Proyecto Sendotu

54 %
46 %
Information about Proyecto Sendotu

Published on January 25, 2008

Author: sartualava

Source: slideshare.net

Description

Proyecto europeo de inclusión social de personas en situación o riesgo de exclusión con atención prioritaria a mujeres en situación de vulnerabilidad grave

FSE 2007-2013

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Directrices Estratégicas Comunitarias de Cohesión : Directriz: más y mejores puestos de trabajo. En el ámbito del empleo y los RRHH, las prioridades de las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión son las de la estrategia europea de empleo. Dichas directrices destacan tres prioridades de actuación: Atraer a más personas para que se incorporen y permanezcan en el mercado laboral y modernizar los sistemas de protección social . Mejorar la adaptabilidad de las personas trabajadoras y las empresas, y aumentar la flexibilidad de los mercados laborales. Incrementar la inversión en capital humano mejorando la educación y las cualificaciones . Atraer a más personas para que se incorporen y permanezcan en el mercado laboral y modernizar los sistemas de protección social. Es necesario velar por que los mercados laborales sean inclusivos con las personas en situación de desventaja o expuestas al riesgo de exclusión social: Personas desempleadas de larga duración . Minorías . Personas con discapacidad . Esto exige un conjunto aún más amplio de medidas de apoyo para construir sendas de integración y combatir la discriminación.

Directrices Estratégicas Comunitarias de Cohesión :

Directriz: más y mejores puestos de trabajo.

En el ámbito del empleo y los RRHH, las prioridades de las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión son las de la estrategia europea de empleo. Dichas directrices destacan tres prioridades de actuación:

Atraer a más personas para que se incorporen y permanezcan en el mercado laboral y modernizar los sistemas de protección social .

Mejorar la adaptabilidad de las personas trabajadoras y las empresas, y aumentar la flexibilidad de los mercados laborales.

Incrementar la inversión en capital humano mejorando la educación y las cualificaciones .

Atraer a más personas para que se incorporen y permanezcan en el mercado laboral y modernizar los sistemas de protección social.

Es necesario velar por que los mercados laborales sean inclusivos con las personas en situación de desventaja o expuestas al riesgo de exclusión social:

Personas desempleadas de larga duración .

Minorías .

Personas con discapacidad .

Esto exige un conjunto aún más amplio de medidas de apoyo para construir sendas de integración y combatir la discriminación.

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto El objetivo debe ser: Mejorar la empleabilidad de estas personas mediante el aumento de su participación en la educación y la formación profesional , una rehabilitación y unos incentivos y acuerdos laborales apropiados, así como el apoyo social y los servicios asistenciales necesarios, entre otras cosas mediante el desarrollo de la economía social . Luchar contra la discriminación y promover la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo mediante campañas de formación y sensibilización en las que deberían participar plenamente las comunidades locales y las empresas . Reglamento por el que se rigel el FSE nº 1081/2006 El FSE contribuirá a ejecutar las prioridades de la Comunidad por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo , favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo . Para ello, apoyará las políticas de los Estados miembros destinadas a alcanzar el pleno empleo, la calidad y la productividad en el trabajo, a promover la inclusión social , en particular, el acceso de las personas desfavorecidas al empleo, y a reducir las disparidades nacionales , regionales y locales en materia de empleo. Para ello, el FSE atenderá a las prioridades y objetivos pertinentes de la Comunidad en materia de educación y formación , al incremento de la participación de las personas económicamente inactivas en el mercado de trabajo, a la lucha contra la exclusión social , en particular de grupos desfavorecidos, tales como las personas con discapacidades , al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación.

El objetivo debe ser:

Mejorar la empleabilidad de estas personas mediante el aumento de su participación en la educación y la formación profesional , una rehabilitación y unos incentivos y acuerdos laborales apropiados, así como el apoyo social y los servicios asistenciales necesarios, entre otras cosas mediante el desarrollo de la economía social .

Luchar contra la discriminación y promover la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo mediante campañas de formación y sensibilización en las que deberían participar plenamente las comunidades locales y las empresas .

Reglamento por el que se rigel el FSE nº 1081/2006

El FSE contribuirá a ejecutar las prioridades de la Comunidad por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo , favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo . Para ello, apoyará las políticas de los Estados miembros destinadas a alcanzar el pleno empleo, la calidad y la productividad en el trabajo, a promover la inclusión social , en particular, el acceso de las personas desfavorecidas al empleo, y a reducir las disparidades nacionales , regionales y locales en materia de empleo.

Para ello, el FSE atenderá a las prioridades y objetivos pertinentes de la Comunidad en materia de educación y formación , al incremento de la participación de las personas económicamente inactivas en el mercado de trabajo, a la lucha contra la exclusión social , en particular de grupos desfavorecidos, tales como las personas con discapacidades , al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación.

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto El Informe Anual de Progreso 2006 del Plan Nacional de Reformas de España (PNR) Este informe relaciona los objetivos del Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR) con las Directrices Estratégicas Comunitarias , recoge que el Eje 6 del PNR , Mercado de Trabajo y Diálogo Social , se corresponda con dos ejes de la programación del FSE siendo uno de ellos el Eje 2, Fomento de la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Igualdad entre Hombres y Mujeres . El Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR) 2007 En el MENR se muestra que el Programa Nacional de Reformas se fija como objetivo prioritario la plena convergencia en renta per cápita con la Unión Europea (UE-25) en 2010. Para conseguir este objetivo prioritario, a través de la transición hacia un modelo de crecimiento más sostenible y equilibrado, el Programa Nacional de Reformas se fija como uno de los grandes objetivos instrumentales, aumentar la tasa de empleo hasta el 66% en el año 2010, (tasa de empleo: 66,13%32) reduciendo la tasa de paro hasta el promedio europeo y haciendo hincapié en acercar la tasa de paro femenino, con el objetivo de aumentar la tasa de empleo femenino hasta el 57% en el 2010 . (tasa de empleo femenino: 54,11%32). Según el diagnóstico que realiza el PNR, en conjunto, se está aún lejos del cumplimiento de los tres objetivos clásicos de la estrategia de Lisboa, por lo que el fomento de la empleabilidad es un pilar fundamental entre las prioridades del Fondo Social Europeo . Además, la incorporación de la mujer al mundo laboral sufre un retraso respecto a la incorporación masculina. En este sentido, el aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo se considera un elemento clave para alcanzar en 2010 los objetivos laborales de la Agenda de Lisboa renovada.

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Indicadores estratégicos en relación con la empleabilidad , la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre:

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Borrador de ley de empresas de inserción En el mes de febrero el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elaboró un borrador de Anteproyecto de Ley para la regulación del régimen de las empresas de inserción que fue consultado posteriormente con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, así como con las organizaciones de empresas que se dedican a la inserción social, incluidas en el ámbito de la economía social, dando cumplimiento a lo establecido en la Disposición final quinta de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo. La Ley tiene por objeto regular el régimen jurídico de las empresas de inserción y establecer un marco que promueva la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de este tipo de empresas.

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto El Plan Interinstitucional de Empleo 2003-2006 de la CAPV Establece las siguientes líneas de intervención para el colectivo de personas en riesgo de exclusión social : Fomento de la contratación de estos colectivos para facilitar su incorporación laboral. Conexión con servicios sociales para acceso a vivienda pública , rentas básicas , etc. Desarrollo de programas formativos que conlleven salario y experiencias socializadoras en empresas (programas de empleo-formación, etc.). Desarrollo de competencias instrumentales básicas que permitan aprender a aprender y desarrollar competencias profesionales específicas. Desarrollo de aspectos motivacionales . Flexibilización de entornos de aprendizaje favoreciendo el aprendizaje no formal . Potenciación del aprendizaje práctico y de hábitos socio-laborales en empresas. Desarrollo de programas flexibles de cualificación profesional de larga duración (iniciación profesional, talleres de empleo, programas de empleo-formación, aprendizaje en puesto de trabajo, etc.).

El Plan Interinstitucional de Empleo 2003-2006 de la CAPV

Establece las siguientes líneas de intervención para el colectivo de personas en riesgo de exclusión social :

Fomento de la contratación de estos colectivos para facilitar su incorporación laboral.

Conexión con servicios sociales para acceso a vivienda pública , rentas básicas , etc.

Desarrollo de programas formativos que conlleven salario y experiencias socializadoras en empresas (programas de empleo-formación, etc.).

Desarrollo de competencias instrumentales básicas que permitan aprender a aprender y desarrollar competencias profesionales específicas.

Desarrollo de aspectos motivacionales .

Flexibilización de entornos de aprendizaje favoreciendo el aprendizaje no formal .

Potenciación del aprendizaje práctico y de hábitos socio-laborales en empresas.

Desarrollo de programas flexibles de cualificación profesional de larga duración (iniciación profesional, talleres de empleo, programas de empleo-formación, aprendizaje en puesto de trabajo, etc.).

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Plan Vasco de Inserción 2007-2009 Entre los principios que orientan el Plan Vasco de Inserción 2007-2009 se encuentran la centralidad del empleo como herramienta básica de inserción social y la Igualdad en el acceso a servicios y prestaciones , al margen de características personales como el sexo, la edad, el origen o el municipio o territorio histórico de residencia. Este Plan recoge entre sus actuaciones más destacadas las siguientes: Convenios de inserción : a través de los cuales se establecen acciones específicas de carácter social necesarias para prevenir el riesgo de exclusión o para conseguir la inserción personal, social y siempre que ello sea posible, la inserción laboral, aplicando para ello medidas activas de fomento de empleo dirigidas especialmente hacia estos colectivos. Prevención : la prevención como herramienta fundamental en la lucha contra la exclusión, constituyéndose los programas de prevención e inserción social y laboral como canales fundamentales para evitar la exclusión. Programa Auzolan : cuyo objetivo es proporcionar a las personas en situación de riesgo de exclusión una oportunidad de actividad laboral que incluye la realización de un proceso formativo centrado fundamentalmente en el desarrollo de hábitos socio-personales relacionados con la ocupación laboral y la elaboración de un plan personal de inserción en el empleo. Asimismo, se fomenta la creación y mantenimiento de empresas de inserción con el objetivo de que puedan proporcionar una vía de integración para las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción laboral por encontrarse en situación de exclusión social.

Plan Vasco de Inserción 2007-2009

Entre los principios que orientan el Plan Vasco de Inserción 2007-2009 se encuentran la centralidad del empleo como herramienta básica de inserción social y la Igualdad en el acceso a servicios y prestaciones , al margen de características personales como el sexo, la edad, el origen o el municipio o territorio histórico de residencia. Este Plan recoge entre sus actuaciones más destacadas las siguientes:

Convenios de inserción : a través de los cuales se establecen acciones específicas de carácter social necesarias para prevenir el riesgo de exclusión o para conseguir la inserción personal, social y siempre que ello sea posible, la inserción laboral, aplicando para ello medidas activas de fomento de empleo dirigidas especialmente hacia estos colectivos.

Prevención : la prevención como herramienta fundamental en la lucha contra la exclusión, constituyéndose los programas de prevención e inserción social y laboral como canales fundamentales para evitar la exclusión.

Programa Auzolan : cuyo objetivo es proporcionar a las personas en situación de riesgo de exclusión una oportunidad de actividad laboral que incluye la realización de un proceso formativo centrado fundamentalmente en el desarrollo de hábitos socio-personales relacionados con la ocupación laboral y la elaboración de un plan personal de inserción en el empleo.

Asimismo, se fomenta la creación y mantenimiento de empresas de inserción con el objetivo de que puedan proporcionar una vía de integración para las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción laboral por encontrarse en situación de exclusión social.

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Igualdad de Oportunidades en el FSE para el periodo 2007-2013 En las evaluaciones previas , el problema estriba en que éstas se limitan a exponer estadísticas generales sobre hombres y mujeres en el mercado de trabajo sin que exista una verdadera interpretación de los datos . Sabemos qué está pasando pero no se analizan las causas, por qué está pasando . Hay que mejorar los indicadores (de realización, resultado e impacto) e introducir nuevos desagregados por sexos para evaluar correctamente la aplicación del principio de igualdad de oportunidades. Los datos desagregados permitirían detectar dos cosas muy importantes: la situación real de las mujeres con relación a los hombres y facilitarían la creación de indicadores concisos sobre la igualdad de género . La subsanación de estas carencias posibilitaría ponderar de forma más adecuada la incidencia del programa sobre el colectivo femenino y abriría nuevas posibilidades en algunos ámbitos, como por ejemplo el laboral, al permitir detectar más fácilmente dónde se focalizan las carencias, inconvenientes, etc. Abordar problemas complejos que requieren de miradas pluridisciplinares , de muchos pactos y de enfoques integrales (formativos, organizativos, de conciliación, de cambio cultural, etc.

Igualdad de Oportunidades en el FSE para el periodo 2007-2013

En las evaluaciones previas , el problema estriba en que éstas se limitan a exponer estadísticas generales sobre hombres y mujeres en el mercado de trabajo sin que exista una verdadera interpretación de los datos . Sabemos qué está pasando pero no se analizan las causas, por qué está pasando .

Hay que mejorar los indicadores (de realización, resultado e impacto) e introducir nuevos desagregados por sexos para evaluar correctamente la aplicación del principio de igualdad de oportunidades. Los datos desagregados permitirían detectar dos cosas muy importantes: la situación real de las mujeres con relación a los hombres y facilitarían la creación de indicadores concisos sobre la igualdad de género . La subsanación de estas carencias posibilitaría ponderar de forma más adecuada la incidencia del programa sobre el colectivo femenino y abriría nuevas posibilidades en algunos ámbitos, como por ejemplo el laboral, al permitir detectar más fácilmente dónde se focalizan las carencias, inconvenientes, etc.

Abordar problemas complejos que requieren de miradas pluridisciplinares , de muchos pactos y de enfoques integrales (formativos, organizativos, de conciliación, de cambio cultural, etc.

Marco de referencia 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto La Directriz nº 19 : Garantizar unos mercados de trabajo inclusivos . Actuación específica para incrementar la participación de las mujeres en el empleo , reducir la segregación en el empleo y combatir las diferencias de retribución por razón de género , y promover entornos de trabajo más compatibles con la vida familiar , así como la conciliación familiar , vida profesional y privada . Es crucial facilitar el acceso a la asistencia infantil y a los servicios de cuidados para personas dependientes , junto con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y medidas, la sensibilización y el diálogo entre las partes interesadas. La clave está en reconocer que introducir una óptica que cuestiona las fronteras tradicionales del mercado laboral y qué está llena de conceptos tales como “división sexual del trabajo”, “culturas”, “roles”, “empoderamiento”, “redes”, “entornos”, “estereotipos”, etc. dentro de una programación tradicionalmente focalizada en aspectos cuantitativistas. Objetivos: Desarrollar actuaciones que incidan de manera amplia, eficaz y verificables en la reducción de las desigualdades estructurales existentes entre hombres y mujeres en el mercado laboral; eliminación de la brecha de la distribución social de las responsabilidades , y, por ende, la inserción en el empleo , acceso a puestos de trabajo de calidad , participación en las actividades y sectores emergentes , etc. Estrategias: Avanzar hacia dichos objetivos desde el modelo “ igualdad en femenino ”, donde el esfuerzo no se realice recayendo en un sacrificio unilateral de las mujeres y de las tareas de reproducción y cuidado que tradicionalmente ellas realizan, tendiendo al fortalecimiento social y productivo de las “ economías de la vida ” y propiciando un cambio de mentalidades y valores a favor de la diversidad en el contexto social y laboral .

La Directriz nº 19 : Garantizar unos mercados de trabajo inclusivos .

Actuación específica para incrementar la participación de las mujeres en el empleo , reducir la segregación en el empleo y combatir las diferencias de retribución por razón de género , y promover entornos de trabajo más compatibles con la vida familiar , así como la conciliación familiar , vida profesional y privada . Es crucial facilitar el acceso a la asistencia infantil y a los servicios de cuidados para personas dependientes , junto con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y medidas, la sensibilización y el diálogo entre las partes interesadas.

La clave está en reconocer que introducir una óptica que cuestiona las fronteras tradicionales del mercado laboral y qué está llena de conceptos tales como “división sexual del trabajo”, “culturas”, “roles”, “empoderamiento”, “redes”, “entornos”, “estereotipos”, etc. dentro de una programación tradicionalmente focalizada en aspectos cuantitativistas.

Objetivos: Desarrollar actuaciones que incidan de manera amplia, eficaz y verificables en la reducción de las desigualdades estructurales existentes entre hombres y mujeres en el mercado laboral; eliminación de la brecha de la distribución social de las responsabilidades , y, por ende, la inserción en el empleo , acceso a puestos de trabajo de calidad , participación en las actividades y sectores emergentes , etc.

Estrategias: Avanzar hacia dichos objetivos desde el modelo “ igualdad en femenino ”, donde el esfuerzo no se realice recayendo en un sacrificio unilateral de las mujeres y de las tareas de reproducción y cuidado que tradicionalmente ellas realizan, tendiendo al fortalecimiento social y productivo de las “ economías de la vida ” y propiciando un cambio de mentalidades y valores a favor de la diversidad en el contexto social y laboral .

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Diputación Foral de Bizkaia . Departamento de Acción Social. El objetivo es abordar de una forma global la exclusión mediante mecanismos que permitan a las personas o colectivos disponer de los recursos económicos, personales y sociales necesarios para desarrollar una vida independiente. Principalmente se atienden a personas carentes de recursos o cuando estos son escasos y se trabaja en el conocimiento y abordaje de las causas estructurales de la exclusión social. Servicio de lucha contra la exclusión : Al Servicio de Lucha contra la Exclusión, en dependencia directa de la Dirección General de Inserción, se le atribuye el ejercicio de funciones encaminadas a incidir sobre los elementos estructurales causantes de la exclusión social, así como las funciones de cooperación, coordinación, seguimiento y apoyo de los servicios sociales de base de Bizkaia. El Servicio contra la Exclusión está compuesto por las siguientes Secciones: • Sección de Prestaciones y Ayudas • Sección de Inserción Social Departamento de Empleo y Formación. Al Departamento de Empleo y Formación le corresponden como áreas de actuación las siguientes: • Promoción del empleo en Bizkaia. • Fomento de la estabilidad y de la calidad en el empleo. • Fomento del empleo para colectivos vulnerables. • Formación dirigida a la inserción socio laboral de las personas desempleadas de Bizkaia. • Mejora de las capacidades y potencialidades de las personas trabajadoras de Bizkaia. • Formación de las personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos. • Interlocución y coordinación con otras Administraciones. • Desarrollo de infraestructuras industriales que contribuyan a la creación de empleo. • Desarrollo de infraestructuras estratégicas en el sector turístico y pesquero.

Diputación Foral de Bizkaia .

Departamento de Acción Social.

El objetivo es abordar de una forma global la exclusión mediante mecanismos que permitan a las personas o colectivos disponer de los recursos económicos, personales y sociales necesarios para desarrollar una vida independiente. Principalmente se atienden a personas carentes de recursos o cuando estos son escasos y se trabaja en el conocimiento y abordaje de las causas estructurales de la exclusión social.

Servicio de lucha contra la exclusión : Al Servicio de Lucha contra la Exclusión, en dependencia directa de la Dirección General de Inserción, se le atribuye el ejercicio de funciones encaminadas a incidir sobre los elementos estructurales causantes de la exclusión social, así como las funciones de cooperación, coordinación, seguimiento y apoyo de los servicios sociales de base de Bizkaia.

El Servicio contra la Exclusión está compuesto por las siguientes Secciones:

• Sección de Prestaciones y Ayudas

• Sección de Inserción Social

Departamento de Empleo y Formación.

Al Departamento de Empleo y Formación le corresponden como áreas de actuación las siguientes:

• Promoción del empleo en Bizkaia.

• Fomento de la estabilidad y de la calidad en el empleo.

• Fomento del empleo para colectivos vulnerables.

• Formación dirigida a la inserción socio laboral de las personas desempleadas de Bizkaia.

• Mejora de las capacidades y potencialidades de las personas trabajadoras de Bizkaia.

• Formación de las personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

• Interlocución y coordinación con otras Administraciones.

• Desarrollo de infraestructuras industriales que contribuyan a la creación de empleo.

• Desarrollo de infraestructuras estratégicas en el sector turístico y pesquero.

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Para el departamento de Empleo y Formación son necesarias relaciones exteriores con: • Instituciones sin ánimo de lucro que luchan contra la exclusión laboral (principalmente las empresas de inserción). • Representantes de colectivos vulnerables y/o con menores posibilidades de inserción laboral. • Demandantes de empleo individuales con espíritu emprendedor. • Centros de enseñanza. • Cualquier ente que colabore en el crecimiento y la competitividad de la actividad económica. Programas y actuaciones: • Servicio de Empleo + HOBELAN : Subvenciones para apoyar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción mediante la promoción de la contratación indefinida y temporal así como favorecer la estabilidad y la mejora de la calidad en el empleo mediante la promoción de la contratación indefinida. + SORTULAN: Subvenciones para apoyar la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales, así como el asesoramiento en la fase de lanzamiento y consolidación de pequeñas empresas. + GUZTILAN: Subvenciones para fomentar la inserción en el mercado de trabajo ordinario de personas en situación de desempleo o provenientes de Centros Especiales de Empleo, que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad o personas en situación de exclusión social. + EMAKINTZA: Pretende contribuir a la consecución de mayores cotas de igualdad entre hombres y mujeres en lo que a su acceso y presencia en el mercado de trabajao se refiere, mediante el fomento de la integración de la Mujer en puestos de trabajo que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.

Para el departamento de Empleo y Formación son necesarias relaciones exteriores con:

• Instituciones sin ánimo de lucro que luchan contra la exclusión laboral

(principalmente las empresas de inserción).

• Representantes de colectivos vulnerables y/o con menores posibilidades de inserción laboral.

• Demandantes de empleo individuales con espíritu emprendedor.

• Centros de enseñanza.

• Cualquier ente que colabore en el crecimiento y la competitividad de la actividad económica.

Programas y actuaciones:

• Servicio de Empleo

+ HOBELAN : Subvenciones para apoyar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción mediante la promoción de la contratación indefinida y temporal así como favorecer la estabilidad y la mejora de la calidad en el empleo mediante la promoción de la contratación indefinida.

+ SORTULAN: Subvenciones para apoyar la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales, así como el asesoramiento en la fase de lanzamiento y consolidación de pequeñas empresas.

+ GUZTILAN: Subvenciones para fomentar la inserción en el mercado de trabajo ordinario de personas en situación de desempleo o provenientes de Centros Especiales de Empleo, que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad o personas en situación de exclusión social.

+ EMAKINTZA: Pretende contribuir a la consecución de mayores cotas de igualdad entre hombres y mujeres en lo que a su acceso y presencia en el mercado de trabajao se refiere, mediante el fomento de la integración de la Mujer en puestos de trabajo que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto • Servicio de Formación + HOMOLOGACIÓN DE CENTROS FORMATIVOS: Mantenimiento y gestión de un Registro de Centros de Formación para la impartición de cursos de formación en base a la demanda de un Centro Promotor que actúa dentro de los programas o convenios subvencionados por el Departamento de Empleo y Formación + BIZKAIA TREBEA: Subvenciones para la realización de acciones de formación combinada con prácticas reales en un puesto de trabajo para determinados colectivos de personas desempleadas o que precisan mejorar su estabilidad laboral, debiendo asegurarse la inserción de un número mínimo de participantes en cada acción; y acciones de formación para determinados colectivos de trabajadores. + BIZKAIA LANDU: Subvenciones a Behargintzas para la realización de Proyectos de Formación-Empleo, destinados a personas desempleadas o que precisan mejorar su estabilidad laboral. + BIZKAIA PREST: Subvenciones para mejorar mediante acciones de formación la cualificación de las personas que cuenten con un oficio o profesión, proporcionándolas una especialización que las permita llevar a cabo funciones de mayor responsabilidad

• Servicio de Formación

+ HOMOLOGACIÓN DE CENTROS FORMATIVOS: Mantenimiento y gestión de un Registro de Centros de Formación para la impartición de cursos de formación en base a la demanda de un Centro Promotor que actúa dentro de los programas o convenios subvencionados por el Departamento de Empleo y Formación

+ BIZKAIA TREBEA: Subvenciones para la realización de acciones de formación combinada con prácticas reales en un puesto de trabajo para determinados colectivos de personas desempleadas o que precisan mejorar su estabilidad laboral, debiendo asegurarse la inserción de un número mínimo de participantes en cada acción; y acciones de formación para determinados colectivos de trabajadores.

+ BIZKAIA LANDU: Subvenciones a Behargintzas para la realización de Proyectos de Formación-Empleo, destinados a personas desempleadas o que precisan mejorar su estabilidad laboral.

+ BIZKAIA PREST: Subvenciones para mejorar mediante acciones de formación la cualificación de las personas que cuenten con un oficio o profesión, proporcionándolas una especialización que las permita llevar a cabo funciones de mayor responsabilidad

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto • Servicio de Infraestructuras + LAN AZPIEGITURA: Subvenciones para la ejecución y desarrollo de infraestructuras orientadas tanto a la creación de empleo y la mejora de su calidad como a la mejora de los medios de formación de las personas desempleadas del municipio o de su entorno geográfico así como potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo laboral y la eliminación de barreras arquitectónicas. + LAN SUSTRAIAK: Subvenciones para la mejora en el equipamiento de los centros educativos que impartan ciclos formativos de Formación Profesional autorizados y reconocidos por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y para el apoyo a las Asociaciones representativas de la Formación Profesional de Bizkaia. + ELKARTEGIAK: La ayuda consiste en el derecho a celebrar con Azpiegitura S.A. contrato de arrendamiento sobre los módulos de oficinas y pabellones industriales de los centros de empresas-Elkartegiak que en cada momento oferte Azpiegitura, S.A. + LAN SARBIDEAK: Apoyo a los programas para el empleo y las infraestructuras de inserción laboral así como el autoempleo de colectivos con gran dificultad de acceso al mercado de trabajo

• Servicio de Infraestructuras

+ LAN AZPIEGITURA: Subvenciones para la ejecución y desarrollo de infraestructuras orientadas tanto a la creación de empleo y la mejora de su calidad como a la mejora de los medios de formación de las personas desempleadas del municipio o de su entorno geográfico así como potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo laboral y la eliminación de barreras arquitectónicas.

+ LAN SUSTRAIAK: Subvenciones para la mejora en el equipamiento de los centros educativos que impartan ciclos formativos de Formación Profesional autorizados y reconocidos por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y para el apoyo a las Asociaciones representativas de la Formación Profesional de Bizkaia.

+ ELKARTEGIAK: La ayuda consiste en el derecho a celebrar con Azpiegitura S.A. contrato de arrendamiento sobre los módulos de oficinas y pabellones industriales de los centros de empresas-Elkartegiak que en cada momento oferte Azpiegitura, S.A.

+ LAN SARBIDEAK: Apoyo a los programas para el empleo y las infraestructuras de inserción laboral así como el autoempleo de colectivos con gran dificultad de acceso al mercado de trabajo

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Área de Políticas de Género (Gabinete del Diputado General). El área de Píticas de Género tiene por objeto el impulso, programación, asesoramiento y evaluación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia. Tiene asignadas las siguientes funciones: Planificación, diseño de la programación y ejecución en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia. Impulso de la transversalidad en la actividad de la Diputación Foral. Seguimiento de la legislación foral y de su aplicación, de acuerdo con el principio de igualdad de mujeres y hombres. Establecimiento de medidas de asistencia, promoción y fomento de programas y actividades dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. Interlocución con las entidades, órganos y unidades competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres, tanto a nivel municipal, foral, de la comunidad autónoma, estatal y supraestatal. Evaluación de los resultados de las actividades y medidas adoptadas por la Diputación Foral, a fin de conocer el impacto de las medidas previstas para corregir las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres. Plan de Igualdad 2004-2007: Área 1 Adecuación de la Administración Foral al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Área 2 Participación social. Área 3 Conciliación de responsabilidades personales, familiares y profesionales. Área 4 La cultura, el deporte y el desarrollo de la igualdad de oportunidades. Área 5 Promoción económica, empleo y formación. Área 6 Calidad de vida. Área 7 Cooperación y políticas de género.

Área de Políticas de Género (Gabinete del Diputado General).

El área de Píticas de Género tiene por objeto el impulso, programación, asesoramiento y evaluación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia. Tiene asignadas las siguientes funciones:

Planificación, diseño de la programación y ejecución en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.

Impulso de la transversalidad en la actividad de la Diputación Foral.

Seguimiento de la legislación foral y de su aplicación, de acuerdo con el principio de igualdad de mujeres y hombres.

Establecimiento de medidas de asistencia, promoción y fomento de programas y actividades dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

Interlocución con las entidades, órganos y unidades competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres, tanto a nivel municipal, foral, de la comunidad autónoma, estatal y supraestatal.

Evaluación de los resultados de las actividades y medidas adoptadas por la Diputación Foral, a fin de conocer el impacto de las medidas previstas para corregir las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres.

Plan de Igualdad 2004-2007:

Área 1 Adecuación de la Administración Foral al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Área 2 Participación social.

Área 3 Conciliación de responsabilidades personales, familiares y profesionales.

Área 4 La cultura, el deporte y el desarrollo de la igualdad de oportunidades.

Área 5 Promoción económica, empleo y formación.

Área 6 Calidad de vida.

Área 7 Cooperación y políticas de género.

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Diputación Foral de Araba Departamento de Promoción Económica y Gestión de la Innovación: Plan foral para la igualdad 2006-2008. Área 1.- Introducción de la perspectiva de género en las políticas públicas Área 2.- Igualdad de mujeres y hombres en la vida económica Área 3.- Conciliación de la vida personal, familiar y profesional Área 4.- Fomento de la igualdad civil, política y social. Especial consideración de la violencia contra las mujeres Área 5.- Promoción de la calidad de vida, del bienestar y de la salud Área 6.- Fomento de la ruptura de estereotipos sociales Departamento de Asuntos Sociales: Instituto Foral de Bienestar Social. El Departamento de Asuntos Sociales tiene encomendado el desarrollo de las competencias que, en materia de Servicios Sociales, tiene la Diputación Foral en el ámbito del Territorio Histórico de Álava. Cuenta en su organización con la Dirección de Asuntos Sociales, de la que dependen el Instituto Foral de Bienestar Social, la Secretaría de Servicios Sociales y el Servicio de Régimen Jurídico e Inspección.    El Organismo Autónomo Instituto Foral de Bienestar Social, desarrolla y gestiona toda la actividad directa de los servicios que integran la red pública de atención, situándose así mismo, como gestor indirecto de la red concertada a través de mecanismos de acuerdos de colaboración. Se estructura en cuatro grandes áreas de funcionamiento: • Área de Servicios Generales • Área de Servicios para Personas Mayores • Área de Servicios para Personas con Minusvalía • Área de Servicios Sociales Polivalentes

Diputación Foral de Araba

Departamento de Promoción Económica y Gestión de la Innovación: Plan foral para la igualdad 2006-2008.

Área 1.- Introducción de la perspectiva de género en las políticas públicas

Área 2.- Igualdad de mujeres y hombres en la vida económica

Área 3.- Conciliación de la vida personal, familiar y profesional

Área 4.- Fomento de la igualdad civil, política y social.

Especial consideración de la violencia contra las mujeres

Área 5.- Promoción de la calidad de vida, del bienestar y de la salud

Área 6.- Fomento de la ruptura de estereotipos sociales

Departamento de Asuntos Sociales: Instituto Foral de Bienestar Social.

El Departamento de Asuntos Sociales tiene encomendado el desarrollo de las competencias que, en materia de Servicios Sociales, tiene la Diputación Foral en el ámbito del Territorio Histórico de Álava. Cuenta en su organización con la Dirección de Asuntos Sociales, de la que dependen el Instituto Foral de Bienestar Social, la Secretaría de Servicios Sociales y el Servicio de Régimen Jurídico e Inspección.   

El Organismo Autónomo Instituto Foral de Bienestar Social, desarrolla y gestiona toda la actividad directa de los servicios que integran la red pública de atención, situándose así mismo, como gestor indirecto de la red concertada a través de mecanismos de acuerdos de colaboración. Se estructura en cuatro grandes áreas de funcionamiento:

• Área de Servicios Generales • Área de Servicios para Personas Mayores • Área de Servicios para Personas con Minusvalía • Área de Servicios Sociales Polivalentes

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Asesoría para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres: Aún existen parcelas o aspectos en la realidad presente que obstaculizan la plena y efectiva participación de las mujeres en la vida social o que la hacen invisible. Por ello se siguen dedicando importantes esfuerzos a la prevención y eliminación de la discriminación por razones de género, los cuales se dirigen tanto al conjunto de la comunidad, como a aquellas mujeres que precisen de un apoyo específico para salvaguardar sus derechos, a través de acciones enfocadas a: La potenciación de políticas para alcanzar la igualdad real y efectiva, mediante la aprobación y desarrollo del Primer Plan Foral para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. La atención especializada a mujeres víctimas de la violencia, proporcionando servicios de atención psicológica y de orientación jurídica, así como pisos de acogida a mujeres que tienen que abandonar su domicilio por situaciones de malos tratos. También se procura apoyo psicológico a hombres agresores. El desarrollo de actividades para el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Asesoría para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres:

Aún existen parcelas o aspectos en la realidad presente que obstaculizan la plena y efectiva participación de las mujeres en la vida social o que la hacen invisible. Por ello se siguen dedicando importantes esfuerzos a la prevención y eliminación de la discriminación por razones de género, los cuales se dirigen tanto al conjunto de la comunidad, como a aquellas mujeres que precisen de un apoyo específico para salvaguardar sus derechos, a través de acciones enfocadas a:

La potenciación de políticas para alcanzar la igualdad real y efectiva, mediante la aprobación y desarrollo del Primer Plan Foral para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

La atención especializada a mujeres víctimas de la violencia, proporcionando servicios de atención psicológica y de orientación jurídica, así como pisos de acogida a mujeres que tienen que abandonar su domicilio por situaciones de malos tratos. También se procura apoyo psicológico a hombres agresores.

El desarrollo de actividades para el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Integración social de personas en riesgo de exclusión: La exclusión en nuestras sociedades adopta múltiples rostros dando lugar a la existencia de colectivos y personas que sufren la marginación social, los cuales encuentran dificultades, a veces insalvables, para integrarse en la comunidad si no se articulan medidas de apoyo y solidaridad que ayuden a estas personas a superar las circunstancias presentes para romper el círculo de la exclusión. Los Servicios Sociales centran sus esfuerzos en : El desarrollo de programas de inserción, a través de convenios con entidades públicas y privadas, tiene por objeto favorecer la puesta en marcha de itinerarios de inserción, preferentemente en la incorporación laboral de aquellas personas con mayores dificultades de acceso al empleo normalizado. La Mesa de Inserción es el instrumento dinamizador de este conjunto de acciones, la cual reúne el esfuerzo de diferentes instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro para la inserción sociolaboral. La reinserción social de personas privadas de libertad. Para ello se dispone de dos viviendas para acoger a hombres y a mujeres respectivamente. La realización de actividades para la atención, prevención e integración social de personas con problemas de drogadicción. La atención a personas que viven con el VIH/SIDA, a través de la casa de acogida Besarka Etxea y otras acciones preventivas. El apoyo a personas con enfermedades psíquicas, mediante programas ocupacionales y el mantenimiento de servicios de vivienda comunitaria Harrera y servicio de acogida e intervención socioeducativa. El desarrollo de programas de promoción de personas pertenecientes al colectivo gitano. El fomento de actividades para la prevención de las ludopatías. La atención social y jurídica a personas inmigrantes y refugiadas. La atención social a personas o familias en campañas de temporerismo agrícola, a través del desarrollo de programas de alojamiento, de intervención socio-educativa, de sensibilización comunitaria y de información socio-laboral. La atención a personas en situación de exclusión a través del Centro de Día Estrada.     Este conjunto de programas y servicios se desarrollan principalmente, mediante la suscripción de convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Integración social de personas en riesgo de exclusión:

La exclusión en nuestras sociedades adopta múltiples rostros dando lugar a la existencia de colectivos y personas que sufren la marginación social, los cuales encuentran dificultades, a veces insalvables, para integrarse en la comunidad si no se articulan medidas de apoyo y solidaridad que ayuden a estas personas a superar las circunstancias presentes para romper el círculo de la exclusión. Los Servicios Sociales centran sus esfuerzos en :

El desarrollo de programas de inserción, a través de convenios con entidades públicas y privadas, tiene por objeto favorecer la puesta en marcha de itinerarios de inserción, preferentemente en la incorporación laboral de aquellas personas con mayores dificultades de acceso al empleo normalizado. La Mesa de Inserción es el instrumento dinamizador de este conjunto de acciones, la cual reúne el esfuerzo de diferentes instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro para la inserción sociolaboral.

La reinserción social de personas privadas de libertad. Para ello se dispone de dos viviendas para acoger a hombres y a mujeres respectivamente.

La realización de actividades para la atención, prevención e integración social de personas con problemas de drogadicción.

La atención a personas que viven con el VIH/SIDA, a través de la casa de acogida Besarka Etxea y otras acciones preventivas.

El apoyo a personas con enfermedades psíquicas, mediante programas ocupacionales y el mantenimiento de servicios de vivienda comunitaria Harrera y servicio de acogida e intervención socioeducativa.

El desarrollo de programas de promoción de personas pertenecientes al colectivo gitano.

El fomento de actividades para la prevención de las ludopatías.

La atención social y jurídica a personas inmigrantes y refugiadas.

La atención social a personas o familias en campañas de temporerismo agrícola, a través del desarrollo de programas de alojamiento, de intervención socio-educativa, de sensibilización comunitaria y de información socio-laboral.

La atención a personas en situación de exclusión a través del Centro de Día Estrada.

   

Este conjunto de programas y servicios se desarrollan principalmente, mediante la suscripción de convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Vinculación del proyecto a las administraciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento de Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social. El departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social es un departamento de marcado carácter social. Le corresponden las actuaciones relativas a las políticas activas de empleo, la igualdad, los derechos humanos, la cooperación al desarrollo y la inmigración. Dentro de este carácter social se ocupa de las políticas relacionadas con la infancia y la juventud en desprotección. Le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación: Juventud y Desarrollo Comunitario. Residencias y Albergues Juveniles. Infancia en situación de desprotección Promoción del voluntariado Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo. Empleo e Inserción Social de personas en situación de exclusión social. Política de Igualdad. Política de Derechos Humanos. Inmigración. ONG. Departamento de Política Social. El departamento para la Política Social es un departamento para la protección social. Actúa en la asistencia a las personas mayores dependientes, las personas con discapacidad y los centros asistenciales y servicios sociales comunitarios. Tiene adscrito la "Fundación Uliazpi" para la atención a las personas con deficiencias mentales profundas de Gipuzkoa. Y se encarga asimismo de la infancia en desamparo y de los programas de acogimiento familiar. Le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación: Atención a las personas mayores dependientes Atención a las personas con discapacidad Atención a los menores en situación de desamparo

Diputación Foral de Gipuzkoa

Departamento de Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social.

El departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social es un departamento de marcado carácter social. Le corresponden las actuaciones relativas a las políticas activas de empleo, la igualdad, los derechos humanos, la cooperación al desarrollo y la inmigración. Dentro de este carácter social se ocupa de las políticas relacionadas con la infancia y la juventud en desprotección.

Le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación:

Juventud y Desarrollo Comunitario.

Residencias y Albergues Juveniles.

Infancia en situación de desprotección

Promoción del voluntariado

Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo.

Empleo e Inserción Social de personas en situación de exclusión social.

Política de Igualdad.

Política de Derechos Humanos.

Inmigración.

ONG.

Departamento de Política Social.

El departamento para la Política Social es un departamento para la protección social. Actúa en la asistencia a las personas mayores dependientes, las personas con discapacidad y los centros asistenciales y servicios sociales comunitarios. Tiene adscrito la "Fundación Uliazpi" para la atención a las personas con deficiencias mentales profundas de Gipuzkoa. Y se encarga asimismo de la infancia en desamparo y de los programas de acogimiento familiar.

Le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación:

Atención a las personas mayores dependientes

Atención a las personas con discapacidad

Atención a los menores en situación de desamparo

Programa Operativo CAPV FSE 2007-2013 Eje 2 . Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres Medida 2.7. Proponer oportunidades de integración a las personas excluidas y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto FSE 2007-2013

Objetivos generales de la Medida 2.7. del Eje 2 del PO CAPV FSE 2007-2013 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Incrementar la sensibilización comunitaria sobre la necesidad de integrar a las personas en situación de exclusión. Fomentar el empoderamiento de las personas en situación de exclusión, mediante la participación activa a lo largo de todo el proceso de inserción laboral. Fomentar y facilitar la participación del tejido empresarial en los procesos de inserción laboral de las personas en situación de exclusión. Aumentar la implicación, cooperación y la coordinación entre todos los agentes sociales, educativos, empresariales y laborales implicados en los procesos de inclusión laboral. Incrementar las oportunidades de integración e incorporación en el mercado de trabajo a las personas en situación de exclusión. Contribuir a la reducción de las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres mediante la incorporación del mainstreaming de género en todas las actuaciones puestas en marcha a nivel local encaminadas a la activación para el empleo de las personas en situación de exclusión.

Incrementar la sensibilización comunitaria sobre la necesidad de integrar a las personas en situación de exclusión.

Fomentar el empoderamiento de las personas en situación de exclusión, mediante la participación activa a lo largo de todo el proceso de inserción laboral.

Fomentar y facilitar la participación del tejido empresarial en los procesos de inserción laboral de las personas en situación de exclusión.

Aumentar la implicación, cooperación y la coordinación entre todos los agentes sociales, educativos, empresariales y laborales implicados en los procesos de inclusión laboral.

Incrementar las oportunidades de integración e incorporación en el mercado de trabajo a las personas en situación de exclusión.

Contribuir a la reducción de las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres mediante la incorporación del mainstreaming de género en todas las actuaciones puestas en marcha a nivel local encaminadas a la activación para el empleo de las personas en situación de exclusión.

Mujeres y hombres que están total o parcialmente excluidas de una participación plena en la sociedad en la que vive, dando lugar a una privación múltiple , que se manifiesta en los planos económico, social, laboral y político . Destacar la especial incidencia del proyecto en cuanto a la atención de la situación específica de la mujer . Es una situación multidimensional que afecta a varios ámbitos de la vida de mujeres y hombres, y que describe diferentes situaciones por las que puedan pasar: Discriminación por razones de sexo , raza , religión , edad , opción sexual . Desempleo de larga duración Ocupación con salarios “de pobreza” Bajos niveles de cualificación formativa y profesional Desconocimiento de las propias potencialidades Privación de libertad Dependencias Falta de derechos laborales y sociales Inactividad generada por situaciones ajenas a la persona Problemas de salud Atención a mujeres y hombres bajo su responsabilidad Rechazo social Colectivo de actuación 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto

Mujeres y hombres que están total o parcialmente excluidas de una participación plena en la sociedad en la que vive, dando lugar a una privación múltiple , que se manifiesta en los planos económico, social, laboral y político .

Destacar la especial incidencia del proyecto en cuanto a la atención de la situación específica de la mujer .

Es una situación multidimensional que afecta a varios ámbitos de la vida de mujeres y hombres, y que describe diferentes situaciones por las que puedan pasar:

Discriminación por razones de sexo , raza , religión , edad , opción sexual .

Desempleo de larga duración

Ocupación con salarios “de pobreza”

Bajos niveles de cualificación formativa y profesional

Desconocimiento de las propias potencialidades

Privación de libertad

Dependencias

Falta de derechos laborales y sociales

Inactividad generada por situaciones ajenas a la persona

Problemas de salud

Atención a mujeres y hombres bajo su responsabilidad

Rechazo social

Acciones 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto 7. Servicios de acompañamiento y apoyo en el puesto de trabajo para facilitar la promoción y estabilidad en el empleo, así como la diversificación profesional, de las personas con especiales dificultades 4. Acuerdos de cooperación y programas integrados de base territorial para la integración laboral de todas las personas con dificultad, que faciliten la coordinación de servicios y actuaciones. 3. Fomento de empresas de inserción y otras iniciativas generadoras de empleo.

Objetivos específicos: 1 . Posicionar a las empresas de inserción ante el mundo empresarial como proveedoras y comprometidas con un fin social, además del empresarial. 2. Reconocer la contratación de servicios o productos ofrecidos por las empresas de inserción como vía de cumplimiento de la RSC, en su dimensión social. 3 . Actuar como pasarela para la activación laboral de la mujer en situación o riesgo de exclusión incorporando elementos para la acción positiva. 4. Informar, formar, asesorar y tutorizar , sobre todos los aspectos relativos al autoempleo y a la puesta en marcha de una empresa. Apoyar la creación y consolidación de empresas de inserción adecuadas a las necesidades y vivencias de personas en situación de exclusión. 6. Potenciar en las mujeres competencias sociolaborales específicas que le permitan optar al autoempleo o a otras iniciativas de economía alternativa generadoras de empleo. Acción 3: Fomento de empresas de inserción y otras iniciativas generadoras de empleo . 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto

Objetivos específicos:

1 . Posicionar a las empresas de inserción ante el mundo empresarial como proveedoras y comprometidas con un fin social, además del empresarial.

2. Reconocer la contratación de servicios o productos ofrecidos por las empresas de inserción como vía de cumplimiento de la RSC, en su dimensión social.

3 . Actuar como pasarela para la activación laboral de la mujer en situación o riesgo de exclusión incorporando elementos para la acción positiva.

4. Informar, formar, asesorar y tutorizar , sobre todos los aspectos relativos al autoempleo y a la puesta en marcha de una empresa.

Apoyar la creación y consolidación de empresas de inserción adecuadas a las necesidades y vivencias de personas en situación de exclusión.

6. Potenciar en las mujeres competencias sociolaborales específicas que le permitan optar al autoempleo o a otras iniciativas de economía alternativa generadoras de empleo.

Acción 3: Fomento de empresas de inserción y otras iniciativas generadoras de empleo . 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Actuaciones: Dinamizar la oferta de productos y servicios de las empresas de inserción ante el tejido empresarial. Actuaciones activación y empoderamiento : acciones formativas dirigidas a las mujeres y encaminadas a la adquisición de competencias relacionadas con la participación social , el fomento de la corresponsabilidad en la vida cotidiana , el desarrollo de habilidades relacionadas con el liderazgo comunitario , el fomento del asociacionismo y el análisis crítico – constructivo de la realidad . Actuaciones de emprendizaje : Aglutinar, formar y coordinar información y procedimientos, dirigidos a las mujeres , para la puesta en marcha de proyectos empresariales de autoempleo , empresas de inserción y otras alternativas de economía social alternativa . Impulsando la utilización de recursos como la banca ética , microcréditos y la solidaridad comunitaria . Potenciar la creación de empresas de inserción en actividades que ayuden a conciliar la vida familiar y personal con la formativo – laboral . Impulsar los espacios existentes o crear nuevos espacios de coordinación de entidades que fomentan e implementan empresas de inserción .

Actuaciones:

Dinamizar la oferta de productos y servicios de las empresas de inserción ante el tejido empresarial.

Actuaciones activación y empoderamiento : acciones formativas dirigidas a las mujeres y encaminadas a la adquisición de competencias relacionadas con la participación social , el fomento de la corresponsabilidad en la vida cotidiana , el desarrollo de habilidades relacionadas con el liderazgo comunitario , el fomento del asociacionismo y el análisis crítico – constructivo de la realidad .

Actuaciones de emprendizaje : Aglutinar, formar y coordinar información y procedimientos, dirigidos a las mujeres , para la puesta en marcha de proyectos empresariales de autoempleo , empresas de inserción y otras alternativas de economía social alternativa . Impulsando la utilización de recursos como la banca ética , microcréditos y la solidaridad comunitaria .

Potenciar la creación de empresas de inserción en actividades que ayuden a conciliar la vida familiar y personal con la formativo – laboral .

Impulsar los espacios existentes o crear nuevos espacios de coordinación de entidades que fomentan e implementan empresas de inserción .

Acción 3: Fomento de empresas de inserción y otras iniciativas generadoras de empleo . 1. Contexto del proyecto 2. Objetivos generales 3. Estructura organizativa 4. Colectivo de actuación 5. Acciones 6. Objetivos y actuaciones 7. Resultados 8. Cronograma 9. Presupuesto Actuación 1 Dinamizar la oferta de productos y servicios de las empresas de inserción ante el tejido empresarial. Actuación 2 Impulsar los espacios existentes o crear nuevos espacios de coordinación de entidades que fomentan e implementan empresas de inserción . Analizar los productos planteados en Lamegi entorno a las líneas planteadas: Mercados sociales de Empleo Claúsulas sociales Grupo Empresarial para la inclusión social Responsabilidad social Analizar los proyectos planteados por REAS en referencia a las empresas de inserción. Selec

Add a comment

Related pages

SENDOTU : Gizarteratze bideak eta berdintasuna SENDOTU

SENDOTU : Gizarteratze bideak eta berdintasuna SENDOTU. Castellano | Euskara. 2016 - SENDOTU : Gizarteratze bideak eta berdintasuna SENDOTU ...
Read more

SENDOTU : Inicio

Las mujeres de la Red Sendotu de Alava comparten sus sueños, y nos invitan a que nosotras también soñemos... Mercadillo del Trueke SARTU
Read more

Proyecto Sendotu - Servicios Sociales - Bilbao - Donosti ...

¿QUÉ ES SENDOTU? Es un proyecto cuyo fin es fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres ¿QUIÉNES FORMAN SENDOTU?
Read more

Proyecto Espanol - Anmeldung für einen Spanischkurs in ...

Proyecto Español bietet in Alicante - Spanien - Spanischkurse an. Hier Anmeldung
Read more

RESUMEN EJECUTIVO - OSALAN. Hasiera

resumen ejecutivo: proyecto sendotu datos de identificaciÓn del proyecto: título: sendotu: estudio e intervenciÓn sobre el funcionamiento emocional de ...
Read more

Diputación vizcaína destinó 150.000 euros en 2015 a un ...

Las previsiones de los gestores de este proyecto 'Sendotu Aldiberean' es ir más allá del estricto objetivo laboral, puesto que, ...
Read more

Presentación caceres SENDOTU PRE

RESPUESTAS ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. BUENAS PRACTICAS. Metodologías para la activación y el empoderamiento PROYECTO SENDOTU ...
Read more

Sendotu acompaña a 3.800 personas en sus procesos de ...

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, durante su visita a uno de los talleres del proyecto Sendotu.Foto: J. M. Martínez
Read more

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD- cuadernos de trabajo SENDOTU 4 CUADERNOS DE TRABAJO SENDOTU El proyecto Sendotu se enmarca en el Programa Operativo CAE ...
Read more