Proyecto parte 2

100 %
0 %
Information about Proyecto parte 2

Published on June 28, 2014

Author: adrianobuda

Source: slideshare.net

Educar para Ser Universidad Jean Piaget División Estudios de Posgrado Maestría en Educación Módulo II MATERIA: Nuevas Tecnologías en la Educación DOCENTE: Mtro. Sídney René Toledo Mtz INTEGRANTES: Karen Ivette Núñez Prieto Adrián Procopio López Gómez Guadalupe Molina Lozano H. Veracruz, Ver a 28 de Junio de 2014

ELABORACIÓN DEL DISEÑO El proyecto que hoy presentamos tiene por objetivo, el diseñar una estrategia metodológica en la materia de Historia II, basada en la utilización de métodos interactivos para los alumnos de bachillerato, en la cual se utilizara la tecnología y se pondrá a prueba las habilidades del docente para que el aprendizaje sea significativo. Para poder lograr lo expuesto anteriormente en este proyecto, es que los estudiantes puedan, interpretar en forma analítica y critica las transformaciones, económicas políticas, sociales y culturales más importantes de la Historia de México, desde la independencia hasta su inserción al proceso de globalización. Desde esta concepción, los estudiantes deben pensar históricamente, que consiste en identificar, la relación pasado-presente, tiempo-espacio, con la finalidad de asumirse como individuos conscientes en la sociedad en la que vivimos. Y como todo proyecto debemos pensar en que nuestros jóvenes aprenden de diferente manera, Los alumnos visuales necesitan de ilustraciones alusivas, debido a esto el proyecto contiene imágenes apropiadas para adquirir conocimientos precisos, obteniendo así un mejor aprendizaje Para los alumnos auditivos, también les ayudará porque se les dará las herramientas del software de forma oral, dicho proyecto hará que tenga el software videos y grabaciones de audio sobre los temas históricos.

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA La materia de Historia de México tiene un aporte sustancial para el desarrollo intelectual y la formación ciudadana de los estudiantes ya que promueve destrezas para el logro del aprendizaje autónomo, aprecio a la interculturalidad y diversidad, a su vez favorece la adquisición de valores éticos necesarios para participar propositivamente en el desarrollo democrático de su comunidad. Alcanzar una educación de calidad y que los estudiantes egresen del bachillerato con dominio de competencias, requiere adoptar una acción pedagógica fundamentada en: la exploración de los conocimientos previos, acción cuyo propósito es reconocer la estructuración del conocimiento que posee el alumno y en su interacción con una situación problema le permitan construir su propio significado de la realidad; la elección de sus propios temas de investigación, para descubrir los diferentes aspectos que están presentes en su contexto social; promover actividades que comprometan a los estudiantes a una postura activa frente a los contenidos curriculares, a través del trabajo colaborativo y participativo en la investigación de temas sociales; estimular en los estudiantes una actitud participativa y de búsqueda de soluciones frente a problemas económicos, políticos y socioculturales significativos; así como, desarrollar el sentido de responsabilidad y fortalecer una actitud propositiva. De acuerdo a los planes y programas de estudio se pretende que los alumnos: Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo. Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos. Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural. Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven. Los propósitos nos permiten conocer cómo avanzan los alumnos en el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio históricos, en el manejo de la información de los sucesos y procesos del pasado que han conformado a las sociedades actuales con un sentido crítico y reflexivo, en el reconocimiento de valores universales, la diversidad cultural, el fortalecimiento de su identidad, en valorar el patrimonio natural y cultural e identificar y establecer compromisos con la sociedad que les ha tocado vivir.

Hablar de una historia formativa implica evitar privilegiar la memorización de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. La clase de Historia debe convertirse en un ámbito que lleve a los alumnos a reflexionar sobre su realidad y acerca de sociedades distintas a la suya. ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LA MATERIA DE HISTORIA DE LA ESCUELA CECAPRO DE VERACRUZ, VER. En la actualidad los docentes deben estar preocupados por implementar en los estudiantes nuevas formas de aprendizaje para la materia de historia con el software del proyecto los alumnos se sentirán mejor con este nuevo aprendizaje porque será apto para todo tipo de joven tanto auditivo como visual. Los temas de la materia de historia son diferentes y se relacionar uno con otros haciéndolo más innovador. El software traerá beneficios en el ambiente educativo el docente abordara los temas de forma integral, debido a que los bloques y sus respectivos temas poseen cierta vinculación promoviendo la facilidad de no ver un solo tema por separado si no integrando varios temas dentro de un bloque sin perder la secuencia de la planeación de la materia. El proyecto contendrá un diseño con una aplicación multimedia integrando los estilos de aprendizaje en donde los temas son factibles para el desarrollo visual y auditivo sin perder el objetivo de crear en el alumno el interés y motivación por aprender historia de mexico.

UNIDAD I. REVISA LAS CATEGORIAS HISTORICO- METODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA SUBTEMA: CONCEPTO DE HISTORIA, TEORIA DE LA HISTORIA, HISTORIOLOGIA E HISTORIOGRAFIA  Conocerán algunos conceptos de historia. Los alumnos reconocerán algunos autores que definen lo que es historia.  Aprenderán la diferencia entre historiología e historiografía. El alumno desarrollara las habilidades que le permitirán continuar con el aprendizaje.  Comprenderá el objeto de estudio de la Historia, la teoría de la Historia y la Historiología e historiografía. El alumno relacionara con videos, con imágenes y ejercicios que aparezcan en software. SELECCIÓN Y ARTICULACIÓN DE RECURSOS Nuestro trabajo está enfocado a la formación y autonomía plena del alumno, lograr estudiantes autosuficientes, capaces de solucionar problemas en base a su conocimiento previo, acompañados de la supervisión del profesor. Este proyecto está diseñado de manera integral, mediante el cual los maestros guiarán al alumno, basándose en el índice de temas por unidades, de manera que cumplan con el plan de la materia y refuercen los temas previamente analizados, con la finalidad de una mejor asimilación de la información. El programa contiene un plan secuenciado, que te lleva de la mano mediante diversas actividades interactivas que incluyen algunos casos, los cuales sumergirán al estudiante al mundo de la Historia, este plan secuenciado consta de ejercicios por tema hasta completar cada unidad donde se presentará una evaluación de lo aprendido.

UNIDAD I. REVISA LAS CATEGORIAS HISTORICO- METODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA SUBTEMA: CONCEPTO DE HISTORIA, TEORIA DE LA HISTORIA, HISTORIOLOGIA E HISTORIOGRAFIA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA INTERACCIÓN EVALUACIÓN DEL DOCENTE Concepto de historia, teoría de la historia, Historiología, Historiografía. Por medio del software el alumno tendrá una aplicación donde aparecerá una barra con las letras del abecedario el cual darán clic y aparecerá una voz que emitirá el sonido con la pronunciación correspondiente a la letra seleccionada. Realizar una autoevaluación en donde el mismo programa arroje los resultados obtenidos, todo acierto o error se irá contabilizando para que al final conozcan la calificación obtenida, observando las deficiencias y los avances alcanzados. Concepto de historia, teoría de la historia, Historiología, Historiografía. Activación de audio utilizando micrófono en donde el alumno observará la letra y dirá la respuesta en el idioma inglés en caso de fallar se emitirá un sonido característico de error (wrong) tendrá un icono con el pulgar hacia abajo si está mal, al estar bien dirá (excelent) con un pulgar hacia arriba, sí en tres intentos es incorrecta la respuesta el mismo software dará la respuesta El software realizará cuantas pronunciaciones emitió. Dando así el puntaje obtenido de esta actividad.

correcta. Relacionando pronunciaciones del abecedario. Se realizará por medio de imágenes en el cual los alumnos que identifiquen el sonido de la primera letra con que empieza la imagen que aparecerá, identificando el sonido que corresponde de los tres ejemplos que se les proporcionarán por medio de tres opciones con los iconos de sonido por ejemplo strawnberry en donde, se elija la pronunciación correcta la imagen se iluminará y dará la respuesta correcta en donde tendrá un reforzamiento de la palabra acertada en caso negativo después de un intento la respuesta negativa no tendrá ninguna iluminación y dará la pronunciación correcta. El docente calificará de acuerdo a las imágenes que aparecerán iluminadas en la actividad. Diferencias y similitudes de la pronunciación del abecedario del idioma inglés y español. Aprendiendo la pronunciación de cada letra del abecedario. Que el alumno tenga conocimientos del abecedario por medio de canciones del abecedario en español e inglés, apoyados de videos de animaciones en donde se pondrá la letra en español y el cómo se escribe en inglés, pudiendo así Se interpretarán por medio de los resultados de las respuestas correctas

identificar cómo se dice cada letra en español e inglés y viceversa, finalmente se le pondrá un tipo examen con sonidos e imágenes divertidas describiendo las letras, éstas se presentarán de manera aleatoria 5 letras del abecedario en el idioma inglés con sonido y sus respectivas 5 letras en globos el cual cuando sea la respuesta sea correcta el globo reventará y será un acierto. En caso contrario se emitirá un sonido que expresa un error.

SOFTWARE MULTIMEDIA “APRENDE JUGANDO HISTORIA” UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV UNIDAD V OBJETIVO: Proporcionar a los estudiantes de segundo semestre de bachillerato las herramientas necesarias para conocer, explorar y aprender los contenidos de la materia de Historia de México, a través de un software interactivo. Las categorías teóricos- metodológicas para el estudio de la historia Temas: Concepto de historia. Teoría de la historia. Historiología e historiografía. Carácter polisémico. El papel de las categorías de espacio, tiempo, estructura, duración y coyuntura. Actores, fuentes, ciencias auxiliares de la historia. Divisiones de la historia. Temas: La función de la historia según las escuelas de interpretación histórica. Las escuelas de interpretación histórica Temas: Teorías no científicas (mitos y leyendas, origen autóctono y origen africano). Origen bíblico y teorías no científicas. Principales teorías científicas sobre el poblamiento americano El poblamiento de América Los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades de México antiguo Temas: Etapa lítica y periodo arqueolítico, cenolìtico y protoneolìtico. Mesoamérica, Aridoamèrica y Oasisamèrica Horizontes culturales: formativo, clásico y posclásico. El estado tributario mexica. El proceso de conquista de México Temas: Antecedentes de los viajes de exploración. La conquista de México –Tenochtitlan. UNIDAD V Caracteriza la vida en México durante el Virreinato Temas: La división territorial de nueva España (reinos, provincias, gobiernos e intendencias). La propiedad de la tierra en el virreinato: la encomienda, el repartimiento, las Mercedes y la propiedad comunal. Actividades económicas de la Nueva España: ganadera, agricultura, minería, comercio y manifacturas.

ESPECIFICACIÓN DE LOS MENSAJES PEDAGÓGICOS Nuestro diseño surge como un método interactivo para desarrollar en los alumnos el interés y motivación por aprender Historia; a través de este proyecto interactivo se busca lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, además de que esta empleado para cualquier tipo de estudiante (visual, auditivo y kinestésico). Para este proyecto interactivo utilizaremos herramientas y materiales didácticos, como lo son las imagenes; representaciones, proyecciones, etc., puesto que está diseñado para la materia de Historia de México y requiere de la implementación de éstos, con la finalidad de crear el interés del alumno por explorar esté software interactivo. Nos darnos cuenta de cómo el ser humano reacciona ante un estímulo visual de una imagen y lo que puede lograr. Por ello, tomando una postura ecléctica en este proyecto, con el fin de que sea atractivo y llamativo para los alumnos, siendo estas las imágenes del software comoo método interactivo. HERRAMIENTAS Lap top por CADA uno de nosotros Bocinas Licencias para utilizar los programas necesarios USB para guardar información y como respaldo DVD´S para guardar información y como respaldo

Add a comment

Related pages

proyecto parte 2 - YouTube

Standard YouTube License; Loading ... Módulo 2: Análisis y Planificación del Proyecto (parte 2) - Duration: 15:20. aulaideal 361 views. 15:20
Read more

Proyecto Parte 2 - YouTube

Proyecto Parte 2 Dago Avalos. Subscribe Subscribed Unsubscribe 1 1. ... COMO HACER UNA CAJA TORÁCICA PARTE 2 PARA PROYECTO ESCOLAR 3o GRADO ...
Read more

Proyecto. Parte 2 by Mes22 Es.Si on Prezi

Explicaremos de forma general las herramientas utiles para la docencia. Además del Ple y el Vle
Read more

PROYECTO HOMEX parte 2 - Scribd

PROYECTO HOMEX parte 2 - Download as PDF File (.pdf), Text file (.txt) or view presentation slides online. Proyecto HOMEX Proyecto Ejecutivo Casa ...
Read more

Proyecto Etimologias Parte 2

Proyecto Etimologias Parte 2 - Download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File (.pdf), Text file (.txt) or read online. Proyecto Etimologias
Read more

Amikaro - Tejiendo Realidades - Proyecto en Guatemala: Parte 2

Am 10. Dezember 2012 haben wir ein Pilotprojekt in einem der größten Männergefängnisse Guatemalas durchgeführt: Einen „Tag der Freude und der ...
Read more

Proyecto- Parte 2 | Valentina del rio

Muy buen avance chicos, muy completo todo. Les paso mi feedback: Bien que hicieron la prueba de validación del lean startup machine pero lo que ...
Read more

Proyecto Parte 2

1. ASPECTOS BASICOS ACERCA DE LA N.I.C. 8 1. Políticas contables: Políticas contables son los principios, bases, acuerdos reglas y
Read more

Proyecto Final Part 2 by Jayla Williams on Prezi

Proyecto Final Part 2 Jayla Williams Help? Improvement? I used my friends to help me sometimes. I asked them to explain things to me. I could take better ...
Read more