PROYECTO FINAL DE TARJETA MADRE

50 %
50 %
Information about PROYECTO FINAL DE TARJETA MADRE

Published on March 2, 2014

Author: SOPORTEYMANTENIMIENTO2E

Source: slideshare.net

ENSAMBLA EQUIPIO DE CÓMPUTO INTEGRANTES: ORDAZ SOTO KARINA HERNANDEZ MOLINA ALONDRA SINAI CORDOVA ALDUCÍN TANIA DANIELA RESENDIZ SALAZAR KATERINE SARAHI REYES GARCÍA BRIAN FERNANDO

En esta presentación vamos a explicar qué es la tarjeta madre, sus componentes, cómo funciona la tarjeta, las marcas diferentes y algunas comparaciones de cotizaciones, como instalar una tarjeta madre, tipos según su factor forma, cómo seleccionarla, los cuidados que requiere, entre otras cosas más para conocer más a fondo sobre ella.

También es conocida como placa madre y es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen una computadora. Tiene instalados una serie de circuitos que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión y otros dispositivos.

 Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa, los diferentes voltajes que necesita para su funcionamiento.

 Zócalo del CPU: Es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de los componentes a través de la placa base.

 Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en placas base comunes. se usan para insertar tarjetas ya sea de video, audio, una memoria RAM extra, etc., mas que nada es para optimizar mas tu computadora, mas calidad en video, de sonido, en su caso de memoria RAM que tu computadora sea mas rápida, pero eso también depende de cuanta capacidad pueda aguantar tu computadora

 El chipset: Una serie de circuitos electrónicos que gestiona la transferencia de datos entre los diferentes componentes de la computadora. Y se divide en dos secciones:  Puente Norte: gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico.  Puente Sur: gestiona la interconexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de almacenamiento óptico.

 El reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.

 La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, la hora y la fecha), mientras que el equipo no está alimentado por electricidad.

 La pila de la CMOS: proporciona electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.

 La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil. Este programa es específico en la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos.

 El bus: conecta el microprocesador al chipset.  El bus de memoria: conecta el chipset a la memoria temporal  El bus de expansión: también llamado bus I/O une el microprocesador a los conectores de entrada/salida

Los conectores de entrada/salida incluyen: Los puertos PS2 para conectar el teclado o ratón. Los puertos serie, para conectar dispositivos antiguos. Los puertos paralelos, para la conexión de antiguas impresoras  Los puertos USB para conectar periféricos recientes  Los conectores RJ45 Para conectarse a una red informática  Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexión del monitor de la computadora.  Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento como los discos duros, unidades de estado sólido y unidades de disco óptico  Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como los altavoces o micrófonos.    

 Las ranuras de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión. Estas pueden ser puertos ISA, PCI, AGP y la más reciente, PCI Express.

Al ser la pieza encargada de integrarlo todo, el funcionamiento de la tarjeta madre es el proceso más complejo de los ordenadores modernos. El objetivo fundamental de la placa base es integrar en funcionamiento de datos de todos los componentes. Éste proceso se divide en dos grupos, conocidos como puente.

El puente norte, se encarga de hacer del CPU, GPU y memoria RAM una unidad. En el otro extremo tenemos el puente Sur, encargado de integrar periféricos incluyendo de salida de video, así como también unidades de almacenamiento Además de esto, tenemos algunos otros componentes que se encargan de diferentes aspectos como lo mencionamos en las partes de la computadora.

 ASUS: un fabricante de hardware con base en Taiwán, produce una serie de placas madre. Basadas tanto en Intel y AMD, las placas madre Asus apuntan tanto a overclockers y gamers, propietarios de pequeñas empresas y usuarios en general. Una serie de placas madre de Asus es compatible con Windows 7 y con Linux y ofrecen características Energy Star 5.0.

 MSI: La innovación siempre fue el punto fuerte de MSI. Con la dedicación a largo plazo al desarrollo de la tecnología inteligente, MSI ha logrado flexibilidad en la búsqueda de modelos comerciales compatibles y canales de venta óptimos.

 BIOSTAR: se ha convertido en el mayor proveedor de tarjetas madres para la industria de computadoras en Taiwán. Con el fin de continuar con el crecimiento continuo, BIOSTAR ha invertido fuertemente en la adquisición de recursos físicos y humanos para sobresalir en investigación y desarrollo. En todo lo posible, BIOSTAR ha tratado de mejorar la calidad de los productos y expandir de su gama de productos disponibles.

 FOXCONN: esa es la marca usada por la mayoría de desktops Dell en el mercado, corren muy bien y son una empresa de la gigante en microchips Intel.

 ECS/EliteGroup: es el productor líder mundial de placas madres, con una producción que alcanzó las 24 millones de unidades en 2002. Dedicada a conducir la nueva Era de PCs, ECS se ha concentrado en ampliar su rango de productos.

 Gigabyte: Además del diseño y fabricación de placas madre de hosting procesadores AMD e Intel, la compañía también fabrica tarjetas gráficas construidas alrededor de la AMD y NVIDIA GPUs, como la GTX690 GeForce y Radeon HD 7970.

 ASRock: Además de placas base, los ordenadores mini-PC de sobremesa. En 2012, ASRock ha entrado en el Mercado de PC Industriales y placas base de servidor y se espera tener unos grandes éxitos en el futuro.

 INTEL: solo fabrica placas base para los procesadores Intel

El término factor forma se utiliza para hacer referencia a la geometría, las dimensiones, la disposición y los requisitos eléctricos de la placa madre. Para fabricar las placas madre que se pueden usar en diferentes carcasas de marcas diversas, se han desarrollado algunos estándares.

 AT miniatura/AT tamaño completo: es un formato que utilizaban los primeros ordenadores con procesadores 386 y 486  ATX: Está diseñada para facilitar la conexión de periféricos, por ejemplo los conectores IDE están ubicados cerca de los discos.  ATX estándar: Es de 305 x 244 mm. Incluye un conector AGP y 6 conectores PCI

– ATX: resulta una actualización de ATX, que posee las mismas ventajas en un formato pequeño y menos costo.  Flex-ATX: Es una expansión del MicroATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar los ordenadores.  Mini-ATX: El mini-ATX surge como una alternativa compacta del formato microATX e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectores PCI  Micro

 BTX: es un formato diseñado para mejorar tanto la disposición de componentes como la circulación del aire, la acústica y la disipación de calor.  BTX estándar: con dimensiones estándar de 325 x 267 mm  Micro BTX, con dimensiones extremadamente reducidas  ITX: es un formato muy compacto diseñado para configuraciones en miniatura como son las mini-PC

 Mini ITX: con dimensiones pequeñas y una ranura PCI.  Nano ITX: con dimensiones muy pequeñas y una ranura miniPCI. Por ésta razón, la elección de la placa madre y su factor forma dependen de la elección de la carcasa.

La tabla que se muestra a continuación resume las características distintas de los factores forma: FACTOR DE FORMA DIMENSIONES RANURAS ATX 305 x 244 mm AGP/ 6 PCI microATX 305 x 244 mm AGP/ 3 PCI FlexATX 229 x 191 mm AGP/ 2 PCI Mini ATX 284 x 208 mm AGP/ 4 PCI Mini ITX 170 x 244 mm 1 PCI Nano ITX 120 x 244 mm 1 mini PCI BTX 325 x 267 mm 7 microBTX 264 x 267 mm 4 picoBTX 203 x 267 mm 1

Aprender a como instalar una tarjeta madre es el primer paso en aprenden a instalar componentes de computadoras. La tarjeta madre esta anexada de una u otra forma a cada dispositivo de tu computadora. Te darás cuenta de que tu tarjeta madre viene pre-configurada con numerosas ranuras en las cuales puedes conectar los dispositivos.

 Todas estas operaciones las haremos siempre con la caja TOTALMENTE desconectada de la electricidad. Una vez descargada la electricidad estática que pudiéramos tener (para ello basta con tocar cualquier grifo), procedemos a sacar la placa base de su embalaje y a examinarla. La colocación física de la misma en la caja no es nada complicado. Debemos poner en esta los soportes que trae para sujetar la placa base (recordar que la tornillería viene con la caja o gabinete, NO con la placa base) en los orificios correspondientes (normalmente vienen marcados).

Obsérvense los soportes para la placa base. A continuación debemos sustituir el panel posterior de la caja por el que trae la nueva placa base.

La sujeción del panel posterior varia de una caja a otra. En este caso va atornillada, pero normalmente va troquelada.

La finalidad de estos soportes (unos tornillos octogonales macho/hembra que normalmente son de latón, aunque también pueden ser de otro material) es la de sujetar la placa base a la altura indicada para las características de la caja que tengamos y evitar que la parte inferior de la placa base pudiera hacer contacto con la superficie metálica de esta en algún punto no preparado, pudiendo en ese caso ocasionar cortocircuitos con efectos no deseados, que pueden ir desde simplemente que no arranque el ordenador hasta que estropeemos la placa base. Para una mayor comodidad y seguridad, ponemos en la placa base los principales elementos (microprocesador, memorias y disipador del microprocesador) antes de introducir la placa base en la caja. Una vez montados estos elementos, procedemos a colocar la placa base en la caja. Para ello, una forma fácil de cogerla es por el disipador del microprocesador.

INSTALACION DE LA MEMORIA

Una vez dentro, comprobamos que coinciden los orificios de sujeción con los soportes que hemos puesto y apuntamos los tornillos. A continuación procedemos a apretarlos (por supuesto sin forzarlos, pero dejándolos firmes).

Bien. Ya tenemos la placa base colocada en la caja. Ahora debemos conectarla. Para ello, y siempre guiándonos por las indicaciones del Manual de la placa base, conectamos los cables de encendido (Pwr sw), Reset, indicador de encendido (Pwr led), disco duro (HDD led) y altavoz del sistema (Speaker). Este altavoz suele ir incorporado en la caja, pero hay algunas placas que lo traen incorporado en la placa base o como un elemento auxiliar.

Colocación del cable IDE y de la grafica.

A continuación colocamos el resto de conectores que necesitemos, tales como conectores USB de la caja, cables de sonido delanteros (si la caja dispone de ellos), las fajas de la disquetera, de los IDE (tanto discos duros como unidades de DVD) y de los discos SATA (si este es el tipo de disco duro que tenemos), tarjeta gráfica y demás tarjetas que deseemos instalar. Por ultimo conectamos las clavijas de alimentación (tanto la de 24 pines como la de 4) y con esto ya tenemos instalada nuestra placa base. Solo nos queda enchufar la caja a la electricidad y probar el correcto funcionamiento de nuestro ordenador.

Repito la necesidad de leer atentamente el manual de la placa base, ya que en este se indica la colocación exacta de todos estos elementos. Terminada la instalación física de la placa base, comprobamos que el SETUP nos reconoce todos nuestros discos duros, unidades ópticas y disquetera. Normalmente no hay necesidad de hacer ninguna configuración en el SETUP, salvo en ocasiones cambiar la hora por la actual, ya que suelen traer la hora del sudeste asiático. Para ello, consultamos en el Manual la forma exacta de entrar en el SETUP y la disposición del mismo. También debemos consultar, en el caso de que nuestros discos duros sean SATA, cual es la configuración que debemos darle a estos en el SETUP.

Bien, si todo está correcto, ya podemos proceder a instalarle el SO (sistema operativo). En el caso de Windows, debemos configurar en el SETUP la secuencia de arranque para que en primer lugar esté el lector de DVD. Arrancamos desde este y seguimos las instrucciones de instalación. Una vez instalado nuestro SO, ejecutaremos el CD que viene con la placa base para cargar los controladores que no hayan sido reconocidos. Procederemos del mismo modo con el resto de componentes, tales como tarjeta gráfica y otros que necesiten controladores y software adicional (recordad que este hardware trae sus discos de instalación).

Puede darse el caso de que necesitemos sustituir nuestra placa base actual por una nueva (bien por avería de la anterior o por querer ampliarla). El proceso es el mismo que se describe anteriormente (salvo, claro esta, que en primer lugar debemos quitar la que ya tenemos). Para quitar la que tenemos, procederemos a retirar todos los cables que estén conectados a la placa base, así como las tarjetas de expansión (gráfica, etc). que tengamos. Quitaremos los tornillos de sujeción y sacaremos la placa base con mucho cuidado de la caja. Una vez fuera, quitaremos los módulos de memoria, el disipador del microprocesador (aprovechando para hacerle una buena limpieza) y por ultimo el microprocesador. Este debemos quitarlo con sumo cuidado, procurando no tocar los pines del mismo y colocándolo sobre algún material no conductor (plástico, papel de cocina...). Podemos aprovechar para limpiar la superficie del microprocesador con mucho cuidado y retirar los restos de pasta térmica que tenga. Hay una serie de factores a tener muy en cuenta a la hora de sustituir una placa base y que debemos comprobar antes de comprarla.

Formato: Debemos comprobar que el formato cabe en nuestra caja. En una caja ATX no tendremos problemas, pero si en formato de la caja es MiniATX o MicroATX, si que no vamos a poder instalar una placa ATX (por simple problema de tamaño). Microprocesador: Tenemos que asegurarnos de que la nueva placa base es compatible con el microprocesador que ya tenemos, tanto en formato en marca (INTEL o AMD) como en tipo de slot y velocidad. Memoria: Ver que la nueva placa base soporte el tipo de memorias que tenemos. A este respecto, recordar que ya no hay en el mercado placas base para módulos SDRAM, por lo que si nuestra memoria es de ese tipo, muy probablemente un cambio de placa suponga también un cambio de memorias.

Son otros factores además del precio que se deben considerar, pero es importante comenzar por determinar el desempeño que se requiere, por lo que se define básicamente en 5 niveles.

Generalmente estos usuarios ocupan la computadora para actividades hogareñas, es decir, que no requieren una mayor performance para realizar las actividades. Para equipos de éste nivel, se recomienda ensamblar procesadores con desempeño similar al de la motherboard

Aquí se encuentran los usuarios empresariales, es decir, personas que tienen necesidades más exigentes que el nivel básico, en cuanto al rendimiento que se refiere, por lo mismo, se requieren ensamblar procesadores de nivel más alto, pero no el más poderoso.

Los usuarios de éste nivel requieren tarjetas madre que incluyan los puertos más actualizados y preferentemente componentes de última generación ya que demandan una transferencia de datos más veloz.

Para este nivel, se buscan motherboards con chips de audio específicos para alta definición, al igual que soporte para tarjetas de video y la expansibilidad de las mismas, así como distintos puertos de red, es decir, todo enfocado al mejor rendimiento en videojuegos o entretenimiento.

Las necesidades para este nivel son más robustas, ya que el objetivo es aumentar el rendimiento del procesador, por lo que se buscan tarjetas madre con diferentes botones o funciones automáticas cómo encendido, apagado, reiniciar, guardar configuraciones, entre otras cosas para facilitar esta tarea.

Lo anterior ayudará a determinar el nivel de performance que requieren las actividades, sin embargo, hay también otros aspectos que debes considerar para adquirir una placa base.

Las tarjetas madre se fabrican para una marca de procesador en específico (INTEL O AMD) por lo que es primordial conocer los modelos y generación compatibles con ella

La memoria RAM es el componente más fácil de cambiar, y se acostumbra que conforme pasa el tiempo se le va agregando más a la computadora, por lo que conocer la cantidad máxima de memoria RAM y los tipos que soporta es buen consejo.

Asegúrate que el disco duro que deseas integrar sea soportado por la tarjeta madre, los cuales pueden ser disco duro tradicional o unidad SSD

Estas ranuras permiten agregarle otros componentes a la tarjeta madre, cómo la tarjeta WI-FI, tarjeta de video o sonido, etc. Asegúrate que tenga las necesarias para los componentes que deseas agregar a tu PC.

Esto permite utilizar 2 o más discos duros en conjunto como si fuera como uno solo, ya sea para maximizar el espacio de almacenamiento y/o como respaldo en caso de falla de alguno de ellos.

El Overlocking sirve para modificar la velocidad del procesador y aumentar su desempeño. Algunas tarjetas madre ya vienen preparadas para éste propósito.

Este conjunto de chips es el encargado de comunicar a todos los componentes de la PC con el procesador. Cada tarjeta trae uno en especial, identificarlo e investigar sus caracteristicas es buena idea. Un ejemplo son las nuevas tarjetas Asus con chipset Intel Z87

Cuanto menos cosas tenga integrada la tarjeta madre, mejor. Actualmente lo que integran de forma estándar las tarjetas madres de alta calidad son los puertos USB, la Red y el Audio.

Existen muchas marcas de fabricantes actualmente, como ASUS, GIGABYTE, ASROCK, BIOSTAR, ECS, entre otras. Cada una ofrece distintas características, lo más importante es identificar tus necesidades y requerimientos para elegir una buena opción.

Algunas marcas incluyen características especiales o novedosas para aumentar la experiencia del usuario, como es el caso de hasta 6 BIOS en algunas tarjetas Gigabyte o el Fan de control en el modelo P8Z77 de ASUS

 PROBLEMAS ENERGÉTICOS: Si una fuente de alimentacion de elergía esta dañada, puede quemar la placa base. Tambien los cambios de tension electrica pueden romper la placa base (y otros componentes de la computadora), por eso es fundamental tener un estabilizador de tension

 CALOR: El exceso de calor puede dañar los componentes de la placa base. Si algún ventilador no funciona, con el tiempo se pueden dañar los componentes de la tarjeta. También es importante mantenerla limpia, por que la mugre eleva la temperatura.

 MANIPULACIÓN INCORRECTA: Manipular mal la placa madre, conectar de forma incorrecta los componentes, los movimientos bruscos, etc., pueden hacer que los componentes de la placa se desprendan, se rompan o se doblen

 COMPONENTES EN MAL ESTADO: Otros componentes en mal estado, conectados a la placa base, pueden romperla. Así que es fundamental que lo demás componentes también estén en buen estado.

MARCA Y MODELO: Gigabyte GA-E240N/rev 1.0  PROCESADOR: Para procesadores AMD, Procesador integrado: E-240  CHIPSET: Puente norte: AMD A45 FCH  MEMORIA: Ranuras de expansión: 2 Memoria compatible: DDR3 1333 (O.C.)/1066 Mhz. Máxima memoria soportada: 16 GB  RANURAS DE EXPANSIÓN: PCI: 1  DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: SATA 3GB/s: 4  FACTOR FORMA: Mini ITX  PRECIO: $1049.00 

MARCA Y MODELO: ASUS H61M-C  PROCESADOR: Para procesadores INTEL, CPU socket: Socket 1155, Procesadores compatibles: Intel Core i3/i5/i7/Pentium/Celeron  CHIPSET: Puente norte: Intel H61  MEMORIA: Ranuras de expansión: 2 Memoria compatible: DDR 2200 (O.C.)/2133 (O.C.) Máxima memoria soportada: 16 GB  RANURAS DE EXPANSIÓN: PCI express 2.0 x1: 1, PCI: 1, PCI express 3.0 x 16: 1  DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: SATA 3GB/S: 4  FACTOR FORMA: Micro ATX  PRECIO: $949 

MARCA Y MODELO: Biostar H61MGV3  PROCESADOR: Para procesadores INTEL, CPU Socket: 1155, Procesadores compatibles: Intel Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron  CHIPSET: Puente norte: Intel H61  MEMORIA: Ranuras de expansión: 2 Memoria compatible: DDR3 1600/1333/1066 Mhz. Máxima memoria soportada: 16 GB  RANURAS DE EXPANSIÓN: PCI express 2.0 x1: 1, PCI Express 3.0 x 16: 1  DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: SATA 3GB/s: 4  FACTOR FORMA: Micro ATX  PRECIO: $ 769 

MARCA Y MODELO: Gigabyte G1.SNIPER 5  PROCESADOR: Para procesadores Intel CPU Socket: Socket 1150 Procesadores compatibles: Intel core i7/i5/i3/Intel Pentium/Celeron  CHIPSET: Puente norte: Intel Z87  MEMORIA: Ranuras de Memoria: 4 Memoria compatible: DDR3 3000 (O.C.) Máxima memoria soportada: 32 GB  RANURAS DE EXPANSIÓN: PCI express 2.0 x 1: 3 PCI express 3.9 x 16: 4  DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: SATA 6GB/S: 10  FACTOR FORMA: E-ATX  PRECIO: $5799 

MARCA Y MODELO: ASUS M5A99X EVO R2.0  PROCESADOR: Para procesadores AMD CPU Socket: Socket AM3+  CHIPSET: Puente norte: AMD 990X Puente Sur: AMD SB950  MEMORIA: Ranuras de memoria: 4 Memoria compatible: DDR3 1866 (O.C.) Máxima memoria soportada: 32 GB  RANURAS DE EXPANSIÓN: PCI express 2.0 x16: 3 PCI express 2.0 x 1: 2 PCI:1  DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: SATA 6GB/s: 6  FACTOR FORMA: ATX  PRECIO: $2199.00 

Con este trabajo nosotros pudimos concluir que la tarjeta madre es el componentes principal en todas las computadoras, que depende del factor forma y de las necesidades del usuario para ser instalada, que sus componentes son primordiales y hay que tener muchos cuidados con ellos, para que no se dañen o se rompan. Cotizamos tarjetas madre de distintas marcas que nos ofrecen diferentes características y novedades para nuestras computadoras. Aprendimos como instalarla con tutoriales en Youtube que a continuación se presentan como anexo.

Videos en Youtube en los siguientes enlaces:  Como montar una placa madre: http://www.youtube.com/watch?v=FIZrzLlHfKk  Como instalar una tarjeta madre: http://www.youtube.com/watch?v=uF2we0DHs 9A  Como limpiar una tarjeta madre: http://www.youtube.com/watch?v=vxOJh7Lvvv g

Add a comment

Related presentations

Related pages

proyecto final TARJETA MADRE.mp4 - YouTube

video sobre las partes del a tarjeta madre. ... proyecto final TARJETA MADRE.mp4 ... Los CPU Microprocesadores y Las Tarjetas Maderas en 1990 ...
Read more

Maqueta - Proyecto Motherboard 2014 - YouTube

Maqueta - Proyecto Motherboard 2014 Diego Bejarano. ... Cuales son la parte de la Tarjeta Madre, Placa base, Motherboard, Mainboard - Duration: ...
Read more

La tarjeta madre - IS11801 Sección 8

Proyecto final. Calendario. Criterio de evaluación. Registro. Directorio. ... Todos los demás componentes y periféricos se conectan a la tarjeta madre.
Read more

TARJETA MADRE: BIENVENIDOS A QUI ENCONTRARAS TODO SOBRE LA ...

... una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que ... con nombre de proyecto Arapahoe después de ... de los 80 hasta finales de ...
Read more

Precios de Tarjetas Madre - Tarjeta Madre - proyectomapj

Cada tarjeta madre, a su vez, está compuesta por un socket, un zócalo de memoria, un chipset, un slot, un conector de distinto tipo, el ROM BIOS, ...
Read more

PROYECTO FINAL

PROYECTO FINAL domingo, 9 de diciembre de 2012. Definición de conceptos. ... La conexion a la Tarjeta Madre es a través de un solo conector de 20 pines.
Read more

Operacion del equipo de computo: PROYECTO FINAL

PROYECTO FINAL LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DEL MANUAL . ... o proceso de cambio de una tarjeta madre. o procesos de cambio de una unidad lectora de (cd ...
Read more

Tarjeta Madre

PRODUCCION Y PROYECTO FINAL; mision y vision; miércoles, ... El microprocesador y la Tarjeta Madre son los logros más sobresalientes del pasado siglo XX.
Read more