Psicologia General

50 %
50 %
Information about Psicologia General
Education

Published on October 3, 2008

Author: gonzalozpt64

Source: slideshare.net

Description

Por favor leer el artticulo y luego enviar su comentario

PSICOLOGIA GENERAL I CICLO SEGUNDO BIMESTRE DOCENTE: XIOMARA CARRERA

INDICE SENSACIONES-PERCEPCIONES: Sensaciones Percepción 2.APRENDIZAJE: -Condicionamiento Clásico -Condicionamiento Operante -Aprendizaje Cognoscitivo

INDICE

SENSACIONES-PERCEPCIONES:

Sensaciones

Percepción

2.APRENDIZAJE:

-Condicionamiento Clásico

-Condicionamiento Operante

-Aprendizaje Cognoscitivo

3.INTELIGENCIAS Y CAPACIDADES MENTALES: -Teorías de la Inteligencia -Extremos de la Inteligencia -Creatividad 4.PERSONALIDAD: -Teorías Psicodinámicas -Teorías Humanisticas

3.INTELIGENCIAS Y CAPACIDADES MENTALES:

-Teorías de la Inteligencia

-Extremos de la Inteligencia

-Creatividad

4.PERSONALIDAD:

-Teorías Psicodinámicas

-Teorías Humanisticas

1.SENSACIONES Y PERCEPCIONES QUE SON LAS SENSACIONES? La sensación es lo que sentimos como respuesta a la información que nos llega a través de los órganos sensoriales.    La sensación es la respuesta de cualquiera de nuestros órganos de los sentidos frente a un estímulo.

Elementos en toda sensación: 1) Un cuerpo capaz de estimular a un órgano sensorial. 2) La afección fisiológica de ese órgano. 3) La captación de una propiedad o cualidad sensible

Transducción S e entiende como una operación que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas. En el caso de los sistemas sensoriales, se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares. Por otra en la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y la generación de los impulsos.

 

UMBRALES SENSORIALES:   Umbrales absolutos: son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estimulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estimulo es subumbral o sublimal, al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales.    

Umbrales diferenciales: es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. Modalidad sensorial Luz Umbral de detección La flama de una vela vista a 48 kilómetros en una noche oscura y sin nubes. Modalidad sensorial Sonido Umbral de detección El tictac de un reloj de pulso en condiciones de silencio a siete metros.

QUE ES LA PERCEPCION? Percepción, es la interpretación que hacemos de esa sensación. La organización, análisis e interpretación de los estímulos implica la actividad de nuestros sentidos y también de nuestro cerebro. La percepción es la manera como el cerebro organiza las sensaciones para darles sentido.

El cerebro interpreta el complejo flujo de la información procedente de los sentidos. Cada quien tendrá una diferente percepción, por eso decimos que es un proceso individualista.  El ser humano tiende a percibir el verdadero tamaño de los objetos, la memoria y la experiencia intervienen de manera importante en la constancia perceptual.

La constancia perceptual designa la tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e inalterables. Constancias de forma: Es la tendencia a ver un objeto como si tuviera el mismo tamaño, sin importar desde que ángulo lo miremos. Constancia de brillantez : la percepción de brillantez como si fuera la misma. Constancia de color : Es la inclinación a percibir los objetos conocidos como si conservaran su color.

Existen diferentes tipos de percepciones y son:   -           de distancia -           de profundidad -           de textura -           de los sonidos y -           de movimiento.  

Organización prceptual:  La teoría de la gestalt postula que percibimos los objetos como “todos” bien organizados, mas que como partes separadas y aisladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El “todo” que vemos es algo mas estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados.  

Ilusiones de tamaño:   Existen varias ilusiones que involucran longitud o distancias.   Ilusiones de área y forma: Anteriormente se han considerados las ilusiones que implican la distancia lineal o la distancia entre dos puntos, es decir, una única dimensión.  

 

 

según el hemisferio del cerebro que tengas más desarrollado..verás antes unas flechas que otras……

 

 

 

 

 

PERCEPCION EXTRASENSORIAL: Consiste en varios tipos de fenómenos de transferencia de energía e información que no es explicable a través de mecanismos físicos y biológicos conocidos. -    Telepatía: “lectura” de mente a mente, conocido también como transmisión de pensamiento. -   Clarividencia: visión de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los órganos sensoriales.  

-   Precognición : Conocimientos anticipado de la ocurrencia de un hecho en el futuro, si se refiere a pueblos enteros o conglomerados de personas, se llama profecía. -   Psicocinesis: Capacidad de la mente para influir sobre la materia, esto es sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido para llevar a cabo alguna transformación de un objeto (doblar cucharas, levitación, arrastrar objetos con el pensamiento, etc.)

CONCLUSIÓN   La materia “sensopercepción”,resulto ser muy interesante ya que su estudio nos hace comprender la importancia de los órganos de los sentidos en nuestra vida en vista de que es a través de ellos que recibimos los estímulos del exterior (sensación), los cuales al ser interpretados y organizados en nuestro cerebro (percepción), nos hace ser partícipes de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor.    

QUE ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, mediante el cual adquirimos conocimiento o habilidades a través de la experiencia, el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. La psicología estudia el cambio que se produce en el organismo como resultado de la experiencia, esto es, el aprendizaje.

Condicionamiento Clásico: Se basa en los estudios sobre el reflejo condicionado que llevó a cabo Iván P. Pávlov observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado,

pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado. Según Pávlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado al reflejo condicionado, éste se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer

CONDICIONAMIENTO OPERANTE : 1) El condicionamiento clásico, que consiste en aprender la relación entre sí de varios sucesos del entorno; y 2) El instrumental, que consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento. El clásico implica aprender la relación entre ver el pan y su olor, y el instrumental es aprender la relación entre la conducta de comer el pan y el gusto del pan.

En el condicionamiento instrumental hay cuatro principios básicos: premio, castigo, huída y omisión. Premio: Un premio después de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra. El premio se llama refuerzo positivo, y esto fue enunciado en la ley del efecto de Thorndike. Castigo: Un castigo después de la R disminuye la probabilidad que vuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo anterior (castigo positivo).

Huída: Si una respuesta es para escapar de un castigo, aumenta la probabilidad que vuelva a ocurrir. Esto se llama refuerzo negativo. Omisión: Si el presente está presente pero no se da, la respuesta que lleva a esta frustración decrece su probabilidad de ocurrencia (castigo negativo). En los cuatro casos ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y luego recién se premia, o se castiga, etc

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Es el proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información .Los Autores se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los procesos relacionados con ella: atención , percepción , lenguaje , razonamiento, aprendizaje, etc.).

INTELIGENCIAS Y CAPACIDADES MENTALES INTELIGENCIA: Es la capacidad de adquirir, recordar y utilizar conocimientos, de entender tanto los conceptos concretos como los abstractos, de entender la relación entre objetos, hechos e ideas y de aplicar y utilizar todo lo anterior como una poderosa forma de resolver los problemas cotidianos.

Primeras teorías: Spearman y Thurstone : Spearman creía que la inteligencia es general: las personas brillantes en un área lo son en todas. Thurstone pensaba lo contrario: la inteligencia abarca siete capacidades mentales relativamente independientes entre sí.

Teorías contemporáneas: Sternberg y Gardner A mediados de la década de los ochenta, Robert Sternberg, psicólogo de la Universidad de Yale, propuso su teoría tridimensional de la inteligencia. Según esta teoría, la inteligencia consta de tres aspectos globales: inteligencia componencial, o sea, los procesos o capacidades mentales tradicionales en que hacían hincapié las primeras teorías de la inteligencia como la capacidad para

adquirir conocimientos nuevos y para efectuar eficientemente las tareas; inteligencia experiencial que se caracteriza por el insight y la adaptabilidad creativa; y la inteligencia contextual que se caracteriza por la sensibilidad ante el ambiente. Las personas inteligentes, según Sternberg, saben aprovechar al máximo sus cualidades y compensar sus limitaciones.

Teoría De Las Inteligencias Múltiples  Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiple s:             1.- Musical.  2.- Lingüística.   3.- Lógica matemática.    4.- Especial: La capacidad para resolver problemas   5.- Interpersonal. 6.- Intrapersonal.   7.- Cinestésico - Corporal: La capacidad para crear con el movimiento corporal .

Los factores de la inteligencia son:  - Habilidad verbal  - Habilidad Numérica.    - Fluidez verbal.    - Perceptual: Captar similitudes  Espacial .  - Mecánica: Capacidad de memorizar - Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.

EXTREMOS DE LA INTELIGENCIA Superdotados: Es todo aquel alumnado que al presentar un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad en cualquier área . Retraso Mental : se define como un funcionamiento intelectual general muy por debajo del promedio, que se acompaña de notables limitaciones del funcionamiento adaptativo.

CREATIVIDAD E s la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural .

PERSONALIDAD 1.- Al principio Freud distingue dos estructuras, el preconsciente y el inconsciente, entre los que sitúa una función de censura.    - El preconsciente son recuerdos y aprendizajes no conscientes pero que pueden llegar a serlo fácilmente.    - El inconsciente s e compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que quieren encontrar satisfacción.         

.- A partir de 1920 Freud descubre que la represión es también inconsciente. La angustia es el miedo del “yo” ante la censura, llamada “superyó”. El “yo” reacciona mediante mecanismos de defensa . Propone una nueva estructua de la personalidad: ·   El YO . Se compone de elementos conscientes, preconscientes e inconscientes.

          El ELLO . Se compone de todas las pulsiones innatas reprimidas y de todo lo que ha sido reprimido. Tiene carácter dinámico.           El SUPERYÓ . “Heredero del complejo de Edipo”. Equivale a una moral arcaica que resulta de la interiorización de las prohibiciones familiares.

TEORÍA DE JUNG(Psicología analítica) INCONCIENTE COLECTIVO: es el material que nunca fue conciente. . INCONCIENTE PERSONAL: material que alguna vez fue conciente, que se acumula después del nacimiento. En el inconsciente personal está la persona. INDIVIDUACION: funcionamiento completo, desaparecimiento del inconciente personal; los estímulos llegan tanto al conciente como al inconsciente el yo en el centro de la personalidad.

TEORÍA DE HORNEY El hombre se somete a un ambiente hostil que produce ansiedad y desamparo, por lo tanto, la neurosis surge de este conflicto IR HACIA LA GENTE: agradar y ser agradado. Suprime necesidades de agresión y molestia. IR CONTRA LA GENTE: explotar el poder sobre los otros. Suprime necesidades de amor y afiliación.

ALEJARSE DE LA GENTE: evitar a la sociedad. Suprime las necesidades sociales y de afiliación. NECESIDADES NEURÓTICAS derivadas de las orientaciones sociales: Necesidad de afecto y aprobación. Necesidad de una pareja dominante en la vida. Necesidad de poder. Necesidad de prestigio. Necesidad de explotar a otros

    Adler. Primer psicoanalista que introdujo variables sociales. Los primeros movimientos egoístas del niño van siendo reemplazados por un interés social . La líbido es sustituida por el sentimiento de inferioridad y pueden ser superados por tendencias compensatorias .      Erik H. Erikson. Estudió sobre el desarrollo de la identidad personal . Transforma las fases de desarrollo de Freud.

TEORÍAS HUMANÍSTICAS También se las conoce como “teorías del yo”, porque consideran que es la estructura central de la personalidad.    Teoría de Carl R. Rogers ; Desarrolló un método propio que ha tenido mucho éxito: el counseling , o psicoterapia centrada en el cliente. El terapeuta simplemente se limita a escuchar y animar al otro a que siga hablando. El cliente verbaliza sus sentimientos, los descubre y los acepta.

           Las teorías de los rasgos o de los tipos Cattell sostenía que todos los individuos tienen rasgos idénticos, pero en distinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales. Encontró dieciséis factores de la personalidad que permiten describir a los individuos. ¨La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido

TEORIA COGNOSCITIVA Esta teoría pone su énfasis en la cognición, en como el individuo percibe, interpreta y conceptualiza los acontecimientos y el medio ambiente.  Hay una visión del hombre como un científico que posee sus propias teorías (constructos) e intenta anticipar los acontecimientos.  

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION TELEFONOS: 2570275 EXT:2332

Add a comment

Related presentations

Related pages

Psicología General

PSICOLOGIA GENERAL Por: Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología - Universidad de Shippensburg Traducción al castellano: ...
Read more

Psicología General (@psicotex) | Twitter

The latest Tweets from Psicología General (@psicotex). Psicología General y Salud Mental. Siete psicólogos de diferentes áreas colaboran en este blog.
Read more

Psicología General - Apuntes, Tareas, Ensayos, Resúmenes ...

Psicologia general . Capitulo I: Introducción a la psicología . que es la psicología? En estos tiempos la definición de psicología es: “psicología ...
Read more

Psicología General - Apuntes, Tareas, Ensayos, Resúmenes ...

Psicología General. Constitución de la Psicología. Problema General del Conocimiento. Pensamiento Dialéctico. Conciencia. Psicología Estructural.
Read more

Psicología General

Uno de los psicólogos que más habló de la extroversión fue Carl G. Jung en su teoría de la personalidad, donde hacía referencia a los tipos ...
Read more

Definición de psicología social - Qué es, Significado y ...

Para la gran mayoría de expertos y estudiosos de la Psicología Social, sin lugar a dudas, el padre o uno de los antecesores de la misma es el sociólogo ...
Read more

PSICOLOGIA GENERAL - La Neurona

Libro electrónico sobre Psicología General, Capítulo: La Neurona por el Dr. George Boeree
Read more

Psicología General y sus Ramas

Definición de Psicología General y sus Ramas, toda la información sobre esta rama de la psicología.
Read more

PSICOLOGÍA GENERAL - YouTube

historia de la psicologia primer semestre psicologia general ... Psicología General Aprendizaje por observación - Duration: 3:51.
Read more