caída del Imperio Romano (410) al haber defendido la no violencia y haber debilitado las tradiciones de Roma. - Es LA PRIMERA TEOLOGÍA DE LA HISTORIA: parte de la revelación para interpretar el devenir de la humanidad, en una concepción lineal e irreversible de la historia frente a la cíclica repetitiva griega. - La historia es el lugar en que Dios se aparece al hombre, y donde éste puede encontrar la salvación, a través de la REDENCIÓN. La auténtica felicidad consiste no en vano en el amor de Dios y la maldad en alejarse de él.

CIUDAD TERRENA: los que se aman a sí mismos hasta el olvido de Dios. Destinada a sufrir un eterno suplicio con el diablo CIUDAD CELESTE los que aman a Dios hasta el olvido de sí mismos. Predestinada a reinar eternamente

No se identifican estas descripciones biunívocamente con la Iglesia y el Imperio, aunque en algunas ocasiones San Agustín lo haga. TALES HOMBRES ESTÁN MEZCLADOS Y SÓLO AL FINAL DE LOS TIEMPOS SE SEPARARÁN (utilización de simbología maniquea y gnóstica). Sin embargo sí mantiene San Agustín la NECESIDAD DE QUE EL ESTADO SE SOMETA A LA IGLESIA PARA PODER REALIZAR LA JUSTICIA, aunque en la ciudad de Dios la justicia ya no tiene sentido, sino el amor. Al hablar de ciudades San Agustín se refiere más bien a sociedades. Sociedad es “multitud de criaturas racionales asociadas de común acuerdo en cuanto a las cosas que aman”. CADA UNO DEBE PREGUNTARSE A SÍ MISMO A QUÉ CIUDAD PERTENECE.

No se identifican estas descripciones biunívocamente con la Iglesia y el Imperio, aunque en algunas ocasiones San Agustín lo haga.

TALES HOMBRES ESTÁN MEZCLADOS Y SÓLO AL FINAL DE LOS TIEMPOS SE SEPARARÁN (utilización de simbología maniquea y gnóstica).

Sin embargo sí mantiene San Agustín la NECESIDAD DE QUE EL ESTADO SE SOMETA A LA IGLESIA PARA PODER REALIZAR LA JUSTICIA, aunque en la ciudad de Dios la justicia ya no tiene sentido, sino el amor.

Al hablar de ciudades San Agustín se refiere más bien a sociedades. Sociedad es “multitud de criaturas racionales asociadas de común acuerdo en cuanto a las cosas que aman”. CADA UNO DEBE PREGUNTARSE A SÍ MISMO A QUÉ CIUDAD PERTENECE.

San Agustín defenderá que LO TEMPORAL DEBE SOMETERSE A LO ETERNO EL ESTADO A LA IGLESIA LA RAZÓN A LA FE Sólo la Iglesia puede dar sentido a la acción del Estado y dotarlo de principios elevados

EL AGUSTINISMO SERÁ EL ELEMENTO TEÓRICO MÁS IMPORTANTE EN LA ALTA EDAD MEDIA San Gregorio Magno, Abelardo, San Isidoro de Sevilla, la Escuela de Chartres (Juan de Salisbury, Joachim de Fiore) y la orden franciscana (San Buenaventura y Duns Scoto), y San Anselmo, fundador de la escolástica. En su vertiente política, el agustinismo político será la base para la disputa césaro-papista o de las dos espadas.

Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento . Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial . No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas . No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España José Luis Lucas Saorín

Usted es libre de:

copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento . Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

No comercial . No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Sin obras derivadas . No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor

Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Razón y fe. Siglos I-V. San Agustín | vidateoretica

Filosofía cristiana. Agustín de Hipona. Razón y fe . Blog de WordPress.com.
Read more

Presentaciones | Rincon humanidades - Rincones didácticos ...

Razóny fe. Siglos I-V. Correo electrónico; Detalles Categoría de nivel principal o raíz: Filosofía Medieval Categoría: Presentaciones. Visto: 861
Read more

Razón y Fe. Siglos I-V. De los apologistas a San Agustín ...

| View | Upload your own ... Otros artículos en este blog: Origen de las Universidades; Presentación Presocráticos
Read more

Razóny fe. Siglos I-V | Rincon humanidades

Razóny fe. Siglos I-V Correo electrónico; Detalles Categoría de nivel principal o raíz: Filosofía Medieval Categoría: Presentaciones. Visto: 864
Read more

Razón y fe en el pensamiento medieval : Angelus Novus

Razóny fe. Siglos I-V. View more presentations from José Lucas. Razón y Fe de San Agustín al Medievo. View more presentations from José Lucas.
Read more

Razn Y Fe En La Edad Media Siglos I Xiv | Share The Knownledge

RazÓn y fe en la edad media: siglos i-xiv 1. fe-razÓn siglos i-v 1- Época de la persecuciÓn. siglo ii. 2- Época de la formaciÓn en filosofÍa: ...
Read more

Razn Y Fe En La Edad Media Siglos I Xiv | Caroldoey

... siglos i-xiv 1. fe-razÓn siglos i-v 1- Época de la persecuciÓn. siglo ii. 2- Época de la ... Razn Y Fe En La Edad Media Siglos I Xiv Related ...
Read more

expansión del CRISTIANISMO. sigLo I - V. - Infogram ...

... los errores de los que enseñaban doctrinas contrarias a la fe, ... expansion-del-cristianismo-----siglo-i---v" prefix="59P" format="interactive ...
Read more