Proyecto final grupo-513

50 %
50 %
Information about Proyecto final grupo-513

Published on December 14, 2013

Author: helenita626

Source: slideshare.net

Description

DISEÑO DE PROYECTOS FINAL 513

PROYECTO CURSO: 102058 DISEÑO DE PROYECTOS PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TRUCHA EN EL MUNICIPIO DE SILVIA CAUCA Participantes LUZ HELENA SUAREZ SANCHEZ Código: 60357626 TATIANA RODRIGUEZ Código: 67016321 GRUPO: 513

PLANTEAMIENTO DEL FORMULACION DEL PROBLEMA PROBLEMA En el municipio de Silvia-Cauca es necesario incrementar la comercialización y producción de Trucha para ofrecer un producto de una competencia directa en mercados por fuera del orden local y tener la alternativa de buscar exportaciones viables y de buen producto. En este aspecto se pretende fortalecer la conformación de los sistemas colectivos de agregación de valor, que es donde se vinculan a cada una de las organizaciones productivas, entre ellas la cadena piscícola. Es importante desarrollar proyectos en Silvia, para incrementar, fortalecer la conformación de los sistemas colectivos y organizaciones productivas para afianzar las cadenas productivas piscícolas y llevar a comercializar el producto a grandes escalas y obtener un producto de buena calidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

La comunidad del municipio de Silvia-Cauca es una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, con el cual esperan incrementar los ingresos y mejorar la economía familiar de los resguardos indígenas de esa zona del departamento. Este proyecto ofrece un producto de alta calidad y en cantidad que se diferencia de los demás y tengan una buena aceptación del consumidor. Se convierte en un aporte fundamental para el desarrollo de la región que contribuya al crecimiento y equilibrio de su economía; además de generar alternativas de desarrollo empresarial que permiten visionar otras alternativas de producción. No obstante la experiencia en el tema ha generado diferentes opiniones para el desarrollo de alternativas y apropiación de tecnologías de producción que sean ofrecidas como servicio de asistencia técnica a socios y agentes externos a las cadenas piscícolas.ca

OBJETIVO GENERAL Implementar un proyecto de fortalecimiento integral de la actividad piscícola en el municipio de Silvia-Cauca para el mercado Colombiano y tipo exportación de la Producción y Comercialización de Trucha como un alimento de excelente calidad.

         Un plan de acción a corto, mediano y largo plazo en la producción y comercialización de Trucha. Una estructura organizativa con proceso de selección de personal, definición de roles y funciones de los cargos. Diseñar, identificar y definir las estrategias de Marketing para aplicar en la comercialización del mercado nacional e internacional. Asegurar la calidad del producto a comercializar en los mercados colombianos e internacionales, para que tenga una buena aceptación. Incrementar el porcentaje de ventas de nuestro mercado, darle el apoyo e importancia para su crecimiento. Identificar las diferentes rutas de distribución que puedan ser aprovechadas por el proyecto. La existencia de un mercado potencial que el proyecto aspira cubrir, e implementar tecnologías que determinen su factibilidad. Generar un crecimiento importante en la producción y comercialización de trucha para generar un aporte significativo de desarrollo social y económico para el beneficio de la comunidad del municipio de Silvia- Cauca. Analizar la viabilidad financiera del proyecto. Se realiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento con lo cual se está en condiciones de efectuar su evaluación o ejecución. Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto: Producción y comercialización de Trucha con los costos totales de operación del proceso productivo y el monto de los ingresos que se aspira recibir en cada uno de los períodos de vida útil en su comercialización.

MISIÓN VISIÓN Realizar un proyecto organizado e incluyente, dedicado al fomento, producción y comercialización de trucha en el municipio de SilviaCauca, ofreciendo productos sustentables y de alta calidad, procurando alcanzar un mejor nivel de vida a todos los trabajadores involucrados. Para el 2020 el proyecto de Producción y Comercialización de Trucha en el municipio de Silvia-Cauca aprovechar el recurso hidrobiológico y de capital humano en ser los mayores productores, procesadores y comercializadores de Trucha para la venta local, nacional e internacional contando con la infraestructura para la producción de semilla, cría, engorde y procesamiento del producto en la calidad de su ciclo productivo para ofrecer un buen producto con sostenibilidad ambiental contribuyendo a la mejor calidad de vida del Departamento de Cauca.

La producción acuícola colombiana se ha orientado en el mismo sentido que la producción mundial, esto es, al cultivo de camarón, tilapia y especialmente en trucha; Estas tres últimas son las principales especies en materia de piscicultura desarrolladas en el país y por tanto, constituyen el objeto de estudio de este trabajo. Trucha arco iris Es originaria de los ríos tributarios del Río Sacramento en California (USA). Pertenece a la familia Salmonidae, presenta cuerpo alargado, fusiforme y cabeza que termina en una boca gran de puntiaguda, con una fila de dientes fuertes en cada una de las mandíbulas que le permiten aprisionar las presas. Oncorhynchus significa nariz ganchuda, característica que se manifiesta con mayor énfasis en los machos en la época de reproducción. Se caracteriza por ser un pez que alcanza entre 1 y 3 kg de peso en su edad adulta. Habita zonas con temperaturas entre los 10 C y 18 C, razón por la cual en Colombia su producción se presenta en las regiones que se encuentran entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Estanques: Recinto cerrado donde se almacena y circula una determinada cantidad del recurso hídrico, a fin de permitir el confinamiento de los peces para lograr su crianza y desarrollo, a expensas de una alimentación ofrecida por el piscicultor. Un estanque hace las veces de un hábitat artificial capaz de satisfacer las exigencias biológicas del animal en su medio natural, siendo de responsabilidad del piscicultor a su vez, la atención de las necesidades alimenticias y de protección sanitaria de los peces en cultivo, a fin de obtener resultados favorables en los niveles de producción esperados.

El servicio que se ofrece en la Producción y comercialización de Trucha, que está basado en ofrecer un producto de alta calidad como: LA TRUCHA, especie que en la actualidad se le denomina “truchas arco iris” es un alimento popular y pertenece al grupo de los pescados semigrasos, sumamente nutritivo y de fácil preparación y cocción; contiene Vitamina A y del Grupo B1, B2 y B3 contiene minerales como el Potasio, Hierro, Magnesio, Fósforo y Zinc.

 Los consumidores de trucha para la producción y comercialización de Trucha va dirigido a la población en general ya que se pretenden alcanzar mercados nacionales e internacionales específicamente a todos que quieran obtener un producto de alta calidad como: plazas de mercado, restaurantes, supermercados, et c. 

La demanda del producto se estima en función al consumo local de la región y algunas partes de otros departamentos, lo cual nos lleva que son insuficientes a las cantidades ofertadas en el comercio de los diferentes mercados por tal razón el proyecto presenta el alcance necesario de oferta proyectada la cual se ha estimado en función a la producción de la trucha en el municipio que se pondrían a disposición de los consumidores. Puede tener un aproximado de 66 Toneladas métricas mensuales para alcanzar la demanda de mercados nacionales y exportaciones. El producto que se demanda es el corte mariposa, es decir una pieza despinada, eviscerada y con un corte longitudinal que hace que se aprecie la característica principal que se busca, o sea que la carne posea un tono salmónido característico, que es muy requerido por el consumidor. La demanda futura concebido a través de la información del mercadeo es muy favorable y alentador, ya que según los vendedores de las principales pescaderías y restaurantes, distribuidores zonales y profesionales dedicados a esta actividad se pudo identificar una notable coincidencia en sus pronósticos sobre el posible aumento del consumo del producto, para ello afirman que se debería tener en cuenta fundamentalmente como base un regular abastecimiento de un producto de calidad diferenciada a un precio competitivo para que de esta manera el consumidor pueda incluir al producto en su dieta alimentaria.

Es evidente que el municipio Silvia-Cauca cuenta con varias cadenas piscícolas que abastecen parte de la demanda de la región pero no alcanza su mayor producción para abastecer el mercado nacional y de tipo exportación. En esta región la empresa no posee competidores de orden privado, solo existe una producción de grupos organizados de productores de trucha, que produce estacionalmente a un precio estandarizado, presentando grandes ventajas en cuanto al precio de venta, pero grandes deficiencias productivas, dentro de las cuales se resaltan la cantidad y la calidad. La competencia de este sector es relativamente estable ya que es una producción que se realiza en la zona y no es muy difundida, de la cual no existe mucha información disponible y de un importante costo de implantación, ya que para ser una producción rentable tiene que tener una escala considerable, formando así una barrera de entrada a nuevos productores. La oferta que presentará la empresa en el mercado es relativa contar con una aproximación ya que el manejo del proyecto en la producción, es necesario ser cuidadoso y muy detallista con la crianza de la trucha, desde su etapa de alevinos hasta su etapa final de maduración, para así tener una eficiente producción de la especie. Puede tener un aproximado de 66 Toneladas métricas mensuales para alcanzar la demanda de mercados nacionales y exportaciones.

Costos operativos Compra de alevinos Alimento Operarios fijos Operarios temporales Movilidad ($300/mes) Electricidad ($150/mes) Imprevistos (10%) Total costos operativos Precio unitario Cantidad Total $1/unidad 63600 63.600 $7,4/kg 21207 156.935 $ 2.200 $ 2.200 13.5 4 29.700 8.800 $ 300 9 2.700 $ 150 9 26.308 289.393

El objetivo de la producción es LA TRUCHA “arco iris el rendimiento en la producción de trucha se puede ver influenciado directamente por cada uno de los procedimientos de manejo durante su cría, levante y engorde. Por este motivo se deben manejar de tal manera que los peces sean criados en condiciones óptimas minimizando la incidencia de enfermedades, el éxito del cultivo de la trucha depende de varios factores como son la cantidad y calidad del agua, la densidad de siembra la uniformidad en los tamaños, el manejo, la alimentación y la aplicación de las buenas prácticas acuícolas, de higiene y saneamiento y el programa de aseguramiento de la calidad. 1. RECEPCION DEL INSUMO/ COMPRA DE ALEVINOS El producto requiere inicialmente asistencia de técnica para la adquisición de alevinos debiendo cuidar que estos estén en buen estado de crecimiento. Ya que existen dos clases de alevinos: los nacionales, obtenidos de reproductores de nuestra región; y los importados, provenientes de España, EE.UU. u otros países 2. TRANSPORTE DE ALEVINOS A PLANTA Esta labor también requiere de asistencia técnica, se debe garantizar el adecuado traslado de alevinos, hasta las instalaciones o jaulas. Los alevinos deben ser transportados siempre a tempranas horas del día y en cisternas, cubos de plásticos, o bolsas de polietileno, con la finalidad de que no se estresen. 3. SIEMBRA DE ALEVINOS Posteriormente al transporte de los alevinos a planta se procede a la siembra correspondiente, evitando el shock térmico es decir, el cambio brusco de temperatura del agua que puede sufrir en el instante de la siembra en la jaula. Las Ovas: Para la incubación se consideran dispositivos donde se ubicaran las ovas (bateas y canastillos de incubación) limpios y desinfectados. Además, se deberá realizar un proceso de aclimatación de las ovas recepcionadas, el cual consiste en mantener las ovas en un medio cuya temperatura sea igual a la que traían (generalmente 6-7 º C), aumentando de 1,5 a 2 º C cada hora, hasta alcanzar la temperatura del agua de destino final. Y finalmente alevinaje que se da al final del período de incubación se produce la “eclosión” de la ova naciendo la larva o “alevín”, el cual rompe la membrana del huevo con la cola. 4. ALIMENTACION La alimentación es una actividad de mucha importancia en los diferentes estadios y se aplica el método más apropiado como la alimentación manual o al voleo. Se utiliza alimento extruido y peletizado. Se tienen dos tipos de alimento: el extruido o cocido y el peletizado o crudo, para determinar la cantidad de alimento se tendrá en cuenta la temperatura del agua y el estado y tamaño de los peces. 5. CONTROL DE CRECIMIENTO Se debe contar con un ictiomano y una balanza, para un buen control de crecimiento el productor debe estar previamente capacitado. Una adecuado control de registro del crecimiento de la población de peces, permite manejar la producción en forma eficiente, cada 15 días, en cada jaula se debe control el crecimiento y determinar el peso y talla. Este control se realiza en una muestra de 30 unidades (peces juveniles comerciales). Para el control de alevinos se debe pesar primero un balde con dos kg. de agua y agregar 200grs. de alevinos de trucha. Para esta acción se requiere una balanza y u balde de 4 litros. De esta forma se verifica el incremento de pesos de los peces regularmente (15 días). Permite también calcular la densidad de peces por jaula.

6. INSPECCION DE BIOMASA Se calcula el volumen de producción total en kg. Que se tiene estabulado en una jaula, que esta no permite manejar densidades de carga de 6 a 12kg. /m3 en forma cómoda aunque existen experiencias de crianza de hasta 20kg. / m3. La densidad va ligada al oxígeno y temperatura del medio. 7. SELECCIÓN DE PECES Se cuenta con una selecciona de peces, esta actividad se efectúa cada 15 días o cada mes, en cada jaula, se desarrolla con la finalidad de uniformizar el crecimiento de los peces en cuanto a tamaño y peso, prevenir el canibalismo, hacer más eficiente la alimentación y prevenir el agotamiento de los peces. De esta manera, se logra que los peces estén ubicados en la jaula apropiados para su peso y talla. 8. LIMPIEZA/PROFILAXIS Es el mantenimiento de las estructuras (jaulas). Se requiere materiales como escobillones, lijas, pinturas, barniz, para desarrollar las limpiezas de las jaulas (cambio de jaulas o mallas cada 15 días). Una vez terminada la campaña de producción de trucha y antes de iniciar otra, se hace el vaciado total y la desinfección de la jaula, se utiliza cal viva en pequeñas proporciones. La extracción de peces muertos se hace en forma diaria o enterciaría, de lo contrario se descomponen y causan enfermedades a los peces. 9. COSECHA El paso final de la producción de trucha. El producto final se debe obtener al cabo de seis a ocho meses (cabecera, cuerpo y cola); etapa en la que la trucha llega a características deseables para el mercado. Peso comercial (250 a 330 gr. a más), Textura y firmeza no flacidez, Pigmentación entre 12 y 15 grados, de acuerdo a las tablas de coloración, Textura de la carne. 10. CLASIFICACION Una vez cosechado el producto se procede a clasificar según los requerimientos del mercado al que se iría dirigido: Peso comercial(250 a 330 gr. a más), Textura y firmeza no flacidez, Pigmentación entre 12 y 15 grados, de acuerdo a las tablas de coloración, Textura de la carne. 11. COMERCIALIZACION Es el último eslabón de la cadena productiva de la trucha, se puede ofrecer el producto por ventas directas o con la participación de operadores comerciales. Es importante tener en cuenta el tipo de producto y grado de pigmentación que requiere el mercado nacional o tipo exportación.  Técnica de estibado: mayormente esta técnica es para el transporte de trucha entera o eviscerada, hay que dejar de alimentarla 24h. antes de la saca. El acopio se realiza en cajas de con capacidades de 50kg. La manera de acomodar la trucha se realiza una sobre otra en forma ordenada de acuerdo al peso y tamaño; con la finalidad que le producto no se magulle o malogre. 12. SIEMBRA ESCALONADA Es una excelente alternativa para lograr tener truchas durante todo el año para su comercialización. Consiste en realizar siembras de alevinos de trucha en forma periódica (de dos a cuatro siembras al año), en base a la capacidad de inversión del productor; así, garantiza la producción de trucha durante todo el año, por tanto la actividad le genera ingresos en forma permanente.

El proyecto se iniciaría en el municipio de Silvia que está situado en el nor-oriente del Departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, entre los 2º47’37’’ y 2º31’24’’ de latitud norte y entre los 76º10’40’’ y 76º31’05” de longitud al occidente del meridiano de Greenwich, sobre el flanco occidental de la cordillera central. La cabecera municipal está ubicada entre el río Piendamó y la quebrada Manchay sobre los 02º36’50’’ norte y 76º22’58’’ al oeste, a 2.600 metros de altitud. Dista de Popayán 59 Km. Su área es de 662,4 Km. Cerca al Resguardo de Ambaló, situado en el casco urbano de Silvia, sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y piscicultura. Es un lugar rodeado de fauna y flora con un delicioso clima frio y semitemplado. Aquí podrás disfrutar de varias veredas como: San Pedro el Bosque, donde encontrarás unos sitios históricos; en la vereda Miraflores encontrarás las estaciones piscícolas, en la vereda Chero – Miraflores podrás disfrutar de un camino de herradura y en la vereda Agoyán conocerás algunos sitios históricos y sagrados del municipio.

La importancia del recurso Humano es indispensable en el proyecto ya que nos aporta a lograr el éxito del mismo en su proceso productivo y de comercialización. Se debe contratar personal para las áreas contable, para los departamentos de asistencia técnica, comercialización y publicidad los cuales se debe asignar de la siguiente manera para cada área. CANTIDAD 1 1 6 2 1 1 RECURSO HUMANO ITEM Gerente Contador por prestación de servicios Asistente Técnico En Cultivo, Crianza Y Manejo Asistente Técnico En Implementación De Sedimentador Gestor En Certificación Sanitaria Gestor En Articulación Comercial

CANTIDAD 1 1 1 1 2 1 1 2 15 1 10 6 4 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS Computador INTEL i3 Escritorio Madera 1.50 metro Archivador Madera 2 puestos Silla escritorio Sillas Plásticas Impresora CANON Báscula de plataforma 140 kg PEXA Bascula electrónica de 500gr x 0.01 modelo esw-0.5m TRANSCELL Canecas plásticas para transporte Selladora de bolsas al vacío Cajas de bolsas plásticas x 1000 unidades Cuchillos Acero inoxidables Baldes Plásticos Seleccionador de crías Seleccionador de peces Oxímetro YSI 550-12 Potenciómetro hipermeable Hanna H198128 Medidor de amonio Carro termo refrigerado Furgón de 2 toneladas

Al iniciar las obras del proyecto se tendrá en cuenta el estudio del PREDIO que sea un terreno rural con superficie conveniente al tamaño del proyecto y con una pendiente topográfica adecuada. Y el SUELO- se deberán tomar varias muestras de suelo y efectuar pruebas empíricas de color, humedad, granulometría y comportamiento mecánico, los suelos más adecuados son los que están formados por arcillas y limos, con bajo porcentaje de arena y piedras y PH ligeramente ácido. Obras civiles  Infraestructura piscinas  Estanques 20 en total: 4 de Crianza y 16 de Engorde  - 04 estanques A1, A2, A3 Y A4 con las siguientes medidas:      13.40 X 3.3 m (Prof. Cabez. 1.00 m Prof. Final = 1.20 m) - 02 estanques B1 Y B2 con las siguientes medidas: 29.60 X 3.3 m (Prof. Cabez. 1.00 m Prof. Final = 1.20 m) - 04 estanques C1, C2, D1 y D2 con las siguientes medidas: 29.60 X 3.3 m (Prof. Cabez. 1.10 m Prof. Final = 1.30 m)  1 Obra de toma  1 Línea de conducción  2 Filtros (entrada-salida)  1 Casa habitación-Oficina-Bodega  Cercado perimetral 

 Con la elaboración de este proyecto alcanzamos los objetivos de aprendizaje y formación para la elaboración de un proyecto siguiendo los lineamientos de los temas de la unidad 1 y 2.  La comprensión de los conceptos y aplicaciones en el tema; los cuales se tuvieron en cuenta para elaborar el proyecto.  En conocer a detalle las dificultades que nos enfrentaríamos al realizar un proyecto.  Saber elaborar propuestas para contribuir con la formulación de líneas de acción que ayuden a solventar el proyecto.  El trabajo se enmarca dentro de la estrategia de comercialización que tiene por finalidad desarrollar, probar y validar mecanismos que contribuyan a la elaboración de un proyecto.  En conocer todos los mecanismos que rigen los mercados, para ofrecerles productos de calidad y superar los obstáculos que tradicionalmente los han excluido de ellos.

          Cañón Salazar, H. (2011). Módulo del curso Diseño de Proyectos. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. Cadena productiva piscícola del Cauca CREPIC www.crepic.org.co/index.php?option=com_content&task...id...represent ativa: Zona Silvia, con influencia hacia Jambaló y Totoró; ... Piscicultura en el municipio de Silvia - CREPIC www.crepic.org.co/index.php?option=com_content&task...id... [PDF] Mejoramiento de la Producción y Comercialización de truchas ofi.mef.gob.pe/appFD/Hoja/VisorDocs.aspx?file_name=12477... http://plandenegociosdetrucha.blogspot.com/ PDF] Construcción de sistemas de estanques para el cultivo de trucha y ... www.slideshare.net/nhurtado2000/curso-produccion-de-trucha www.cepal.org/.../Innovacionsocial/.../ProduccionSostenibleTruchas www.e-seia.cl/.../ANEXO_B1_Descripcion_Proceso_Productivo.pdf www.aqua.cl/noticias/?doc=6041

Add a comment

Related presentations

Related pages

Proyecto final grupo-513 - Documents - myslide.es

Proyecto Final Presentada por los alumnos: Alejandra Mercado Castellanos Samuel Garduño Carrasquedo Proyecto elaborado para "Carrocerías Hermanos Becerra ...
Read more

Administración de Centros de Cómputo

... ">2. Una presentación general del Proyecto Final con una duración máxima de 10 minutos, ...
Read more

Sistemas Operativos 2. Grupo 513 2004

Syllabus calificaciones y asistencias Examen 3, entrega lunes 29 noviembre 2004 Proyecto Final Programación UNIX Introducción a la programacion en UNIX
Read more

E.S.E.M Equipo 4 Grupo 513

E.S.E.M Equipo 4 Grupo 513 ... - Creó los “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad” y el proyecto “Plataforma ... la triplica al final ...
Read more

Sólo el asombro conoce - dianalluis.blogspot.com

Proyecto final. https: ... Actividad Final. Nombre del profesor: DIANA LLUIS ARROYO. ... Grupo: 513. Aproximadamente 50 alumnos. Duración:
Read more