Psicopatología: Aproximación en bases biológicas

50 %
50 %
Information about Psicopatología: Aproximación en bases biológicas
Education

Published on March 2, 2014

Author: JuanCorrea2

Source: slideshare.net

Description

Presentación hecha para un club de neurociencias. Contiene información basada en artículos científicos, al final la bibliografía. Incluye también un caso de canibalismo en México.

PSICOPATOLOGÍA: APROXIMACIÓN EN BASES BIOLÓGICAS.

¿QUÉ ES LA PSICOPATOLOGÍA?

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD  A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde los 15 años, como lo indican 3 (o más) de los siguientes ítems: (1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, p. ej. perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención  (2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer  (3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro  (4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones  (5) despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás 

CONTINUACIÓN.      (6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas (7) falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros. B. El sujeto tiene al menos 18 años. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

LÓBULO PREFRONTAL Una de las zonas del cerebro humano más altamente interconectada con otras regiones  Integra información procedente de áreas sensoriales, emocionales y de memoria  Funciones ejecutivas, el razonamiento, la planificación, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la toma de decisiones.  (Jódar-Vicente, 2004).

ETIOLOGÍA DE ALTERACIONES EN EL LÓBULO PREFRONTAL Traumatismos craneoencefálicos  Accidentes cerebrovasculares  Aneurismas de la arteria cerebral anterior  Tumores (o extirpación de los mismos en zonas adyacentes)  Infecciones  Enfermedades neurodegenerativas  (Rodríguez del Alamo, Catalán Alonso y Carrasco Marín, 2003).

Daño córtex prefrontal Déficit control de impulsos Criminalidad Conducta antisocial (Raine y Sanmartín, 2002; Séguin, 2004).

CÓRTEX DORSOLATERAL PREFRONTAL Funciones ejecutivas.  Memoria de trabajo.  Daño provoca sintomatología llamada “síndrome disejecutivo”.  Sintomatología: la apatía, irritabilidad, pérdida de iniciativa y problemas en la planificación.  (Estévez González et al., 2000; Navas Collado y Muñoz García, 2004)

CÓRTEX DORSOLATERAL PREFRONTAL disfunción de la actividad del CPD Déficit de funciones ejecutivas Psicópatas (Muñoz García, Navas Collado y Fernández Guinea, 2003; Raine y Sanmartín, 2002).

Córtex ventromedial Córtex orbitofrontal Sistema límbico Control de impulsos Modulación emocional de las acciones

CÓRTEX ORBITOFRONTAL Establece Respuestas ante estímulos sociales (Blair, 2004).  Permite establecer las respuestas más adecuadas ante cada estímulo social y el cambio rápido de estas respuestas cuando las contingencias cambian (Rolls, 2004). 

CÓRTEX VENTROMEDIAL PREFRONTAL (CVM) Integra y estimar consecuencias a largo plazo de las decisiones tomadas. Información emocional Permite modular la emotividad de nuestras acciones Con inf. sensorial Y memorias de experiencias pasadas (Bechara et al., 1999)

COF CVM intervienen en supresión de respuestas a estímulos que no son recompensados con el tiempo (Krawczyk, 2002)

SOCIOPATÍA ADQUIRIDA Daño en zona ventromedial u orbitofrontal, estas alteraciones suelen dejar un patrón típico de comportamiento, describiéndose un síndrome conductual característico.  se caracteriza por notable déficit en los procesos de toma decisiones, que puede conducirles a implicarse en conductas antisociales, tales como robos, drogadicción, destrucción de la propiedad, etc...  (Blair y Cipolotti, 2000; A. Damasio, 1998; Meyers et al., 1992)

 Conexión COF con subestructuras como amígdala y ganglios basales conforman un circuito cuyo objetivo es mantener equilibrio conductual guiando la expresión de la conducta más adecuada en función del contexto social .

LESIÓN EN ESTAS ZONAS Anormalidades en el procesamiento de emociones, aumentando la agresividad ante situaciones de frustración Déficits en las tomas de decisiones que impide ver los posibles riesgos de las decisiones tomadas Incapacidad para modificar las respuestas aprendidas en contextos sociales Problemas con el control de impulsos, irritabilidad o con poca tolerancia a la frustración (Ojeda del Pozo, Ezquerra Iribarren, Urruticoechea Sarriuegui, Quemada Humis y Muñoz Céspedes,

La neuropsicología forense evalúa las alteraciones cognitivas de sujetos que manifiestan conductas antisociales. Esta disciplina se encarga de la aplicación del conocimiento teórico y práctico de la neuropsicología al ámbito legal (Fernández y Lorente, 2001).  El neuropsicólogo actúa como perito en causas judiciales en las que está implicada la persona que presenta algún tipo de disfunción o daño cerebral. 

los psicópatas son plenamente racionales y conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen.  Empatía, vínculos emocionales, miedo al castigo, sentimientos de culpa; son inexistentes o muy deficientes en los psicópatas. 

 Comportamiento dirigido a hacer daño y romper con las reglas. Ésta incluye acciones agresivas, hurtos, vandalismo, piromanía, abstentismo escolar y huídas de casa. Suelen presentarse juntas. Infringen las reglas y expectativas sociales importantes, y muchas de ellas reflejan acciones contra el entorno, incluyendo personas y propiedades (Kazdin y Buela-casal, 2002).

ALTERACIONES NEUROQUÍMICAS DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL.  Hipotálamo estimula a la glándula pineal para que libere hormonas que van a estimular la producción y liberación de cortisol. El cortisol es un corticosteroide que coordina efectos en varios órganos para ayudar al cuerpo a enfrentarse a un ataque o a otro estímulo estresante, por tanto, está íntimamente relacionado con la aparición de estrés y con alta agresividad manifiesta

 El estrés también altera el funcionamiento de algunos neurotransmisores como el GABA y la transmisión serotoninérgica que, parecen, en condiciones normales, inhibir conductas agresivas y controlar los estados emocionales (GómezJarobo y Teicher, 2002).

 Bajos niveles de serotonina se asocian con problemas de control de impulsos y comportamientos agresivos, también se debe, en parte a alteraciones en los receptores y/o en los re captadores del mismo.

 La red de la noradrenalina se origina en el locus ceruleus asciende a las estructuras límbicas que incluye la amígdala, el septum y el hipocampo y llega a la neocorteza. La noradrenalina afecta al estado de alerta que está vinculado con los eventos de maltrato, y a la disminución en su producción predispone a la emisión de conductas antisociales.

La dopamina se activa ante los estímulos novedosos, la recompensa y la seguridad. Los agonistas de la dopamina aumentan el movimiento en un campo abierto y novedoso, y por ende al examen en busca de sensaciones.  El sistema dopaminérgico mesolímbico aumenta selectivamente la respuesta a los reforzadores condicionados y su alteración anula las respuestas a tales refuerzos. 

 Disminución de la serotonina y de la noradrenalina y el aumento de la dopamina, parecen estar relacionados con características de la conducta antisocial, como son las dificultades para inhibir la conducta impulsiva, para evitar el daño, la indiferencia ante la gratificación social y necesidad de una constante búsqueda de sensaciones (Mata, 1999).

HAY 900 MIL PSICÓPATAS EN MÉXICO: ESTUDIO Investigadora de la UNAM Feggy Ostrosky.  Psicópatas representan del 1% al 3% de la población. El INEGI cifra a la tasa de mexicanos en 103.9 millones hasta el 1 de julio de 2005.  Sicarios contratados por los cárteles de la droga, suelen reunirse para recordar los crímenes que cometieron, cómo los cometieron e incluso para hablar de los siguientes asesinatos que perpetrarán cuando salgan. 

 “He entrevistado y estudiado a sicarios en prisión que te relatan sin ningún remordimiento cómo torturaban a sus víctimas usando, por ejemplo, un soplete. No hay arrepentimiento o sentido de culpa en ellos” explica la investigadora. (El Universal, 2008)

JOSÉ LUIS CALVA: EL CANÍBAL DE GUERRERO   primer caso de canibalismo en serie registrado en la historia del país. hombre de 40 años alcohólico y adicto a la cocaína

 En el interior del departamento, ubicado en el centro de la capital mexicana, se encontró el cuerpo descuartizado de Alejandra Galeana, de 30 años. El tronco estaba guardado en un armario, uno de los brazos se cocinaba a fuego lento en una olla, restos de carne en un sartén, una pierna en el refrigerador y huesos dentro de una caja de cereal.

 El 11 de diciembre de 2007 se suicida en su celda del Reclusorio Oriente.

BIBLIOGRAFÍA  Nerea Betisa Bárez Palomo y Sara Fernández Guinea. Repercusiones forenses del daño en el cortex prefrontal ventromedial: relevancia de la toma de decisiones.  M.A. Alcázar-Córcoles, A. Verdejo-García, J.C. Bouso-Saiz. La neuropsicología forense ante el reto de la relación entre cognición y emoción en la psicopatía.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Psicopatología: Aproximación en bases biológicas - Education

Diapositiva 1 Psicopatología: Aproximación en bases biológicas. ¿Qué es la psicopatología? TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD A. Un ...
Read more

BASES BIOLOGICAS - Página web de psicopatologia-1

BASES BIOLOGICAS; MODELOS; ... Unidad mínima descriptible en psicopatología. ... Aproximación dimensional.
Read more

Psicopatología - PsicoPedagogia.com

LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA. ... Bases biológicas de la conducta anormal. ... Aproximación dimensional.
Read more

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría ...

La obra, estructurada en una parte general de psicopatología y otra de psiquiatría, ... Los primeros capítulos establecen las bases biológicas, ...
Read more

BASES BIOLOGICAS DE LAS PSICOPATOLOGIAS - agapea.com

Comprar el libro Bases biológicas de las psicopatologías, ... con un 5% de descuento en la librería online Agapea ... Psicopatología Infantil Básica...
Read more

La Psiquiatría que Yo He Vivido.: APROXIMACIÓN A UN MODELO ...

... que son las especies biológicas ... En Psicopatología se tiende a ... síntomas en psicopatología, partiendo de la base de que ...
Read more

bases biologicas ,psicologicas y sociales de de la ...

BASES BIOLÓGICAS, ... influyen en la génesis y ... trastornos mentales han sido principalmente en los campos de la psicopatología, ...
Read more

BASES BIOLOGICAS DE LAS PSICOPATOLOGIAS - VV.AA ...

BASES BIOLOGICAS DE ... Psicología clínica y psicopatología ... y psiquiatras- interesados en el conocimiento de las bases biológicas de las ...
Read more

APROXIMACIÓN INTEGRAL A LA PSICOPATOLOGÍA - Prezi

transcript of aproximaciÓn integral a la psicopatologÍa. ... biolÓgicas emocionales ... repercusiones en psicopatologÍa
Read more