Quimica organica e inorganica. para el blog 1

50 %
50 %
Information about Quimica organica e inorganica. para el blog 1
Education

Published on March 11, 2014

Author: garumarvin

Source: slideshare.net

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad, Pertinencia y Calidez VICERRECTORADO ACADÉMICO CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA SEGUNDO SEMESTRE 2013 CIENCIAS DE SALUD ASIGNATURA: QUIMICA TEMA: Química Orgánica E Inorgánica. INTEGRANTES: MarlyAvilaTandazo Johanna Caiminagua Yadira Chafle Cochea Marvin Valarezo Nelly Enrique Encarnación MACHALA MARZO 2014

QUIMICA INORGANICA. La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas. Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital, característica que se suponía propia de la materia viva que no podía ser creada y permitía la creación de las moléculas orgánicas. Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos) y óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos) Compuesto inorgánico.- Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos como el oro, plata. Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes. Ejemplos de compuestos inorgánicos: Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro de cloro. Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cada molécula de amoníaco (NH3) está compuesta por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno. El anhídrido carbónico se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos aerobios lo liberan hacia ella al realizar la respiración. Su fórmula química, CO2, indica que cada molécula de este compuesto está formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es utilizado por algunos seres vivos autótrofos como las plantas en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Aunque el CO2 contiene carbono, no se considera como un compuesto orgánico porque no contiene hidrógeno.

Elementos químicos.-Aunque en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica. Los compuestos inorgánicos existen en menor medida que los orgánicos en cantidad y variedad. Los compuestos orgánicos, formados mayoritariamente por C, H, O, N, S, por este orden y con mucha menor presencia de otros elementos en su composición, se cuentan entre los más numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar cadenas larguísimas y ramificadas. Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos. Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras. Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en: Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moleculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr) Diatómicas: constan de dos átomos. Son diatómicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el dihidrógeno (H2) o el dioxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio. Triatómicas: constan de tres átomos, como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2). Poliatómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de óxido férrico (Fe2O3). Compuestos binarios.- Los compuestos binarios son aquellos compuestos secundarios es como en el alfa y beta. Óxidos.-Los óxidos son compuestos que resultan de la unión de oxígeno (O2 ) con cualquier elemento de la tabla periódica sea metal (óxidos básicos) o no metal (óxidos ácidos). Las nomenclaturas son las comunes, la Stock y la IUPAC Ejemplos de óxidos: Óxido de cloro (VII): Cl2O7 Óxido de boro: B2O3 Dióxido de carbono: CO2 Dióxido de silicio: SiO2 Peróxidos.-Los peróxidos son compuestos que resultan de la unión del grupo peróxido (-O-O- o O2 -2 ) con un metal. En los peróxidos, el oxígeno tiene un número de oxidación o valencia -1. Se nombran utilizando el término «peróxido» seguido del nombre del metal.Se formula nombrando el metal(se simplifica si se puede) y se le añade una molécula de oxígeno y no se simplifica:

Ejemplos de peróxidos: Peróxido de oro (III): Au2(O2)3 Peróxido de plomo (IV) : Pb(O2)2 Peróxido de estaño (IV) : Sn(O2)2 Peróxido de litio : Li2O2 Hidruros.- Los hidruros son compuestos que resultan de la unión del anión hidruro (H-) con un catión metálico. Se nombran con la palabra «hidruro» seguida del nombre del metal. Ejemplos de hidruros: Hidruro de litio: LiH Hidruro de berilio: BeH2 Sales binarias.-Los iones son átomos o conjuntos de átomos cuya carga eléctrica no es neutra. Pueden ser cationes, si tienen carga positiva; o aniones, si su carga es negativa. Ejemplos de sales binarias Cloruro de calcio: CaCl2 Bromuro de hierro (III): FeBr3 Compuestos ternarios. Los hidróxidos son los resultantes de la unión de un grupo hidróxido o hidroxilo con un metal. Se nombran usando el término «hidróxido» (OH-) seguido del nombre del metal mediante la nomenclatura de todos los elementos. Hidróxido de sodio: NaOH Hidróxido de cobalto (III): Co(OH)3 Hidróxido de germanio (IV): Ge(OH)4 Oxácidos.-Los oxácidos son compuestos ternarios que se forman al combinarse un anhídrido (óxido ácido) con el agua. La mayoría de ellos responden a la fórmula general x= a*2*HaXbOc, donde X es ordinariamente un no-metal, aunque también puede ser un metal de transición con número de oxidación superior a 5. EJERCICIOS ANHIDRIDOS. NO METAL CON EL Cl (+) NO METAL + O2 INTERCAMBIAN VALENCIA. Cl + O= Cl2O Anhídrido Hipocloroso. METAL + OXIGENO. Ca2+O2= Ca2O2= Ca O.

Óxidos Ejercicios. METAL + OXÍGENO ÓXIDO BÁSICO Na + O2 ----Na2O Sodio Oxígeno Óxido de sodio. Ejercicios de Peróxidos. Peróxido de sodio (Na2O2). Peróxido de calcio (CaO2). Peróxido de bario (BaO2) Peróxido de estroncio (SrO2). Peróxido de magnesio (MgO2). Peróxido de Cadmio (CdO2). Peróxido de Zinc (ZnO2). Ejercicios de Óxidos Neutros. 1) CoO + Co2O3 = Co3O4 Oxido Cobaltoso Cobaltico. 2) FeO + Fe2O3 --------> Fe3O4 = OXIDO FERROSO FERRICO. 3) PbO2+PbO=Pb2O3 oxido plúmbico plumboso. 4) Cr2O3+CrO=Cr3O4 oxido crómico cromoso. 5) MnO+Mn2O3=Mn3O4 oxido manganoso-mangánico. Ácidos hidrácidos Ejercicios. HF= Acido fluorhídrico. HCl=Acidoclorhídrico. HBr= Acido Bromhidrico. HI= Acido Yodhidrico. H2S =Acido Sullfhidrico. H2Se= Acido Selenhidrico. H2Te= Acido Telurhidrico. HCN=Acido Cianhidrico. Para que se muestre el carácter acido de las anteriores sustancias deben de estar en solución acuosa, en estado gaseoso son hidruros no metálicos.

QUIMICA ORGANICA. La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Historia.-La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Heinz DezVirgenzen, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. La diferencia entre la química orgánica y la química biológica es que en la química biológica las moléculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molécula orgánica, creada hoy, es sólo testigo de su presente, sin pasado y sin evolución histórica. El alma de la Química orgánica: El Carbono. La gran cantidad de compuestos orgánicos que existen tiene su explicación en las características del átomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros átomos. Esta especial configuración electrónica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridación orbital del átomo de Carbono (hibridación química). La molécula orgánica más sencilla que existe es el Metano. En esta molécula, el Carbono presenta hibridación sp3, con los átomos de hidrógeno formando un tetraedro. El carbono forma enlaces covalentes con facilidad para alcanzar una configuración estable, estos enlaces los forma con facilidad con otros carbonos,

lo que permite formar frecuentemente cadenas abiertas (lineales o ramificadas) y cerradas (anillos) Clasificación de compuestos orgánicos.-La clasificación por el origen suele englobarse en dos tipos: natural o sintético. Aunque en muchos casos el origen natural se asocia a el presente en los seres vivos no siempre ha de ser así, ya que la síntesis de moléculas orgánicas cuya química y estructura se basa en el carbono, también se sintetizan ex-vivo, es decir en ambientes inertes, como por ejemplo el ácido fórmico en el cometa Halle Bop. Carbohidratos.- Los carbohidratos están compuestos fundamentalmente de carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H). Son a menudo llamados "azúcares" pero esta nomenclatura no es del todo correcta. Tienen una gran presencia en el reino vegetal (fructosa, celulosa, almidón, alginatos), pero también en el animal (glucógeno, glucosa). Se suelen clasificar según su grado de polimerización en: Monosacáridos (glucosa, fructosa, ribosa y desoxirrobosa). Disacáridos (sacarosa, lactosa, maltosa). Trisacáridos (Maltotriosa, rafinosa). Polisacáridos (alginatos, ácido algínico, celulosa, almidón, etc). Lípidos.-Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonasesteroides). Proteínas.-Son polipéptidos, es decir están formados por la polimerización de péptidos, y estos por la unión de aminoácidos. Pueden considerarse así "poliamidas naturales" ya que el enlace peptídico es análogo al enlace amida. Comprenden una familia importantísima de moléculas en los seres vivos pero en especial en el reino animal. Ejemplos de proteínas son el colágeno, las fibroínas, o la seda de araña. Ácidos nucleicos.-Son polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar pesos moleculares gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Están formados por la moléculas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fosfato.Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

Moléculas pequeñas.- Las moléculas pequeñas son compuestos orgánicos de peso molecular moderado (generalmente se consideran "pequeñas" aquellas con peso molecular menor a 1000 g/mol) y que aparecen en pequeñas cantidades en los seres vivos pero no por ello su importancia es menor. A ellas pertenecen distintos grupos de hormonas como la testosterona, el estrógeno u otros grupos como los alcaloides. Las moléculas pequeñas tienen gran interés en la industria farmacéutica por su relevancia en el campo de la medicina. Hidrocarburos.-Aromáticos: estructura cíclica. El compuesto más simple es el metano, un átomo de carbono con cuatro de hidrógeno (valencia = 1), pero también puede darse la unión carbono-carbono, formando cadenas de distintos tipos, ya que pueden darse enlaces simples, dobles o triples. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrógeno, se habla de hidrocarburos, que pueden ser: Saturados: con enlaces covalentes simples, alcanos. Insaturados, con dobles enlaces covalentes (alquenos) o triples (alquinos). Hidrocarburos cíclico: Hidrocarburos saturados con cadena cerrada, como el ciclohexano. Radicales y ramificaciones de cadena. Los radicales son fragmentos de cadenas de carbonos que cuelgan de la cadena principal. Su nomenclatura se hace con la raíz correspondiente (en el caso de un carbono met-, dos carbonos et-, tres carbonos prop-, cuatro carbonos but-, cinco carbonos pent-, seis carbonos hex-, y así sucesivamente y el sufijo -il. Además, se indica con un número, colocado delante, la posición que ocupan. El compuesto más simple que se puede hacer con radicales es el 2-metilpropano. En caso de que haya más de un radical, se nombrarán por orden alfabético de las raíces. Por ejemplo, el 2-etil, 5-metil, 8-butil, 10- docoseno.

Clasificación según los grupos funcionales. Los compuestos orgánicos también pueden contener otros elementos, también otros grupos de átomos además del carbono e hidrógeno, llamados grupos funcionales. Un ejemplo es el grupo hidroxilo, que forma los alcoholes: un átomo de oxígeno enlazado a uno de hidrógeno (-OH), al que le queda una valencia libre. Asimismo también existen funciones alqueno (dobles enlaces), éteres, ésteres, aldehídos, cetonas, carboxílicos, carbamoilos, azo, nitro o sulfóxido, entre otros. ALQUINO. HIDROXILO. ETER. Oxigenados.-Son cadenas de carbonos con uno o varios átomos de oxígeno. Pueden ser: Alcoholes: Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma. El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otras moléculas neutras. Aldehídos: Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al: Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico. 2-Butanona o metil-etil-cetona

Cetonas: Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.1 Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal). El grupo funcional carbonilo consiste en un átomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un átomo de oxígeno. El tener dos átomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo. Ácidos carboxílicos: Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H... Ésteres: Los ésteres presentan el grupo éster (-O-CO-) en su estructura. Algunos ejemplos de sustancias con este grupo incluyen el ácido acetil salicílico, componente de la aspirina, o algunos compuestos aromáticos como el acetato de isoamilo, con característico olor a plátano. Los aceites también son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Éteres: Los éteres presentan el grupo éter (-O-) en su estructura. Suelen tener bajo punto de ebullición y son fácilmente descomponibles. Por ambos motivos, los éteres de baja masa molecular suelen ser peligrosos ya que sus vapores pueden ser explosivos. Nitrogenados. Aminas: Las aminas son compuestos orgánicos caracterizados por la presencia del grupo amina (-N<). Las aminas pueden ser primarias (R-NH2), secundarias (R-NH-R") o terciarias (R-NR´-R"). Las aminas suelen dar compuestos ligeramente amarillentos y con olores que recuerdan a pescado u orina. Amidas: Las amidas son compuestos orgánicos caracterizados por la presencia del grupo amida (-NH-CO-) en su estructura. Las proteínas o polipéptidos son poliamidas naturales formadas por enlaces peptídicos entre distintos aminoácidos. Isocianatos: Los isocianatos tienen el grupo isocianato (-N=C=O). Este grupo es muy electrófilo, reaccionando fácilmente con el agua para descomponerse

mediante la transposición de Hofmann dar una amina y anhídrico carbónico, con los hidroxilos para dar uretanos, y con las aminas primarias o secundarias para dar ureas. Cíclicos.- Son compuestos que contienen un ciclo saturado. Un ejemplo de estos son los norbornanos, que en realidad son compuestos bicíclicos, los terpenos, u hormonas como el estrógeno, progesterona, testosterona u otras biomoléculas como el colesterol. Aromáticos.- Los compuestos aromáticos tienen estructuras cíclicas insaturadas. El benceno es el claro ejemplo de un compuesto aromático, entre cuyos derivados están el tolueno, el fenol o el ácido benzoico. En general se define un compuesto aromático aquel que tiene anillos que cumplen la regla de Hückel, es decir que tienen 4n+2 electrones en orbitales π (n=0,1,2,...). A los compuestos orgánicos que tienen otro grupo distinto al carbono en sus cilos (normalmente N, O u S) se denominan compuestos aromáticos heterocíclicos. Así los compuestos aromáticos se suelen dividir en: Derivados del benceno: Policíclicos (antraceno, naftaleno, fenantreno, etc), fenoles, aminas aromáticas, fulerenos, etc Compuestos heterocíclicos: Piridina, furano, tiofeno, pirrol, porfirina, etc. Isómeros. Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados isómeros, moléculas tienen la misma fórmula química pero distintas propiedades y estructuras. Existen distintos tipos de isomería: isomería de cadena, isomería de función, tautomería, estereoisomería, y estereoisomeríaconfiguracional. El ejemplo mostrado a la izquierda es un caso de isometría de cadena en la que el compuesto con fórmula C6H12 puede ser un ciclo (ciclohexano) o un alqueno lineal, el 1-hexeno. Un ejemplo de isomería de función sería el caso del propanal y la acetona, ambos con fórmula C3H6O. Elciclohexano.- Es un cicloalcano (o hidrocarburo alicíclico) formado por 6 átomos de carbono, y 12 átomos de hidrógeno, por lo que su fórmula es C6H12. La cadena de carbonos se encuentra cerrada en forma de anillo. Es un disolvente apolar muy utilizado con solutos del mismo tipo. Se obtiene de la ciclación de compuestos alifáticos, o de la reducción del benceno con hidrógeno a altas presiones en presencia de un catalizador. Se funde al llegar a los 6°C. Una de sus aplicaciones más importantes es la producción del nylon.

Nombre (IUPAC) sistemático Ciclohexano Formula Semidesarrollada C6H12 Propanal.- Aldehído propiónico o Propaldehído, es compuesto formado por un radical alquilo (propil o propilo), que lleva consigo un grupo carbonilo, pero lo que lo diferencia de las cetonas es que este es exclusivamente terminal. El propanal consta de tres carbonos y un grupo aldehído (CHO). El carbono del aldehído está unido a el oxígeno por un doble enlace. Está también unido a un hidrógeno. Esta función orgánica, no puede formar puentes de hidrógeno, debido a que su oxígeno no está directamente enlazado con ninguno de los dos otros elementos necesarios para formar puentes; flúor e hidrógeno. Es por esto que su punto de ebullición no es tan alto como los compuestos que sí forman puentes de hidrógeno. Los aldehídos, son además una oxidación de un alcohol primario, que en este caso sería el 1-propanol. Nombre (IUPAC) sistemático Propanal. Formula SemidesarrolladaCH3-CH2-CHO. Formula Molecular C3H6O

Add a comment

Related presentations

Related pages

Una Química Para Todos: Tema 1: Formulación Inorgánica

Temas para descargar gratis en el blog a lo largo del curso ... "Una Química para todos" Tema 1: Formulación ... Cuando apruebe quimica le hare un ...
Read more

Quimica | Quimica Inorganica

... recursos y fichas de quimica general para profesores y alumnos. ... Ejemplo 1: El cobre metálico ... Quimica Organica.
Read more

Química Orgánica - Curso

... en especial de la estructura de los organismos vivos y de los materiales inertes que hoy son claves para el ... Regla # 1 para nombrar compuestos ...
Read more

QUIMICA: INFORME DE QUÍMICA: NOMENCLATURA INORGANICA

... y así ponerlos en practica para nuestra clase de quimica. ... 1. ¿Para que se usa ... numerios exepto para indicar el primer elemento de la ...
Read more

Quimica Inorganica, Twiggy Abreu - Timeline | Facebook

Informacion de Quimica Organica I ... Blog de Informacion para ... Estaremos subiendo las presentaciones de PPT para el examen de Quimica Inorganica I ...
Read more

Nomenclatura en Química Inorgánica y Orgánica - scribd.com

... Repaso de conceptos necesarios para el curso. ... la suma/resta de las cargas en el compuesto es igual a cero. 1 ... Our blog; Join our team! Contact Us;
Read more

Quimica Organica - Inicio

... para ello debe utilizarse el bloque de login que aparece en ... 1 . Alcanos 2 ... //play.google.com/store/apps/details?id=german.nomenclatura_organica ...
Read more

Química Orgánica | www.quimicaorganica.net

Normas de seguriad para evitar accidentes en el laboratorio. ... Ejercicio para el examen de química organica; ... como bien dices en el hace 1 año 6 meses;
Read more

Química orgánica e inorgánica | Química

... el oxígeno, azufre, nitrógeno y ... En fin todas estas composiciones nos sirven para comprender el mundo que nos rodea ... Estadísticas del blog ...
Read more

Formulación de Química Inorgánica y Orgánica, de Carlos ...

Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica. Solicito ayuda para su localización. Cualquier información puede ser de gran valor.
Read more