advertisement

Proyectodeinvestigaciónbulliyngduarteadorno

50 %
50 %
advertisement
Information about Proyectodeinvestigaciónbulliyngduarteadorno
Education

Published on March 6, 2014

Author: laextraterrestre555

Source: slideshare.net

Description

El siguiente material es un Proyecto de Investigación sobre el Bullying en niños/as y adolescentes... mencionar la fuente en caso de utilizar los datos de la misma.
advertisement

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICA UNISAL SAN LORENZO- PARAGUAY “INFLUENCIA DEL BULLYNG EN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES” LEGISLACIÓN VIGENTE APLICACIÓN DE LA LEY TERCER AÑO – DERECHO/NOTARIADO. RESPONSABLES: VICTOR R. DUARTE ADORNO. VICTOR ARIEL DUARTE ADORNO. CINDY LORENA DUARTE ADORNO. SEDE: CENTRAL TUTOR/A: 2.013

IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “INFLUENCIA DEL BULLYNG EN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES”. INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD “SAN LORENZO” SEDE: CENTRAL. DIRECCIÓN: CNEL. ROMERO C/ AVDA. ESPAÑA CIUDAD: SAN LORENZO DEPARTAMENTO: CENTRAL. RESPONSABLES DEL PROYECTO: VICTOR R. DUARTE ADORNO. VICTOR ARIEL DUARTE ADORNO. CINDY LORENA DUARTE ADORNO. TUTOR/A: TEMAS A DESARROLLAR: BULLYING – ACOSO ESCOLAR. ANTECEDENTES – CONCEPTO – CAUSAS – CONSECUENCIAS. – APLICACIÓN DE LA LEY. VIOLENCIA JUVENIL. CONCEPTO – CAUSAS Y CONSECUENCIAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. CAUSAS – EFECTOS.

DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL.- CAUSAS – EFECTOS – APLICACIÓN DE LA LEY. SUGERENCIAS.

ÍNDICE ANTECEDENTES………………………………………………………………………………… 1 INTRODUCCIÓN………………………………………….………………………………………..2 DEDICATORIA………………………………….…………………………………………………..3 FUNDAMENTACIÓN………………..…………………………………………………………….4 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES…………………………………………………………………………………………..5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………………………………...6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………………………………………………………….7 MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………………….8 DESARROLLO BULLYING O ACOSO ESCOLAR………………………………………………………………9

VIOLENCIA INFANTIL Y JUVENIL………………………………………………………...23 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. CAUSAS – EFECTOS……………………………….37 DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL.- CAUSAS – EFECTOS – APLICACIÓN DE LA LEY…………………………………………………………………………………….……41 SUGERENCIAS……………………………………………………………………………………52 CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………….63 ANEXOS…………………………………………………………………………………………….74 BIBLIOGRÁFA CONSULTADA…………………………………………………………….85 AGRADECIMIENTO Nos permitimos agradecer a Nuestro Gran Creador, porque por medio de su voluntad ha hecho de nosotros sus hijos, a su imagen y semejanza. Por permitirnos ser hermanos de sangre, amarnos, apoyarnos y respetarnos. Agradecemos infinitamente a nuestros padres: Don Víctor Ramón Duarte Caballero y Doña Myriam Adorno de Duarte por inculcarnos los valores del amor, el respeto, la solidaridad, y la tolerancia, por brindarnos el mejor y más grande de todos los legados: “la educación”.

DEDICATORIA A nuestros padres, por la dedicación puesta en nuestra formación, por el legado de la educación.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación es el resultado del trabajo en conjunto de los integrantes del grupo Duarte – Adorno de la carrera Notariado de la Universidad San Lorenzo, Sede San Lorenzo. Se aboca al análisis, lectura, comprensión, de temas como: el acoso escolar, la violencia, la violencia intrafamiliar, las leyes vigentes y su aplicación, sugerencias con relación al tema investigado entre otros. El incremento en los últimos años del acoso escolar, más conocido como “bullying” ha inspirado la realización y desarrollo del siguiente trabajo cuyo objetivo principal es la de dar a conocer los avances, las investigaciones, estadísticas, y las leyes que se encuentran a disposición con relación al tema investigado. La contribución principal del siguiente material sería la de proponer estrategias que faciliten el conocimiento y la concienciación acerca de la violencia, la importancia de mantener un buen relacionamiento con los demás como seres sociales que somos.

DEDICATORIA

INDICADORES A SER EVALUADOS. LOGRADO NO INDICADORES (L) LOGRADO (N.L.) 1. Creatividad y originalidad en la elección del tema del trabajo 2. Objetivos claros, precisos y pertinentes. 3. Elaboración correcta del marco metodológico. 4. Trabajo de campo sustentado en el logro de los objetivos. 5. Aportes de ideas, argumentos o críticas importantes.

6. Aportes significativos en el ámbito de la carrera de cada facultad. 7. Sustento teórico y de referencias sólidos. 8. Correcto análisis e interpretación de los datos recolectados en el trabajo de campo. 9. Referencias exactas y concretas en la bibliografía. 10. Riqueza bibliográfica. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN ¿A QUÉ SE LLAMA BULLYING? ¿CÓMO INFLUYE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES? ¿CUÀLES SON LAS ETAPAS DEL BULLYING? ¿QUÈ ES LA VIOLENCIA DOMÈSTICA?

MARCO TEÓRICO El ser humano es un ser biospicosocial, su vida se desarrolla en comunidad, vive interrelacionándose con los demás de su misma especie. Estas relaciones van construyendo su visión de la vida, las relaciones que realiza con sus congéneres pueden resultar positivas o negativas. El acoso, la violencia existieron desde siempre, pero es en este tiempo que se habla con mayor insistencia. Numerosos estudios revelan que este fenómeno no es nuevo, es tan antigua como la propia humanidad. Pero, ¿Por qué actualmente se trata tanto este tema? El aumento de la violencia, los vicios, el acoso han llamado la atención de estudiosos que se han encargado de analizar las causas y los efectos de este fenómeno en auge, proponen algunas sugerencias para evitar sufrir este tipo de agresiones que destruye a la persona y su entorno. En España y País Vasco el término “bullying” o acoso escolar cobró gran importancia en el año 2.004 , con el suicidio de un estudiante que tomó tan drástica decisión tras haber soportado agresiones físicas y verbales por parte de sus pares, este hecho marcó un inicio para la toma de conciencia acerca de tan cruel acto. Pero ya en los años sesenta se inició la investigación sobre este tema luego del suicidio de tres estudiantes.

Podemos definir al bullying de diferentes formas de acuerdo a distintos autores pero la esencia es la misma: “es un tipo de violencia” y la violencia es intolerable. Olweus Es bullying cuando un estudiante o grupo de ellos intimida a otro: Le dice cosas mezquinas o desagradables. Se ríe de él. Le llama por nombres molestos o hirientes. Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito. Le golpea, le patea y empuja, o le amenaza. Cuenta mentiras o falsos rumores sobre él. Le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él. Cuando un estudiante está siendo molestado repetidamente de forma negativa y dañina. Cuando estas cosas ocurren frecuentemente y es difícil para la víctima, defenderse por sí mismo.

Según otro estudioso se define al bullying como: Ortega: se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a: agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento social o exclusión social aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. Ortega: El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales. Es un juego perverso de dominio sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor. Características Víctima indefensa atacada por uno o varios agresores con intencionalidad mantenida de hacer daño, crueldad. Desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente. Persistencia de la agresión en la relación perversa de dominio-sumisión, ha de ser repetida a lo largo del tiempo.

UBICACIÒN Las definiciones no delimitan el espacio donde se producen las agresiones. Ni el lugar ni los medios son determinantes a la hora de diagnosticar un caso de acoso escolar. Ni siquiera es necesario el contacto directo entre víctima y agresor en un determinado espacio, como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo). Se puede producir tanto dentro como fuera del centro escolar pero siempre que las partes implicadas pertenezcan al mismo colegio. Roles principales Víctima: el sometido al agresor y el que sufre la violencia, siempre es uno. Hay un tipo de víctima llamada provocadora, que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia. Agresor: el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios. Espectador: el que observa las agresiones. La relación trilateral se sostiene mediante la ley del silencio y la condena pública del delator o chivato. Formas Físico: Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar... Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper... Verbal: insultos, burlas, motes, calumnias...

Son los más frecuentes. Psicológico: minan la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor. El componente psicológico se encuentra en todas las formas de maltrato. Social: aíslan al individuo del grupo. Nuevas formas de bullying Ciberbullying: uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo. Las grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet se denomina : Happy slapping Dating violence: acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género. Perfil de la víctima. Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos. Muchos miedos, el miedo como rasgo de la personalidad, lo que le hace tener una infancia y adolescencia infeliz. Temperamento débil y tímido. Falta de asertividad y seguridad.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA VIOLENTA DEL NIÑO/A, ADOLESCENTE. Son varios los aspectos que influyen en la conducta violenta del niño/a, adolescente. Podemos mencionar los aspectos genéticos y los ambientales. Ambos tienen su cuota en cuanto al comportamiento de los individuos. Se puede definir a la conducta como: la exteriorización ……………. Los factores socioculturales que influyen sobre la acción u omisión de los seres humanos es un tema que sigue siendo investigado por grandes estudiosos. No queda nada confirmado al 100 % de que solo uno de los factores resulta determinante para tal o cual acción. Si bien es sabido que la educación empieza en el hogar, son los padres o tutores los encargados de realizar el seguimiento a sus hijos/as, esa responsabilidad no culmina con los padres, sino que continúa con los docentes, y los miembros de toda la sociedad.

MARCO METODOLÓGICO POBLACIÓN: Alumnos/as de la Esc. John F Kennedy del departamento de Cordillera, Ciudad de Caacupé, MUESTRA: 30 educandos del noveno grado. HIPÓTESIS: LIMITACIÓN:

RECOLECCIÓN DE DATOS: El medio utilizado para la recolección de datos aplicado es la encuesta. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS. El resultado arrojado por la encuesta aplicada a la población de 30 educandos del tercer ciclo de la E.E.B nos lleva a concluir cuanto sigue: El ………% de los encuestados dicen conocer acerca del bullying, tienen noción acerca del concepto y alcancen mientras que el ………….% desconoce el tema. El……………….% de los encuestados afirman conocer algún compañero/a que ha sufrido de bullyin, mientras que un……………..% lo desconoce o no quiere hablar del tema. REPRESENTACIÒN GRÀFICA DE LOS DATOS ARROJADOS POR LA ENCUESTA.

CONCLUSIÓN El acoso ha existido siempre, como hemos mencionado al inicio de la presente investigación de tipo bibliográfica, pero en la actualidad se encuentra en auge el estudio de este tema por profesionales de diferentes ramas ya que las estadísticas arrojan resultados alarmantes con relación al tema estudiado. Con el cambio constante del mundo, la naturaleza social del ser humano y con el avance de las TIC se ha incrementado las herramientas a disposición de los agresores para realizar tan cruel acción. Resulta muy importante que tanto los padres, tutores, profesionales conozcan sobre el tema, posean la capacidad de detectar posibles casos

de acoso o violencia, y por sobre todas las cosas que éstos puedan actuar como intermediarios para concienciar acerca de este mal, ofrecer planes para evitarlo, y en caso extremo conocer la legislación vigente en el país para poder prestar apoyo a las víctimas para que de esta forma se pueda paliar, subsanar la problemática que conlleva el bullying o acoso. La misma esencia del hombre nos dice que nacimos libres, pero gozamos del libre albedrío para disponer de nuestra libertad respetando siempre los derechos de los demás. Es por ese motivo que resulta intolerables estas acciones ante personas civilizadas, que necesitan de los demás para su desarrollo.

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20veran o%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20One MATERIAL ELABORADO POR GRUPO: DUARTE - ADORNO SAN LORENZO -PARAGUAY

Add a comment

Related presentations

Related pages

Proyectodeinvestigaciónbulliyngduarteadorno

El siguiente material es un Proyecto de Investigación sobre el Bullying en niños/as y adolescentes. Education presentation.
Read more