advertisement

Proyecto Calidad y Excelencia Educativa

50 %
50 %
advertisement
Information about Proyecto Calidad y Excelencia Educativa
Technology

Published on October 5, 2009

Author: jtomis

Source: slideshare.net

Description

Protecto Innovador
advertisement

PROYECTO Por: Lic. Danny Roy Abanto Cachy. UGEL PACASMAYO Todos somos líderes en potencia capaces de contribuir y dar todo en beneficio de nuestra nación. Perú necesita líderes visionarios. [email_address]

PRESENTACIÓN El proyecto fue aplicado en la G.U.E. “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo en el nivel secundario, secciones del tercero “H”, “I”, “J” y Cuarto “J”, “K”, contando con un universo de 170 estudiantes. La problemática en general se circunscribe en contar supuestamente con estudiantes irresponsables, poco dedicados al estudio, groseros, irrespetuosos, vagos, peleones, agresivos, inmersos en pandillas, drogas y delincuencia, sin ánimo de superación y gusto al estudio. El objetivo principal del proyecto es la formación de líderes, capaces de enfrentar y transformar el mundo que los rodea, a través del desarrollo pleno de sus capacidades y/o potencialidades, que transformen sus pensamientos y generen actitudes de cambio frente a los retos de este nuevo milenio. Se estableció un conjunto de actividades que generen un clima agradable entre las relaciones que se establezcan entre el docente y los estudiantes, que impulsen su autoestima, su inteligencia emocional, basados en la filosofía de calidad, la excelencia y el liderazgo. Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

El proyecto fue aplicado en la G.U.E. “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo en el nivel secundario, secciones del tercero “H”, “I”, “J” y Cuarto “J”, “K”, contando con un universo de 170 estudiantes.

La problemática en general se circunscribe en contar supuestamente con estudiantes irresponsables, poco dedicados al estudio, groseros, irrespetuosos, vagos, peleones, agresivos, inmersos en pandillas, drogas y delincuencia, sin ánimo de superación y gusto al estudio.

El objetivo principal del proyecto es la formación de líderes, capaces de enfrentar y transformar el mundo que los rodea, a través del desarrollo pleno de sus capacidades y/o potencialidades, que transformen sus pensamientos y generen actitudes de cambio frente a los retos de este nuevo milenio.

Se estableció un conjunto de actividades que generen un clima agradable entre las relaciones que se establezcan entre el docente y los estudiantes, que impulsen su autoestima, su inteligencia emocional, basados en la filosofía de calidad, la excelencia y el liderazgo.

PROBLEMÁTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE AL ESTUDIANTE Los estudiantes se fugan escapan del colegio, creen que están en la cárcel son unos sinvergüenzas, malcriados, con mala manera de vivir en sus casa. Los estudiantes son libres sin ningún control por parte de los auxiliares . Los estudiante van al pimboll, van a pelear, hacer escándalos, van a provocar a otros colegios, se pelean en la vía pública, se van a buscar a las chicas. Los estudiantes salen a robar a los mercados; relojes, gorras, provocando a los policías, buscándolos para que los atrapen. Los estudiantes pintan las paredes las carpetas, las maltratan cada año tienen que ser cambiadas son unos ignorantes. Son víctimas de la crisis económica: no hay trabajo , no hay comida, no hay para la educación, , ni ropa, papá se va, vicios. Los estudiantes hacen actos de indisciplina, se agreden, violencia brutal, propio de los programas de TV, o cuadros que muchos de nosotros vemos en los hogares. Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE AL ESTUDIANTE

Los estudiantes se fugan escapan del colegio, creen que están en la cárcel son unos sinvergüenzas, malcriados, con mala manera de vivir en sus casa.

Los estudiantes son libres sin ningún control por parte de los auxiliares .

Los estudiante van al pimboll, van a pelear, hacer escándalos, van a provocar a otros colegios, se pelean en la vía pública, se van a buscar a las chicas.

Los estudiantes salen a robar a los mercados; relojes, gorras, provocando a los policías, buscándolos para que los atrapen.

Los estudiantes pintan las paredes las carpetas, las maltratan cada año tienen que ser cambiadas son unos ignorantes.

Son víctimas de la crisis económica: no hay trabajo , no hay comida, no hay para la educación, , ni ropa, papá se va, vicios.

Los estudiantes hacen actos de indisciplina, se agreden, violencia brutal, propio de los programas de TV, o cuadros que muchos de nosotros vemos en los hogares.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE AL PROFESOR Los baños son una porquería por su falta de aseo y por su mala infraestructura, la piscina está abandonada, Las autoridades y la APAFA no se preocupan. Las autoridades no hacen nada, son indiferentes. Los estudiantes son maltratados por los profesores físicamente (patadas, manazos, puñetes) por solamente no entender sus explicaciones, o por no desarrollar correctamente las tareas o ejercicios. Sienten temor de quejarse, y hasta creen que ni siquiera deben protestar. Ignoran los reglamentos del carnet, o lo desconocen en toda su extensión. Los estudiantes no respetan a los profesores y auxiliares. Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE AL PROFESOR

Los baños son una porquería por su falta de aseo y por su mala infraestructura, la piscina está abandonada,

Las autoridades y la APAFA no se preocupan. Las autoridades no hacen nada, son indiferentes.

Los estudiantes son maltratados por los profesores físicamente (patadas, manazos, puñetes) por solamente no entender sus explicaciones, o por no desarrollar correctamente las tareas o ejercicios.

Sienten temor de quejarse, y hasta creen que ni siquiera deben protestar.

Ignoran los reglamentos del carnet, o lo desconocen en toda su extensión.

Los estudiantes no respetan a los profesores y auxiliares.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE Estudiantes pasivos y conformistas. Estudiantes de potencial muy limitado, debido a numerosas necesidades que padecen: no cuentan con una alimentación debido a sus limitados recursos económicos. Estudiantes con costumbres nocivas aprendidas en sus familia. Estudiantes con conocimientos superficiales, inútiles y poco edificantes, aprendidos todos en la calle. Estudiantes dedicados en sus horas libres al pandillaje, la delincuencia o drogadicción. Los estudiantes no estudian, son haraganes, son unos brutos. Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE

Estudiantes pasivos y conformistas.

Estudiantes de potencial muy limitado, debido a numerosas necesidades que padecen: no cuentan con una alimentación debido a sus limitados recursos económicos.

Estudiantes con costumbres nocivas aprendidas en sus familia.

Estudiantes con conocimientos superficiales, inútiles y poco edificantes, aprendidos todos en la calle.

Estudiantes dedicados en sus horas libres al pandillaje, la delincuencia o drogadicción.

Los estudiantes no estudian, son haraganes, son unos brutos.

EL FRACASO ESCOLAR El fracaso escolar es culpa de los estudiantes. “Luis fracasa porque es pendenciero, Tapia es muy distraído, a Marco no le importa nada le da igual, Esquivel no aprende porque su padre es borracho, y es huérfano, etc, etc, etc… ¿Para qué desplegar tantos esfuerzos en enseñara a adolescentes –aparentemente- tan afectados por las condiciones del ambiente. Para qué educar adolescentes – que se asume de antemano- no han de llegar muy lejos? Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

El fracaso escolar es culpa de los estudiantes. “Luis fracasa porque es pendenciero, Tapia es muy distraído, a Marco no le importa nada le da igual, Esquivel no aprende porque su padre es borracho, y es huérfano, etc, etc, etc…

¿Para qué desplegar tantos esfuerzos en enseñara a adolescentes –aparentemente- tan afectados por las condiciones del ambiente. Para qué educar adolescentes – que se asume de antemano- no han de llegar muy lejos?

NATURALEZA DEL PROYECTO ¿Qué grado de responsabilidad tenemos como docentes frente a ello? ¿Somos víctimas de los problemas de los estudiantes, padres de familia, comunidad, gobierno, de nuestros mismos colegas?. Revertir todo ello era sumir la filosofía de la calidad, excelencia y liderazgo y hacerles partícipes de la misma a nuestros estudiantes; impulsando el desarrollo de su inteligencia emocional. El docente no debe ser un simple expositor de conocimientos, un espectador más de la problemática institucional, sino debe propiciar soluciones efectivas. Debe estar inmune a cualquier adversidad, no importa cual duro sea la circunstancia, que lo amilane. Nunca debe esperar que las cosas mejoren por si solas. Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo Los problemas vienen a representar los retos de la excelencia, son materia prima indispensable que justifica nuestra presencia en cualquier organización.

¿Qué grado de responsabilidad tenemos como docentes frente a ello? ¿Somos víctimas de los problemas de los estudiantes, padres de familia, comunidad, gobierno, de nuestros mismos colegas?.

Revertir todo ello era sumir la filosofía de la calidad, excelencia y liderazgo y hacerles partícipes de la misma a nuestros estudiantes; impulsando el desarrollo de su inteligencia emocional.

El docente no debe ser un simple expositor de conocimientos, un espectador más de la problemática institucional, sino debe propiciar soluciones efectivas. Debe estar inmune a cualquier adversidad, no importa cual duro sea la circunstancia, que lo amilane. Nunca debe esperar que las cosas mejoren por si solas.

OBJETIVOS Formar estudiantes líderes a través de métodos , medios y técnicas innovadoras, enmarcados en la filosofía de la calidad y la excelencia con factor humano, que permitan un cambio de actitud ante los retos del Tercer Milenio. Motivar a los estudiantes en busca del éxito y una mejora de la conducta humana, promoviendo el trabajo individual, colectivo y en equipo como parte de la convivencia social. … Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo JUSTIFICACIÓN Los estudiantes necesitan un estímulo, un elemento alentador, motivador de su autoestima, de lograr aquello que pretende y no quedar en el abandono, en la desesperanza en el desamor, en la desazón misma de la vida, quedar frustrados, derrotados, relegados a la mediocridad, minimizados en sus capacidades. Los estudiantes serán capaces de producir, participar, tomar decisiones, ser creativos, impulsen una cultura de líderes que el Perú necesita.

Formar estudiantes líderes a través de métodos , medios y técnicas innovadoras, enmarcados en la filosofía de la calidad y la excelencia con factor humano, que permitan un cambio de actitud ante los retos del Tercer Milenio.

Motivar a los estudiantes en busca del éxito y una mejora de la conducta humana, promoviendo el trabajo individual, colectivo y en equipo como parte de la convivencia social.



La lectura de textos motivadores y las exposiciones de los mismos, la observación de videos, audiciones, el relato oral y escrito de experiencias, Aplicación de técnicas para un aprendizaje creativo MÉTODOS,MEDIOS, TÉCNICAS Y MATERIALES Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo MAPAS CONCEPTUALES MAPAS SEMÁNTICOS AFICHES HISTORIETAS ÁLBUMES COLLAGE LÍNEAS DE TIEMPO MAPAS MENTALES TÉCNICAS DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Y LITERARIA DEBATE ACRÓSTICO

La lectura de textos motivadores y las exposiciones de los mismos, la observación de videos, audiciones, el relato oral y escrito de experiencias,

Aplicación de técnicas para un aprendizaje creativo

HISTORIAS DE LÍDERES En una oportunidad Sir Winston Churchill dijo: “Si cada miembro del imperio británico cumple con su obligación, cumple con su deber, pero no hace nada más; hundirá al reino”. El ser líder es vivir plena e intensamente un compromiso, una vocación; es lograr aprender a estar consciente de nuestros actos, y optar en brindar o dar lo mejor que tenemos al servicio de los demás. Los líderes no nacen sino se hacen; para lo cual Perú necesita impulsar una cultura de líderes que no esperen sentados a ver lo que sucede, nuevas generaciones que no vivan de rodillas, que no se vendan al poder, que no vendan sus valores, líderes auténticos que impulsen el progreso de su país; y para ello la escuela juega un papel preponderante en la formación de estos líderes. ¿Quién va ha tener el mejor bienestar? ¿Qué pueblo va ha progresar? Sin duda alguna, aquellos que tengan los mejores líderes. Dicen que Perú tiene muchos líderes, que son a mi concepto seudolíderes o que se hacen llamar líderes, ya que un gran porcentaje de esos líderes son corruptos, otros que preguntan a personas ajenas a la nación si está bien lo que van hacer, otros llegan ha ese privilegiado lugar sólo por la codicia, ambición, sacándole provecho personal a los demás, por consiguiente el subdesarrollo es el fiel reflejo de una carencia de auténticos líderes. Necesitamos líderes que no solamente hablen y hablen, sino que actúen, trabajen, y lleguen al objetivo deseado, líderes ambiciosos pero para el beneficio del pueblo, líderes que en caso de hablar se hablará, en caso de discutir se discutirá, en caso de dar la vida se tendrá que hacerlo pero por nuestra nación, “Si mil vidas tuviera, gustoso las daría, antes de traicionar a mi patria”(José Olaya). no necesitamos líderes mediocres, aprovechados u oportunistas; necesitamos líderes que den todo por el beneficio de la nación. Del líder depende si la misión es un fracaso o una victoria, y no debemos olvidar que los líderes no actúan por su cuenta, sino ante todo influyen sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo ; pero para lograr todo ello, hay una característica que para muchos es fundamental en un líder, nos estamos refiriendo sin duda alguna a la integridad. Las personas depositan en un líder su capital más preciado, su confianza en un líder íntegro, con principios de justicia, igualdad, paz, honestidad y amor. Si el líder abandona sus principios, el pueblo lo dejaría sin poder. Seguidamente leeremos algunas historias de grandes líderes, de los cuales podremos aprender ciertas cualidades o virtudes. Los hombres que luchan un día, son buenos; los que luchan un año, son mejores; pero aquellos que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles . Bertold Brecht Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

En una oportunidad Sir Winston Churchill dijo: “Si cada miembro del imperio británico cumple con su obligación, cumple con su deber, pero no hace nada más; hundirá al reino”. El ser líder es vivir plena e intensamente un compromiso, una vocación; es lograr aprender a estar consciente de nuestros actos, y optar en brindar o dar lo mejor que tenemos al servicio de los demás. Los líderes no nacen sino se hacen; para lo cual Perú necesita impulsar una cultura de líderes que no esperen sentados a ver lo que sucede, nuevas generaciones que no vivan de rodillas, que no se vendan al poder, que no vendan sus valores, líderes auténticos que impulsen el progreso de su país; y para ello la escuela juega un papel preponderante en la formación de estos líderes. ¿Quién va ha tener el mejor bienestar? ¿Qué pueblo va ha progresar? Sin duda alguna, aquellos que tengan los mejores líderes.

Dicen que Perú tiene muchos líderes, que son a mi concepto seudolíderes o que se hacen llamar líderes, ya que un gran porcentaje de esos líderes son corruptos, otros que preguntan a personas ajenas a la nación si está bien lo que van hacer, otros llegan ha ese privilegiado lugar sólo por la codicia, ambición, sacándole provecho personal a los demás, por consiguiente el subdesarrollo es el fiel reflejo de una carencia de auténticos líderes. Necesitamos líderes que no solamente hablen y hablen, sino que actúen, trabajen, y lleguen al objetivo deseado, líderes ambiciosos pero para el beneficio del pueblo, líderes que en caso de hablar se hablará, en caso de discutir se discutirá, en caso de dar la vida se tendrá que hacerlo pero por nuestra nación, “Si mil vidas tuviera, gustoso las daría, antes de traicionar a mi patria”(José Olaya). no necesitamos líderes mediocres, aprovechados u oportunistas; necesitamos líderes que den todo por el beneficio de la nación. Del líder depende si la misión es un fracaso o una victoria, y no debemos olvidar que los líderes no actúan por su cuenta, sino ante todo influyen sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo ; pero para lograr todo ello, hay una característica que para muchos es fundamental en un líder, nos estamos refiriendo sin duda alguna a la integridad. Las personas depositan en un líder su capital más preciado, su confianza en un líder íntegro, con principios de justicia, igualdad, paz, honestidad y amor. Si el líder abandona sus principios, el pueblo lo dejaría sin poder. Seguidamente leeremos algunas historias de grandes líderes, de los cuales podremos aprender ciertas cualidades o virtudes.

ACTIVIDADES Y LOGROS Los propios estudiantes participaron en la organización de conferencias, simposios, exposiciones de los trabajos realizados en clase, que trajo consigo su motivación por el estudio, la ocupación de cargos políticos, formar parte de comités, y una serie de clubes existentes en el colegio. Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

Los propios estudiantes participaron en la organización de conferencias, simposios, exposiciones de los trabajos realizados en clase, que trajo consigo su motivación por el estudio, la ocupación de cargos políticos, formar parte de comités, y una serie de clubes existentes en el colegio.

Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo

Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo Se logró que reconozca en forma crítica y reflexiva el medio donde interactúa, sepa decidirse afrontar los grandes retos de la vida, solucionar problemas con creatividad, y así lograr el tan ansiado éxito

Se logró que reconozca en forma crítica y reflexiva el medio donde interactúa, sepa decidirse afrontar los grandes retos de la vida, solucionar problemas con creatividad, y así lograr el tan ansiado éxito

Lic. Danny Roy Abanto Cachy I.E. 80669 UGEL Pacasmayo GRACIAS PERÚ NECESITA BUENOS LÍDERES QUE SEPAN ESCUCHAR A SU PUEBLO PARA ELABORAR UNA VISIÓN DE FUTURO COHERENTE Y CONVINCENTE

Add a comment

Related presentations

Presentación que realice en el Evento Nacional de Gobierno Abierto, realizado los ...

In this presentation we will describe our experience developing with a highly dyna...

Presentation to the LITA Forum 7th November 2014 Albuquerque, NM

Un recorrido por los cambios que nos generará el wearabletech en el futuro

Um paralelo entre as novidades & mercado em Wearable Computing e Tecnologias Assis...

Microsoft finally joins the smartwatch and fitness tracker game by introducing the...

Related pages

Proyecto Educativo METAS 2021 - Calidad y Excelencia | XING

Calidad y Excelencia. ... de sus sistemas a este gran proyecto METAS 2021 y aportar con lo propio al ... y la atención educativa a la ...
Read more

Calidad Educativa y Proyecto Educativo Institucional

Calidad Educativa y Proyecto ... Sin embargo calidad también es un concepto que hace referencia a la bondad o excelencia ... Calidad y proyecto van ...
Read more

Gestión y Excelencia Educativa Panamá 2015 by Wise ...

Gestión y Excelencia Educativa ... , amigable y hasta interactivo. Respecto a este proyecto, ... por la excelencia, la calidad y la competitividad ...
Read more

Calidad y excelencia educativas | Actual Edu

Calidad y excelencia se entremezclan ... Un sistema de gestión de calidad que busque la excelencia educativa proporciona el ... Un proyecto educativo ...
Read more

6.- La Evaluación Educativa. - Proyecto Educativo de la ...

Ese diálogo afecta a toda la comunidad educativa y a la ... hoy en día a la calidad y excelencia de ... de mejorar la calidad educativa.
Read more

VIDEO MAESTRO Y CALIDAD EDUCATIVA - YouTube

VIDEO MAESTRO Y CALIDAD EDUCATIVA ... Norman Brown Listen ad-free with YouTube Red; ... Proyecto Educar 2050 - Calidad Educativa 2010 ...
Read more

Excelencia educativa - El Nacional - Home

... por lo que constituye el pilar de un proyecto de vida para la trascendencia y la ... y propósito de la excelencia educativa, ... calidad de vida en el ...
Read more

ANUNCIOS - CALIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA

calidad y excelencia educativa. buscar en este sitio. ... variables e indicadores evaluados y su calificacion y un proyecto de planes de mejora en este ...
Read more

Calidad educativa - ocw.usal.es

Calidad educativa ... de manifiesto el grado de calidad alcanzado y nos ofrecen el “perfil de calidad” de un centro educativo. Gento Palacios ...
Read more