Proyecto: Los escribas de 5 años.

33 %
67 %
Information about Proyecto: Los escribas de 5 años.
Education

Published on March 8, 2014

Author: Profedeinfantil

Source: slideshare.net

Description

Proyecto sobre Egipto realizado con alumnos de 5 años
Colegio San José Palencia

PROYECTO SOBRE EGIPTO: “LOS ESCRIBAS DE 5 AÑOS” COLEGIO SAN JOSÉ PALENCIA TUTORA: ESTHER GARCÍA LASO

¿Qué sabemos del Antiguo Egipto? - ¡Hay Pirámides! (Todos) - Hay muchas tumbas (Gonzalo) - Hay trampas (Alejandro F.) - Está lleno de arena (Carmen) - Hay momias escondidas (Hugo del campo) - Están los faraones (Greta) - Hay tesoros (Hugo Cruz) - Hay oro en las pirámides (María Melendre)

¿En qué continente está? - Yo creo que muy por arriba (Hugo Cruz) - A lo mejor en México… (María Gil) - En el desierto (Miguel) - En África (Ainhoa)

¿Quiénes eran los faraones? - Los que protegían las pirámides (Hugo cruz) - Los que construían las pirámides (Alejandro A.) - Los que ponían las trampas (Hugo del Campo) - Eran muy guapos y las chicas más guapas (Laura)

¿Qué son las pirámides y para qué servían? - Era donde construían las trampas y metían a las momias (Hugo Cruz) - Son para meterse cuando hay tormentas de arena y salvarse (Alejandro A.) - Están hechas de arena (Yeray) - Las hicieron para que las momias no tengan frio (Miguel) - Para que no se escapen las momias (Gonzalo)

¿Qué es un sarcófago? ¿Y una momia? - Donde encerraban a las momias (Hugo Cruz) - Donde encerraban a los perros que tenían (Alejandro A.) - Las momias son los reyes de Egipto con vendas (María Gil) - Como no tenían tumbas les envolvían a los pobres con papel… (Alejandro A.)

¿Cómo escribían los egipcios? - Yo creo que tenían muy buena letra (Hugo del Campo) - Escribían con códigos secretos (Yeray) - En las pirámides estaban escritos los idiomas (Hugo Cruz) - Escribían con dibujos (Laura)

Preparamos nuestro rincón con información sobre Egipto

Hacemos asamblea de conocimientos previos

¿Dónde está Egipto?

Egipto está en África. África es un continente diferente al nuestro, pero está justo debajo de España. Podemos viajar a el en barco o en avión. EGIPTO

¿Dónde estamos nosotros? Nuestro continente es Europa, y nuestro país España.

La ciudad más importante de España es Madrid, decimos que es la capital de España. Aunque nosotros vivimos en otra ciudad, vivimos en Palencia.

Ya sabemos buscar muy bien algunas ciudades en los mapas

Trabajamos geografía

y lectoescritura…

Comenzamos a conocer Egipto… El Antiguo Egipto fue un pueblo rodeado de mucho misterio. Es la tierra de los faraones y de las pirámides. Hace muchos, muchos años, los faraones eran los reyes de Egipto… Algo así…

No tenemos fotografías de ellos porque, hace miles de años, no existían las cámaras fotográficas. Pero si existen esculturas y pinturas que nos dejaron y que gracias a ellas podemos saber cómo fueron.

Además de las pirámides, en Egipto también había templos para los dioses y ciudades, y aunque Egipto ha cambiado, aún están allí para sorprendernos. Gracias a los ARQUEÓLOGOS y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de cómo vivía el pueblo del Antiguo Egipto.

¿Qué hay en tierras egipcias? EL DESIERTO Egipto es un gran desierto. Un lugar donde hay mucha arena y casi nunca llueve, por eso, no hay muchas plantas ni muchos animales. Solo aquellos que son capaces de pasar mucho tiempo sin beber agua.

El desierto del Sahara Es el más grande del mundo y se extiende por tierras egipcias. Egipto Sahara

Animales del desierto CAMELLOS Y DROMEDARIOS Aunque son casi iguales, existe una gran diferencia. El camello tiene dos jorobas. El dromedario solo una.

El camello y el dromedario Las personas que viven en el desierto, no podrían viajar por él sin estos animales. Sus pies están preparados para caminar por la arena del desierto sin hundirse, sus fosas nasales tienen músculos capaces de cerrarlas en caso de que haya tormenta de arena. Son animales capaces de soportar el calor sofocante del desierto y aguantan mucho tiempo sin beber agua. Aunque los camellos no podrían atravesar algunas zonas de arena sin la ayuda del hombre, que le ofrece el agua de algunos pozos.

¡Qué suerte! Daniel nos ha traído dos dromedarios…

Preparamos nuestro desierto…

El río Nilo El río Nilo atraviesa este gran desierto que es Egipto, y gracias a él, la gente puede vivir allí. Si miramos este río desde un avión, parece una cinta azul rodeada de plantas de color verde. Es unos de los ríos más largos del mundo y en sus orillas se encuentran las ciudades.

Preparamos nuestro río Nilo

Los cocodrilos El río Nilo está lleno de cocodrilos.

Y también hipopótamos…

Nos preguntamos… cómo será de largo un cocodrilo?¿

Los cocodrilos del Nilo eran muy fieros, las mujeres tenían prohibido lavar la ropa en el río y esta tarea la hacían los hombres. A los niños se les enseñaba a tener miedo a los cocodrilos y a los hipopótamos que podían volcar las barcas. El Nilo era la fuente de vida de nuestros amigos egipcios, cuando el Nilo crecía y se desbordaba, hacía posible el cultivo en las tierras. Pero también en el Nilo pescaban, cazaban aves y como no, utilizaban el Nilo para transportar en grandes barcas, alimentos, bloques de piedra para sus obras y todo tipo de productos.

Si viajáis a Egipto, podéis viajar en Falucas por el río Nilo.

Recreamos nuestro propio río Nilo

La invención del papel En Egipto, crece a las orillas del río Nilo, una planta llamada papiro, que fue muy importante porque lo usaban para muchas cosas, construir sus barcas, construir cestas, cuerdas, para hacer papel y poder escribir y hasta para hacer muebles y calzado.

¿Cómo hacían el papel?

¿Puedes volver a recordar los pasos que seguían para hacer el papel?

Sergio nos trae un pequeño papiro

Hacemos un experimento

Las pirámides Egipto es la tierra de las pirámides. Las mandaron construir unos poderosos faraones y son tumbas tan grandes como palacios. Tardaron en construirlas muchísimos años, porque están hechas piedra a piedra. Las construyeron el el desierto, en el valle de Guiza y tuvieron que traer las piedras en barcos por el Nilo, y luego transportarlas haciéndolas rodar sobre troncos de madera.

Aunque por fuera son muy sencillas, por dentro están llenas de pasadizos y laberintos porque esconden muchos secretos. Las más famosas son las de los faraones KEOPS, KEFRÉN Y MICERINOS.

Para construir estas grandes pirámides, era necesario un ejército entero de trabajadores que trabajaban duro al sol durante muchos años. Cada bloque de piedra pesaba casi como dos elefantes. Para subir estas piedras tan enormes, construían rampas alrededor de las pirámides y luego las desmontaban al terminar las pirámides.

Buscamos más información en nuestros libros ¡Qué pasada…!

Nos esforzamos tanto como los egipcios en construir la nuestra…

Las tres pirámides principales antiguamente estaban cubiertas de una piedra blanca y brillante, con oro en la punta. La pirámide más grande fue construida por el faraón Keops, y es la más famosa de todas. Pero la nuestra…¡sí que fue difícil!

Frente a las pirámides de Guiza, hay una ESFINGE, que es una estatua con cabeza de persona y cuerpo de león. Se cree que fue construida para vigilar las pirámides y esconde muchos secretos misteriosos. ¿Quién rompería su nariz?

Los sarcófagos y las momias Además de escaleras, pasadizos y laberintos, dentro de las pirámides están los sarcófagos. Los sarcófagos son cajas de madera pintadas donde se metía a las momias.

El sarcófago se decoraba con un dibujo de la persona que había muerto. Escribían símbolos jeroglíficos que contaban historias de cómo eran los entierros y dibujaban escarabajos.

A las momias de los faraones se les ponía una máscara con su cara hecha de oro y piedras preciosas.

¡Gracias por tu sorpresa Laura!

Momificación Los Egipcios creían que cuando una persona moría, su espíritu podía seguir viviendo en otra vida, si su cuerpo no se estropeaba. Por eso los Egipcios cuidaban muy bien de que el cuerpo no se estropeara y se conservase bien.

Proceso de momificación 1º: Abrían el cuerpo y sacaban los pulmones, el estómago, los intestinos y el corazón. También con un gancho por la nariz sacaban el cerebro, los órganos que se estropean enseguida.

Los intestinos, el estómago, los pulmones, el hígado, el corazón y el cerebro, después de ser lavados se guardaban en unas vasijas, como unos jarrones con tapa, llamados vasos canopos y se enterraban con el difunto.

Equipo amarillo Creamos órganos con plastilina, les embalsamamos y les guardamos en los vasos canopos.

Trabajamos con los órganos que ya conocíamos.. Corazón Pulmones Cerebro

2º: Se ponían hierbas aromáticas dentro del cuerpo y se enterraba en sal para evitar que el cuerpo se estropeara.

Equipo azul Preparamos hierbas aromáticas para meter dentro del cuerpo y después enterramos en sal. Salimos al patio a buscar alguna hierba que oliese fenomenal…

3º: Después de unos 40 días, el cuerpo se lavaba, se untaba con cremas y aceites especiales.

Equipo verde Lavamos el cuerpo y le untamos de cremas y aceites especiales.

4º: Se envolvía el cuerpo con vendas.

Equipo rojo Envolvemos el cuerpo con vendas.

Pero hacemos una momia del tamaño de una persona… ¡qué miedo da!

Nuestro protagonista del día… hoy también ha sido un poco momia…

Una vez lista la momia del faraón, se metía en su sarcófago y después en su tumba o pirámide acompañado de un montón de cosas como ropa, joyas, perfumes, comida, bebida, amuletos de la suerte, herramientas y todo lo que pudiera servirle en la otra vida.

Los jeroglíficos Los egipcios escribían en las paredes del interior de las pirámides. Pero no usaban letras, si no una serie de dibujos y signos: LOS JEROGLÍFICOS

Las personas que se dedicaban a la escritura en Egipto eran LOS ESCRIBAS. Como no tenían papel, escribían sobre unos rollos fabricados con los tallos de los papiros, una planta que había en la orilla del río Nilo. Tampoco tenían lápices y utilizaban pinceles de madera.

Solo los niños de los más ricos podían ir a la escuela para aprender a leer y escribir. Cuando sean mayores si saben escribir muy bien, trabajarán para el faraón, para el ejército o decorando tumbas y templos con la escritura egipcia.

Buscamos nuestro nombre en jeroglíficos

¡Qué divertido!

Escribimos palabras secretas en jeroglíficos

¡Qué buenos escribas somos!

Las pinturas egipcias Los egipcios, además de ser excelentes arquitectos y construir pirámides, también fueron escultores y pintores.

Las pinturas egipcias tienen algo peculiar: siempre pintaban a las personas de perfil, es decir, con la cara de lado, y nunca de frente o de espalda. Solo pintaban de frente el tronco y un ojo.

La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, y también los papiros.  Pintaban escenas agrícolas, religiosas o escenas del su vida diaria. Siempre pintaban con gran realismo.  Hay numerosas representaciones de plantas y animales.  Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los demás de menor importancia.  A los hombres se les pintaba con la piel más oscura que a las mujeres.

Nuestras pinturas egipcias

Algunos amuletos Egipcios El escarabajo se consideraba un poderoso amuleto que protegía contra el mal, y daba fuerza y poder. La llave de la vida, para protegerse y ser inmortales. Ojo de Horus, como talismán de la salud y la indestructibilidad del cuerpo.

Hacemos amuletos Egipcios

El gato egipcio Cuando guardaban los sarcófagos y las momias en las pirámides, los egipcios acostumbraban a guardar allí también tesoros, objetos, muebles, amuletos de la suerte y también figuritas de gato. Los gatos eran las mascotas preferidas de los egipcios. Para ellos era un animal sagrado.

Nuestros propios amuletos de casa

Reinas de Egipto Aunque Egipto estaba gobernado casi siempre por faraones, también estuvo gobernado por algunas mujeres. NEFERTITI HATSHEPSUT

Pero la más famosa de todas ellas fue CLEOPATRA Era una mujer muy inteligente y refinada, heredó el trono solo con 17 años. Sabía muchos idiomas y también aprendió a escribir. Durante su reinado, tuvo dos novios muy importantes para ella, Julio César y Marco Antonio, dos gobernadores Romanos.

Además de ser una mujer muy lista, era muy hermosa y tenía algunos trucos de bella. ¿Sabéis con que se bañaba? Con leche de burra, para que su cuerpo siempre estuviese suave y resplandeciente. Cleopatra murió por la picadura de una cobra Egipcia.

Tutankamón Es el más famoso de todos los faraones egipcios y no por lo que hizo como gobernante, sino por el descubrimiento de su tumba y todo lo que ésta contenía.

Legó al trono a los 9 años y murió a los 19. Su momia se examino y ya se sabe que poco antes de morir se rompió una pierna. Es posible que la causa de su muerte fuese la infección de la herida.

Su tumba permaneció escondida y cubierta de escombros durante 3000 años, hasta que el arqueólogo Howard Carter lo descubrió, no hace tanto.

Templos Como en otras religiones, el templo egipcio era la casa de Dios, pero el templo debía ser indestructible ya que era la casa de los inmortales. Las construcciones se realizaban con piedra y materiales duraderos. El templo se construía para guardar la imagen de los dioses y como lugar en el que los sacerdotes realizaban sus fiestas.

Algunos templos más importantes ABU SIMBEL, templo excavado en la roca. Uno para Ramses II y otro para Nefertiti.

TEMPLO DE LUXOR, uno de los más espectaculares de esta ciudad.

TEMPLO DE KARNAK, es el templo más grande de Egipto. Tiene una avenida llena de esfinges.

EL TEMPLO DE HATSEPSUT, otro templo excavado en la roca, totalmente diferente al resto.

Aunque los egipcios adoraban a un gran número de dioses, y algunos eran más importantes que otros. Todos los pueblos egipcios estaban protegidos por algún dios como: Ra, el dios del sol; Osiris, el dios de los muertos Maat, diosa de la justicia. La mayoría parecen seres humanos con cabeza de animal o símbolos de la naturaleza. Creían que los dioses eran la causa de la creación y del mundo. Se ocupaban del día y de la noche, de la crecida del Nilo o de la protección de los hombres en la vida diaria.

¿Cómo visten los Faraones? En el Antiguo Egipto, vestirse era fácil, no había tantos tipos de ropa como hay ahora. Debido a la temperatura que tenían, usaban telas muy finas hasta los pies o iban casi desnudos. Solo los más ricos podían tener diferentes modelos de ropas, de joyas, de pelucas, etc.

Las mujeres solían vestir largos vestidos, las más ricas llevaban los vestidos más ajustados, las que trabajaban más, llevaban túnicas más amplias para mayor comodidad. Los hombres depende de lo importante que fuesen, llevaban una ropa u otra, pero normalmente llevaban una especie de falda dejando su torso al descubierto o una túnica ancha. Los que trabajaban en el río, llevaban menos ropa. Los niños tampoco iban demasiado tapados. Los egipcios conocían los tintes, pero casi siempre usaban el color blanco. No sentían vergüenza ante su cuerpo. Se ponían faldas muy pequeñas y vestidos casi transparentes.

La mayoría de los egipcios iban descalzos. Pero los sacerdotes y los ricos llevaban sandalias, que eran de cuero o de juncos de papiro. A los egipcios no les gustaba el vello corporal ni el pelo, y se afeitaban la cabeza y el cuerpo. Llevaban pelucas que también les protegían del sol. Se hacían con cabellos naturales pegados con cera de abeja. Los faraones también se ponían una perilla postiza.

Usaban pintura verde para los ojos, pintura roja para los labios y el Kohol negro para los ojos. El Kohol negro embellecía la mirada y también protegía los ojos del polvo y de la luz del sol. Lo usaban tanto mujeres como hombres e incluso los niños. Los joyeros fabricaban pendientes, pulseras, brazaletes, collares y sortijas, generalmente de oro con piedras preciosas.

Preparamos nuestras joyas

Las fiestas egipcias A los egipcios les encantaban las fiestas, animadas por los músicos y bailarines. Se ponían sus mejores vestidos adornados con joyas y recibían a los invitados. Tras la comida, entraban bailarines y músicos: arpas, laudes y liras dejaban escapar sus alegres notas. A menudo un comensal componía un poema de agradecimiento a los anfitriones.

Y nos preparamos para nuestra gran fiesta de Carnaval…

Gracias Raquel y Gemma por formar parte de estos grandes momentos.

Despedimos nuestro proyecto bailando nuestras canciones egipcias en compañía de nuestras familias…

Add a comment

Related presentations

Related pages

Proyecto: Los escribas de 5 años. - Education - documents.mx

Share Proyecto: Los escribas de 5 años. ... PROYECTO SOBRE EGIPTO: “LOS ESCRIBAS DE 5 AÑOS”COLEGIO SAN JOSÉ PALENCIA TUTORA: ESTHER GARCÍA LASO.
Read more

Proyecto: Los escribas de 5 años. - Education - MySlide.ES

Diario del proyecto 5 años 1. Este año hemos trabajado en el cole un proyecto sobre elAntiguo Egipto, hemos aprendido un montón de cosas sobreesta ...
Read more

LA CLASE DE ESTHER: PROYECTO: LOS ESCRIBAS DE 5 AÑOS

Aquí está un pequeño resumen del proyecto que hemos llevado a cabo sobre Egipto.
Read more

Proyecto dali 5 años - Education - DOCUMENTS.MX

Share Proyecto dali 5 años. ... Proyecto: Los escribas de 5 años. Proyecto de vida a 5 años. Proyecto de reciclaje Sala de 5 años TM. Proyecto: ...
Read more

proyecto - scribd.com

... veremos los 5 continentes, pero ... Se comunicaban con los dioses. Los escribas; estudiaban años y años para aprender a leer y ... PROYECTO ...
Read more

LOS PEQUES: LOS ESCRIBAS - anapequescolares.blogspot.com

LOS ESCRIBAS Los que sabían leer ... JUEGOS DE 3 A 5 AÑOS. LAS VOCALES. BITS DE INTELIGENCIA. ESCRIBO MI NOMBRE. ... PROYECTO: Los indios. PROYECTO ...
Read more

Proyecto sobre Egipto | Mi aula de Educación Infantil

Posts about Proyecto sobre Egipto written by María Jesús. ... Los escribas escribían en las paredes de las pirámides. ... que 12 años. Las personas ...
Read more