Publicidad social Plan Estratégico

33 %
67 %
Information about Publicidad social Plan Estratégico

Published on May 8, 2014

Author: alejandroco

Source: slideshare.net

Técnicas para el cambio de comportamientos

Ya antes del marketing social ya había técnicas para inducir un cambio de comportamiento. Las agrupamos en:  Enfoque educativo  Enfoque persuasivo  Enfoque de modificación del comportamiento  Enfoque de influencia social

Enfoque educativo Parte de la presunción de que los individuos harán lo que es correcto, tan sólo si entienden por qué necesitan hacer lo que se les propone y saben cómo llevarlo a cabo. La estrategia de cambio de comportamiento debe basarse en modificar directamente las creencias, con canales adecuados y mensajes dirigidos.

Enfoque persuasivo La acción tiene lugar sólo si la gente está suficientemente motivada. El objetivo es descubrir las razones y motivaciones que pueden hacer desistir al consumidor de sus creencias. El cambio sólo se producirá si se empieza desde su propia realidad y adapta los mensajes y demás elementos del marketing a las percepciones, necesidades y deseos de los consumidores.

Enfoque modificación del comportamiento Minimiza la influencia de los sentimientos en el comportamiento individual. Las personas hacen lo que hacen, porque aprenden técnicas y encuentran gratificantes sus resultados. El problema es que debe realizarse de manera individual. Uno debe enfocarse en consumidores cuidadosamente seleccionados, no en individuos ni en mercado de masas.

Enfoque de influencia social La mejor manera de convencer a individuos para que cambien normas sociales o costumbres es concienciarlos de que si no cumplen se arriesgan al aislamiento social. (Tabaco, alcohol). El nivel cultural de la sociedad influye en la adopción de comportamientos. Cuanto más cultos y emancipados sean los consumidores, menos influencias en el cambio de conducta tendrán las normas del grupo.

Plan estratégico en Publicidad Social. Mentalidad Orientada al cliente Definir objetivos generales Selección del enfoque …Y buscar máxima representación de los implicados.

Términos a considerar… Estrategia y táctica Una estrategia es un enfoque general para conseguir objetivos. (Productos amigables, enfatizar superioridad técnica) Una táctica son pasos precisos para desarrollar una estrategia. (Portavoz con apariencia agradable)

Términos a considerar… Corto y largo plazo Relacionado con la maduración del producto o servicio. “Corto plazo” se refiere a un año o menos, “Largo plazo” a veinte, cincuenta años. Sin embargo, varía de acuerdo al tipo de organización. Para una empresa de software un año sería un largo plazo. Las estrategias están diseñadas para un largo plazo y las tácticas para un corto plazo.

Fases de la planificación estratégica Atender Proyectar Ordenar Analizar Ejecutar Controlar Atender Proyectar

Fases de la planificación estratégica 1. ATENDER Ver el entorno (Coyunturas internas y externas). Primero ver en la organización sus puntos fuertes y débiles. Segundo ver fuera de la organización las oportunidades y amenazas (factores económicos, sociales, políticos, legales, tecnológicos y competitivos). Un factor externo relevante son los clientes. Se debe recabar información de las personas en las que se quiere influir acudiendo a fuentes primarias y secundarias. Competencias en base al consumidor: Genérica: Maneras alternativas para satisfacer un mismo deseo (Genéricos vs tradicionales). De Deseo: Deseos inmediatos que el consumidor puede satisfacer (Ir al cine o ir a vacunarse) En forma de servicio: Una necesidad genérica puede satisfacerse. (Inmunizarse en lugar de tomar antibióticos) Empresarial: Otras empresas con el mismo servicio.

Fases de la planificación estratégica 2. PROYECTAR Ver al futuro y preparar estrategias a largo plazo. No existe una estrategia única que sirva a todos los programas. Etapas: Tareas M e t a s O b j e t i v o s A c c i o n e s

Fases de la planificación estratégica 2. PROYECTAR Tareas: Una o dos frases sencillas con las que se comunica las líneas generales del proyecto. Se centra en el cambio de comportamiento y debe ser diferente a la de los competidores. Ejem: “El programa “Todos contra las drogas” busca crear conciencia social sobre los graves problemas generados por el aumento del consumos de drogas, para que las vidas de las familias afectadas mejoren. Metas: Traducen la misión en conductas determinadas. Ejem. Aumentar el conocimiento y valoración de…. Incrementar la ayuda en centros de rehabilitación…. Incrementar los programas de prevención….

Fases de la planificación estratégica 2. PROYECTAR Objetivos: Cuantifica las metas. Cada objetivo debe especificar un resultado conductista, una población a quien dirigirse y un tiempo para conseguirlo. Acciones: Especificar cómo la estrategia va a conseguir los objetivos y metas de cambio de conducta. Describir a detalle los mercados a los que se va a dirigir y el enfoque detallado que se ha de utilizar.

Fases de la planificación estratégica 3. Ordenar ¿En donde vamos a ubicar al departamento encargado de la publicidad social y de quién dependerá? Lo recomendable es que se sitúe en un lugar destacado de la jerarquía organizativa, con facultades para organizar las actividades y distribuir el personal. Se puede organizar: Funcional.- Se distribuyen las funciones en base a las tareas (Departamentos) Centrada en el programa.- Todas las funciones son coordinadas por una sola persona, que delega y evalúa las responsabilidades. Centrada en el cliente.- Desarrollo de especialistas en temas concretos. Cada encargado se especializa en su tema. Cualquier marco organizativo debe necesariamente impregnar a toda la organización

Fases de la planificación estratégica 4. Analizar Antes de poner en práctica es necesario un análisis de los elementos claves. Es un paso que puede salvar una campaña con enfoques equivocados. Conviene probar los mensajes y las acciones en focus group, retroalimentarse. 5.- Ejecutar Delegar responsabilidades, especificar tareas y tiempos límites, dedicación al detalle y un seguimiento constante. Las cosas nunca saldrán como se han planificado, lo importante es la capacidad de cambio y encontrar alternativas.

Fases de la planificación estratégica 6. Controlar ¿Van bien las cosas? ¿Están cambiando de un modo que sugieren que el programa está avanzando? Se pueden establecer sondeos de mercado, encuestas con la finalidad de estar muy atento a como está reaccionando el público objetivo. El cumplimiento de estas fases, el compromiso que se adopte en cada una, permitirá que el plan de Publicidad Social cuente con posibilidades de éxito. (Sin que esté garantizado)

Add a comment

Related pages

Publicidad social (V). Plan estratégico (Tercera parte).

3. Etapa de Formulación Estratégica. Esta es la etapa importante para lograr un buen plan de marketing y publicidad social, si se logra ...
Read more

Plan estratégico de publicidad y Social Media by Red ...

Plan estratégico de publicidad y Social Media ¿Por qué estar en redes sociales? - Los usuarios interactúan con las marcas a través de las redes sociales.
Read more

Publicidad social (IV). Plan estratégico (Segunda parte).

La publicidad comercial cada vez aporta más mensajes e informaciones, ya que el crecimiento y la globalización de los mercados ha descubie...
Read more

Publicidad social Plan Estratégico - Documents

Medellín digital: Plan estratégico de Social Media Esquema de desarrollo y explicación de la etapa filosófica del Plan estrategico para Social Media en ...
Read more

Publicidad social Plan Estratégico - Documents

1. Técnicas para el cambio de comportamientos 2. Ya antes del marketing social ya había técnicas para inducir un cambio de comportamiento. Las agrupamos ...
Read more

Cómo elaborar un Plan Social Media paso a paso - Social ...

La pregunta es ¿tiene la empresa definido un plan de social media? y la respuesta ... que están en las redes sociales sin un mínimo plan estratégico.
Read more

Plan de comunicaciones, marketing y publicidad lo social ...

El propósito y la finalidad del plan estratégico de comunicación, marketing y publicidad se derivan de los cambios constantes de ciudadanos, estado ...
Read more

¿Cómo hacer un plan estratégico de Social Media? | Todo ...

Es un blog en el cual aprenderás sobre diferentes temas de marketing, publicidad y social media.
Read more

Implantación de un Social Media Plan en la administración ...

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ... Se trata al fin y al cabo de la aplicación de un Social Media Plan, o plan estratégico de
Read more