QUÍMICA Generadores y-motor-eléctrico

50 %
50 %
Information about QUÍMICA Generadores y-motor-eléctrico

Published on October 31, 2018

Author: LesyPacahacamaOrtiz

Source: slideshare.net

1. ¿QUÉ SON LOS MOTORES Y GENERADORES ELÉCTRICOS? Convierte Convierte Mecánica en Energía Eléctrica Energía Eléctrica enMecánica Generador Motor

2. FUNCIONAMIENTO Principio de la inducción Principio opuesto de la inducción Generación de corriente eléctrica a partir de un flujo magnético variable. La intensidad del campo magnético es proporcional a la corriente que lo genera.

3. FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ELÉCTRICO

4. Un motor eléctrico es similar al de un electroimán, el motor eléctrico aplica la Ley de Ampère para su funcionamiento.

5. ELECTROÍMAN COMPONENTES BÁSICOS Al pasar la corriente eléctrica por este dispositivo se crea un campo magnético. ESTATOR Y ROTOR El estator es la parte fija del motor eléctrico El rotor es la parte que está en movimiento del Bobinadomotor Escobillas Base Cojinetes

6. En el estator se encuentran electroimanes que activan su funcionamiento por el paso de corriente eléctrica Rotor también presenta imanes, y escobillas Estator forma un polo sur y norte Rotor también posee un polo sur y norte Polos iguales se repelen 1 1 1 2 2 Escobillas hacen contacto con una bobina Polos del rotor vuelven a la posición original

7. BASES DE UN MOTOR ELÉCTRICO • Se basa en que el magnetismo, es una fuerza que puede mover objetos. • Los campos magnéticos producidos por los imanes permanentes es lo que produce el movimiento • El movimiento se da dependiendo de como se alineen los polos de un iman • La forma en que se invierte la polaridad del electroimán es lo que define a los tipos de motores electricos.

8. TIPOS DE MOTORES DE CORRIENTE ELÉCTRICA

9. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Los Motores de Corriente Directa (CD) o Corriente Continua (CC) se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, además, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o baterías. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo número de polos y el mismo número de carbones. Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos: Serie, Paralelo, Mixto.

10. CLASIFICACIÓN

11. Imán permanente: Un motor de imán permanente (PM) se puede usar en donde se requiere un motor por completo encerrado para un ciclo de servicio de excitación continua. Excitación Independiente: Los motores de excitación independiente tienen como aplicaciones industriales el torneado y taladrado de materiales, extrusión de materiales plásticos y goma, ventilación de horno, retroceso rápido en vacío de ganchos de grúas, desenrollado de bobinas y retroceso de útiles para serrar. Compuesta: Es el motor cuya velocidad disminuye cuando el par aumenta y cuya velocidad en vacío es limitada.

12. Autoexcitación: El sistema de excitación independiente, solamente se emplea en la práctica en casos especiales debido, sobre todo, al inconveniente de necesitar una fuente independiente de energía eléctrica. Excitación serie: Los motores con excitación en serie son aquellos en los que el inductor está conectado en serie con el inducido. Excitación en paralelo (shunt): El generador con excitación shunt suministra energía eléctrica a una tensión aproximadamente constante, cualquiera que sea la carga, aunque no tan constante como en el caso del generador con excitación independiente.

13. MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Es el que más se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción. Partes básicas de un motor de corriente alterna: Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa Estator: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa. Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.

14. CLASIFICACIÓN

15. Asíncronos: Son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias. Por su velocidad de giro: Síncronos: Motor de corriente alterna en el que la rotación del eje está sincronizada con la frecuencia de la corriente de alimentación; el periodo de rotación es exactamente igual a un número entero de ciclos de CA.

16. Motores con colector: También conocidos como anillos rotatorios, son comúnmente hallados en máquinas eléctricas de corriente alterna en las cuales conecta las corrientes de campo o excitación con el bobinado del rotor. Por el tipo de rotor: Motores de anillos rozantes: Se usan en aplicaciones que exigen un alto par o una baja corriente en el arranque. Motores de jaula de ardilla: Consiste en un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula.

17. Monofásicos: Tipo de motor que cuando está en operación, desarrolla un campo magnético rotatorio, pero antes de que inicie la rotación, el estator produce un campo estacionario pulsante. Por su número de fases de alimentación: Trifásicos: Es una máquina eléctrica rotativa, capaz de convertir la energía eléctrica trifásica suministrada, en energía mecánica. Bifásicos

18. FUNCIONAMIENTO DE LOS GENERADORES ELÉCTRICOS La clave del funcionamiento del generador eléctrico se encuentra en la llamada Ley Faraday El generador eléctrico emplea un campo magnético para generar un movimiento de electrones y producir energía eléctrica. Establece que :

19. COMO FUNCIONA? Un generador eléctrico está formado por cuatro piezas indispensables. El inducido o bobinado, que a su vez está conformado por espirales que al rotar cortan con sus puntas las líneas de inducción del campo magnético e introducen corriente y la mantienen mientras las espirales estén en movimiento.

20. FUERZA ELECTROMOTRIZ Es el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador. Establece la capacidad de los distintos utensilios eléctricos para activar su carga eléctrica. La F.E.M. se mide en voltios lo mismo que el potencial eléctrico.

21. Fuente de Fuerza Electromotriz directa (C.D): La corriente que producen es de un valor constante dentro de un Fuente de fuerza electromotriz alterna (C.A): La corriente que producen es variable en el tiempo, no solo en magnitud Fuente de Fuerza Electromotriz variable no alterna: la corriente producida produce una descarga TIPOS DE FUERZA ELECTROMOTRIZ

22. CAUSAS DE LA FUERZA ELECTRO- MOTRIZ Fuerza electromotriz por frotamiento: Cuando se frota un peine de plástico se genera una carga eléctrica estática. Fuerza electromotriz por inducción: las cargas eléctricas se ponen en movimiento. Fuerza electromotriz por presión: generan una fuerza electromotriz cuando son sometidos a presión. Fuerza electromotriz por temperatura: genera fuerza electromotriz que aumenta al aumentar la temperatura. F. electromotriz por Radiación electromagnética: produce una fuerza electromotriz dando lugar a aplicaciones importantes como el aprovechamiento de la energía. Fuerza electromotriz producida por reacciones químicas: basado en la invención de Volta.

23. LOS GENERADORES Los generadores eléctricos son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos.

24. LOS GENERADORES FUNDAMENTOS Principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. La máquina dinamoeléctrica más sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Michael Faraday.

25. LOS GENERADORES CARÁCTERISTICAS Generadores incluyen un suministro de combustible, un regulador de velocidad del motor constante, un regulador de tensión del generador, sistemas de refrigeración y de escape y el sistema de lubricación. Generador posee una fuerza electromotriz (F.E.M.), simbolizada por la letra griega epsilon (ε) Corriente continua: el flujo de corriente eléctrica se da en un solo sentido.Generalmente con las siglas DC, aunque con menos frecuencia, con las siglas del españolCC. Corriente alterna: el flujo eléctrico se da en dos sentidos y se suele designar con las siglas AC, en inglés o con las siglas en españolCA.

26. GENERADORES DE CORRIENTE CONTINÚA ■ Son generadores que funcionan al revés. ■ Los generadores son máquinas que convierten la energía mecánica en eléctrica se le denomina también alternador o dínamo en función del tipo de corriente que produzcan. Una dinamo es un generador eléctrico destinado a la transformación magnetismo en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua eléctrica.

27. GENERADORES DE CORRIENTECONTINÚA Aplicaciones del motor de corriente continua Trenes de laminación reversibles. Trenes de laminación reversibles. El motor de corriente continua usado en grúas Máquinas extractoras, elevadores, ferrocarriles. Industria del papel

28. BIBLIOGRAFÍA ■ Acurio, C. (21 de 11 de 2015). Blogs. Obtenido de Blogs: http://www.ventageneradores.net/blog/todos-los-tipos-de-motores-electricos/ ■ Alba. (09 de 08 de 2017). Clr Blog. Obtenido de Clr Blog: https://clr.es/blog/es/motores- corriente-continua-alterna-seleccion/ ■ Cortez.C(2006). Funcionamiento de los generadores eléctricos. Quimia Física. Edit. pmx. México. ■ Rodríguez, L(2002).Fuerza electromotriz- Quimia Física. Edit. OMEGA. Barcelona ■ Sarabia, L. R. (2008). Monografías. Obtenido de Monografías: https://www.monografias.com/trabajos61/motores-corriente-continua/motores- corriente-continua2.shtml ■ Unicrom. (2016). Unicrom. Obtenido de Unicrom: https://unicrom.com/motor-cc- motor-de-corriente-continua/

Add a comment