advertisement

Proyecto Socioeducativo Guatemala

50 %
50 %
advertisement
Information about Proyecto Socioeducativo Guatemala
Education

Published on February 19, 2014

Author: 4Dgrafico

Source: slideshare.net

Description

Proyecto Socioeducativo “Xajanaj Kahalepana”, Fundación Pedro Poveda
advertisement

Proyecto Socioeducativo «Xajanaj Kahalepana» (Ayuda mutua saliendo juntos adelante) Guatemala 2012

El Proyecto • Es una propuesta educativa integral complementaria a la educación formal, orientada a mejorar las oportunidades y servicios educativos dirigidos a la infancia, menores y jóvenes en situación de riesgo social, en el área urbano-marginal de Chinautla. • Está promovido por la Fundación Pedro Poveda para la Educación y Promoción Humana. (Organización de la Institución Teresiana en Guatemala)

Nuestro entorno… La zona de intervención comprende el área urbana de Chinautla caracterizada por altos índices de pobreza. Está conformada por colonias en las que existen asentamientos con servicios precarios y son áreas con altos índices de violencia. En estas colonias residen al menos 3.800 familias (entre 5 y 7 personas por núcleo familiar) con un claro predominio de población menor de edad. La mayoría de la población chinautleca pertenece a la etnia maya –Pocoman-

BIBLIOTECALUDOTECA-SALA INFORMATIZADA PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR PROGRAMA DE APOYO TUTORIAL EL CONJUNTO DEL PROYECTO CENTRO COMUNITARIO INFANTIL

SERVICIOS EDUCATIVOS Están conformados por tres áreas: • Ludoteca: para facilitar el aprendizaje a través del juego educativo y para que los menores puedan ejercer su derecho al juego. • Biblioteca: es el espacio para facilitar el acceso a la lectura, a la investigación, y a la realización de tareas escolares. • Sala informatizada: en la que se ofrece la tecnología para la investigación a través de internet o para hacer tareas y para juegos educativos.

BIBLIOTECA Es un espacio en el que cada día los niños, niñas y jóvenes, realizan las tareas escolares y son ayudados en su proceso de aprendizaje. A lo largo del año se desarrollan actividades de animación a la lectura, y se ofrece permanentemente un espacio para leer, tanto a niños de primaria como a jóvenes de secundaria. Al año, se tienen alrededor de 3000 servicios y especialmente a estudiantes de establecimientos públicos.

LUDOTECA • • La Ludoteca favorece la integración y el juego cooperativo de las niñas y niños, a la vez que facilita el derecho al juego a este sector de la población, que con mucha frecuencia lo tiene vedado. Es un espacio libre, creativo, espontáneo que impulsa el juego cooperativo, la expresión y la creatividad. A su vez, es un recurso que favorece la resolución de conflictos y una herramienta para el aprendizaje. Al año se realizan unos 3500 servicios.

SALA INFORMATIZADA Es un recurso que acerca las nuevas tecnologías a una población que por lo general, no tiene acceso a ellas. Es una herramienta que ayuda al aprendizaje y a la recreación. Cada año se realizan unos 500 servicios.

Lo que dicen los niños y las niñas: • “…a mí me está ayudando con mis investigaciones que me dejan y por la tranquilidad que se siente estando adentro, espero que siga así.” • “la biblioteca es muy importante para toda gente porque nos ayuda mucho a nuestros trabajos, gracias a ella hemos salido adelante.” • “La biblioteca es un lugar muy especial, porque tiene cosas muy útiles al estudio y a la mente.” • “la ludoteca me ayuda en aprender más de los juegos y me hace sentir liberada para compartir con los demás y aprender a ser igual a los demás sin lastimar sus diferencias.” • “la ludoteca me ayuda en desarrollar la mente y aprender muchas cosas, cuando estoy triste me ayuda mucho.”

PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR Para niñas y niños escolarizados PROGRAMA DE APOYO TUTORIAL Para niñas y niños no escolarizados

PROGRAMAS DE APOYO ESCOLAR Su objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento, emocionales y sociales, para que los niños y niñas avancen en su autonomía y mejoren su aprendizaje. Se dirige especialmente a estudiantes de escuelas públicas, las cuales presentan importantes deficiencias en recursos, formación del profesorado y calidad educativa. Cada año participan alrededor de 150 niños y niñas en los distintos Programas.

Lo que dicen los niños y las niñas del Programa: • “…nos gusta venir porque aquí las maestras nos brindan su amor, cariño y confianza, nos enseñan cosas nuevas, nos ayudan a ser responsables con nuestras tareas y nos explican bien…” • “… hemos mejorado en nuestro comportamiento en el aula, escuela y en la casa, también algo muy importante es que aprendemos a querernos y valorarnos…”

PROGRAMA DE APOYO TUTORIAL Con este Programa se pretende la formación de niños y niñas no escolarizados, en situación de pobreza y extrema pobreza, para facilitar su inserción en el sistema educativo formal, cuando esto sea factible, y culminar sus estudios de primaria . Son niños y niñas que nunca han sido escolarizados o que han abandonado la escuela por la situación socioeconómica que viven. Una gran mayoría son niños y niñas trabajadores y con sobre edad en relación al grado educativo que cursan. Cada año se atiende a un promedio de 40 niños y niñas.

Lo que dicen los niños y niñas del Programa: “Estamos alegres de estar estudiando aquí porque nos enseñan, nos ayudan, nos hacen sentir felices… tenemos amigos y queremos mucho a todos los que trabajan en biblioteca… y sentimos deseos de superarnos y tener un futuro mejor” “Queremos aprender a leer y escribir… para que nuestra familia se sienta feliz y para que sepamos qué dicen los libros, leamos cuentos, y que al salir a la calle no nos perdamos porque sabremos las direcciones.” “Hemos aprendido a ser ordenados, a respetarnos para convivir con nuestros compañeros, hemos encontrado amigos y aprendido a confiar en los demás… a controlar nuestros sentimientos y a ser felices”

CENTRO COMUNITARIO INFANTIL • El Proyecto colabora con otra Fundación (FUNDAESPRO) para la gestión del Centro Infantil, que atiende anualmente a unos 40 niños y niñas entre 2 y 6 años, de familias en situación de pobreza y extrema pobreza. A estos niños se les da apoyo nutricional y seguimiento psicopedagógico.

VOLUNTARIADO El Proyecto cuenta cada año con un grupo de practicantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Pública y jóvenes voluntarios de la zona.

Propuesta de Educación inclusiva El Proyecto asume el reto de trabajar en un contexto de diversidad cultural, en donde se violan constantemente los derechos humanos y en donde la mujer no tiene las mismas oportunidades de desarrollo ocasionado por los patrones machistas. Por ello, se ofrece una propuesta de inclusión educativa con atención prioritaria a la población más vulnerable de la zona. Enfoques educativos que guían y articulan todo el trabajo: Equidad de género Defensa de los derechos humanos Equidad intercultural

Creemos profundamente que el centro de todo proceso educativo es la persona, y en este caso, la persona en toda su integridad, que presenta unas necesidades que en otros ambientes educativos son difíciles de cubrir. Trabajamos por la creación de sujetos críticos y responsables que puedan acceder en circunstancias de igualdad a las ofertas educativas y posteriormente laborales, del resto de la sociedad guatemalteca. …porque queremos hacer nuestra la frase povedana: “ha de procurarse que cada persona dé de sí todo lo bueno que puede dar”.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Proyecto Socioeducativo Xajanaj Kahalepana by Fundación ...

Fundación Pedro Poveda para la Educación y Promoción Humana Chinautla. Guatemala, 2012. PERFIL DEL PROYECTO SOCIOEDUCATIVO XAJANAJ KAHALEPANA TITULO ...
Read more

Proyecto socioeducativo de la Fundación Pedro Poveda de ...

La Fundación Pedro Poveda trabaja en Chinaulta (Guatemala) y tiene como fines el desarrollo, la formación integral y promoción humana ...
Read more

Proyecto Socioeducativo Xajanaj Kahalepana | Facebook

Proyecto Socioeducativo Xajanaj Kahalepana, Chinautla, Guatemala. 290 likes · 2 talking about this. Proyecto Socioeducativo Xajanaj Kahalepana (Ayuda...
Read more

Proyectos socioeducativos - YouTube

Proyecto socioeducativo de la Fundación Pedro Poveda de Chinautla (Guatemala ... 1º Encuentro de Proyectos Socioeducativos de Nivel ...
Read more

Proyecto Socioeducativo Xajanaj Kahalepana by Fundación ...

Mejora de las oportunidades educativas a niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza y extrema pobreza, en el área urbano-marginal de Chinautla.
Read more

ExpEriEncias en evaluación e intervención de proyectos con ...

prOYEcTO sOciOEDUcaTiVO xaJanaJ KaHaLEpana, CHINAUTLA, GUATEMALA. Blanca Fuentes Maldonado 81 ... La Experiencia de Guatemala, Proyecto Socioedu-
Read more

Los Patojos | Facebook

Los Patojos, Jocotenango, Sacatepequez, Guatemala. 11,438 likes · 440 talking about this · 282 were here. Asociación: Los Patojos, Sueños e ideas en...
Read more

Celebran a San Pedro Poveda en Guatemala - Inicio

GUATEMALA, Guatemala. Con motivo de la fiesta litúgica de San Pedro Poveda del pasado 28 de julio, hubo celebraciones en diferentes ciudades del mundo.
Read more