Proyecto ciencias bloque 5

43 %
57 %
Information about Proyecto ciencias bloque 5
Science

Published on May 31, 2014

Author: cesarvelarde374

Source: slideshare.net

PROYECTO 5 ¿QUE A APORTADO MEXICO A LA QUIMICA? MARIO ALBERTO JIMENEZ MARES. FATIMA VANESA SANTA ANA TAPIA. CRISTOBAL DE JESUS SOLIS ZUMAYA. CESAR ANTONIO VELARDE PEREZ.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce, la importancia de los trabajos de Manuel del Rio para el descubrimiento del eritroneo. Investigar con ayuda de las tecnologias de la informacion y de la comunicacion sobre el trabajo por el cual se le otorgo a Mario Molina el premio nobel de quimica en 1995, asi su aportacion al estudio del cambio climatico global. Apreciar las principales contribuciones de la historia de la quimica en Mexico.

HIPOTESIS Y PREGUNTAS DETONADORASDar a conocer a la gente acerca de que Mexico a ayudado mucho en el rango de la quimica. ¿Que aportaciones a dado meico a la quimica? Nombra a los mexicanos que han aportado conosimientos a la quimica ¿Que aportacion fue la mas importante? ¿En que aspecto han ayudado? ¿Han tenido recompensa las aportaciones hechas por mexicanos?

INTRODUCCION Leopoldo Río de la Loza nació el 15 de noviembre de 1807 en México, Distrito Federal. Su padre tenía una pequeña industria de productos químicos con destino en la Casa de Moneda. En 1819, ocurrió una terrible explosión, mientras preparaba sublimado corrosivo, lo cual provocó un incendio donde murió su padre, De la Loza quedó lesionado de las vías respiratorias. Un año después del trágico accidente, ingresó al Colegio de San Ildefonso. En 1822, se inscribió en la Escuela de Cirugía instalada en el Hospital Real y simultáneamente asistió a los cursos de botánica que impartía el profesor Vicente Cervantes en el Jardín Botánico y a las clases de química del profesor Manuel Cotero en la Escuela de Minas. En 1827 obtuvo el grado de cirujano en los hospitales de Jesús y San Andrés siendo discípulo de Joaquín Villa. En 1833 obtuvo el título de médico farmacéutico en la Facultad de Medicina. Se interesó en enfrentar la epidemia de “Cólera Morbus”. Condensó el hidrógeno en un cuerpo poroso que sirve como un electrodo negativo, hasta que el desprendimiento del gas anuncia que el electrodo está saturado, se lava y se pone en una solución de sulfato de plata; el metal aparece reducido lo que no se verificaría empleando el hidrógeno común.

En el año de 1848 escribió un libro donde practica la química orgánica y la determinación de las sales, dicho libro se llama Introducción al estudio de la Química -la Química Orgánica, en el cual escribe la clasificación de los cuerpos simples, ya que son tres los sistemas de división que se han escrito: 1) Metálicos y metaloides o metaloides. 2) Metálicos y no metálicos. 3) Electro-negativo y electro-positivo Por circunstancias no deseadas nuestro biografiado tuvo que partir a la guerra, dejando muchos años de estudio y experiencia en la nada, pero se compensó por la defensa de nuestra amada patria. 1837. El gobierno mexicano no se responsabiliza por daños cometidos por nacionales a bienes de extranjeros en México. 1838. Navíos franceses en Veracruz exigen el pago de los daños a bienes de franceses en México (como el caso del empresario pastelero Remontel). 1838 (noviembre) – 1839 (abril). Navíos franceses abren fuego contra San Juan de Ulúa y el puerto de Veracruz. (En estas batallas, Santa Anna pierde la pierna).1839. Anastasio Bustamante paga a los franceses para evitar una guerra mayor. En 1848, al final de la guerra entre los dos países, éstos firmaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el cual asentaba que México cedería casi la mitad de su territorio, incluyendo California, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, Nevada y Utah. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra

A pesar de no ser una persona muy reconocida a nivel mundial, por ser mexicano, en su honor se le otorgó en la colonia Doctores el nombre a una calle ubicada en forma paralela a la avenida Chapultepec. Éste personaje nos interesó porque era una persona muy preparada y así mismo, día con día se fijaba una meta por lo que no estaba satisfecho hasta conseguirla o cumplirla, a pesar de toda su preparación no logró destacar a nivel mundial, sólo por ser mexicano y a él no le importó no tener tal fama, ya que tenía gran interés por la juventud; siendo así, él estaba ansioso por publicar su libro para dejar a la nueva juventud un material en donde pudiéramos apoyar nuestros estudios. Dr. Mario José Molina Henríquez nace en la Ciudad de México, 19 de marzo de 1943. Cursó la escuela primaria en la Ciudad de México, y a la edad de once años sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza. En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. En 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y otros en la Ciudad de México. En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley (California)

En Berkeley, se incorporó al grupo de investigación del Profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972, y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en 1973, investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, con el Profesor F. Sherwood Rowland. La ciencia le intereso al terminar sus estudios de nivel primaria y al ingresar a la UNAM Fue cuando decidió que la ciencia era lo suyo. En 1995 recibió, junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, el premio Nobel de Química por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir un Nobel de Química En ese momento Se acepta el incremento del 10 al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aumenta el desempleo. En abril se inician las negociaciones entre el Gobierno y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). mexicanos de mayor trascendencia universal.

El 1 de mayo se suspende el desfile del día del trabajo y los sindicatos independientes toman el Zócalo de la Ciudad de México. Policías estatales matan a mansalva a 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero. El Barzón logra los primeros apoyos a deudores de la banca. Se privatizan los fondos de pensión de los trabajadores, lo que favorece a los bancos. Se inaugura el Centro Nacional de Artes. Mario José Molina es considerado junto a Andrés Manuel del Río y Luis E. Miramontes, uno de los tres químicos

PREGUNTAS 1. ¿Cuando nacio Leo Poldo? 2. ¿Que hizo en 1822? 3. ¿En que se intereso en el año de 1933? 4. ¿Como se llamo el libro que escribio? 5. ¿Por que dejo el estudio un tiempo? 6. ¿Que hizo con el hidrogeno? 7. ¿Cual es la clasificacion de los cuerpos simples? 8. ¿En que año y en que lugar obtuvo el titulo de medico farmacéutico? 9. ¿Como murio su padre? 10. ¿Cuando entro al Colegio de San Ildefonso?

DESARROLLO INV 2 LEOPOLDO RÍO DE LA LOZA, ácido pipitzahoico. Río de la Loza fue autor del primer tratado mexicano de química, que lleva el título de Introducción al estudio de la química (1849-1862). Leopoldo Río de la Loza fue durante muchos años profesor de química y se dedicó a estudiar varios vegetales mexicanos y sus productos. En sus investigaciones encontró el ácido pipitzahoico, que ayuda a detener las hemorragias. Por este descubrimiento le dieron un importante premio internacional, parecido al actual premio Nobel. Fundó la Sociedad Farmacéutica, cuyo principal objetivo fue la edición de la Farmacopea Mexicana, que reseña multitud de sustancias y preparaciones curativas utilizadas en el país. Las principales leyes de reforma dictadas a partir de 1855, de gran contenido político, afectaban la actividad del país en sus aspectos económicos, cultural, social, y religioso.

El Profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera. Subsecuentemente demostraron en el laboratorio la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera. También propusieron y demostraron en el laboratorio una nueva secuencia de reacciones catalíticas que explican la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratosfera polar. el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), que les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

INV 3 En México hay muchas personas reconocidas que hicieron grandes aportaciones para la química como Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio, Luis E. Miramontes, inventor del primer anticonceptivo oral y Mario J. Molina(precursor para el descubrimiento del agujero en la capa de ozono del antártico), ganador del premio Nobel de química en 1995, son los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia mundial. Aportaciones de México en la época prehispánica. En la época prehispánica los indígenas emplearon el vidrio volcánico para construir armas — Los aztecas producían varios tipos de tejido el mas común era el hequen que se fabricaba con las fibras de magueyes — El azúcar que obtenían por evaporación del aguamiel la usaban en su alimentación Respecto a los metales los aztecas conocían los 7 elementos de los alquimistas(plata, oro, cobre , plomo, mercurio, hierro, estaño) El vanadio (un elemento importante para la metalurgia, fue desabierto Andrés Manuel del Rio en la Ciudad de Mexico en 1801 (Un sueco lo redescubrió 30 años después)

Mario Molina recibió el premio Nobel por sus contribuciones al análisis de la química que causa el agujero del ozono en la estratosfera. Hoy en día hay varios grupos de investigación en química, que compiten a nivel internacional exitosamente, y por ende contribuyen en la frontera del conocimiento en tantas aéreas, que no se pueden enumerar fácilmente. Andrés Manuel del Rio no nació en en el Virreinato (es decir el Mexico de la época colonial) pero hizo su descubrimiento mas importante en Mexico, mientras que Mario Molina hasta había perdido su nacionalidad Mexicana aunque un rápido cambio de ley le permitió ser Mexicano otra vez, lo cual además favoreció millones de emigrantes mexicanos, sobre todo en Estados Unidos. En 1801 no existía el premio Nobel, pero varias personas incluyendo Marie Curia recibieron el Premio Nobel por haber descubierto elementos. Hoy en día muchos científicos se quejan que las condiciones para la investigación en América Latina no son adecuadas, lo cual para experimentales quizá sigue siendo verdad, pero en 1801 era un merito muy especial lograr algo así en las condiciones existentes. Miguel Alcubierre Moya postuló un modelo de geometría del espacio que, sin caer en contradicciones con las teorías de Albert Einstein

INV 4 Andrés Manuel del Río, Mineralogista español que descubrió en 1801 un nuevo metal, el eritronio, al que actualmente se denomina vanadio. Formado en el Instituto de San Isidro de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares, Andrés Manuel del Río estudió física experimental junto a José Solano y en 1782 ingresó la Escuela de Minería de Almadén, donde todavía enseñaba Enrique Cristóbal Storr. Por su brillante expediente académico fue seleccionado para ampliar estudios en diversos países europeos. Permaneció cuatro años en París, estudiando química con Jean Darcet, además de medicina e historia natural; a continuación (1789) pasó a la Escuela de Minas de Freiberg, donde siguió las enseñanzas de Abraham G. Werner y tuvo como condiscípulo a Alexander von Humboldt, a quien trataría años más tarde con ocasión de la visita de éste a México. Continuó su especialización en la Real Escuela de Minería de Schemnitz (Hungría) y visitó en 1791 las industrias metalúrgicas inglesas. De nuevo en París, frecuentó el laboratorio de Lavoisier, lo que motivó que hubiera de huir en 1793 ante los acontecimientos que costaron la vida del ilustre químico francés. Del Río rechazó diversas ofertas para dirigir explotaciones mineras en Inglaterra y aceptó en cambio el nombramiento para la cátedra de mineralogía del Colegio de Minería de México, que dirigía Fausto de Elhuyar. En 1795 comenzó su labor docente, con un programa que incluía mineralogía, geognosia y paleontología. Publicó en aquel mismo año el primer volumen de sus Elementos de orictognosia, que completaría diez años más tarde. Cuando a consecuencia de la derrota de Trafalgar peligraron los envíos desde la metrópoli, Andrés Manuel del Río se encargó del establecimiento en Michoacán de la primera fundición industrial de hierro y acero de Hispanoamérica. Humboldt alabó la bomba para el desagüe de las minas que había diseñado y puesto en funcionamiento, al estilo de las que funcionaban

Fausto Fermín de Elhuyar o Fausto Fermín Delhuyar: (Logroño, 11 de octubre de 1755 - Madrid, 6 de febrero de 1833) fue un químico e ingeniero de minas español, descubridor del wolframio junto a su hermanó Juan José Elhuyar en 1783. Leopoldo Río de la Loza, destacado químico farmacéutico mexicano Bajo la premisa de que nunca es tarde para reconocer a la gente valiosa, Leopoldo Río de la Loza fue distinguido el año pasado cuando fue incluido en la lista de ilustres mexicanos a quienes se rindió homenaje en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas. Río de la Loza, quien murió un 2 de mayo pero de 1876, es recordado por sus contribuciones en el campo de la química, por el papel relevante que tuvo durante la epidemia de cólera en 1933, y por ser el primer mexicano en obtener en el laboratorio oxígeno y otros elementos de origen natural. En su faceta experimental, uno de sus mayores logros fue el aislamiento en el laboratorio que hizo de sustancias naturales como el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno, con ello se convirtió en el primer científico mexicano en realizar tal proeza. También estudió los vegetales y sus componentes. Su contribución en el campo científico, le mereció en 1856 la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico.

Mario Molina, la capa de ozono y el cambio climático Sus investigaciones sobre cómo se forma y destruye la capa de ozono, un manto de gas que rodea al planeta Tierra y lo protege de la radiación ultravioleta emitida por el sol, hicieron del científico Mario Molina ganador del Premio Nobel de Química en 1995. El anuncio del galardón, el tercero concedido a un mexicano, fue publicado por la Real Academia Sueca de Ciencias hace exactamente 15 años, el 11 de octubre de 1995. En él se informaba de que Molina, el holandés Paul Crutzen y el estadounidense F. Sherwood Rowland eran laureados por haber mostrado que la capa de ozono es muy sensible a la emisión de ciertos compuestos químicos generados por los seres humanos. "Al explicar los mecanismos químicos que afectan a la delgadez de la capa, los tres investigadores han contribuido a salvarnos de un problema ambiental que podría tener consecuencias catastróficas", indicaba el mensaje. Las investigaciones de Molina y Rowland, en particular, determinaron que los clorofluorocarbonos son una amenaza para la capa de ozono. Estos compuestos, también conocidos como CFC o freones, se encuentran en los aerosoles, en los aires acondicionados y en los sistemas de refrigeración.

EXPERIMENTACION OBJETIVO: Hacer una representacion sobre la capa de ozono para que la gente vea lo que puede pasar si esta es destruida. MATERIALES: 1 Plato 1 Vaso de vidrio 1 Vela Cerillos Agua INTRODUCCION: La capa de ozono es una capa formada por 3 moléculas de oxigeno la cual refleja los rayos ultravioleta y otros emitidos por el sol y la mayoría son nocivos para los seres vivos y si no estuviera los rayos ultra violeta alterarían genéticamente a los seres vivos

PROCEDIMIENTO: 1. Prender la vela. 2. La cera que caiga de la vela ponerla en el plato. 3. Poner la vela donde cayo la cera para que se pegue al plato. 4. Ponerle agua al vaso. 5. Colocar el vaso en donde esta la vela. PREGUNTAS 1. ¿Que pasa al poner el vaso? 2. ¿Por que pasa esto? 3. ¿Quien descubrio el hoyo en la capa de ozono? 4. ¿Obtuvo alguna recompensa? 5. ¿En que año se le otorgo el premio?

RESPUESTAS DE LA INTRODUCCION 1. nació el 15 de noviembre de 1807 en México 2. se inscribió en la Escuela de Cirugía instalada en el Hospital Real y simultáneamente asistió a los cursos de botánica 3. en enfrentar la epidemia de “Cólera Morbus”. 4. Introducción al estudio de la Química -la Química Orgánica 5. Tuvo que partir a la guerra 6. Condensó el hidrógeno en un cuerpo poroso que sirve como un electrodo negativo 7. 1 Metálicos y metaloides o metaloides.2 Metálicos y no metálicos. 3 Electro- negativo y electro-positivo 8. En 1833en la Facultad de Medicina. 9. ocurrió una terrible explosión, mientras preparaba sublimado corrosivo, lo cual provocó un incendio y murió su padre 10. Un año después del trágico accidente.

RESPUESTAS EXPERIMENTACION 1. El fuego se apaga. 2. El fuego se sofoca por que no hay oxigeno. 3. Mario Molina 4. Si el premio nobel 5. En 1995

FUENTES BIBLIOGRAFICAS http://vato04.wordpress.com/2009/03/26/biografias-leopoldo-rio-de-la-loza/ http://logoshistoriademexico.blogspot.mx/2008/01/conflicto-con-francia- 1837.html http://www.pbs.org/kpbs/theborder/espanol/history/timeline/6.html http://clubensayos.com/imprimir/Que-Ha-Aportado-Mexico-La/15018.html http://centromariomolina.org/mario-molina/biografia/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rio_andres_manuel.htm http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/leopoldo-rio-de-la-loza- destacado-quimico-farmaceutico- mexicano/nkea!6SeDmg1OH@q75jAtDbl52w/ p://mexico.cnn.com/entretenimiento/2010/10/11/mario-molina-la-capa-de- ozono-y-el-cambio-climatico

Add a comment

Related presentations

How organisms adapt and survive in different environment.

Aplicación de ANOVA de una vía, modelo efectos fijos, en el problema de una empres...

Teori pemetaan

Teori pemetaan

November 10, 2014

learning how to mapping

Libros: Dra. Elisa Bertha Velázquez Rodríguez

Materi pelatihan gis

Materi pelatihan gis

November 10, 2014

learning GIS

In this talk we describe how the Fourth Paradigm for Data-Intensive Research is pr...