Propuesta unidad didactica

100 %
0 %
Information about Propuesta unidad didactica
Education

Published on May 26, 2014

Author: estambul03

Source: slideshare.net

ALUMNO 3º PRIMARIA CON TDAH Comportamiento: -Habla demasiado. -Es inquieto. -Se mueve mucho. -Distraído. - Risueño, bromista Lo que dicen mis compañeros: -Siempre molesta. -Interrumpe mucho. -Es divertido, aunque a veces sus bromas cansan. -Interrumpe en clase. - En ocasiones no para quieto.

• Intento las cosas pero a veces no puedo. • Me siento sólo. • Mis compañeros, a veces, me ignoran. • Me agobio a la hora de trabajar sólo. • Necesito ayuda de los demás. • Fustración. Así soy yo ¿Cómo me siento realmente?

PROPUESTA UNIDAD DIDÁCTICA. TÍTULO: LOS ANIMALES. La Unidad Didáctica que se plantea está dirigida específicamente para el alumno con TDAH, que cursa 3º de Primaria. A la hora de elaborar la adaptación curricular, se toman como referencia los objetivos que se han seleccionado para esta etapa, recogidos en el Proyecto Educativo, que permitirán al alumno el máximo nivel de desarrollo. Las Adaptaciones Curriculares para dicho alumno serán No Significativas, se adaptará la Metodología y Evaluación a las características del niño con el que trabajaremos. COMPETENCIAS BÁSICAS: Se hará especial hincapié en favorecer la Competencia de Conocimiento e Interacción con el mundo físico dada la observación, exploración y comparación del medio natural que realizará de forma indirecta, favoreciendo en todo momento que el alumno conozca e identifique los diferentes tipos de animales.

Del mismo modo, la Competencia Lingüística, se verá favorecida ante la utilización y conocimiento propio de vocabulario relacionado con los animales y el medio natural. Igualmente la expresión oral y comprensión de distintos relatos realizados por los alumnos, pondrá de manifiesto dicha competencia. OBJETIVOS: - Conocer las características generales de los animales vertebrados e invertebrados. - Afianzar la clasificación de vertebrados e identificar las características de cada grupo. - Conocer y describir animales a través de fotografías. -Ampliar el vocabulario expresivo y comprensivo en relación con la naturaleza: animales, lugares donde viven.. - Observar diferentes animales y conocer si son vertebrados o invertebrados. - Mostrar interés por el estudio de los animales.

CONTENIDOS. - Los Animales. Funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. - Morfología de los diferentes tipos de animales. - Características generales de algunos animales seleccionados por el alumno. - Curiosidad y respeto por los animales que nos rodean. - Interés por la recogida de información a cerca de los animales del entorno próximo. PROPUESTA DE ACTIVIDADES. - Lectura de diferentes cuentos cuyos protagonistas sean animales. - El profesor nombrará cualidades y características y el alumno deberá adivinar de qué animal se trata y si es vertebrado o invertebrado. - Entrevistar a 3 vecinos con animales, con un cuestionario previo. - Adivina qué animal. - Confeccionar un mural de animales rellenando siluetas con diferentes materiales.

Actividad TIC: Título: “ Conoce y acierta” Elegimos esta actividad para el alumno TDAH, por su componente visual, facilitador de contenidos para dicho alumno a la hora de poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de la Unidad Didáctica de los Animales Vertebrados e Invertebrados. La actividad “Conoce y acierta”, se llevará a cabo en la pizarra digital del aula; se basa fundamentalmente en el reconocimiento visual de los diferentes tipos de animales vertebrados e invertebrados y sus características. La metodología utilizada será la agrupación en pequeños grupos, se trabajarán dichos conceptos por Aprendizajes Cooperativos. Cada grupo, por orden, se irán acercando a la pizarra y una vez allí, deberán entre todos los integrantes considerar cual es la respuesta adecuada, pulsar y seleccionar. Partimos, por tanto, de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

METODOLOGÍA. Como para cualquier alumno, se deberá partir de sus conocimientos previos y su nivel de competencia cognitiva. En diferentes actividades (ej. El mural) , la metodología utilizado será por “ aprendizajes cooperativos”, donde todos los alumnos aportarán su información relativa a los diferentes animales. Pretendemos, trabajen por igual todos los alumnos que componen el grupo. Será a su vez, una metodología lúdica y participativa. Adaptación para el alumno con TDAH: - Dar instrucciones claras y sencillas al comienzo de una actividad. - Si fuese necesario, en las actividades realizadas en el aula, dar al alumno un tiempo extra para poder finalizar la tarea. - Seleccionar y adaptar ( si así lo requiere el alumno) la tarea que más se adecue a sus intereses y motivación.

TEMPORALIZACIÓN. Esta Unidad Didáctica se realizará en la 1º quincena del 2º trimestre. Adaptación para en alumno TDHA: -Explicar con antelación como vamos a llevar a cabo la unidad, explicar que se realizarán diferentes actividades relacionados con los animales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Identifica y nombra las características generales de los animales invertebrados. - Nombra e identifica las características generales de los animales vertebrados. -Nombra y clasifica animales vertebrados a partir de la realidad, fotografías y dibujos. - Respeta y colabora las normas del grupo.

Adaptaciones en la Evaluación: - Hacer participar al alumno en la explicación, con el fin de asegurarnos que ha entendido lo que debe hacer. - Adaptar la exigencia de la tarea a su capacidad de atención y control, estructurando las actividades en tiempos cortos. - A la hora de leer los diferentes cuentos de animales, sentar al alumno cerca para cerciorarnos de que sigue el hilo de la historia. -Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla y las ha entendido. -Asegurarnos de forma oral por parte del alumno que ha aprendido los conceptos e ideas que se pretenden con el resto de compañeros. RECURSOS: - Cuentos. -Tarjetas con imágenes. - Cuaderno para las entrevistas. - Cartulinas y rotuladores.

IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA Y COORDINACIÓN CON EL RESTO DE DOCENTES. La evolución positiva en el centro escolar del alumno depende de dos factores: La actuación del profesorado. El apoyo de su propia familia. Al principio, cuando se detecta un posible caso de un alumno con TDAH, se debe: + Informar a los padres de los problemas en el aula. El orientador junto con el tutor informa a los padres de las dificultades detectadas y de la repercusión en el aprendizaje del alumno. Para ello aportan datos concretos sobre los problemas de conducta y/o de rendimiento académico detectado, e intentar contrastarlos con los comportamientos que observan los padres en el entorno familiar, destacando similitudes y diferencias en el aprendizaje y comportamiento del niño en los dos ámbitos. + Evaluación y diagnóstico por parte del EOEP.

A partir de aquí comienza un trabajo en equipo con la familia del alumno con TDAH: -Docentes y familia han de tomar la misma actitud positiva. -Se deben mantener con el tutor citas regulares ( cada 2/3 semanas). - Acordar un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas. - Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. -Informar a los padres de todos los aspectos positivos y negativos, avances en las materias, la conducta del alumno, hacer un seguimiento de los objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselo a los padres. -Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. - Comunicar a los padres si se van a efectuar otras medidas de intervención, tanto dentro como fuera del aula.

Aspectos globales de aula para trabajar con el alumno. • Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor. • Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. • Supervisión constante. • Contacto visual y proximidad a la hora de comunicarnos con él. • Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno. • Mientras el profesor transmite la tarea a hacer deberá echar un vistazo al alumno/alumnos con TDAH. • Refuerzo positivo. • Mostrar una actitud tolerante, flexible y paciente.

Asesoría externa para el alumno TDAH y su familia * Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. (FEAADAH) • Asociación Española Pediatría. • Asociación de niños con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. (A.N.S.H.D.A) • Asociación de Niños Hiperactivos deñl Principado de Asturias. (A.N.HI.PA) • www.fundacionadana.org • Fundación CADAH.

TRABAJO REALIZADO POR: Mª JESÚS MELERO.

Add a comment

Related presentations

Related pages

PROPUESTA UNIDAD DIDÁCTICA - CALLEJEROS LITERARIOS

Esta página alberga un proyecto colaborativo que quiere sacar a la luz los callejeros literarios de nuestros pueblos y ciudades.
Read more

PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA by Mª Araceli García ...

Do you really want to delete this prezi? Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again. Delete Cancel
Read more

Propuesta: Unidad Didáctica by Pedro PB on Prezi

Basada en el aprendizaje cooperativo para fomentar el contacto intercultural UNIDAD DIDÁCTICA Conclusiones Revisión Bibliográfica Aumento del número de ...
Read more

Propuesta didáctica de enseñanza a través del juego en ...

Propuesta didáctica de enseñanza a través del juego en las actividades acuáticas 5 presente que durante estas dos etapas, es cuando comienza a definirse el
Read more

Propuesta Para Una Unidad Didáctica de Modernismo y ...

Ana Colorado Guerra, 77843010Q. Complementos de Formación Disciplinar MAE, !ni"ersidad de e"illa Propuesta para una unidad didáctica de Modernismo y ...
Read more

PRESENTACIÓN PROPUESTA UNIDAD DIDACTICA - YouTube

PRESENTACIÓN PROPUESTA UNIDAD DIDACTICA Yury Johanna Márquez Pira. ... Exposicion Unidad Didactica xD - Duration: 10:03. Cobos13 20,413 views.
Read more