Proyecto historia1

100 %
0 %
Information about Proyecto historia1
Education

Published on March 15, 2014

Author: mariamoguelherrera

Source: slideshare.net

EL APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACION EN EL SER HUMANO PROFESORA ELVIA VERONICA RODRIGUEZ GONZALEZ

 ¿Qué sabes acerca de la respiración?  ¿Cuáles son los órganos que componen el sistema respiratorio?  ¿Que enfermedades respiratorias conoces?  ¿Cómo puedes evitar las enfermedades respiratorias?

 Que los alumnos realicen las siguientes actividades para poner aprueba sus conocimientos.

EJERCICIO 1 I.- ILUMINA EL DIBUJO Y ESCRIBE EN LOS ESPACIOS LOS NOMBRES CORRESPONDIENTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

I.- Coloque si es verdadero (V) o falso (F) en los siguientes enunciados a) La inhalación es el ingreso del aire atmosférico hacia los pulmones……………...…( ) b) La exhalación en es un fenómeno pasivo(no depende de la contracción muscular)…………………………………( ) c) La exhalación es la salida del aire que se encuentra en los pulmones………………( ) II.-En los siguientes enunciados coloca una (I) si le pertenece a la inhalación o una (E) si es exhalación. a) El ingreso del aire atmosférico hacia los pulmones ( ) b) Es un fenómeno pasivo(no depende de la contracción muscular ( ) c) Estos músculos aumentan de volumen torácico. ( ) d) Es un fenómeno activo(si depende de la contracción muscular ( ) e) Es la salida del aire que se encuentra en los pulmones ( ) f) Se relajan los músculos. ( ) g) La relajación disminuye el volumen torácico y los pulmones regresan ( ) a su estado normal.

 REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEL INTERNET DE LAS SIGUIENTES PÁGINAS: http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_nat _sistema_respiratorio.html http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/R ecursos%20Infinity/juegos_jcyl/cuerpo_uri/aparato respirtorio_plus.html

 Sobre la inhalación  Cuando paseas a tu perro, limpias tu habitación o rematas una pelota de voleibol, probablemente no piensas en inhalar(inspirar) -¡tienes otras cosas en qué pensar! Pero cada vez que inhalas aire, docenas de partes del cuerpo trabajan para ayudar a obtener ese aire sin siquiera pensarlo.  Al inspirar tu diafragma se contrae y se aplana. Esto permite que baje, para que tus pulmones tengan más espacio para hacerse más grandes mientras se llenan de aire. "¡Muévete diafragma, que me estoy llenando de aire!" es lo que dirían tus pulmones. Y el diafragma no es la única parte que proporciona el espacio que necesitan a los pulmones. Tus músculos de las costillas se tensan y hacen que las costillas se muevan hacia arriba y hacia fuera para dar más espacio a los pulmones.

 Al mismo tiempo, inhalas aire por la boca y la nariz y el aire baja por la tráquea. Al bajar por la tráquea, unos pelos muy pequeños llamados cilios se mueven suavemente para mantener la mucosidad y la suciedad fuera de los pulmones. El aire pasa luego por una serie de ramificaciones en los pulmones, a través de los bronquios y los bronquiolos. El aire finalmente termina en los 600 millones de alvéolos. A medida que estos millones de alvéolos se llenan de aire, los pulmones se hacen más grandes. ¿Recuerdas ese experimento en que sentías como se hacían más grandes tus pulmones? Bueno, ¡realmente estabas sintiendo la fuerza de estos increíbles alvéolos!

 Los alvéolos son los que permiten que el oxígeno del aire pase a tu sangre. Todas las células del cuerpo necesitan oxígeno cada minuto del día. El oxígeno atraviesa las paredes de cada alvéolo y llega a los capilares pequeños que lo circundan. El oxígeno entra en la sangre de los capilares pequeños y es transportado por los glóbulos rojos y viaja por capas de vasos sanguíneos hasta llegar al corazón. El corazón envía luego la sangre oxigenada (llena de oxígeno) a todas las células del organismo.

 Esperando exhalar  Cuando es hora de exhalar (espirar), todo se invierte: ahora le toca al diafragma decir "Muévete". El diafragma se relaja y se mueve hacia arriba, expulsando el aire de los pulmones. Los músculos de las costillas se relajan y las costillas se mueven hacia adentro, creando un espacio más pequeño en el tórax.  A estas alturas tus células ya han usado todo el oxígeno que necesitan y tu sangre está transportando dióxido de carbono y otros desechos que deben abandonar tu cuerpo. La sangre regresa a través de los capilares y los desechos entran en los alvéolos. Luego los expulsas en el orden contrario a como entraron: el aire pasa por los bronquiolos, sale de los bronquios, hacia la tráquea y finalmente sale por la boca y la nariz.  El aire que expulsas no sólo contiene desechos y dióxido de carbono, ¡sino que también es tibio! Cuando el aire viaja por tu cuerpo, va recogiendo calor por el camino. Puedes sentir este calor si te pones la mano frente a la boca cuando espiras. ¿Cuál es la temperatura del aire que sale de tu boca o tu nariz?  Con todo este movimiento, te podrías preguntar por qué los pulmones no se atascan a medida que se llenan y vacían. Afortunadamente, tus pulmones están cubiertos por dos capas lisas especiales llamadas membranas pleurales. Estas membranas están separadas por un líquido que permite que se deslicen con facilidad cuando inhalas y exhalas.

Un vistazo al interior de los pulmones Vistos de fuera, los pulmones son rosados y algo blandos, como una esponja. ¡Pero el interior contiene lo realmente importante de los pulmones! Al final de la tráquea, hay dos grandes conductos llamados bronquios primarios. Uno se dirige hacia la izquierda y entra en el pulmón izquierdo, mientras que el otro se dirige hacia la derecha y entra al pulmón derecho. Cada bronquio primario se ramifica en otros conductos o bronquios, que van haciéndose cada vez más pequeños como si fueran las ramas de un gran árbol. Los conductos más pequeños se llaman bronquiolos y hay unos 30.000 en cada pulmón. Cada bronquiolo tiene aproximadamente el mismo grosor que un cabello. Al final de cada bronquiolo hay un área especial que lleva a unos grupos de sacos de aire muy pequeños llamados alvéolos. Hay unos 600 millones de alvéolos en tus pulmones y si los pusieras todos juntos, cubrirían una pista de tenis completa. ¡Son muchos alvéolos! Cada alvéolo está cubierto por una especie de malla de vasos sanguíneos muy pequeños, llamados capilares. Estos capilares son tan pequeños que las células sanguíneas necesitan ponerse en fila para poder atravesarlos.

Vías respiratorias  Las vías respiratorias son el camino por el que el aire entra en los pulmones. Son las siguientes :  Fosas nasales:  Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo que floten en el aire. La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, ya que atrapan las partículas más voluminosas, y por otro fenómeno llamado atrapa miento por turbulencia, por el cual las partículas son retenidas en las diferentes angosturas existentes en las vías nasales. Además el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones.  Faringe:  Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, una cavidad común al aparato respiratorio y al aparato digestivo que consigue separar el camino de los alimentos, del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.  En los lados y en el techo, estas las adenoides y las amígdalas que se encargan de destruir las partículas que lleguen y que estén atrapadas en el mucus.

 Laringe:  Tiene estructura cartilaginosa y comunica con la faringe por la parte superior y con la tráquea por la inferior. Es el órgano en el que se produce la voz, mediante unos repliegues musculares hallados en su interior, llamados cuerdas vocales, y gracias también a que la boca, la lengua, las fosas nasales, la laringe y la tráquea, actúan como caja de resonancia. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.  Tráquea, bronquios y bronquíolos:  Parte del aparato respiratorio que se encuentra entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago. La tráquea está formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada, cuyos cilios vibran al unísono para que la mucosa que atrapa las partículas nocivas, sea arrastrada hasta la laringe donde será expulsada al exterior o tragada. La tráquea es muy susceptible a infecciones respiratorias.  Los bronquios resultan de la división en 2 partes de la tráquea, por lo que tienen su misma estructura. A su vez los bronquios se ramifican en los pulmones dando origen a los bronquíolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que se llega al alvéolo pulmonar, cuya pared es una finísima membrana que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.

Los pulmones: Son los órganos fundamentales de la respiración, situados en la cavidad torácica ( costillas, esternón y columna vertebral ) a ambos lados del corazón en cuya base se encuentra la membrana muscular conocida como diafragma; lo separa el espacio denominado mediastino. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos ( debido a la presencia del corazón ) cada lóbulo presenta una serie de secciones denominadas segmentos. Están rodeados por una membrana llamada pleura, con dos capas separadas por el espacio pleural: Pleura visceral : interna y unida a los pulmones. Pleura parietal: por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torácica.

CUIDADO DEL SISTEMA RESPIRATORIO

 Que los alumnos respondan las actividades 1, 2 y 3.  Elaboración de un dibujo o maqueta del sistema respiratorio.

 APRENDAN SOBRE INHALAR Y EXHALAR  PARTES QUE COMPONEN EL SISTEMA RESPIRATORIO  DESCRIPCION DE LOS ORGANOS APARATO RESPIRATORIO  ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO  CUIDADOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

BIBLIOGRAFIA: Libros, de tercer grado de primaria http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/ju egos_jcyl/cuerpo_uri/aparatorespirtorio_plus.html http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_nat_sistema_respiratorio.html http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLI C2/Agrega/Medio/El%20cuerpo%20humano/El%20aparato%20respirat orio/contenido/index.html

Add a comment

Related presentations

Related pages

Proyecto de Historia - YouTube

Proyecto HISTORIA - Isabel I de Castilla, la Católica - 1ª Parte - Duration: 40:10. Jose Bengochea 50,963 views. 40:10 Proyecto educativo en ...
Read more

History Project/Proyecto de Historia | National Museum of ...

The Bracero History Project partners include: Entre los asociados al Proyecto de Historia de los Braceros se cuentan las siguientes entidades:
Read more

Proyecto De Historia - Trabajos - Bellyy - ClubEnsayos.com ...

Lee los ensayos de Historia y también hay más de 2,000,000 ensayos de diversos temas. Enviado por Bellyy.
Read more

Ciudad, historia, proyecto: Amazon.de: Bücher

- Ciudad, historia, proyecto jetzt kaufen. Kundrezensionen und 0.0 Sterne. …
Read more

Historia - Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La ...

PROYECTO CULTURAL DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA ALDEA (Gran Canaria). RESUMEN . La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 ...
Read more

Proyecto Historia 2014

Proyecto Historia 2014. 123 likes. Somos un grupo de estudiantes de Historia cuyo objetivo es levantar un espacio de organización, trabajo y solidaridad...
Read more

Proyecto Hacer Historia

Proyecto Hacer Historia. 1,179 likes · 9 talking about this. ESCUELA DE LIDERAZGO & COACHING. Creada y dirigida por el Dr. Juan Carlos Lucas para la...
Read more

Proyecto 3 Historia 3 - Informe de Libros

Historia Ensayos: Proyecto 3 Historia 3. Universidad virtual del cnci Proyecto modular 3 Historia III Mi nombre: Tutor; Fecha: Proyecto 3 Analiza sobre la ...
Read more

Formulación de un Proyecto de Historia de México

FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE HISTORIA DE MÉXICO. Un proyecto de historia es un plan de trabajo, un conjunto ordenado de actividades con una finalidad ...
Read more

Taller de historia : proyecto curricular ciencias sociales ...

Taller de historia : proyecto curricular ciencias sociales alumno Proyecto didáctico Quirón, ciencias sociales, Band 1: Amazon.de: Grupo 13-16 ...
Read more