advertisement

RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV

33 %
67 %
advertisement
Information about RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV

Published on January 18, 2008

Author: denobisipsis

Source: slideshare.net

advertisement

FE-RAZÓN SIGLOS I-V 1- ÉPOCA DE LA PERSECUCIÓN. Siglo II. 2- ÉPOCA DE LA FORMACIÓN EN FILOSOFÍA: ALEJANDRÍA. S. III 3- INFLUENCIA DEL NEOPLATONISMO Y DEL MANIQUEISMO SAN AGUSTÍN.

ÉPOCA DE LA PERSECUCIÓN Literatura Apologética- Escritos de defensa del cristianismo entre el 120 y el180.-Reflejan el enfrentamiento entre el mundo filosóficoheleno y el incipiente judeo-cristianismo.-Es la base de lo que en el futuro se llamará Patrística-Lo que se extrae de esta literatura es que la doctrina cristiana constituye una sabiduría infinitamente superior a la Filosofía griega, porque encierra la plenitud de la verdad. La Fe es superior a la Razón (=herejía)

¿Por qué se desarrolla esta literatura apologética?Los cristianos sufrían no soloataques físicos, sino tambiénintelectuales.El mejor ejemplo es un escritode Celso, que entre el 176 y el180 publicó La verdaderadoctrina (Alèthès lógos),arremetiendo contra loscristianos.Este texto no se conserva perolo conocemos por la respuestaque generó en Orígenes en elContra Celso.

Celso pone en boca de loscristianos lo siguiente:“No investigues, sino cree”“¡que nadie se dedique a la ciencia!”“Entre los cristianos se dan órdenes comoesta: NADIE QUE SEA INSTRUIDO SE NOSACERQUE […] No, si alguno es ignorante,insensato, inculto o tonto, venga con todaconfianza. Ahora bien, al confesar quetienen por dignos de su Dios a gente de estetipo, bien claramente manifiestan que noquieren ni pueden persuadir más que anecios, plebeyos, estúpidos, esclavos,mujerzuelas y chiquillos”

ESTOS Y OTROS TEXTOS OBLIGARON ALDESARROLLO DE UNA LITERATURADEFENSIVA (APOLOGÉTICA) DE MANOS DELOS CRISTIANOS. Tenemos a TACIANO, ARÍSTIDES, ATENÁGORAS, JUSTINO, TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, SAN IRENEO DE LYON y TERTULIANO La Fe es superior a la Razón (=herejía)

Principales momentos de esta literatura apologética1- Crítica de la cultura helénica: TACIANO (Discursocontra los griegos) (170-2). LOS GRIEGOS NO SON TAN ORIGINALES COMO SE CREEN, pues también han recibido cantidad de influencias de otros grupos humanos (astronomía de los persas / babilonios, geometría de los egipcios, lenguaje de los fenicios…).2- Demitificación radical: ARÍSTIDES, que escribe unaApología (120) mostrando la ESPECIFICIDAD DEL MUNDO JUDÍO FRENTE AL INDOEUROPEO EN GENERAL.3- DEFENSA DE LO CRISTIANO: ATENÁGORAS, que escribirá unaLegación a favor de los cristianos. LOS CRISTIANOS TIENE SUS PROPIAS TRADICIONES y tienen por ello derecho a mantener sus propias convicciones, siempre que no se opongan a las justas leyes del Imperio.

4- DEFENSA DE LA FE CONTRA LA HEREJÍA: «Contra las herejías» (Adversus haereses / Revelación o refutación de la falsa gnosis) de SAN IRENEO DE LYON (130-202), que es una refutación de las doctrinas gnósticas, como vimos el primer gran peligro contra la religión cristiana.5- Dentro de la APOLOGÉTICA JUDÍA tenemos el«Diálogo con Trifón» (150) escrito por el mártir SANJUSTINO (100-167), filósofo cristiano de Palestina.“—Entonces—volví a replicar—, ¿a quién vamos a tomar pormaestro o de donde podemos sacar provecho, si ni en éstos,como en Platón o en Pitágoras, se halla la verdad?—Existieron hace mucho tiempo—me contestó el viejo—unoshombres más antiguos que todos éstos tenidos por filósofos;hombres bienaventurados, justos y amigos de Dios, quehablaron por inspiración divina; y divinamente inspiradospredijeron el porvenir, lo que justamente se está cumpliendoahora: son los llamados PROFETAS.” San Justino, Diálogo con Trifón

6- TERTULIANO (Cartago 160) CREDO QUIA ABSURDUM“TODAS LAS HEREJÍAS EN ÚLTIMOTÉRMINO TIENEN SU ORIGEN EN LAFILOSOFÍA.”“QUÉDESE PARA ATENAS ESTASABIDURÍA HUMANAMANIPULADORA Y ADULTERADORADE LA VERDAD, POR DONDE ANDALA MÚLTIPLE DIVERSIDAD DESECTAS CONTRADICTORIAS ENTRESÍ CON SUS DIVERSAS HEREJÍAS”“Creemos, y no deseamos nada más allá de la fe: porque LOPRIMERO QUE CREEMOS ES QUE NO HAY NADA QUEDEBAMOS CREER MÁS ALLÁ DEL OBJETO DE LA FE.”

ÉPOCA DE LA FORMACIÓN EN FILOSOFÍA 1ª mitad del Siglo III.Disminuye la persecución y acogen el pensamiento platónico. ALEJANDRÍA: CLEMENTE Y ORÍGENES LA FE ES SUPERIOR A LA RAZÓN (QUE NO ES HEREJÍA, ES UNA AYUDA)

Alejandría- A partir del 200 se empieza a producir una LITERATURA NOPOLÉMICA.- Consistía en EXPOSICIONES DE CONJUNTO DE LA DOCTRINA DELA FE, que sirvieran para la formación de los numerosos conversosque llegaban ahora procedentes de las clases más cultas de lasociedad.- Es el COMIENZO DE LA CIENCIA TEOLÓGICA. Su lugar es laescuela teológica de ALEJANDRÍA de principios del siglo III, demanos de CLEMENTE Y ORÍGENES. - Se decantaron por la FILOSOFÍA PLATÓNICA y el MÉTODO ALEGÓRICO en la exégesis bíblica, en busca del sentido espiritual más profundo de la Sagrada Escritura.

“ EL QUE SABE RECOGER DE ENTRE LO QUE OYE TODA FLOR BUENA PARA SU PROVECHO, POR MÁS QUE SEA DE LOS GRIEGOS...NO TIENE POR QUÉ HUIR DE LA CULTURA A LA MANERA DE LOS ANIMALES IRRACIONALES. Al contrario, el que está bien instruido ha de aspirar a proveerse de todos los auxilios que pueda, con tal de que no se entretenga en ellos más que en lo que le sea útil: si toma esto y lo atesora, podrá volver a su casa, a la verdadera filosofía, habiendo conseguido para su alma una convicción firme, con una seguridad a la que todo habrá contribuido…” Clemente, STROMATA “Por así decirlo, la “La filosofía es filosofía griega facilitatambién un don al alma la purificación de Dios.” preliminar y el entrenamiento “La fe es algo necesario para poder superior al recibir la fe: y sobre esta base la verdad edifica laconocimiento, y estructura del es su criterio.” conocimiento.”

SAN AGUSTÍN (Tagaste/Numidia 354-430) Neoplatonismo cristiano-Tras leer el Hortensio de Cicerón seembarcó en la búsqueda de la sabiduría,haciéndose durante 9 años maniqueo-En el 383 marcha a Roma paracontinuar su búsqueda con losacadémicos, divididos en neoplatónicosy dialécticos.-Va entonces a Milán, donde conoce a SANAMBROSIO, que hacía una lecturafilosófica de la Biblia.- Leerá en torno al 385 algunos libros de Platón creyendo queson fragmentos de las Enéadas

- Entre octubre de 386 y marzo de387 paseando por Milán oyó unavoz que le decía “TOLLE, ETLEGE”, refiriéndose a la Biblia,por lo que se convirtió alcristianismo.- Se bautiza y regresa a Tagastedonde forma una comunidadcristiana, siendo ordenadosacerdote de Hipona en el 391 yobispo en el 396.- Se dedicará a combatir sobre todo a los paganos e impíos.- En el 410 Alarico toma Roma, con lo que podemos decir queSan Agustín es testigo de la caída de Roma, muriendo el 14 deAgosto de 430.

OBRAS1- entre el 386-387 Destacan Contra Académicos, Sobre la música2- 387-391 Del Génesis contra los maniqueos, De libero arbitrio3- 391-430 CONFESIONES (que consagra el género autobiográfico espiritual), De doctrina christiana, De Trinitate, DE CIVITATE DEI (411-426) Su pensamiento suele caracterizarse como de NEOPLATONISMO CRISTIANO. De cara a la posteridad lo esencial será su concepción del tiempo y la eternidad, referente a la FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Los filósofos, piensa, siempre han buscado el camino de lafelicidad (desde Platón a los estoicos), que San Agustínencuadrará entre lo ético y lo religioso.Pero él parte de la verdad revelada: “Cree para entender” en el sentido de que LA FE PRECEDE AL CONOCIMIENTO Aunque luego podamos usar la razón para intentar comprender algunas proposiciones de fe Como por ejemplo hará San Anselmo de Canterbury siglos después

En su estancia en Roma desarrolla la REFUTACIÓN DE LOS ESCÉPTICOS DE LA ACADEMIA (Carnéades (214-129aC).Éstos sostenían que no podemos conocer nada con absoluta certeza, aunque sí se pueden establecer varios grados de conocimiento probable que nos permiten desenvolvernos en la vida y obtener la felicidad personal. CONTRA ESTE ESCEPTICISMO SAN AGUSTÍN RESALTA TRES PROPOSICIONES 1- la existencia de la persona o del sí mismo 2- las verdades de las matemáticas 3- los principios de la conducta moral Las sensaciones efectivamente pueden ser cambiantes, como los académicos escépticos acentuaban, sin embargo estas tres verdades parece que resisten.

La Ciudad de DiosSan Agustín es el primer pensador que se ocupa de analizarsistemáticamente el sentido de la Historia Universal,teológicamente, claro.- Escribe DE CIVITATE DEI para defender al cristianismo de lasacusaciones de que era objeto en cuanto responsable de la caída delImperio Romano (410) al haber defendido la no violencia y haberdebilitado las tradiciones de Roma.- Es LA PRIMERA TEOLOGÍA DE LA HISTORIA: parte de larevelación para interpretar el devenir de la humanidad, en unaconcepción lineal e irreversible de la historia frente a la cíclicarepetitiva griega.- La historia es el lugar en que Dios se aparece al hombre, y dondeéste puede encontrar la salvación, a través de la REDENCIÓN. Laauténtica felicidad consiste no en vano en el amor de Dios y lamaldad en alejarse de él.

CIUDAD CELESTE los que aman a Dios hasta el olvido de sí mismos. Predestinada a reinar eternamenteCIUDAD TERRENA:los que se aman a sí mismos hasta el olvido de Dios.Destinada a sufrir uneterno suplicio con el diablo

No se identifican estas descripciones biunívocamente con la Iglesia y el Imperio, aunque en algunas ocasiones San Agustín lo haga.-TALES HOMBRES -Al hablar de ciudadesESTÁN MEZCLADOS Y San Agustín se refiereSÓLO AL FINAL DE más bien a sociedades.LOS TIEMPOS SE Sociedad es “multitud deSEPARARÁN criaturas racionales(utilización de asociadas de comúnsimbología maniquea y acuerdo en cuanto a lasgnóstica). cosas que aman”. CADA UNO DEBE PREGUNTARSE A SÍ MISMO A QUÉ CIUDAD PERTENECE. -Sin embargo sí mantiene San Agustín la NECESIDAD DE QUE EL ESTADO SE SOMETA A LA IGLESIA PARA PODER REALIZAR LA JUSTICIA, aunque en la ciudad de Dios la justicia ya no tiene sentido, sino el amor.

San Agustín defenderá queLO TEMPORAL DEBE SOMETERSE A LO ETERNO EL ESTADO A LA IGLESIA LA RAZÓN A LA FESólo la Iglesia puede dar sentido a la acción del Estado y dotarlo de principios elevados

EL AGUSTINISMO SERÁ EL ELEMENTO TEÓRICO MÁS IMPORTANTE EN LA ALTA EDAD MEDIASan Gregorio Magno, Abelardo, San Isidoro de Sevilla,la Escuela de Chartres (Juan de Salisbury, Joachim deFiore) y la orden franciscana (San Buenaventura yDuns Scoto), y San Anselmo, fundador de laescolástica.En su vertiente política, el agustinismo político será labase para la disputa césaro-papista o de las dosespadas.

SIGLOS V-XIVDE BOECIO A MARSILIO DE PADUA

Razón y FeEl problema de cómo conciliar la razón con la fe seráun tópico en todos los autores de la Edad Media.“En todo pensador medieval, la razón es a la fe, comola filosofía a a teología, como el Estado a la Iglesia,como la naturaleza a la gracia” (Etiènne Gilson)Si un autor determina que la fe es superior a la razónautomáticamente todos los segundos términos sonsuperiores a los primeros. LA RAZÓN SECONVIERTE EN ANCILLA THEOLOGIAE, sierva dela teología, y el Estado en brazo secular de la Iglesia,y la naturaleza se subordina a la gracia.

EL INICIO DE LA CULTURA LATINA MEDIEVAL Boecio (ca 470/480-524/5)Considera que LA FE HA DECEÑIRSE A UNAS RAZONES, puessólo en la naturaleza del hombre sepuede confiar.UNA VEZ ASEGURADA LAAUTORIDAD DE DIOS(REVELACIÓN), LA RAZÓNCONSTITUYE EL SABERTEOLÓGICO (COMPRENSIÓN).Traducirá la lógica aristotélica allatín, que será la base de la dialéctica.

LA ESCOLÁSTICA SE DIVIDE EN TRES PERÍODOS- ALTA: SIGLOS IX-XII marcada por la lógica aristotélica y la metafísica platónica de san agustín JUAN ESCOTO ERÍGENA Y SAN ANSELMO DE CANTERBURY- MEDIA (CULMEN) SIGLOS XII-XIII marcada por la entrada de las obras metafísicas de aristóteles SAN ALBERTO MAGNO Y SANTO TOMÁS DE AQUINO-BAJA: CRISIS : SIGLO XIV marcada por el nominalismo y el empirismo DUNS ESCOTO Y GUILLERMO DE OCKHAM

ALTA ESCOLÁSTICA SIGLOS IX-XII CREDO UT INTELLIGAMLa ALTA ESCOLÁSTICA está marcada por la influenciaNeoplatónica, a través del agustinismo y del Pseudo-Dionisio.Lo esencial será la postura del creo para entender, donde ya se da la imbricación de razón y fe que tiene su origen en la TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN AGUSTINIANA (de resonancias gnóstico- maniqueas), teoría que seguirá tres caminos en la Edad Media:1- Pseudo-Dionisio, Escoto Eriúgena2- San Anselmo3- Avicena

Este “creo para entender” expresa los dos frentes a cuadrar la fe (teología) el pensamiento (la dialéctica)CREO PARA ENTENDER reflexión sobre la discusión de las cuestiones fe revelada teológicas que exigen el análisis y elaboración de conceptos que les den expresión Problemas típicos de esta época correspondencia entre conceptos y realidad extramental, universales, Trinidad (querellas sobre el adopcionismo y sobre el Filioque)

JUAN ESCOTO ERÍGENA (810-877)Entiende que las Sagradas Escrituras son fuente dela verdad aunque ésta está oculta en ellas, por lo quehay que desentrañarlas, y en ello la dialéctica nosayuda. LA FE ANTECEDE, PERO HAY QUECOMPRENDERLA, PARA MEJOR AMAR A DIOSPara expresar la relación entre razón y fe utiliza los símbolos de Pedroy Juan corriendo hacia el sepulcro de Cristo: - PEDRO ES SÍMBOLO DE LA FE, entra primero en el sepulcro - JUAN ES SÍMBOLO DE LA RAZÓN (entra después, “En el principio fue el Lógos”)

“Nadie entrará en el MANTIENE ADEMÁS QUE NO PUEDE HABER cielo a no ser por ENFRENTAMIENTO ENTRE SABER Y medio de la AUCTORITAS PUES AMBAS PROCEDEN DE UNA filosofía” MISMA FUENTE, DIOS (Nemo intrat in coelum nisi per Hay dos tipos de autoridad: divina y humana, pero philosophiam) sólo la autoridad divina está por encima de la razón, pues ésta está por encima de la autoridad Annotationes in humana: Marcianum Capellam, 57, 15 “Que ninguna autoridad te aparte de aquellas cosas que la razonable persuasión de la recta contemplación te ha enseñado”AUTORIDAD DIVINA La autoridad humana además debe proceder de la razón, por eso, la investigación racional, parte integrante de la fe, es llamada por Erígena RAZÓN FILOSOFÍA. Erígena identificaría así filosofía con religión. AUTORIDAD HUMANA

SIGLO XI DIALÉCTICOS ANTIDIALÉCTICOS BERENGARIO DE PEDRO DAMIANO TOURS (1007-1072) (1000-1088) EL SABER LA RAZÓN VALE MÁS (DIALÉCTICA, QUE LA FE, PUES ES FILOSOFÍA Y CIENCIA LO QUE HACE AL PROFANA), ES OBRA HOMBRE SEMEJANTE DEL DIABLO, pues (de A DIOS, y la Dialéctica fondo el paraíso) la gran es el arte de la razón. Se tentación de éste es la atenúa más a la incitación del hombre al evidencia racional que conocimiento, al saber al misterio. del bien y del mal. ADELMÁN DE LIEJA, antidialéctico y discípulo de Berengario “Esforcémonos en probar, con la ayuda de la gracia divina, que ninguna facultadhumana es suficiente, por lejos que se extienda, para comprender la sublime grandeza de los sacramentos”

SAN ANSELMO DE CANTERBURY (1033/34-1109) El de San Anselmo es el primer intento pacífico de acoger la actividad racional (la dialéctica) en el ámbito de la fe, aunque sigue manteniendo la prioridad de la fe: CREO PARA ENTENDERSan Aselmo sólo cree para entender, aunque San Agustín creía paraentender y entendía para creer. El cristiano debe ir por la fe alintelecto. La fe de San Anselmo es una fe que busca comprender: FIDES QUAERENS INTELLECTULa razón va entonces orientada a la fe: nace así la filosofía del dogma.No es una esfera independiente de la fe: aplica reglas delpensamiento a las verdades de la fe, como es el caso de la existenciade Dios.

contra los dialécticos (Berengario de Tours), HAY QUE ESTABLECERSE FIRMEMENTE EN LA FE“Sobre esto mismo y sobre algunas otrascosas escribí el siguiente opúsculo,partiendo de una persona que intentaelevar su mente a la contemplación deDios Y QUE BUSCA ENTENDERAQUELLO QUE CREE” contra los antidialécticos (Pedro Damiano) LA FE DEBE COMPRENDERSE RACIONALMENTE.

ARGUMENTO ONTOLÓGICO DE SAN ANSELMO SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS Réplica de (Paradigma del “creo para entender”) Gaunilo (argumento PRUEBA ontológico de Kant) -Creemos que tú (Dios) eres algo mayor de lo cual nada puede pensarse (aliquid quo maius nihil cogitari potest)de la definición de una cosa no -Entendemos lo que estamos diciendopuede deducirse su existencia -Lo que entendemos está en nuestro pensamiento aunque no entienda que ello existe -Ciertamente, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, no puede existir sólo en el intelecto. Pues si sólo existe en el intelecto, puede pensarse algo que existía también en la realidad, lo cual es mayor. -Luego existe también en la realidad.“Cuando cierto día estaba yo fatigado, resistiendo vehentemente suimpertinencia, en la misma lucha de mis pensamientos se me mostró aquellode lo que yo desesperaba, de manera que abracé el pensamiento con tantaaplicación como antes solícito lo había rechazado”

PEDRO ABELARDO (1079-1142)Dio un gran impulso a la dialéctica, desarrollando la idea de que EL LENGUAJE ES UN INTERMEDIARIO IMPORTANTE ENTRE EL PENSAMIENTO Y LA REALIDAD“Para procurarse todo el tiempobusca el filósofo lugares separados ytranquilos. Allí cultiva su espíritu ypurificados los sentidos produce unsentimiento seguro, aunque notodavía el del Evangelio. Cuando laspasiones de la carne supere y seafane en los sentimientos del alma,cuando se esfuerce por la fe y porsentir a Dios, entonces obtendrá lasalvación”

“CARTA XIII Invectiva contra un ignorante de la dialéctica, que, sin embargo, censuraba su estudio y consideraba todos sus principios como sofismas y engañosPopularmente se ha interpretadoalegóricamente cierta misteriosafábula sobre una zorra. Dicen queuna zorra, al ver cerezas en un árbol,empezó a subirse a él, paraalimentarse con ellas. Pero como nopodía llegar a alcanzarlas, trasfracasar después de varios intentos,exclamó irritada: «No comerécerezas; su sabor es pésimo».Lo mismo sucede con algunosdoctores de nuestro tiempo.”

DEFENSA CONTRA UNA CALUMNIA“Mis adversarios inventaron últimamente una nuevacalumnia acusatoria contra mí, que escribo confrecuencia sobre el arte dialéctico. Afirman que no le eslícito a un cristiano tratar de lo que no importa a la fe.Y dicen que esta ciencia no sólo no nos dispone para lafe, sino que destruye la misma fe con los enredos de susargumentaciones...Pero si conceden que el artedialéctico milita contra la fe, estánconfesando que la fe, sin duda alguna,no es ciencia.”

FE Y RAZÓN EN EL PENSAMIENTO JUDÍO MEDIEVAL IBN GABIROL (AVICEBRÓN) "El hombre debe ir ascendiendo de escalón en escalón, (1021-1058) prescindiendo de lo cáduco yNeoplatónico nacido en múltiple corpóreo, hasta llegarMálaga, su obra más al Alma, al intelecto, y luego a lacélebre es La fuente de la Materia y la Forma. Finalmente,vida (Fons Vitae), que fue desde éstas a Dios. Ahora bien,inicialmente tomada LA SUSBSTANCIA Y ESENCIAcomo una obra de un MISMA DE DIOS SONárabe, siendo finalmente TOTALAMENTEtraducida al latín bajo el INCOGNOSCIBLES PARA ELnombre de Fons Vitae por HOMBRE, Y SÓLO SE PUDENmonjes los franciscanos, ALCANZAR POR PRIVILEGFIOe influyendo en el DIVINO Y POR INTUCIÓNpensamiento agustinista MÍSTICA, EXTRARRACIONAL“cristiano en general. Avicebrón

MAIMÓNIDES (1135-1204) CONCILIACIÓN FE Y RAZÓNSu Guía deperplejos (1190)ejerció una fuerte Establece una CONCILIACIÓNinfluencia en ENTRE FE Y RAZÓN dirigida acírculos tanto quienes vacilan entre lasjudíos como enseñanzas de la religión judía ycristianos y sobre las doctrinas de la filosofíatodo escolásticos. aristotélica, intentando mostrar que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse. ES UNA CONCILIACIÓN ENTRE EL SENTIDO LITERAL DE LAS ESCRITURAS Y LAS VERDADES RACIONALES, ACUDIENDO A LA INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA EN CASO DE CONFLICTO.

MAIMÓNIDES (1135-1204) CONCILIACIÓN FE Y RAZÓN <<Ahí la razón por la cual la Escritura se expresa según el lenguaje de los hombres,...Ella está destinada a servir de primer estudio para los niños, mujeres y la generalidad de los hombres, que no son capaces de comprender las cosas en su realidad; es así que nos limitamos respecto de ellos a la simple autoridad...Pero cuando el individuo se ha perfeccionado, sea por otro o por sí mismo, llega al punto de reconocer la verdad de las opiniones verdaderas por los verdaderos medios de constatar la verdad, sea por la demostración, si es posible, sea por argumentaciones sólidas cuando este medio es practicable; y por lo mismo él se representa en su realidad estas cosas (ideales) que eran antes cosas de la imaginación y de las figuras, y comprende su verdadero ser. […] “No se interpretará a nadie, a menos que sea a un hombre sabio que comprende por sí mismo”. Nadie debe ser introducido entonces en estas cuestiones sino según su capacidad y las dos condiciones siguientes: 1-de ser sabio y 2-de ser inteligente...No se debe instruir a las masas según el método especulativo>> GUÍA DE PERPLEJOS, 1ª PARTE, CAP. XXIII

ESCUELA DE CHARTRES (S.XII) LA REVELACIÓN ES A LA VEZ EL PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA PARA LOGRAR LA VERDAD, PERO ES DEBER DEL PENSADOR EL ACLARAR SU CONTENIDO MEDIANTE ELPATRIMONIO CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO DE LA ANTIGÜEDADSe cobra consciencia de que LOS ANTIGUOS SON UN REFERENTE ESENCIAL ENLA CULTURA, lo que queda plasmado en la famosa metáfora del platónicoBERNARDO DE CHARTRES: los antiguos-gigantes y los modernos-enanos:“Decía que somos como enanossentados en los hombros de losgigantes, de manera tal quepodemos ver más cosas que ellosy más lejanas no por la agudezade nuestra vista ni por la alturade nuestro cuerpo, sino porquesomos llevados y levantados porsu gran altura”.

ALGUNOS AUTORES DE LA ESCUELA DE CHARTRES GILBERTO DE POITIERS GUILLERMO DE CONCHESESTRECHA RELACIÓN ENTRE AUTONOMÍA DE LA RAZÓN FE Y RAZÓN Decidió dedicarse a las ciencias, en las que reclama la autonomía de la razón frente a1- en teología, la fe precede a la razón; la autoridad. Define la filosofía como la verdadera 2- en filosofía y ciencias, a la comprensión, tanto de lasinversa, aunque la fe es siempre cosas que son y se ven, como de una óptima ayuda para el las que son, pero que no se ven; filosofar. la filosofía, pues, lo abarca todo por medio de los sentidos, la razón y la inteligencia. CLAREMBALDO DE ARRÁS UNIÓN INTRÍNSECA ENTRE TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA, de modo que hacer una equivale a realizar la otra

JUAN DE SALISBURY Armonía entre razón y feNi dogmatismo absoluto ni escepticismoradical.Pues son pocas las cosas de que se puedetener certeza absoluta y hay queinvestigar en ellas por los sentidos, razóne inteligencia.En donde no haya total certeza, basta conun asentimiento probable. POR ELLO, MIENTRAS QUE LA LÓGICA ES UN INSTRUMENTO NECESARIO PARA EL PENSAR, LA VIDA MORAL Y EL AMOR DE DIOS FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL FILOSOFAR

RAZÓN Y FE EN EL PENSAMIENTO ÁRABE AL-KINDI (801-873)de los primeros que hicierontraducir al árabe la obra deAristóteles, de quien recibió unaprofunda influencia al formularsu propia obra filosófica. Sustrabajos tuvieron posteriormentegran impacto en Averroes.SUS IDEAS SOBRE FILOSOFÍAY TEOLOGÍA ES QUE TIENEN DOS MÉTODOS DISTINTOS PERO UN MISMO OBJETIVO: DIOS.

AL-FARABI (872-950) SUPERIORIDAD DE LA FILOSOFÍA SOBRE LA RELIGIÓN MISMA FUENTE: ILUMINACIÓN DIVINA INTELECTO AGENTE Según la facultad humana que resulte iluminada se obtendrá la filosofía o la religión FILOSOFÍA RELIGIÓN el profeta tiene que La verdad es traducir la verdad en conocida símbolos capaces deintelectualmente ser entendidos por todos los hombres por todos los hombres IMAGINACIÓN RAZÓN REPRESENTACIÓN CONCEPTO

AVICENA (980-1037) LA FE PUEDE EXPLICARSE RACIONALMENTESus libros más famosos fueron El libro de la curación y El canon demedicina.Declaró haber leído en más de cuarenta ocasiones la Metafísica deAristóteles sin llegar a entenderla del todo.Parece que da más relevancia ala religión, aunque ESTABLECEQUE LA EXISTENCIA DELPROFETA ES COMPATIBLECON LA RAZÓN,PROPONIENDO UNAEXPLICACIÓN RACIONAL DELA PROFECÍA.

AVERROES (1126-1198)Cordobés, escribió fue conocido como El Comentador.Considera que la religión es una doctrina destinada al gobierno delas masas incapaces de darse una ley a sí mismas por medio de larazón, pues LA LEY RELIGIOSA PROPORCIONA LA MISMAVERDAD QUE EL FILÓSOFO ALCANZA CON LA RAZÓN.1- Para cada hombre hay previsto un camino hacia la verdad deacuerdo a su naturaleza, a través de métodos demostrativos,dialécticos o retóricos.2- La Filosofía no contiene nada que se opongaal Islam. LA VERDAD DEMOSTRATIVA Y LAVERDAD DE LAS ESCRITURAS NO PUEDENESTAR EN CONFLICTO. SI LO HAY,ENTONCES LAS ESCRITURAS DEBEN SERINTERPRETADAS ALEGÓRICAMENTE.3- Las interpretaciones filosóficas de lasEscrituras no deben ser enseñadas a lasmayorías, pues no todas las personas estáncapacitadas para ello

AVERROISMO LATINO LA DOBLE VERDADEl problema con Aristóteles era integrar algunas de sus tesis“fuertes” con el credo cristiano. Los averroistas pretendían unAristóteles puro recogido a través de Averroes AUNQUE FUERA ENCONTRA DE LA IGLESIA, manteniendo las tesis siguientes:- ETERNIDAD DEL UNIVERSO, se negaba el acto creador originalde Dios-REGULARIDAD E INALTERABILIDAD DE LOS PROCESOS DE LANATURALEZA (se negaban los milagros)- UNICIDAD DEL INTELECTO PARA TODOS LOS HOMBRES (senegaba la creencia cristiana en la otra vida, y en la inmortalidad delalma)

SIGER DE BRABANTE (ca. 1235-1282)El averroista más famoso. Cuando habla de filosofía suele referirse aAristóteles al que casi sigue literalmente. A pesar de ello mantuvo que:“Por muy importante que sea, elfilósofo puede errar en muchas cosas;nadie debe negar la verdad católica acausa de algún argumento filosófico”(En De aeternitati mundi y Quaestiones in metaphysicam) TUVO SIN EMBARGO UNA CLARA VISIÓN DE LA EXISTENCIA DE DOSÁMBITOS DE CONOCIMIENTO, RAZÓN YFE. LA RAZÓN, LIMITADA Y AUTÓNOMA,PODRÍA DIVERGIR CON LA FE, AUNQUE LA FE TENDRÍA SUPERIORIDAD.

ESCOLÁSTICA MEDIA O CULMEN SIGLO XIIIESCUELAS FRANCISCANA Y DOMINICA

Escuela franciscana Principales tesis 1- excelencia del 2- reconocimiento conocimiento del ascenso del intuitivo de hombre hacia Dios y de la Dios ILUMINACIÓN (ITINERARIO DE DIVINA LA MENTE)3- LA TEOLOGÍA ES LA CIENCIA SAGRADA ysuprema: todas las ciencias y artes son símbolos de larealidad sagrada.

EJEMPLARISMO Agustinismo franciscano-las cosas están en Dios como IDEAS EJEMPLARES. Para Dios,la semejanza produce la cosa, y para el hombre la semejanzaderiva de la cosa-Las cosas, copias de las ideas, son sombras de la verdaderarealidad. Todo el universo, está además compuestohilemórficamente, habiendo formas corpóreas y espirituales HILEMORFISMO UNIVERSAL, que lleva a dos consecuencias: a- el principio de individuación radica en la unión de los dos componentes b- existe una PLURALIDAD DE FORMAS en el compuesto. La forma confiere la perfección substancial y dispone a la materia para recibir otras formas sin que desaparezcan las anteriores. (Hay una forma substancial primera común a todos los seres, la luz)

San Buenaventura (1221-1274) EL GUARDIÁN DEL AGUSTINISMO “No pretendo descubrir nuevas opiniones sino renovar las comunes y reconocidas”Quería poner de manifiesto el amor de Dios como meta final.EL PUNTO DE PARTIDA ES LA FE Y LA FILOSOFÍA ES EL INSTRUMENTOPARA COMPRENDERLA Y ALCANZAR LA CONTEMPLACIÓN, ES CAMINO PARA LA TEOLOGÍA Y LA MÍSTICA,PUES EL OBJETO DEL PENSAMIENTOES DIOS, cuya existencia es evidente, yaque es una noción inserta en el alma, es el primum cognitum. A- Filosofía: conocimiento cierto de la verdad en cuanto objeto de investigaciónB- Teología: conocimiento piadoso de la verdad en cuanto que es creída.

-Mantiene la TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN AGUSTINIANA,pues del particular se extrae lo universal pero no lo necesario(Aristóteles).--Recurren entonces a Platón, dejando el discurso deAristóteles como discurso de la ciencia.Este iluminismo se entiendecomo una intuición oscura yconfusa de lo inteligible. LA LUZ DIVINA (LOSEJEMPLARES ETERNOS) ES ENTONCES LA FUENTE PRIMARIA DE NUESTROCONOCER, Y NO LA RAZÓN.

ESCUELA DOMINICA San Alberto Magno (ca. 1200-1280)Adalid del proyecto de explicarclaramente Aristóteles en latín:” Siendo tres las partes esenciales de lafilosofía, la Física, la Metafísica y laMatemática, nuestra intención es hacerinteligibles a los latinos todas laspartes mencionadas”.Intenta así restaurar las ciencias profanas en su totalidad frente a lateología.SIGUIENDO A AVERROES TOMÓ A ARISTÓTELES COMO MAESTROEN CIENCIAS NATURALES, Y A SAN AGUSTÍN COMO MAESTRO DE LA REVELACIÓN.

AFIRMÓ LA AUTONOMÍA DE LAFILOSOFÍA Y DE LAS CIENCIAS NATURALESSeñaló que había dos ámbitos del saber:cada uno con sus métodos y principiosde conocimiento, autónomos en surealidad. No se oponen pero son dosciencias distintas en sus objetos y en sufin.No defiende la teoría de la doble verdad,pero sí que no hay dos verdadessupremas y contradictorias, sino dosaspectos o consideraciones referentes auna misma realidad.LA FILOSOFÍA SE OCUPA DEL ORDEN NATURAL Y LA TEOLOGÍA DEL ORDEN SOBRENATURAL ASÍ PUES, AUTONOMÍA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA TEOLOGÍA

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224- 1274) Su posición en torno a razón y fe se ha de entender por oposición a 1- los AVERROÍSTAS, en la línea de la teología aristotélica, negando que lateología revelada pudiera convertirse en ciencia2- los FRANCISCANOS, que se oponían ala teología como ciencia, pues para ellosera una sabiduría práctica y mística quetenía como fin la salvación del hombre. PUES TOMÁS DE AQUINO QUIEREHACER DE LA TEOLOGÍA UNA CIENCIA

HABRÍAN DOS CAMINOS NO OPUESTOS PARA ACCEDER A LA VERDAD: RAZÓN Y FE- CONCEDERÁ A LOS -CONCEDERÁ A LOS AVERROÍSTAS FRANCISCANOS QUE HAY QUE HAY VERDADES VERDADES REVELADAS QUE NO NATURALES QUE SON ACCESIBLESNO NECESITAN DE RACIONALMENTE YLA FE Y DONDE LA PRECISAN DE LA RAZÓN ES ILUMINACIÓN SUFICIENTE-ESTABLECERÁ ORIGINALMENTE QUE HAY VERDADESREVELADAS QUE PUEDEN SER COMPROBADAS RACIONALMENTE LA LUZ NATURAL DEL INTELECTO ES FINITA, DE AHÍ LA NECESIDAD DE UNA LUZ SOBRENATURAL.

OCASO DE LAESCOLASTICA SIGLO XIV

JUAN DUNS ESCOTO (ca. 1266-1308) EN EL ÁMBITO NATURAL NO HACE FALTA LA FESUPO SINTETIZAR AGUSTINISMO YARISTOTELISMO, adoptando una actitudcrítica ante el aristotelismo tomista, perorechazando la pretensión de oponer lasdoctrinas de San Agustín a las de Aristótelesen el plano filosófico. “Así, pues, dice el filósofo que el hombre, considerado en ese estado,no ha menester ningún conocimiento sobrenatural, sino que puedeadquirir, en virtud de las causas naturales, todo conocimiento que lees necesario. Y para esto se aduce a la vez la autoridad y la razón delfilósofo en muchos pasajes” (Opus oxoniense) Aunque la revelación sería necesaria para la salvación del hombre

Guillermo de Ockham (1285- 1347)Es el exponente del “NOMINALISMO”:- AUTONOMÍA DE LA FILOSOFÍA -VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO INTUITIVO -REVALORIZACIÓN DEL INDIVIDUO COMO ÚNICA REALIDAD EXISTENTE - RECONOCIMIENTO DEL EMPIRISMO COMO ÚNICO MÉTODO CIENTÍFICO.

RAZÓN -Tiene límites irrebasables -La experiencia es la única fuente de conocimiento, por lo tanto, no se puede conocer la realidad que trasciende la experiencia Consecuencias gnoseológicas en el ámbito de la razón y de la fe SEPARACIÓN Y HETEROGENEIDAD-Los artículos de fe no son verdades (no sonprincipios ni conclusiones dedemostraciones-La teología no puede ser ciencia: no puededemostrar ninguna de sus doctrinasfundamentales, que son cuestión de lavoluntad. FE

Consecuencias políticas en el ámbito de la razón y de la fe: IGLESIA E IMPERIO -El papa no tiene ninguna autoridad para privar a ningún ser humano de ÉTICA sus derechos naturales y de sus libertades-Primacía de la librevoluntad sobre el -La verdadera iglesia no seintelecto identifica con el papado sino con la comunidad cristiana-La fe no es ademáscondición necesariapara la salvación, pues -el poder del papa debe ser deDios es absolutamente servicio (ministrativus) y no delibre y no puede verse dominio (dominativus).coaccionado por nada -El poder imperial deriva de Dios pero no a través del papa sino del pueblo. Ockham fue excomulgado y se refugió en la corte del rey Luis IV de Baviera (c. 1287-1347), también excomulgado por el papa Juan XXII. En el año 1338, los príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico, reunidos en Rense, negaron la necesidad de sanción del pontífice para la elección de emperador.

AVERROÍSMO POLÍTICO DEL SIGLO XIV DANTE Defendió en LA MONARQUÍA(1265-1321) tesis averroístas, afirmando que la felicidad humana se consigue por la actualización del intelecto no en uno o varios hombres sino por el concurso de la humanidad. No en una potencia separada por tanto (como en Kant?).

Mantuvo que LA FILOSOFÍA DESEMBOCA EN POLÍTICA, altraducir la unidad del intelecto humano como perfección en launidad de la ciudad humana, ya que la paz es la que consolidael fin de la humanidad.Y la paz sólo se consigue en la unidad. Deahí que sea partidario de la monarquía, queha de ser universal para que se realice laactualización total del intelecto humano.DISTINGUE ENTREIMPERIO E IGLESIA. Elprimero tiene comofinalidad la felicidadterrena. El segundo lasuprema. Aunque el reinoterreno debe ordenarse alcelestial, ya que el hombrees también espiritual.

“El césar debe guardar, por tanto, a Pedro, la mismareverencia que el hijo primogénito debe guardar a supadre, para que, iluminando con la luz de la graciapaterna, irradie con mayor esplendor sobre el orbeterrestre, que le ha sido encomendado por Aquel quees el único gobernador de todas la cosas espiritualesy temporales”(La Monarquía, III,XVI, 16-18)

MARSILIO DE PADUA (ca. 1275-1343)Colaborador de Juan de Jandún, escribió DEFENSOR PACIS.Puso de manifiesto la necesidad de una ciencia natural de lassociedades humanas, consideradas como organismosnaturales.LA FE Y LA RAZÓN SON DOS ÁMBITOS CLARAMENTE SEPARADOS. AUNQUE RECONOCE LA UTILIDADMORAL DE LA RELIGIÓN EN LA COMUNIDAD HUMANA,SIN QUE PUEDA PROBARSE RACIONALMENTE NADA RELIGIOSO

PRELUDIA LAS TEORÍAS POLÍTICAS MODERNAS-EL ESTADO NACE SEPARA -EL PRINCIPIODE UNA EXIGENCIA UNIFICADOR LO DA RADICALMENTE LA LEY, QUE NATURAL Y DEL ACUERDO DE IGLESIA DE PROCEDE DEL LEGISLADOR, EL TODOS LOS ESTADO. Y DICE PUEBLO (preludia el HOMBRES QUE LA IGLESIA contractualismo) DEBE SUBORDINARSE - EL PUEBLO NO -el monarca es el AL ESTADO DESCUBRE LEYESque hace cumplir la (PODRÍA ley (ejecutivo) EQUIVOCARSE), SINO QUE LAS APRUEBA Y LAS PROMULGA - SE APLICA LO MISMO A LA IGLESIA: LA COMUNIDAD DE FIELES ES FUENTE DE SOBERANÍA Y PODER, NO EL PAPA

Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: José Luís Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).Lucas Saorín No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Add a comment

Related pages

Razón y fe en la Edad Media | Gusto por la historia

Fuente: José Luis Lucas Saorín. Razón y Fe en la Edad Media: siglos I-XIV. En Slideshare: ... Razón y Fe en la Edad Media: siglos I-XIV. En Slideshare: ...
Read more

Recursos educativos razon y fe en la edad media siglos i ...

Recursos educativos de razon y fe en la edad media siglos i xiv en Tiching, donde la comunidad educativa se encuentra. Busca y comparte recursos educativos.
Read more

Razn Y Fe En La Edad Media Siglos I Xiv | Share The Knownledge

Razn Y Fe En La Edad Media Siglos I Xiv Related Posts. Razn Y Fe En La Edad Media Siglos I Xiv | Share The Knownledge; Razn Y Fe En La Edad Media Siglos I ...
Read more

Razón y fe en el pensamiento medieval : Angelus Novus

... las otras dos tratan el debate medieval entre la razón y la fe de una manera más específica ... RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV.
Read more

Recursos educativos razon y fe de san agustin a la edad ...

Recursos educativos de razon y fe de san agustin a la edad media en Tiching, donde la comunidad educativa se encuentra. Busca y comparte recursos educativos.
Read more

Osvaldo Lira SSCC: 12/2008

RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV. ... Professor Juan Antonio Widow, in the prologue to the second edition of La Vida en Torno, ...
Read more

Pensamiento Filosófico Comfenalquista: razon y fe ...

Notablemente , en la edad media hubo un enfrentamiento entre la razón y fe. Algunos filósofos creyentes o no, tomaron "bandos" para defender o rechazar ...
Read more

filosofia edad media 10° - filosophycomfenalco.blogspot.com

... siempre en pro de la disertación, la lectura y el análisis ... RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV View more presentations from José ...
Read more