Psicoanálisis y delirio 2 freud -la histeria

50 %
50 %
Information about Psicoanálisis y delirio 2 freud -la histeria
Education

Published on March 1, 2014

Author: flacobotero

Source: slideshare.net

Description

La psicosis desde los estudios psicoanalíticos - Freud.

PSICOANÁLISIS Y DELIRIO DE LA HISTERIA A LAS FANTASÍAS: DE 1906 A 1908

Con este texto Freud separa al delirio de las histerias y retoma lo que hasta ahora había planteado. El delirio contiene algo de verdad y va a agregar: eso verdadero que estuvo por largo tiempo reprimido va a conseguir abrirse paso hasta la conciencia y llegará en forma desfigurada, lo acompaña un gran sentimiento de convencimiento, a lo que añade: la función de este sustituto desfigurado es proteger al yo de cualquier crítica. “El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen” (1906-1908)

A lo que apunta Freud es al carácter de equivocidad que se encuentra en la formación del sueño y del delirio. Solamente un proceso donde se juegue la verdad, es posible que presente equivocaciones.

Freud resalta dos características principales en el delirio. Una es la expresión de tal estado patológico en lo anímico y no en lo corporal y la otra es el lugar en el que las fantasías alcanzan su poder supremo convirtiéndose en creencias inamovibles. Tales fantasías influyen en el actuar de los enfermos. En el caso del cuento de W. Jensen, Freud dice que de lo que se trata es de fantasías delirantes. Fantasías que son resultado de un compromiso entre dos estados anímicos.

Es a partir de aquí que Freud plantea a las fantasías como precursoras del delirio, es decir, la fantasía ya no es la delirante. Ellas son sustitutas de recuerdos reprimidos en los que una vez que la censura cede, éstos llegan a la conciencia de manera desfigurada. Estos recuerdos devienen en fantasías y después en delirios. Freud vuelve al punto: el delirio tiene relación con recuerdos infantiles reprimidos.

En “Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad” (1908) Freud va a añadir que la base de las formaciones delirantes de los paranoicos son componentes sadomasoquistas de la pulsión sexual, al igual que en las fantasías inconscientes de los histéricos. Es decir, por un lado equipara las fantasías de los histéricos con las fantasías de los delirantes paranoicos y por otro agrega un nuevo componente al delirio: la pulsión sexual.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Psicoanálisis: teoría y clínica - Google Books

Psicoanálisis: teoría y ... Section 2. 1882: ... de Edipo concepto contexto creencia cura delirio deseo desestimación desmentida diferencia Edipo ...
Read more

Charcot e Freud, a questão da sexualidade — Estudo da ...

... há uma clara ambivalência em Charcot e Freud para a transmissão. A), com a aceitação da histeria masculina e ... Psicología y Psicoanálisis;
Read more

Como Freud Consegue Abandonar A Hipnose E Encaminhar Se A ...

2) Como Freud inicia suas ... de Psicoanálisis y Terapia ... Psicanálise de Freud Ana O. Relevância da Histeria para a Psicanálise de ...
Read more

Bleuler Eugen — Estudo da Psicanálise e psicologia

Contemporâneo de Sigmund Freud, ... tal como Freud havia histeria transformou em um paradigma moderno da doença ... Psicología y Psicoanálisis;
Read more

Verdade lacaniana: Resenha do texto "Os complexos ...

... neuroses de transferência (histeria, ... Há 2 anos Escola Brasileira de ... um jovem rico e russo dirige-se a Freud para ser analisado.
Read more