advertisement

Querétaro

27 %
73 %
advertisement
Information about Querétaro
Education

Published on March 11, 2014

Author: breendzc

Source: slideshare.net

advertisement

QUERÉTARO Vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala. Borges

ESTADO DE QUERÉTARO DE ARTEAGA  Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro.  Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.

 Purépecha K'erhiretarhu (lugar grande)  Purépecha K'erendarhu (lugar de los peñascos)  Tarasco Queretha-Rolru o Queretha-Ro (Lugar del juego de pelota)  2011 «Palabra mas bonita del idioma español»  Querétaro „de Arteaga‟ hasta 2010

 Cuenta la leyenda que «Con estruendo resonaron las cajas y los clarines, el teponaztle y el huéhuetl, la chirimía y el caracol y al ritmo de bailes y alaridos se inició la guerra, los otomíes y purépechas, los conquistadores comandados por Nicolás de San Luís Montañez y Fernando de Tapia (Conín) y los chichimecas bajo el mando de los capitanes don Lobo y don Coyote. En el campo retumbaron las descargas cerradas de los fusiles, a lo alto, y con la polvareda que levantaban los pies de los combatientes, el humo de la pólvora, y las flechas disparadas al viento, y un eclipse de sol que parece haber sobrevenido en ese punto, se oscureció el día, de tal manera que se hicieron visibles las estrellas, y la lucha se prolongó sin que uno ni otro bando se rindiera.

 Cuando el ejército al servicio de la Corona Española desfallecía ante el ímpetu de los indomables chichimecas, aparecieron en los cielos Señor Santiago montado en brioso corcel blandiendo férrea espada y una gran Cruz luminosa, los naturales al verla, al grito de "ÉL ES DIOS", comenzaron a danzar, se rindieron y aceptaron la sumisión a la Corona de España»  Purépechas, jonaces, otomíes y chichimecas.  25 de julio de 1531 en la Loma del Sangremal hubo una batalla entre Cristianos e indígenas que se oponían a la conquista. Fue una batalla larga y sangrienta. En la Loma del Sangremal se fundó la ciudad de Santiago de Querétaro.

 En 1531 se efectúa el tratado de la ciudad de Querétaro por Juan Sánchez de Alaniz y por Conín.  En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección y patronazgo de Don Fernando de Tapia.  En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque.  En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.  En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80 % por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad de Querétaro.

 En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra del barroco novohispano y se termina en 1743.  En 1735 se inaugura la caja de agua, que fue la primera fuente de la ciudad y en 1738 llega el agua a las distintas pilas públicas diseminadas por toda la ciudad.  En 1763 se funda el Oratorio de San Felipe Neri, hoy catedral de Querétaro. La iglesia se dedica en 1805.  En 1805 se inaugura la Academia de Bellas Artes.  En 1807 se finaliza el templo y convento de Teresitas. Manuel Tolsá diseñó los primeros planos pero no fueron utilizados. Trabajó en la obra Ortiz de Castro y en la decoración Tresguerras.

 En septiembre de 1810 Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de la Independencia.  El día 13 es tomado prisionero Epigmenio González, quien tenía un arsenal de armas destinado a la insurgencia.  El día 15 se detuvo al corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez.  El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal, la Constitución incluye a Querétaro como Estado de la Federación.  En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses.

 El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.  En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro de las Campanas durante el Sitio de Querétaro. Maximiliano de Habsburgo es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.  En 1886 se inaugura en la estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.  El 5 de febrero de 1917 el Congreso proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro.

 El Estado es muy montañoso, notablemente en la Sierra Gorda y la Sierra Queretana, parte de la Sierra Madre Oriental. El área entre las dos (los Valles y el Semidesierto) está compuesto por numerosos valles y usualmente cerros pequeños.  Tiene una altitud media de 1900 metros sobre el nivel del mar. La mitad sur son llanuras y cerros de 2000 msnm. La mitad norte es de montañas, altas mesetas y grandes cañadas: la Sierra Gorda y la Huasteca queretana.  Querétaro pertenece a dos grandes cuencas hidrológicas: la cuenca del Pánuco, que desemboca en el Golfo de México y que irriga la parte oriental, y la cuenca Lerma-Santiago que fluye al lago de Chapala y posteriormente al Océano Pacífico.  Los principales cuerpos de agua son principalmente presas, destacando entre ellas la de Zimapán, Constitución de 1917, San Ildefonso, Centenario, Santa Catarina, La Llave, Jalpan y La Soledad. Así como la laguna del Divino Redentor.

 Su clima seco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.Siguiendo la clasificación de Köppen, encontramos 9 tipos de climas.  La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Querétaro está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En el Bajío se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa, pero existen nopales, yuca, mezquite y pirul.

 Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garza, gato montés, coyote, zorrillo, lagartija, conejo, cotorra, colibrí , liebre, tordo, búho y serpiente de cascabel. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onza, jaguar y oso negro. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespín, tigrillo, tejón, codorniz y guajolote. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Bajío, propicia que se de la presencia de serpiente coralillo, escorpión, lagartija, camaleón, araña, ciempiés, alacrán, grillo, chapulín, hormigas y pinacates.

 La industria manufacturera es la principal actividad económica del estado de Querétaro Arteaga, con una contribución al PIB estatal del 30% (Producto Interno Bruto) y empleando al 23% de la PEA (Población Económicamente Activa)  La principal industria es la fabricación de maquinaria y equipo; seguida de productos químicos; alimentos, bebidas y tabaco; papel e imprenta, principalmente.  El sector servicios ocupa el segundo lugar en la contribución al PIB estatal con un 21%, seguido por la actividad comercial y del turismo con un 20% (turismo cultural & ecoturismo).  En cuanto a la producción agrícola, la cual contribuye solamente un 3% al PIB estatal, el campo queretano se distingue por su tomate rojo de exportación, rosas, uva fruta, chile seco, nuez encarcelada, cebada en grano y alfalfa verde

ETNIAS INDÍGENAS HISTORIA/PRESENTE/PROYECTO  “Ahora bien, cuando abordamos el tema de la identidad étnica, como podemos conceptualizar aquella que distingue, separa y permite el reconocimiento de los pueblos indígenas del México contemporáneo, hablamos de una identidad eminentemente contrastiva, la cualse establece y se define en la relación entre comunidades subalternas, que asumen una adscripción sociocultural distinta frente a una sociedad nacional mayoritaria dominante. En esta diferenciación étnica confluye, por una parte, la percepción que la sociedad nacional tiene de „los indios‟, como diferentes y distinguibles. Y por la otra, la autopercepción que las comunidades llamadas indígenas tienen de sí mismas, como pueblos distintos y singulares que se reconocen en un origen, en una lengua, y en una tradición que les son propias y que no son asimilables a esa construcción heterogenerada y estereotipada del indio como una categoría que engloba arbitrariamente a grupos, lenguas y tradiciones evidentemente heterogéneas”. (Utrilla y Prieto, 2003)

 La identidad no es entonces un rasgo inmanente e inmutable, sino uno construido, recreado y en constante transformación, igual que la propia cultura y la organización social. En las expresiones identitarias de una sociedad se manifiestan sus intereses y perspectivas en conflicto. Se reflejan los cambios y alteraciones que vive el grupo social, no sólo en el momento actual, sino también en aquellos que anidan en la memoria, conectan el presente y el pasado y enlazan a los vivos con sus ancestros, al integrar una memoria colectiva que se reproduce y se reconfigura momento a momento.  La identidad es una experiencia dinámica y adaptativa, en la que encontraremos elementos duraderos y constantes, pero no inalterables. Sobre todo si consideramosque va conformando una idea del ser que se proyecta en el querer ser y en el anhelo de permanecer; proyectos con perspectivas hacia un futuro y no simples residuos de un pasado.

GRUPOS ÉTNICOS  Los grupos pame y otomíes (ñahñu) son los que mas peso tienen  3 regiones culturales  La región otomí de Amealco. Se localiza en la zona montañosa del sur del estado, correspondiente al municipio de Amealco, que forma parte de la vertiente norte del Eje Neovolcánico. Esta región se extiende hacia la parte norte del estado de México e involucra, con distinta intensidad, a algunas comunidades de los municipios de Aculco y Acambay, en dicho estado.

 La región otomí chichimeca del semidesierto de Querétaro y Guanajuato. Corresponde a la zona árida que cubre la porción central del estado de Querétaro, en la vertiente occidental de la llamada Sierra Gorda. Comprende los municipios de Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller. Esta región penetra hacia Guanajuato, al menos por lo que hace al municipio de Tierra Blanca, aunque en un sentido más amplio pudiera incorporar también a la reducida población chichimeca jonaz del municipio de San Luis de la Paz. En esta región, una serie de antecedentes históricos y expresiones culturales vinculan a la población de habla otomí con grupos de origen chichimeca

 La región pame de Sierra Gorda. Se localiza en el municipio de Jalpan, en el corazón de la Sierra Gorda del estado de Querétaro. Se conforma por población pame distribuida en varias localidades. Únicamente existe una concentración de población indígena: Las Nuevas Flores. Estas poblaciones, en su mayoría, tienen su origen en inmigraciones provenientes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.

 Punto de encuentro y transicion cultural, entre tradiciones de sociedades agrícolas y el empuje de grupos seminómadas; chichimecas.  Relaciones interétnicas. Cooperación, intercambio, disputa, conflicto.  Relaciones étnicomestizas. Discriminación, explotación, sometimiento.  Reclamo de presencia y legitimidad vs condiciones adversas de vida  ¿Cómo no seguir siendo indígena cuando se ha nacido, crecido y reproducido en una comunidad indígena;cuando se tiene la obligación de reciprocidad, de recordar de venerar a las ánimas y a los santos que los protegen y castigan?

 Los jóvenes reprimen sus raíces pues no quieren ser el «bicho raro». Ser indígena, „les estorba‟.  En algunos casos, los Indígenas se han replegado a sus comunidades, al ser sus relaciones con la cultura mestiza antagónicas. Lo cual ha permitido mantener su identidad viva.  Donde las relaciones etnomestizas han sido mas armónicas, los rasgos culturales que los identificaban se han desvanecido, el uso de la lengua no es común, la vestimenta tradicional ya sólo es un recuerdo, y su identidad esta desvalorizada.

 Etiqueta «Ser indígena, ser pobre e ignorante» vs Leyes externas como causa de marginacion y pobreza.  Recelo de comunidades campesinas mestizas vecinas.  Tolerancia a la Diversidad entre culturas mas y menos indígenas.  GENTE DE COSTUMBRE vs GENTE DE RAZON

DANZAS ÉTNICAS  En los nuevos santuarios cristianos, edificados sobre las ruinas de los anteriores templos indígenas, grupos de danzantes realizaban las ceremonias nativas con muy leves cambios; el incienso y el copal se emanaban en ofrenda a las imágenes sincretizadas, junto a los símbolos del sol y la luna.  En Querétaro como en muchos otros lugares, estas manifestaciones no han pasado desapercibidas, sino por el contrario estas danzas procesionales, se siguen haciendo hasta nuestros días en favor del Santo Patrono( a).

FIESTAS TRADICIONALES DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE LOS MILAGROS  Es en el cerro del Sangremal, hoy "Barrio de la Cruz", donde, año con año, se llevan a cabo las fiestas patronales de la Santísima Cruz de los milagros " los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre. Estas fiestas según los cronistas, tienen su origen después de la batalla de conquista de la ciudad.

 Tiempo después, surge entre los guerreros caídos la figura de un gran combatiente al que se le conoció con el nombre de Atilano Aguilar. Conocedor de los grandes secretos de la naturaleza, siguió con la práctica de estos grandes conocimientos, ejecutando con sus danzas, la magia, la energía y el conocimiento. Sus conocimientos han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días como una gran herencia hacia sus descendientes. Ellos han transmitido sus conocimientos para preservar la veneración a la santísima Cruz de los Milagros.

 La veneración a la Santísima Cruz de los Milagros es una de las más grandes de todo el año. Cuenta con la participación de Danzantes de toda la República Mexicana y reúne capitanías de diferentes partes del país y nuestro estado.  Los danzantes de Concheros que por llegan de otros estados a esta celebración son recibidos en las capitanías que se encuentran en el Cerro del Sangremal. Por ejemplo, en la capilla del Capitán General Antonio Aguilar (qepd), mejor conocido como papá Toño ubicada en avenida del trabajo # 10, cada año se reciben aproximadamente 300 personas con la obligación de darles alimentación y hospedaje durante los tres días que dura está celebración.

 LA VELACIÓN  El 12 de septiembre inicia la fiesta, la cual es anunciada con cohetes. Durante el transcurso del día se termina de armar un arco de grandes dimensiones al que llaman "Chimal" adornado con flor de Cempaxuchitl, y cucharilla. Una vez cubierto por la flor, se le adorna con ofrendas como: pan, fruta y tortillas de colores.

 Ese mismo día aproximadamente a las siete de la noche, nuevamente con cohetes, se hace un llamado a todos los guerreros y concheros, para dar inicio a la velación. Se cantan alabanzas algunas como recuerdo de sus concheros difuntos, dedicándoles con todo fervor sus cantos y sus oraciones por el descanso de sus ánimas benditas. También se reza y se quema incienso.

 Durante la velación, que dura toda la noche, van llegando "compadritos concheros" de todas partes de la república: Cholula, Pue., México, D.F., Cortazar, Gto., Puebla, Papa ntla, Ver., Monterrey, San Juan de los Lagos y Aguascalientes, entre otros. Conforme van llegando saludan con todo respeto y sahúman sus estandartes, insignias y otras prendas. Luego se instalan en sus aposentos ya designados y se integran a la velación.

 EL GALLO  Ya entrada la noche, se inicia el recorrido del "Gallo", que en peregrinación visita las principales capitanías de danza conchera de la ciudad, concretamente en el barrio de "San Francisquito" donde mayor cantidad de capitanías existen.  Esta celebración, se ha venido desarrollando de un tiempo a la fecha, y consiste en la incorporación de autoridades civiles y eclesiásticas a la velación. Los fieles y los franciscanos llegan a cada capitanía acompañados de una banda de música de viento; los fieles llevan „farolas " de colorido papel de china en cuyo cuerpo se aloja una vela. Encabezando el desfile, va el padre guardián del templo seguido de la gigantesca farola en forma de "Gallo ", recorrido termina en el atrio principal del Templo de la Santísima Cruz, brindándole a la Santísima Cruz una serenata musical.

 EL CAMINO DEL PODER  El 13 de septiembre, una vez armado el Chimal con sus respectivas flores y ofrendas, los concheros al medio día salen con él, para colocarlo con toda solemnidad frente al atrio de la iglesia, donde se presidirá toda la veneración, conmemoración y fiesta que se hace en honor a la Santísima Cruz.

 EL GRAN DÍA  El 14 de septiembre es considerado como el día principal, es el dedicado a la Santísima Crnz de los Milagros, este día salen los concheros de sus capitanías, atendiendo nuevamente al llamado de los cohetes a las diez de la mañana. Al llegar a la iglesia entran con toda devoción  En esta participación, todos cumplen disciplinadamente con una comisión que les fue asignada; dejando de bailar aproximadamente a las dos de la tarde para ir a recibir los alimentos que les ofrecerán en sus capillas y capitanías. Regresando aproximadamente a las cinco de la tarde para seguir con la tradición y cumplir cabalmente, danzando dos o tres horas, después de que el sol se oculta, para retirarse a descansar a sus respectivas capillas

 Desde las cuatro de la tarde cada capitanía comienza nuevamente a llamar con cohetes a sus guerreros. y; a partir de las seis de la tarde se inicia el recorrido (Desfile de danzas) del camino de poder. Este tiene como objetivo limpiar con esencias, hierbas aromáticas y resinas perfumadas todos los lugares en donde los danzantes vayan a estar o vayan a pasar, preparando previamente a sus respectivas sahumadoras con encendidos sahumerios en donde queman profusamente incienso y copal. Con esto se abren las puertas de energía en sus diferentes dimensiones .

 Cuando da comienzo el desfile, se inician las danzas, con todas las capitanías, integrantes de capillas y diferentes mesas, en las calles de Zaragoza al altura del tanque del agua, siguiendo el recorrido por Juárez, dando vuelta por Independencia, hasta llegar a lugar que le Corresponde a cada capitanía, cabe mencionar que el recorrido antes mencionado se realizó hasta el año de 1997, y a partir de ahí el recorrido cambio de la siguiente manera: Se inicio en Zaragoza a la altura del tanque, luego por Corregidora, Angela Peralta, Juárez, Reforma, Corregidora y se prosiguió por Independencia hasta llegar al templo de la Santísima Cruz. Este día se termina de bailar aproximadamente a las once de la noche, si el tiempo así lo permite.

 El 15 de septiembre, después de la gran celebración, sigue el día de la penitencia, de la “la manda”, subir de rodillas al Sangremal, lo harán los danzantes hasta llegar extenuados, se expían las faltas, después recogen los estandartes, insignias y ofrendas, para salir nuevamente a danzar y despedirse. La fiesta de la Recolección ha terminado, las fiestas de septiembre han llegado a su fin, para ser renovadas el año próximo.

 A esta gran fiesta además de los concheros, asisten también diferentes grupos de distintos estados y de diferentes corrientes dancísticas, invitados por los capitanes concheros de Querétaro o por su propia convicción.  Entre las danzas que han venido a nuestro estado, se pueden enumerar las siguientes: Matlachines, danza de paleros, danza de apaches, danza de tarahumaras, que aunque no vienen cada año, si se presentan cuando tienen la oportunidad de hacer estos viajes, que para cada uno de ellos representa un alto sacrificio y un alto costo económico. El esfuerzo de estos grupos se ve compensado con el enorme gozo espiritual y la oportunidad de rendir tributo y veneración a la Santísima Cruz de los milagros.

DANZA DE MATLACHINES (ZACATECAS, AGUASCALIENTES, COAHUILA)

DANZA DE PALEROS (JMNA) (LIMA, PERÚ)

DANZA DE APACHES (GUERRERO, HIDALGO)

DANZA DE TARAHUMARAS (CHIHUAHUA)

LA DANZA DE CONCHEROS

 La danza se realiza principalmente durante la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros, que es la mas importante y tiene lugar en el mes de septiembre, sin embargo, hay otras fechas como la de “El Señor de Esquipulas” en Febrero o cuando son invitados por otros capitanes a acompañarlos en las diferentes conquistas.  Velación  Por la mañana se danza «El paso de camino»

 Primero se la dará la palabra a algún capitán que saluda a los cuatro puntos cardinales y después casi por orden jerárquico a los que, el que tenga la obligación, vaya decidiendo.  Solo se descansa unos minutos para tomar agua y luego se continúa hasta que el capitán dé la orden de regresar al “cuartel” para comer, lo que se hace con formación disiplinada y paso de camino, de la misma manera se repite el mismo ritual para continuar la danza en la tarde y terminarla por la noche.

 El paso de camino encabezado por la sahumadora, las malinches, los capitanes y los estandartes. Una vez que se llegó al lugar donde se colocarán, cada una de las Malinches forma junto con su fila, un círculo contrario al de la otra, simulando la serpiente de Quetzalcoatl, formando círculos concéntricos, los músicos al centro, los estandartes en el círculo mas cercano al centro y los demás formando los círculos necesarios.  Entre más cerca del centro se estuviera mayor era el rango de las personas que integraban el círculo. Los del primer círculo establecían los elementos de la coreografía, luego el segundo círculo los copiaba y así sucesivamente. Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primer círculo ya había establecido otro paso.  Existen teorías que dicen que cada paso representaba un elemento de la naturaleza

 Se trata de danzas que datan de cientos de años, quizá miles, que sobreviven a la conquista, dicen que representan la guerra cósmica. Saludadas las imágenes y solicitado el permiso para danzar, salen del tiempo, marcan la cruz con los pies y así se honrará nuevamente al sol y a la tierra, dadores de vida. Cada danzante asume su lugar en el círculo y cumple con su parte en la danza, uno se hace todo y todo se hace dios.

 ¿Origen de la palabra «conchero»?  Durante la época de la colonia, los instrumentos musicales indígenas fueron prohibidos por ser considerados sacrílegos. Entonces, los indígenas comienzan a explorar los instrumentos de cuerda europeos y surge un instrumento parecido a la mandolina, confeccionado con la concha de un armadillo. Esta mandolina de concha comienza a acompañar las danzas y es así como a estas danzas se les empieza a llamar concheros.  El término "conchero" hace referencia a los ayoyotes o chachayotes, que son las bandas de conchas que se amarran alrededor de los tobillos.

El vestuario comprende:  Maxtla (taparrabos) símbolo de fertilidad y virilidad  Tilma (capa) símbolo alta jerarquía o nobleza  Copilli (penacho) símbolo del sol, de una deidad, de alta jerarquía y conocimiento. Copilliquetzalli (Corona preciosa ó emplumada)  Xicolli (chaleco) símbolo de ritualidad  Chimalli (escudo) símbolo del sol y de guerra espiritual en la danza  Coxcapetlatl (pectoral)  Brazaletes, Colcehuas (rodilleras)  Maitemecas (muñequeras ) símbolo de las insignias aztecas  huitl (plumas) símbolo de la espiritualidad y conocimiento y rayos solares. Originalmente de colibrí, águila, faisán, guacamaya y quetzal  Coyollis / Ayoyotls (huesos de fraile ó cascabeles) símbolo de protección  Huipil, quechquemitl, cuetle y cotontle (prendas femeninas) según su diseño indica la jerarquía de quien lo porta

LA NOCHE DEL GALLO, HÉRCULES  La noche del viernes 7 de Diciembre del 2012, antecediendo a los festejos de la Virgen de la Inmaculada Purísima Concepción, los habitantes de la delegación “villa Cayetano Rubio”, Hércules organizaron la fiesta del Gallo en la cual se realizan las tradicionales figuras de carrizo, como farolas, estrellas, imágenes de la Virgen y el Gallo para recorrer durante toda la noche los barrios de la delegación.

 El Gallo inicia a las 8:00 pm con la bendición del párroco, y esta dura toda la noche con farolas, acompañadas al ritmo de la música de bandas de viento. Forma parte de los festejos que desde hace más de cien años realizan durante novena de la Virgen de la Inmaculada Concepción en el templo de Villa Cayetano Rubio, Hércules, Querétaro.  Los festejos inician el pasado 29 de Noviembre que da comienzo a la primera velación de la Virgen durante nueve días.  Después dando paso a la tradicional kermés grande, donde tocan y cantan un grupo de jóvenes, adultos y niños se les conoce como “Ante” el cual amenizaban las fiestas, vestidos de china poblana.

 Durante toda la noche se realiza la recepción del Gallo, en donde los habitantes del pueblo ofrecen comida y bebidas a todo el público que acompaña al Gallo.  Así mismo, danzantes inundan las calles con su música y energía, a la vez que las luces y el colorido inundan los barrios.  Justo a la 1:00 am, se cantan las mañanitas y se celebra misa.  La comisión de “Gallos” le otorga un premio en efectivo a la farola y al gallo mejor elaborado que participa durante toda la celebración.  Ya el 8 de Diciembre por la mañana, todos acuden a besar la imagen de la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepcion, mientras que los danzantes la veneran rezando con el cuerpo.

FIESTAS DEL PUEBLITO CORREGIDORA  Se localiza al suroeste del estado.  El municipio de Corregidora limita al norte con el municipio de Querétaro, al sur y al oeste con el estado de Guanajuato y al este con el municipio de Huimilpan.  SANTUARIO Y CONVENTO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL PUEBLITO  Se localiza a 8 kilómetros de la Capital del Estado, en el centro de la Cabecera Municipal. El Santuario se estrenó el 5 de febrero de 1735 y el Convento en 1775. Su arquitectura corresponde al Barroco Mexicano.

 El probable inicio de estas tradiciones se remonta al año de 1632, fecha en que el religioso Franciscano Fray Nicolás de Zamora colocó en el adoratorio que tenían los grupos indígenas en la Pirámide del Gran Cué, una imagen de la Purísima Concepción para realizar la conquista espiritual de los antiguos pobladores de estas tierras. A partir de entonces nacen las Corporaciones, Mayordomías y Agrupaciones que se encargan de realizar, año con año, las fiestas y ceremonias para festejar al Santo Patrón o Patrona.

 La más importante de las Corporaciones es la llamada "Corporación de Mayordomos y Tenanches".  Al ser sustituidas las divinidades prehispánicas por la imagen que hoy se conoce como "Virgen Santísima de El Pueblito", los indígenas reclamaron como de su propiedad la imagen recién conocida.  Los religiosos, en la imposibilidad de entregarles la imagen original, les ofrecieron una réplica de ésta para que le rindieran culto en sus domicilios particulares; dando inicio así a la corporación de mayor tradición.  El 18 de febrero de 1686 se fundó una cofradía de indios en honor a Nuestra Señora del Pueblito.

 El Paseo y Bendición del Buey  El Lunes del Caldo  El Paseo de las Parrandas  El Conteo de la Pastilla  La Elección del Nuevo Mayordomo  ElTratol  LaMisa del Juramento  El Encuentro con el Señor de la Savanilla.

 DANZA DE LOS ADULTOS  «Frachicos» (La purísima de la cueva)  Música de banda  Personajes que usan máscara y se visten con las prendas más extravagantes que por lo regular ellos mismos confeccionan, llegando a usar como ropa, cartones y costales de ixtle, pues su cometido es divertir al público a través de su atuendo, sus movimientos y parlamentos.

 «Baltazares»  Más comúnmente llamados diablos. Su vestuario se compone de calzón hasta la media pierna que adornan con cascabeles de latón; camisa cerrada que no se fajan, hecha de tela lustrosa de colores negro, rojo, verde oscuro y rosa, que pueden combinarse o ir de uno sólo; paño rojo grande con el que se cubren la cabeza. Su máscara tiene unos grandes cuernos de chivo, cejas y bigotes de pelo y lengua de género rojo; la máscara se pinta de color rojo o negro y se delinea con rayas o puntos dorados o plateados. Llevan además una horquilla o trinche de cinco dientes. El diablo durante su actuación es mudo y para comunicarse se vale de su trinche con el que señala y "tienta" a las personas.  La muerte. Ropaje es de color negro, lleva pintado el esqueleto humano por el pecho y por la espalda. Porta su hacha de madera y su machete o guaparra. Es el jefe de los baltasares con los que baila siempre a la cabeza. Traviesa, huidiza y saludadora.

 «Los apaches»  Se caracterizan por su seriedad y destreza. Su vestuario se conforma de enagüillas, calzones y camisolas de pieles. Portan tambien penachos, ya sea de plumas, o a estilo gorro con pieles de animales. Uno de ellos es el jefe y los encabeza cuando danzan. En los recorridos van formados en dos filas y emiten el grito apache al llegar a las esquinas; también ejecutan luchas a guaparrazos.

 La delicadeza de sus bailes se deja entrever en la misma sencillez, de cuya intima profundidad, se nutre su aspecto puramente devocional, mostrando un respeto maternal en la misma dulzura de sus movimientos cuya feminidad terrenal va elevándose en su modo de caminar, descalzas, como si acariciaran con sus pies la tierra, con una suavidad y ternura que se deja sentir rezumar en cada paso que dan, como si al andar, lo hicieran con cautela, pero sin miedo, con la seguridad no que dan los pasos aprendidos, sino con la certeza de hacer algo con un sentimiento desmedido, con el amor que nace del espíritu femenino de donde proceden y a donde van sus plegarias.

DANZA DE INDITAS (EL PUEBLITO)  Y son sus bailes los que en realidad asemejan un campo de iridiscentes flores movidas al son que marca el aliento indescriptible de la brisa de primavera, flores, de una luminosidad seráfica, de una humanidad celestial. Así mismo, sus danzas, asemejan como pétalos que conforman una gran rosa, meciéndose en un equilibrio exquisito, en la dulzura que emerge de las cosas sentidas y amadas. Sintiéndose protegidas y a la vez protectoras de un sentimiento que su misma esencia las define y les da esa fuerza genérica en el aspecto puramente femenino de lo que es su más intrínseca naturaleza.

 Llevan una blusa normalmente en colores pastel bordada en punto de Cruz, con flores que ellas mismas diseñan.  Portan una Enagua larga, normalmente en color blanco, con una tira bordada en la parte de abajo con grecas, o patrones florales y de vegetación.  Sobre esta enagua, llevan un Mandil largo de mascota, que cubre toda la parte frontal de la enagua. Éste está bordado con flores, grecas, lineas, puntos y patrones de la vegetación.  En ocasiones Llevan cargando una canasta llena de flores, que tratan de combinar con su atuendo, como señal de armonía con el medio ambiente.  Según el clima, pueden llevar un rebozo de bolita enredado en el cabello, cubriendo la cabeza, en tonos grises y negros.  Llevan un ceñidor en la cintura, bordado con las mismas temáticas, así como un morralito, cruzado desde el hombro.

DANZA DE PASTORAS (AMEALCO DE BONFIL)  Esta Danza se lleva a cabo en dos líneas, las cuales van haciendo conversiones de la formación y transiciones en los lugares de las danzantes.  Llevan una blusa de manga larga ceñida por la cintura, con puños y cuello bordados en florería. Usan una enagua blanca larga, con una tira abajo bordada con la misma temática y colorido que la blusa  Encima de esta, llevan una enagua o mandil por lo general de color rojo, un poco mas corto que deja ver la parte inferior de la enagua blanca.

 Llevan un rebozo de bolita en tono gris o negro, doblado por la mitad, colocado sobre la coronilla, mientras cuelga el rapacejo sobre la espalda. O bien, enredado cubriendo la cabeza.  Van descalzas, aunque en ocasiones utilizan zapato mocasín color negro  Llevan en la mano derecha un báculo de madera de aproximadamente 1.50 m. En la misma mano, llevan enredada una tira de baqueta forrada con tenabaris o cascabeles  En la mano izquierda cargan un morral o bolsa tejido con palma, y un sombrero sencillo, adornado con un listón.

 En la cabeza portan un sombrero repleto y muy cargado con flores, de papel metálico, listón y tela. El mismo sombrero está adornado con listones de colores anchos por todo el perímetro, los cuales cuelgan hasta la enagua, es decir crean una especie de lluvia de colores alrededor de la danzante.  En ocasiones portan un pañuelo de colores con bordados al cuello  Pueden llevar también, un ceñidor o rebozo en la cintura, y una cinta roja cruzando desde el hombro

DANZA DE LA CONQUISTA (SAN MIGUEL TOLIMÁN)  San Miguel se localiza en el municipio de Tolimán, en la zona semidesértica del Estado de Querétaro, la población es preponderantemente ñahañu y lo más importante, conservan algunas de sus fiestas y organización comunitaria tradicionales, entre ellas las Fiestas de San Miguel que duran tres meses y ha sido declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

 Se realiza una perfecta organización en la que cada año se rifan al azahar «números». El tener número implica que es uno de los que deben dar alojamiento a San Miguelito que visita las casas y el receptor debe conseguir, alimentar y pagar a los danzantes así como enviar las tradicionales muelas (ollas de comida: arroz, garbanzos, mole, frijoles además de pan de pulque y las bebidas) a cada una de las familias participantes y dar de comer a toda la gente que llegue a su casa.

 Un momento fundamental en esta festividad es el levantamiento del chimal (estructura de carrizo, adornado con cucharilla(hojas de agave) e innumerables frutos y flores).  Para esto, los hombres levantan una estructura formada por troncos de arbol gruesos agrupados en pares para sostener el chimal.

 Después de hacer una procesión, pasan las parejas a hacer un ritual junto al chimal, y se procede a llevar el chimal a la base hecha de troncos.  Mientras está frente a esta base, colocada a un lado del templo, ya que es una estructura de mas de 20 mts de altura, la gente del pueblo procede a ornamentarlo con todo tipo de flores y frutos que ellos mismos sembraron y cosecharon; es una forma de agradecer a San Miguel por haber proveído ese año. A la vez lo rocían con aguardiente y el sacerdote lo bendice.

 Después de traducir sus ansias existenciales y gratitudes en forma de rezos plegarias, versos y cantos, la banda comienza a tocar, mientras poco a poco van incorporándose las 12 cuadrillas de niños danzantes.

 Las cuadrillas son: San Miguel, el Molino, Casas Viejas, Higueras y la Loma de las cuales solo la de Higueras sigue hablando otomí.  Durante los seis días, niños y niñas bailan la Danza de la Conquista. se dividen en dos bandos: indios y españoles.  Las fuerzas mexicanas son Monarca, Chimal, Cuauhtémoc, Tlaxcala, Texcoco, Chalco, la Malinche, princesas y flecheros; al frente de los hispanos viene Cortés, seguido de Alvarado, Solís, Alférez, solados y españolas.

 Los indios visten de rojo, con capas que llevan bordado con lentejuelas a San Miguel o una estrella; además adornan sus trajes con espejos y listones de colores. Llevan la bandera mexicana y coronas de chaquira.  Los españoles portan uniformes azul marino, parecidos a los de los gendarmes de antes, con listones amarillos y rojos, así como la bandera de España.  Mexicanos y españoles llevan sonajas.  Enfrentan fuerzas, flecheros y soldados chocan los machetes. Recitan con fuerza parlamentos de memoria. Bailan junto al Chimal y vamon adentro del templo. Siempre en dos filas, ordenados, a veces jugando, corriendo, siempre sonando las sonajas. Cortés invita a las chiquillas que se encuentran a ser princesas entrando a la iglesia. los acompañan duetos de violín y tambora.  Los xitaces son personajes enmascarados vestidos de forma chusca a discreción, que se encargan de alinear las filas de los danzantes entre juegos.

DANZA DE MALINCHES, TOLIMÁN  Esta danza la ejecutan únicamente mujeres. Y una danzante que representa a la Malinche principal  Llevan blusa blanca de manga corta, sobre la cual portan un quezquemitl. Usan enredo de color negro, el cual lleva tejidos de la misma naturaleza del quezquemitl. A la cintura llevan un ceñidor bordado. Pueden ir descalzas, o con huaraches. Llevan un tocado hecho con moños pequeños de listón que al juntarse forman un moño colorido grande, del que cuelgan tiras de listón hasta la alta espalda.

 Llevan un pebetero en las manos, en el que incineran copal e incienso.  La malinche principal lleva un vestido blanco, y en las manos lleva una canasta, que lleva frutos de la región, pero también espejos, que simbolizan por una parte su vida como indígena, y por otra, la aceptación de la cultura española.  En la danza hacen movimientos siempre alrededor de la malinche principal, y hacen lineas entre las que la malinche principal pasa.  En conjunto simboliza la conversión de la Malinche en una mujer española, mientras que toda su cultura innata, sus costumbres, tradiciones y aspectos contextuales que la rodeaban repapalotean alrededor de ella, pero no pueden protegerla de una invasión directos al corazón.

DANZA DE LA SHAJA/XAJA, TOLIMÁN  Esta danza invoca a los tiempos de lluvia, manifestando movimientos de los astros y de las nubes.  Es dedicada a la diosa de la fertilidad otomí: la tortuga. Por ello cada 29 de junio que es cuando se lleva a acabo, se arroja una tortuga a los lagos, para evitar la sequía y la infertilidad durante el año.

 Las mujeres, llevan el mismo vestuario de las malinches en la danza de malinches. Portan una sonaja en la mano derecha, y llevan colgando del ceñidor un morralito de tela.  Los hombres llevan traje de manta, un paliacate rojo amarrado al cuello, fajín en la cintura de color rojo, del que cuelga un cantarito o jícara. Usan sombrero de palma y llevan una sonaja en la mano derecha. Portan un cotense color blanco.  Los dos canasteros llevan un cesto en las manos repleto de ofrendas  El tortuguero lleva en las manos a la tortuga; representación de su diosa tortuga  Las bastoneras llevan en la punta de un bastón de madera bateas con ofrendas nacidas en la tierra; flores y frutos que en el pueblo se han cosechado.

 Llevan posteriormente arcos adornados con trece flores y con un resplandor en la parte superior y cinco con flores mas pequeñas.  Se llevan a cabo reverencias a los cuatro puntos cardinales; al frente, atrás, derecha e izquierda, finalizando al centro.  Hacen el tejido con los listones del palo, yendo las mujeres en un sentido y los hombres en el otro, y lo invierten para deshacer el tejido.

DANZA DE XITALES, SAN MIGUEL TOLIMÁN  Esta danza la bailan en cuadrilla, y hacen conversiones en parejas, con el de enfrente, el de al lado y el de las diagonales.  Portan camisa de manta a manga larga, y calzón holgado. Usan sombrero de palma, y un morral cruzado desde el hombro izquierdo. En la mano derecha llevan una sonaja de guaje. Portan una máscara de viejito que ellos mismos hacen con papel maché y en ocasiones, cabello real. En la nuca se ponen una peluca de color blanco que ayuda a simular aún mas su vejez. En los pies llevan huaraches de suela de llanta.  El acompañamiento musical está a cargo de la tambora y el violín.

DANZA DE COYOTES  Esta danza es parecida a la danza de apaches, pero representa a los «coyotes» , una tribu que tenía guerras recurrentes con los chichimecas de la región. Como es obvio, era un grupo de descendencia apache.  Sus coreografías por lo regular forman figuras y hacen conversiones que van avanzando hacia el frente, como señal de ir ganando territorio frente al adversario.  El acompañamiento musical es llevado a cabo por tres tamboras grandes que son percutidos por integrantes de la misma tribu.

 El vestuario es muy similar al de los antiguos apaches que residían en nuestras tierras; chalecos de cuero, penachos de pieles y plumas de guajolote, botines de carnaza y pieles de animales aditando las demás prendas.  Se pintan la cara con tonos azules, grises, negros, blancos y cafés, formando grecas o diversos tipos de camouflage.  Llevan en las manos lanzas y escudos, y hay un encargado que lleva en las manos la bandera de México.

DANZA ROMANA, ARCILA  Dentro de las celebraciones a San Nicolás Tolentino  Se compone de: 42 shitaces, 4 soldados, 24 moros, Monarca y Chimal, 2 jueces, 2 malinches, 1 emperatriz.  Los soldados usan traje de militar negro adornado con detalles en rojo con sombrero de la milicia. Su arma son los machetes  Los moros llevan faldones rojos con flecos de colores, camisa blanca, corona azul brillante y capa roja con flequillos como el faldón.

 El acompañamiento musical es llevado a cabo por tres músicos; dos en la guitarra y uno en el violín.  El combate comienza con una lucha lírica entre los bandos.  Después se procede a la danza que es en líneas, un bando frente a otro, a la vez que la pelea lírica continúa, pasando al centro de a uno. Se pronuncian alrededor de 185 versos en total, los cuales fueron sacados de un antiguo libreto escrito en un mapa que data de la fecha de 1832.

 Antes de comenzar la danza trazan un círculo en el suelo, el cual es la referencia para lo que sigue; el circuito de persecución, que realizan moros y cristianos a los cohetes que estallan en el cielo.  Después de estos, se forma de nuevo la formación y pasan 3 moros y 3 soldados al centro, para enfrentarse representando a sus bandos. Para esto, chocan sus machetes y sus cuchillos. Al término del encuentro, uno de los moros ha sido asesinado por los soldados, lo que desencadena una nueva persecución por parte de los moros.

 El moro caído ha quedado en el piso, a los que alguna de las niñas responden haciendo una velación, en la que ondean banderas blancas y rojas sobre el cuerpo.  En este momento los shitaces se dividen, pues la muerte del moro ha creado controversia entre apoyar a un bando o a otro, creando un conflicto interno entre ellos.  Los moros acuden al monarca, pidiendo justicia, mientras un shitá se disfraza de mujer asegurando ser la mujer del moro caído.  Después de deliberar los dos jueces quienes son los culpables, los soldados son castigados y obligados a llevar el cuerpo del moro muerto al interior del templo.  Se hace una procesión, formando de nuevo las dos filas iniciales, mientras que los shitaces que se unieron a los moros lloran a gritos la pérdida del inocente.  Al final, entran todos, y frente al altar, se arrodillan para agradecer el haber podido ejecutar y terminar con éxito la danza una vez mas.

DANZA DE MOJIGANGAS Y CABEZONES  Como parte de las celebraciones y fiestas navideñas preparadas para diciembre, se lleva a cabo la danza de mojigangas.  Las mojigangas provienen de las costumbres españolas para celebrar las tradiciones populares como el Carnaval.  En esta edición, las mojigangas representan a personajes conocidos como El Chapulín Colorado y Blanca Nieves que será acompañada por siete cabezones y hasta por un gallo blanco con la camiseta del equipo de futbol queretano.  Los niños que participan cargando las mojigangas, que miden más de medio metro de altura, son del barrio de la Trinidad; los más pequeños cargan los cabezones, que son piezas que sólo representan la cabeza del personaje.  Tanto cabezones como mojigangas durante el recorrido del desfile, bailan al ritmo de la música, y a cambio el

DANZA DE ARCOS  La llevan a cabo puros hombres, que llevan calzón y camisa de manta de manga larga con los puños ceñidos.  Llevan una banda roja cruzada desde el hombro izquierdo, y un pañuelo rojo amarrado al cuello.  En la mano derecha llevan un arco cerrado, forrado con flores de papel metálico, que lleva un arco mas pequeño en la parte de arriba.  Hay un encargado que carga al Santo patrono o Virgen a la que se le dedica la danza.  Los distintos pasos con bailes se denominan Puente Alto, Puente Bajo, Culebrina, Caracol, Paseo Largo y Nudo.

HUAPANGO SERRANO/HUAPANGO ARRIBEÑO (JALPAN DE SERRA, SAN JOAQUÍN)  Tirar una cuerda para salvarnos. Una nota basta para hacer que el cerro cante. Se desgaja entonces una canción nueva. Gemido serrano de piedras cayendo y cortando, es el huapango. Tirar lo que nos queda para recomponernos. Cantar lo que somos para revestirnos, para desnudarnos. Para reconocernos.

 Alto a la música: uno se anticipa al olvido, por eso canta. Desgrana canciones nuevas para salvarse. Pero nada se puede hacer. Uno no se puede anticipar a la nostalgia. Así da cuenta el cerro que se desgaja y canta con su aliento certero de que todo pasa. Así da cuenta el espejo que se rompe. Se quiebra cuando se quiebra —no hay de otra— y sólo nos queda recuperar los cachitos. Por eso se canta con la voz cortada. Por eso. Por nostalgia. Trío huasteco «Sentimiento»

 Lleva la instrumentación de cuatro o cinco músicos, tiene dos violines y el ritmo de la danza lo manda este último.  La estructura poética del huapango arribeño se basa en versos decimales y tiene su origen en los trovadores (juglares) medievales; las rimas avanzan conforme a la astucia del trovador y el conocimiento que tiene sobre temas actuales, políticos y sociales.

 En este baile las parejas de hombres y mujeres, sin abrazarse, sin tocarse las manos siquiera, con tan solo la intención y el sentimiento, las miradas, los giros y vueltas, y el aparente desdén femenino y el ruego de su pareja, constituyen un lenguaje codificado para requerir amores, dejando traslucir el gusto y las apetencias, cuando se siente que arde la sangre con el sol en llamas que ilumina la hermosura portentosa de la hembra Huasteca.

 El huapango de Querétaro es muy rápido con respecto al de Veracruz y tiene similitudes de ritmo y cadencia con el hidalguense y el potosino.  El vestuario de las mujeres es un vestido de tela colorida que llega debajo de la rodilla, de manga larga y medio cuello largo. Llevan un rebozo en brazos que pasa por atrás de la espalda. Un cinto les ciñe el vestido a la cintura y de su cuello cuelgan collares de papelillo de colores. Usan dos trenzas tejidas con listones de colores que cuelgan hasta la cintura adornadas con peinetas de colores a lado de cada trenza. Usan arracadas doradas grandes, y zapato negro.

 El hombre lleva camisa de colores brillantes y vivos. Portan sombrero serrano, y usan un morral que cruza desde el hombro derecho. Llevan un pañuelo amarrado alrededor del cuello, pantalón de vestir negro, ceñido con un cinturón de piel, y botines negros.  No se faldea, pero se mueven los brazos para que el rebozo vaya delante y detrás.

HUAPANGO QUERETANO  A diferencia del Serrano, es interpretado por un tradicional trío huasteco.  La vestimenta de mujer está compuesta por un quezquemitl bordado con estilo camaroneado, tal como el de danza de la shaja. Portan una blusa de manga corta debajo del quezquemitl, y una falda floreada con poco vuelo que llega hasta media pantorrila. Arriba de la falda usan un delantal de mascota que llega hasta la rodilla y solo cubre la parte anterior de la falda. Lleva un tocado hecho de estambres de colores trenzados, que cuelgan a los lados del peinados formando semicírculos. De su cuello cuelgan collares de papelillo de colores y usan huarache de suela de llanta.

 Los hombres llevan calzón y camisa de manta, con los puños ceñidos y el calzón atado a los tobillos. Llevan un sombrero de palma que colocan con su mano en su pecho. Del cuello llevan amarrado un pañuelo color rojo. Usan el mismo tipo de huarache; de suela de llanta.

MAZURCAS  La mazurca es un baile de salón originario de Polonia, que actualmente sigue vivo en los repertorios populares de toda Europa y del mundo.  Esta música tiene un compás ternario con frases divididas en múltiplos de cuatro compases; cada grupo de cuatro se corresponde a una figura básica de los bailarines. Muchas composiciones se componen de dos frases de ocho compases. La especificidad rítmica es el acento en el segundo tiempo que es lo que indica a los bailarines la presencia de una elevación en el tercero. El ritmo de la mazurca es ligeramente inferior al del vals. Alrededor de 110 pulsaciones, pero es variable y, además, muchas composiciones recientes, tienen un tempo aún más lento.

 Las mujeres llevan una blusa blanca de olán con escote en los hombros y una falca con vuelo, que es de un color toda la parte superior y cambia a otro color en el olán inferior. Usan un peinado sencillo, como un chongo o coleta con el cabello rizado, adornándose con listones.  Los hombres llevan un calzón corto de color. Con un pañuelo rojo colgando de la cintura que posteriormente desatan y manipulan al momento de la danza. Camisa blanca de manga larga y sombrero circular de palma.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Santiago de Querétaro – Wikipedia

Santiago de Querétaro (kurz: Querétaro) ist eine Stadt in Zentralmexiko mit ca. 860.000 Einwohnern (2015) und Hauptstadt des gleichnamigen Bundesstaats.
Read more

Querétaro, Querétaro | VisitMexico

Besuchen Sie die Stadt Querétaro, reich an Geschichte, Legenden und Kultur, deren koloniale Architektur Ihnen den Atem rauben wird.
Read more

Querétaro (Bundesstaat) – Wikipedia

Der mexikanische Bundesstaat Querétaro (Querétaro de Arteaga) liegt zwischen Guanajuato und Hidalgo. Er hat etwa 1,8 Millionen Einwohner. Die Menschen ...
Read more

Querétaro - Wikipedia

Querétaro is located in the north-central area of the country of Mexico, connecting the wetter climes of the south with the drier deserts of the north.
Read more

Querétaro, Mexiko | VisitMexico

Querétaro begeistert durch sein Angebot an Freiluftaktivitäten, wunderbare Architektur, Missionen, Barockbauten, Kunsthandwerk und facetteneiche Gastronomie.
Read more

Querétaro - mexico-mio.de

Querétaro liegt in Zentralmexiko und ist bekannt für die koloniale Architektur und seit 1996 Weltkulturerbe der UNESCO. Die Stadt spielt in der ...
Read more

Wetter Queretaro | wetter.com

Wie wird das Wetter heute in Queretaro? Temperatur-, Wind- und Regenvorhersage, sowie aktuelle Wetterwarnungen finden Sie auf wetter.com für Queretaro ...
Read more

Querétaro City - Wikipedia

Location of Querétaro within the State: Location of Querétaro in Mexico: Coordinates: Coordinates: Country: Mexico: State: Querétaro: Established: 25 ...
Read more

Querétaro – Travel guide at Wikivoyage

Querétaro is a city in central Mexico, it is capital of the state of Querétaro. The city's full name is "Santiago de Querétaro", and although it's ...
Read more

Querétaro FC - Vereinsprofil | Transfermarkt

Aktueller Kader Querétaro FC mit Spieler-Statistiken, Spielplan, Marktwerte, News und Gerüchten zum Verein aus der Liga MX Apertura
Read more