Qué Es...

59 %
41 %
Information about Qué Es...

Published on October 20, 2008

Author: alepasero

Source: slideshare.net

Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina y ciencias de la salud Profesores: Arca, Adriana De La Torre, Marcelo Eixarch, Marta Alumno: Pasero, José Alejandro Cátedra: Taller de informática II

Qué es…

Medicina basada en la evidencia La medicina basada en la evidencia (MBE; en inglés, Evidence based Medicine (EBM)), representa el uso racional, explícito, juicioso y actualizado de la mejor evidencia científica aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales. La práctica de la MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa derivada de los estudios de investigación sistemática. El objetivo primordial de la MBE es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente sobre bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos.

Origen de la MBE En noviembre de 1992 el “Evidence-Based Medicine Working Group” (EBMWG), Grupo de Trabajo en Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), publicaba en la revista JAMA, el artículo titulado: Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine . Se iniciaba la difusión de un nuevo enfoque para la práctica de la medicina. Este trabajo proponía un cambio en el modelo o paradigma del aprendizaje y el ejercicio de la medicina y formulaba el ideario del movimiento. La MBE ha cambiado la formación médica en muchas escuelas de medicina y de disciplinas afines en el campo de la salud. Las metodologías empleadas para determinar la mejor evidencia fueron establecidas por el equipo de McMaster conducido por los médicos David Sackett y Gordon Guyatt.

El proceso de la MBE sigue esta etapas: Formulación de una pregunta clínica clara y precisa a partir de un problema clínico dado. Búsqueda de la literatura de artículos originales relevantes y apropiados para el problema. Evaluación crítica de la validez y utilidad de los artículos encontrados (Nivel de evidencia). Aplicación de los resultados a la práctica clínica al paciente tomando en cuenta su contexto y sus preferencias. El proceso de la MBE

 

The Cochrane Collaboration La Colaboración Cochrane es una organización internacional, sin fines de lucro, que busca ayudar a quienes necesitan tomar decisiones bien informadas en atención sanitaria.   Prepara, actualiza,  promueve y facilita el acceso a las revisiones sistemáticas sobre las intervenciones de la atención sanitaria.

La actividad de la Colaboración Cochrane se basa en los siguientes de principios filosóficos: Basar su desarrollo en el entusiasmo de los individuos, involucrando y dando apoyo a personas con diferente formación y experiencia diversa. Evitar la duplicación, mediante una buena gestión y coordinación para que los esfuerzos sean eficientes. Minimizar los sesgos, gracias a una variedad de estrategias, tales como el rigor científico, una amplia participación y el reconocimiento de posibles conflictos de interés. Actualización permanente, asumiendo el compromiso de asegurar que las revisiones Cochrane identificarán e incorporarán la nueva evidencia que vaya apareciendo. Priorización de la relevancia, promoviendo la evaluación de las intervenciones sanitarias a partir de resultados que sean importantes para las personas que deben tomar decisiones. Promover el acceso, mediante una amplia diseminación de los productos de la Colaboración, aprovechando las alianzas estratégicas y asegurando una política de precios, un contenido y unos medios adecuados para cubrir las necesidades de los usuarios en todo el mundo. Asegurar la calidad, permaneciendo abiertos y sensibles a las críticas, aplicando los avances metodológicos y desarrollando sistemas para la mejora continua de la calidad. Organizar y gestionar una estructura eficiente y transparente, y minimizar la jerga burocrática introducida en las publicaciones. Colaborar, gracias al impulso de una buena comunicación interna y externa, de unas decisiones transparentes y del trabajo en equipo. Continuidad, asegurando que la responsabilidad relacionada con los revisores, los procesos editoriales y otras funciones clave se mantienen y renuevan.

La actividad de la Colaboración Cochrane se basa en los siguientes de principios filosóficos:

Basar su desarrollo en el entusiasmo de los individuos, involucrando y dando apoyo a personas con diferente formación y experiencia diversa.

Evitar la duplicación, mediante una buena gestión y coordinación para que los esfuerzos sean eficientes.

Minimizar los sesgos, gracias a una variedad de estrategias, tales como el rigor científico, una amplia participación y el reconocimiento de posibles conflictos de interés.

Actualización permanente, asumiendo el compromiso de asegurar que las revisiones Cochrane identificarán e incorporarán la nueva evidencia que vaya apareciendo.

Priorización de la relevancia, promoviendo la evaluación de las intervenciones sanitarias a partir de resultados que sean importantes para las personas que deben tomar decisiones.

Promover el acceso, mediante una amplia diseminación de los productos de la Colaboración, aprovechando las alianzas estratégicas y asegurando una política de precios, un contenido y unos medios adecuados para cubrir las necesidades de los usuarios en todo el mundo.

Asegurar la calidad, permaneciendo abiertos y sensibles a las críticas, aplicando los avances metodológicos y desarrollando sistemas para la mejora continua de la calidad.

Organizar y gestionar una estructura eficiente y transparente, y minimizar la jerga burocrática introducida en las publicaciones.

Colaborar, gracias al impulso de una buena comunicación interna y externa, de unas decisiones transparentes y del trabajo en equipo.

Continuidad, asegurando que la responsabilidad relacionada con los revisores, los procesos editoriales y otras funciones clave se mantienen y renuevan.

Centros. El trabajo de los Grupos Colaboradores de Revisión, de los Grupos de Metodología, de los Ámbitos y de la Red de Consumidores está apoyado por la tarea de los Centros Cochrane distribuidos por todo el mundo. Comparten la responsabilidad de ayudar a coordinar y dar respaldo a los miembros de la Colaboración en áreas tales como formación, así como promover objetivos de la Colaboración en su ámbito geográfico. El Centro Cochrane Iberoamericano, ubicado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona es uno de los 14 Centros Cochrane internacionales actualmente existentes y está constituido por una red de Centros Coordinadores Nacionales ubicados en diversos países del ámbito iberoamericano como son España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Existen también grupos de trabajo constituidos en Portugal y Uruguay.

Sistema Experto sobre medicina (SE) Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por estos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole. También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción). Estructura básica de un SE Un Sistema Experto está conformado por: Base de conocimientos (BC): Contiene conocimiento modelado extraído del diálogo con el experto. Base de hechos (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el análisis. Motor de inferencia : Modela el proceso de razonamiento humano. Módulos de justificación : Explica el razonamiento utilizado por el sistema para llegar a una determinada conclusión. Interfaz de usuario : es la interacción entre el SE y el usuario, y se realiza mediante el lenguaje natural.

Ventajas Permanencia : A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no envejece, y por tanto no sufre pérdida de facultades con el paso del tiempo. Duplicación : Una vez programado un SE lo podemos duplicar infinidad de veces. Rapidez : Un SE puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano. Bajo costo : A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad de duplicación el coste finalmente es bajo. Entornos peligrosos : Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano. Fiabilidad : Los SE no se ven afectados por condiciones externas, un humano sí (cansancio, presión, etc.). Consolidar varios conocimientos. Apoyo académico. Limitaciones Sentido común : Para un Sistema Experto no hay nada obvio. Por ejemplo, un sistema experto sobre medicina podría admitir que un hombre lleva 40 meses embarazado, a no ser que se especifique que esto no es posible. Lenguaje natural : Con un experto humano podemos mantener una conversación informal mientras que con un SE no podemos. Capacidad de aprendizaje : Cualquier persona aprende con relativa facilidad de sus errores y de errores ajenos, que un SE haga esto es muy complicado. Perspectiva global : Un experto humano es capaz de distinguir cuales son las cuestiones relevantes de un problema y separarlas de cuestiones secundarias. Capacidad sensorial : Un SE carece de sentidos. Flexibilidad : Un humano es sumamente flexible a la hora de aceptar datos para la resolución de un problema. Conocimiento no estructurado : Un SE no es capaz de manejar conocimiento poco estructurado.

Ventajas

Permanencia : A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no envejece, y por tanto no sufre pérdida de facultades con el paso del tiempo.

Duplicación : Una vez programado un SE lo podemos duplicar infinidad de veces.

Rapidez : Un SE puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano.

Bajo costo : A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad de duplicación el coste finalmente es bajo.

Entornos peligrosos : Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano.

Fiabilidad : Los SE no se ven afectados por condiciones externas, un humano sí (cansancio, presión, etc.).

Consolidar varios conocimientos.

Apoyo académico.

Limitaciones

Sentido común : Para un Sistema Experto no hay nada obvio. Por ejemplo, un sistema experto sobre medicina podría admitir que un hombre lleva 40 meses embarazado, a no ser que se especifique que esto no es posible.

Lenguaje natural : Con un experto humano podemos mantener una conversación informal mientras que con un SE no podemos.

Capacidad de aprendizaje : Cualquier persona aprende con relativa facilidad de sus errores y de errores ajenos, que un SE haga esto es muy complicado.

Perspectiva global : Un experto humano es capaz de distinguir cuales son las cuestiones relevantes de un problema y separarlas de cuestiones secundarias.

Capacidad sensorial : Un SE carece de sentidos.

Flexibilidad : Un humano es sumamente flexible a la hora de aceptar datos para la resolución de un problema.

Conocimiento no estructurado : Un SE no es capaz de manejar conocimiento poco estructurado.

Proceso de diagnóstico (Ejemplo): DIAGNOSTICO DEFINITIVO NEUROMICOSIS CRITERIO MAYOR 2 CRITERIOS MAYORES A LO MENOS DIAGNOSTICO PROBABLE NEUROMICOSIS SI NO CRITERIO MENOR CRITERIO PRINCIPAL : HONGOS + BUSCAR OTRAS ETIOLOGIAS TRATAMIENTO DE PRUEBA INOCULACION EN COBAYO + - + - DIAGNOSTICO PROBABLE NEUROMICOSIS DIAGNOSTICO DEFINITIVO NEUROMICOSIS DIAGNOSTICO PROBABLE NEUROMICOSIS

Bibliografía http://www.infodoctor.org http:// www. cochrane .org/spa http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_basada_en_la_evidencia http:// www.sap.org.ar http://www.uroportal.net/colaboracion_cochrane.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mycin http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_Basados_en_el_Conocimiento

http://www.infodoctor.org

http:// www. cochrane .org/spa

http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_basada_en_la_evidencia

http:// www.sap.org.ar

http://www.uroportal.net/colaboracion_cochrane.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mycin

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_Basados_en_el_Conocimiento

Add a comment

Related pages

Que – Wikipedia

Que (chinesisch 闕 / 阙, Pinyin què) sind in der Architektur des alten China an beiden Seiten eines Palasttores bzw. einer herrschaftlichen Residenz ...
Read more

Qué.es - Noticias de España - Actualidad y Últimas noticias

Actualidad de Última hora, noticias de España y del mundo en Que.es Noticias de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Bilbao, etc. Que.es noticias de hoy
Read more

Porqué / porque / por qué / por que | Real Academia Española

a) porqué. Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se ...
Read more

"Qué" vs. "Cuál," the Interrogative Pronouns of Spanish

Qué and cuál form one of those word pairs that can be confusing to people learning Spanish, because they both are often translated as the same ...
Read more

¿Qué tiempo hace? - Lehrer-Online

Das Wetter ist wohl eines der am meisten verwendeten Themen der Alltagskommunikation. Das gilt nicht nur für die Kommunikation in der Muttersprache.
Read more

Conocimiento de los consumidores sobre qué ven, qué ...

Al utilizar este Sitio, usted autoriza el uso de cookies. Para obtener más información, consulte nuestra Política sobre cookies. X
Read more

Jennifer Lopez - Qué Hiciste - YouTube

Jennifer Lopez's official music video for 'Qué Hiciste'. Click to listen to Jennifer Lopez on Spotify: http://smarturl.it/JLoSpot?IQid=JLoQue ...
Read more

Michael Jackson - Earth Song - YouTube

"Earth Song" by Michael Jackson Listen ad-free with YouTube Red; Show more Show less. Comments are disabled for this video. Advertisement
Read more

Que Pasa Berlin - Cantina y Restaurant - Food ...

Bienvenidos! Erleben Sie mexikanische Küche zusammen mit leckeren Cocktails und lebendiger Salsa-Musik. Que Pasa gibt es 4x in Berlin: Görlitzer Bhf ...
Read more

Microsoft – Official Home Page

At Microsoft our mission and values are to help people and businesses throughout the world realize their full potential.
Read more