PROPUESTA PARA UNA ESTRUCTURA DE AUTO-GESTIÓN EN LA POLICÍA NACIONAL COMO MECANISMO PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD OPERATIVA. DEL LICDO. PEDRO EUGENIO CORDERO UBRÍ, M.A. (PRIMERA DE TRES ENTREGAS)

67 %
33 %
Information about PROPUESTA PARA UNA ESTRUCTURA DE AUTO-GESTIÓN EN LA POLICÍA NACIONAL...
News & Politics

Published on March 13, 2014

Author: holteruno

Source: slideshare.net

Description

La investigación estudiada fue esencialmente experimental, pues la misma se establece en base a razonamiento deductivo, exponiendo el contexto del estudio de la investigación , donde se pudo presentar un análisis , de los objetivos, cuyos resultados son esencialmente exploratorios y descriptivos, estableciendo el rol de la política de seguridad interna y de la ciudadanía por el Estado Dominicano, cuyo punto de desarrollo hace mención de la planificación y evaluación de los organismos competentes . En principio se establece la naturaleza jurídica de la Institución desde la óptica de la Carta Sustantiva; en la investigación realizada se pudo determinar que en este organismo del Estado no es posible desarrollar un plan de autogestión, lo que permitiría un sistema efectivo de planificación a los fines de maximizar la eficiencia de la seguridad en toda su manifestación. La línea de acción de la Policía Nacional observando las consideraciones estratégicas se circunscribe para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, fundamentada en la dignidad y pluralidad del conjunto social.
En el presente trabajo de investigación se plantea una Propuesta para una estructura de autogestión en la Policía Nacional como mecanismo para ampliar su Capacidad Operativa. En esta se pretende establecer mediante análisis la posibilidad de que la institución como organismo del Estado, en la cual constitucionalmente descansa la responsabilidad de la nación, y más aún el mantenimiento del orden y la paz social de toda la familia dominicana, esté en capacidad de desarrollar métodos y estrategias de autogestión.

Para el abordaje de lo que se pretende, se efectuará un exhaustivo y minucioso estudio del origen de la Policía Nacional en el Estado Dominicano, cual ha sido la función que ha venido desempeñando en el país, también identificar los esfuerzos que se han venido desarrollando, y las acciones que deben combinarse, en aras de un mejor funcionamiento como institución encargada de mantener la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Resulta de vital importancia el tema planteado, pues a partir del mismo, se hace necesario tratar de desarrollar y enumerar las estructuras con las cuales cuenta la Institución para la prestación de su labor social, que es el servicio de seguridad interior del Estado y de las personas, así como la posibilidad de ampliarla con los recursos necesarios para efectuar una mejor labor en el orden interior de la nación que garantice la estabilidad de la ciudadanía.

Para el logro de una autogestión, es necesario tratar de utilizar las más variadas tecnologías de estudio, para desarrollar los recursos humanos que permitan que los roles y misiones que realiza la institución rindan un servicio de calidad, que pueda ser reconocido por la sociedad; para lograr alcanzar esta propuesta, es necesario diseñar estrategias encaminadas a la búsqueda de soluciones que hagan posible identificar las debilidades y fortalezas de la Institución.

Fundeimes.blogspot.com FUNDACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS (FUNDEIMES) TRABAJO INVESTIGATIVO TITULADO: PROPUESTA PARA UNA ESTRUCTURA DE AUTOGESTIÓN EN LA POLICÍA NACIONAL COMO MECANISMO PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD OPERATIVA. (PRIMERA DE TRES ENTREGAS) AUTOR: LICDO. PEDRO EUGENIO CORDERO UBRÍ, M.A. SANTO DOMINGO, D. N. AÑO 2014

Fundeimes.blogspot.com NOTA ACLARATORIA "LAS OPINIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE INFORME DE INVESTIGACIÓN,SON DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS”.

Fundeimes.blogspot.com ÍNDICE

Fundeimes.blogspot.com ÍNDICE Página Introducción....................................................................................... ix CAPÍTULO l. Origen de la Policía Nacional 1.1. Antecedentes de la Policía Nacional .................................................. 1 1.1.1.-0rígenes Etimológicos de la palabra Policía ............................. 2 1.2. Etapas históricas de la Policía Nacional ..................................................3 1.3. Evolución histórica de la Policía desde la colonización de América hasta la primera República, (1502-1844)……………………………………………..5 1.4. Naturaleza jurídica de la Policía Nacional ..............................................14 1.5. Carácter jurídico de la Policía Nacional .................................................17 CAPÍTULO 11. Estructuras que componen la Policía Nacional en el nivel de Seguridad Estratégico, operativo y Táctico. 2.1. Identificar el rol estructural de la Policía Nacional ..................................20 2.1.1.Mando Supremo y Estructura Orgánica.................................... 22 2.1.2.Estructura Estratégica ...................................................................24 2.1.3.Estructura Normativa..................................................................27 2.1.4.Estructura de Dirección ..............................................................29 2.1.5.Estructura de Control .................................................................32 2.1.6.Estructura de Nivel de Asesores.................................................34 2.1.7.Estructura Operacional...............................................................36 2.1.8.Estructura Administrativa............................................................37 2.1.9.Estructura Educativa ..................................................................37 CAPÍTULO 111. Lineamientos de la política y estrategia de la policía Nacional conforme a la nueva Constitución del 201O. 3.1. Objeto de su creación a la luz de la Constitución del 26 de enero del 2010 ................................................................................................ 40 3.1.1. Definición y nuevo rol de la Policía Nacional en la sociedad .... 44 3.1.2. Función que debe realizar para mantener la seguridad interna y de la ciudadanía..................................................................... 49 3.1.3. Misión y carácter de su creación................................................56 3.1.4. Estatus de la carrera policial al amparo de la Constitución de la República................................................................................60 3.1.5.Con que otro cuerpo de seguridad está relacionada la Policía Nacional .......................................................................................63

INTRODUCCIÓN

IX INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se plantea una Propuesta para una estructura de autogestión en la Policía Nacional como mecanismo para ampliar su Capacidad Operativa. En esta se pretende establecer mediante análisis la posibilidad de que la institución como organismo del Estado, en la cual constitucionalmente descansa la responsabilidad de la nación, y más aún el mantenimiento del orden y la paz social de toda la familia dominicana, esté en capacidad de desarrollar métodos y estrategias de autogestión. Para el abordaje de lo que se pretende, se efectuará un exhaustivo y minucioso estudio del origen de la Policía Nacional en el Estado Dominicano, cual ha sido la función que ha venido desempeñando en el país, también identificar los esfuerzos que se han venido desarrollando,y las acciones que deben combinarse, en aras de un mejor funcionamiento como institución encargada de mantener la paz y la tranquilidad de la ciudadanía. Resulta de vital importancia el tema planteado, pues a partir del mismo, se hace necesario tratar de desarrollar y enumerar las estructuras con las cuales cuenta la Institución para la prestación de su labor social, que es el servicio de seguridad interior del Estado y de las personas, así como la posibilidad de ampliarla con los recursos necesarios para efectuar una mejor labor en el orden interior de la nación que garantice la estabilidad de la ciudadanía. Para el logro de una autogestión, es necesario tratar de utilizar las más variadas tecnologías de estudio, para desarrollar los recursos humanos que permitan que los roles y misiones que realiza la institución rindan un servicio de calidad, que pueda ser reconocido por la sociedad; para lograr alcanzar esta propuesta, es necesario diseñar estrategias encaminadas a la búsqueda de soluciones que hagan posible identificar las debilidades y fortalezas de la Institución.

CAPÍTULO I ORIGEN DE LA POLICÍA NACIONAL

1Fundeimes.blogspot.com CAPÍTULO l. ORIGEN DE LA POLICÍA NACIONAL 1.1. Antecedentes de la Policía Nacional. En este capítulo se establecen los antecedentes histórico de la Policía Nacional, realizando una exposición del concepto de la policía y el discurrir histórico de la Policía Nacional de la República Dominicana, tomando en cuenta las distintas épocas de su existencia en la nación. El concepto de Policía surgió durante la evolución de las instituciones de Grecia y Roma, la cual culmina con la constitución de la democracia en Atenas y la República en Roma, de esa época proviene el término policía, derivado del griego "politeia" que para Platón y Aristóteles significaba:la constitución política, la forma de gobierno,el gobierno mismo y la administración del Estado. La raíz del término "polis", significaba la comunidad política y religiosa. (Oasportal.policia.gov.co/17/ 10/2012). Los romanos emplearon la palabra "politia" (policía) pero solo para traducir la expresión griega "politeia", pues, cuando aludían a su propio régimen político preferían la palabra "república" (la cosa pública). De esta forma, la palabra policía se presenta ya desde el análisis de su etimología como inseparablemente asociada a la idea de vida en sociedad, relacionada con todo lo que se refiere a la Polis ciudad, su organización y la función que procura una vida cómoda y tranquila de la gente,posteriormente,la expresión pasó al latín bajo la forma de "Politia", de donde se derivó el término castellano de "policía". En el sentido histórico, puede observarse que se trata de un concepto muy próximo al de gobierno , adscrito al poder ejecutivo, gestor de la autoridad conferida de la comunidad con el fin de administrar los asuntos públicos y en función del bien común. Igualmente, es un concepto afín con el de seguridad pública, uno de los elementos constitucionales del contrato social y una de las

21 Fundeimes.blogspot.com temáticas que de manera más directa une al concepto originario de policía con el moderno y la política. En las obras de los filósofos griegos antiguos, el principal significado de Politeia parece ser: "cómo una polis se ejecuta; constitución". La politeia se diferencia de las constituciones modernas escritas en dos aspectos:en primer lugar, no todos los estados griegos ponen sus leyes por escrito, los griegos normalmente no distinguían la legislación ordinaria y la constitucional. Si un determinado órgano tiene el poder para cambiar las leyes, tiene el poder para controlar su propio poder y la pertenencia incluso la supresión de sí mismo y crear un nuevo órgano rector. Los términos "sistema de gobierno", "organización estatal", "forma de gobierno" y, más recientemente, «régimen» también se han utilizado para traducir "politeia". Sin embargo, «régimen» tiene unos inconvenientes: es ambiguo, donde no lo es "politeia", ya que un cambio de régimen puede significar un cambio de gobernadores en virtud de la misma forma de gobierno; régimen, en español, tiene un tono negativo, pero en griego "politeia" no lo tiene,Platón escribió una obra con este título, que en latín se tradujo como Re pública (la cosa pública) y en español sigue titulándose por tradición La República. 1.1.1. Orígenes Etimológicos de la Palabra Policía. El origen etimológico proviene del latín policía y del griego politeia, del que deriva la palabra "polis" que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado,gobierno y calidades cívicas del individuo. (Oasportal.policia. gov.co/17/10/2012) La palabra "policía" es definida por el diccionario de la Real Academia como: "buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno".

31 Fundeimes.blogspot.com //Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades políticas.// Cortesía,buena crianza y urbanidad en el trato y costumbre. En la vida práctica del pueblo griego no existió un cuerpo que pudiera definirse como policía, ni siquiera en los pueblos que heredaron su cultura, ya que la paz, la seguridad y el sosiego de las familias estuvieron encomendadas al Ejército que tenía como misión principal la vigilancia de los extranjeros porque se consideraba en aquella época que la alteración del orden era suscitada por éstos. Cabe decir con cierta propiedad que la policía tuvo su origen en Roma, dos siglos A. C. cuando se creó un cuerpo de ediles con la función dentro de su deber de: custodiar el templo de Ceres en donde reposaban los archivos del estado y se encontraba la ley creadora del tribunado. El sistema de ediles constituyó el primer movimiento defensivo de la sociedad contra las extralimitaciones de la ciudadanía. 1.2. Etapas históricas de la Policía Nacional. El eminente criminólogo Constancio Bernardo de Quiroz (1997), Pág. 65, escritor sociólogo, jurista y catedrático de derecho penal y criminología, de Madrid y de la universidad de Santo Domingo establece que desde el momento mismo de sus inicios, el curso evolutivo de la policía pasa por tres etapas que se inicia cuando las legiones romanas introducen en las regiones conquistadas por ellas el derecho y la concepción del orden civil que por primera vez existía en Roma. En el último siglo de la República romana comenzó a funcionar la guardia pretoriana que consistía en un cuerpo de tropas al servicio de los caudillos romanos y que Augusto convirtió en su guardia personal con la misión de acompañarlo a todas partes velando por la seguridad de su vidita persona. La guardia pretoriana tenia tal fuerza política que llego incluso a decidir la elección

41 Fundeimes.blogspot.com y la destitución o la muerte de los cesares romanos. Fue abolida por el emperador Constantino por considerarla nefasta para el progreso del imperio. (www.wikipedia.org, 17/10/2012). Tiene lugar en la época feudal,cuando los señores organizaron patrullas que recorrían sus dominios para mantener el orden y aprehender a sus enemigos. Cuando surgieron los Estados modernos, los reyes y los nobles organizaron tropas destinadas a la vigilancia policíaca, la cual no consistía precisamente en proteger la vida y los intereses de los miembros de la comunidad, sino en defender los intereses de la corona y de los gentiles hombre, lo cual muy frecuentemente se traducía en crímenes políticos, venganzas personales, en robos y despojos. La iglesia católica tuvo también su policía eclesiástica que funcionó bajo las órdenes del Santo Oficio y cuya misión era descubrir y detener a los enemigos de la fe: hechiceros, masones y judaizantes. Se inicia cuando gente de buena fe, pero sin preparación técnica como los condestables en Inglaterra (los ejercían la primera dignidad de la milicia) y los sheriffs y Marshall en Estados Unidos, se dedicaban a perseguir criminales oponiendo el revólver al revólver y la violencia a la violencia. Las técnicas científicas que se establecieron en el siglo pasado, principalmente la dactiloscopia,revolucionaron los métodos para perseguir a los delincuentes,y los nuevos sistemas de comunicación hicieron factible que se ampliara la esfera de acción y la eficiencia de la policía al dotar a sus miembros con motocicletas, automóviles, lanchas, aviones y helicópteros, provistos de equipo de radio comunicación,haciendo más fácil la persecución de crimen y la prevención de los accidentes.

51 Fundeimes.blogspot.com 1.3. Evolución histórica de la policía desde la colonización de América hasta la primera República (1502-1844). Según el Dr. Pérez Sánchez en su obra Estrategia de Cambio (2004), Pág. 17, la historia se remonta a un Caribe habitado por siboneyes, cigüayos, macorixes, caribes y tainos, que habían llegado procedentes del continente sudamericano, tres mil años antes que los españoles. En la isla de Santo Domingo, cuando se produce la conquista, existía una organización política con cincos reinos o cacicazgos en cada uno de los cuales regia un soberano,que a su vez controlaba otra demarcaciones y sus gobernantes. El behique, una especie de funcionario taino, que ejercía su autoridad en materia religiosa y de salud, también tenía a su cargo la rudimentaria administración judicial de la época, decidiendo lo que era correcto o incorrecto, de acuerdo a sus usos y costumbres. Al establecerse el derecho indiano en el territorio dominicano, se aplican una serie de normas y reglas especiales, que básicamente trasladan a este hemisferio el sistema judicial y policial vigente en España. Para comprender la evolución histórica de la Policía Nacional, se debe remontar a España, país que descubrió y colonizó la isla, que desde el momento mismo del descubrimiento impuso sus leyes, usos y costumbres. La colonización se inició propiamente dicho con Nicolás de Ovando, diez años después del descubrimiento por Cristóbal Colón. Ovando, llegó a la española el 15 de Abril de 1502, con instrucciones precisas de los Reyes Católicos para consolidar el poder colonial en la Isla. La Santa Hermandad Vieja: Se estableció con la colonización de la Isla,este cuerpo policial nació en el actual territorio de España, fue el rey Alfonso VI de Castilla, en el siglo XI, el primero que empleó un cuerpo policial, llamado Hermandad, que formaban entonces los pueblos (Cofradías), para defenderse de los ataques de los nobles

61 Fundeimes.blogspot.com turbulentos, de los algaradas de los moros en las zonas fronterizas y perseguir a los bandidos. Fue este monarca quien concedió los primeros privilegios para que se formaran estas Hermandades y se dedicaran a la persecución y castigo de los malhechores. Posteriormente las Hermandades más destacadas en el reino se unieron y se denominó Santa Hermandad Vieja, que fueron reglamentadas y disciplinadas por los reyes católicos y que subsistiría hasta el año 1835, cuando fue decretada su extinción. Este sistema policial, se vuelve a repetir, se registra en la historia de la evolución policial como el primer sistema policial que se instauró en la isla, el mismo estaba reglamentado por disposiciones legales españolas. Estaba compuesta por 2,000 hombres a caballo y un mando único. En cada pueblo había dos alcaldes de la hermandad, cuya función era la de mantener el orden y dejuzgar y emitir sentencias. Período desde el 1801 hasta el 1844. Este periodo comienza con el Segundo Sistema Policial y tuvo su origen a raíz de la firma del Tratado de Basilea el 22 de Julio de 1795 entre Francia y España este tratado estableció que Francia devolvería a España todos los territorios que había conquistado al Norte de la península ibérica, a cambio de que la segunda España, cediera la parte oriental de la Isla de Santo Domingo. Dio lugar a la adopción de una serie de medidas y disposiciones, similares a las que se aplicaban en la parte occidental, reorganizando administrativamente y económicamente la colonia, cambiando entre otras la estructura policial existente y estableciendo un cuerpo existente en la parte Oeste de la isla (Haití). La Gendarmería: Su estructura era similar a la Gendarmería Francesa, estaba establecida en las escasas ciudades donde existía movimiento de

71 Fundeimes.blogspot.com comercio, y su función era la de mantener el orden, además de hacer correo de población o dentro del territorio, y se regía por reglamentaciones francesas. La Gendarmería cuerpo policial francés , que permaneció de manera ininterrumpida 43 años, en el territorio desde (1801-1844) teniendo en cuenta su vigencia en los diferentes contextos históricos que se suscitaron desde la invasión de Toussaint, hasta la Independencia de la República. De ahí que la primera Etapa comienza con: LaOcupación Francesa. Esta comprende el periodo de (1802 a 1808), donde Francia ocupa militarmente la parte oriental de la isla, territorio al que tenía derecho producto de la firma del tratado de Basilea, y logra desahuciar al general Francois Toussaint Louverture y reorganiza el cuerpo policial existente (la gendarmería ), aunque lo mantiene con la misma estructura como lo había dejado Toussaint, en virtud de que estaba organizado por reglamentaciones francesas. La función de este cuerpo policial era mantener el orden en las escasas ciudades donde el comercio tenía más movimiento,además de manejar el correo de la población dentro del mismo territorio.(www.oasportal.policía.gov.co/, Lineamientos Generales de la Política para la Policía Nacional de Colombia. /17/10/2012). La Segunda Etapa. Se inició con la Reconquista que tuvo lugar en los años (1808-1809), hasta y estuvo vigente el sistema policial de la gendarmería, con iguales funciones, se caracterizó por la lucha librada entre criollos y los invasores franceses, iniciándose desde el mes de octubre del año 1808 hasta el 15 de julio de 1809, cuando se produjo la, capitulación de los franceses. En esta Juan Sánchez Ramírez, derroto en la batalla de Palo Hincado al general francés Jean Louis Ferrand.

81 Fundeimes.blogspot.com La Tercera Etapa. Esta pertenece al período denominado la España Boba que se desarrolló en el periodo comprendido desde (1809-1821), el sistema policial de la Gendarmería, sigue vigente con las mismas funciones y reglamentaciones francesas. Esta etapa se inició el 17 de julio de 1809, volviendo a ser dependencia de España concluyendo el 1 de diciembre de 1821,denominada la España Boba, para señalar la incapacidad de España para gobernar a la que fuera su primera colonia en América y el nuevo mundo. La Cuarta Etapa. Se sucede durante la Independencia Efímera, comprendida desde el año (1821-1822); Durante esta el doctor José Núñez de Cáceres, proclamó el 1 de diciembre de 1821, el Estado Independiente de Haití-Español. El nombre de Haití-Español, utilizado por Núñez De Cáceres en la Declaración de Independencia terminaría el 9 de Febrero de 1822 al entregarle a Jean Pierre Boyer la llave de la ciudad de Santo Domingo, este sistema policial de la GENDARMERÍA,durante ésta, continua existiendo con la misma organización , función y reglamentaciones que le dieron origen a dicho cuerpo policial. Por último la Quinta Etapa fue la Ocupación Haitiana, la cual se circunscribe en los años (1822-1844). Durante este período la parte este de la isla fue invadida y ocupada por las tropas haitianas al mando del General Jean Pierre Boyer y el General Charles Herard, quien fue un oficial del ejército haitiano; el día 8 de febrero; El Doctor José Núñez De Cáceres, que a la sazón era el presidente espero que este se desmontara de su caballo, dándole un abrazo y entregándole la llave de la ciudad a Boyer,quien al tomar posesión de la parte este de la Isla dispuso una serie de medidas dirigidas a organizar la situación imperante; dejo el mismo cuerpo policial de la Gendarmería , haciéndole pocas modificaciones.

91 Fundeimes.blogspot.com La policía de la primera república (1844-1861). La proclamación de la República Dominicana se produjo en ocasión que la parte este de la isla era comandada por el anciano general Desgrote, quien tenía como Comisario de Guerra a Deo Herard, hijo del presidente haitiano. Casi a nueve (9) meses, de proclamada la independencia nacional, fue elaborada la Constitución de San Cristóbal, y Cuatro años después es cuando se resuelve poner en ejecución el mandato del Artículo 188, creando la Policía Urbana y Rural; Tercer Sistema Policial. En el 1848 la República Dominicana era un país rural, las llamadas zonas urbanas se circunscribían a pequeños caseríos". Este cuerpo fue puesto en funcionamiento el 2 de Mayo de 1845 por el General Pedro Santana,Presidente de la República; con la promulgación de la ley de los Ayuntamientos y otorga con esta ley la función de policías a los procuradores síndicos,estos procuradores síndicos además de tener función de Policía, ejercían funciones administrativas. El Poder Ejecutivo tenía en esos momentos la prerrogativa de designar a los Comisarios (Jefe de Policía), así como los agentes que fueren necesarios. El 17 de octubre1846 se crea el primer reglamento interno de esta policía urbana y rural, así como el primer reglamento de uniforme,y se establece en cada cabeza de provincia comunes (Hoy municipios) compañías de 50 hombres. La función de esta policía era la de mantener el orden en la zonas urbanas y rurales. Es oportuno precisar que con la modificación de la ley de los Ayuntamientos un 23 de Julio del 1847,desaparece esta policía Urbana y Rural y surge la Policía Municipal, Cuarto Sistema Policial, entonces el Poder Ejecutivo, cede la facultad que tenía en el año 1845, de nombrar a los Comisarios, a los Ayuntamientos ; era dirigida por oficiales de policía llamado comisario y estaba establecida en las diferentes provincias comunes (hoy

10 municipios), la función era la de mantener el orden en las diferentes comunidades que existían en esa época. Esta Policía Municipal, desaparece con la Anexión a España el 18 de Marzo de 1861, con la declaración y proclamación del General Pedro Santana, desde el balcón del Palacio de Gobierno, tras haber invitado un día antes a todos los habitantes, al pueblo, a asistir a la plaza de la Catedral en horas de la mañana sin revelar los motivos de la convocatoria. Los asistentes allí, escucharon de manera pasmada cuando el General Pedro Santana daba en anexión el territorio a España, no creyeron lo que habían oídos, pero comprobaron que todo era cierto al ver bajar la bandera dominicana y subir al asta la de España. Una vez España toma el control de la parte Este de la isla, hizo desaparecer los cuerpos armados de la nación, Ejército, la Armada Dominicana, y municipal cediendo el espacio al Cuerpos de Serenos de Santo Domingo; Quinto Sistema Policial surgiendo por primera vez en el país los primeros cuarteles, ya que este cuerpo de policía estaba dividido en 7 cuarteles policiales, y estos eran los siguientes: 1.-CuartelColón,ubicado en ladelComercio,hoy IsabelLaCatólica; 2.-CuartelCatedral,ubicadofrentealaCatedralPrimadadeAmérica; 3.-Cuartel Carmen, ubicado en la Separación, hoy El Conde; 4.- Cuartel Las Mercedes, ubicado en la calle del mismo nombre; 5.-CuartelAntón,ubicado enelbarriodelmismonombre; 6.-Cuartel San Carlos Extramuros, ubicado en el Sector de San Carlos (fuera de la ciudad amurallada); 7.-Cuartel Pajarito, hoy Villa Duarte, ubicado en la margen Oriental del río Ozama.

111 Fundeimes.blogspot.com La policía en la segunda república (Restauración) (1865-1916). En este periodo de la Historia Nacional conocido como Segunda República, de 1865 a 1916, se visualiza la desapareció del Cuerpo de Serenos de Santo Domingo, surgiendo de nuevo la Policía Urbana y Rural: Tras la evacuación de las tropas españolas en el año 1865 fue restituida y puesta en vigor nuevamente la Policía Urbana y Rural. Dirigida por un Comandante de Policía. Ocupación militar norteamericana (1916-1924). Con la Ocupación Militar Norteamericana, en el año 1916, fue sustituido todo el sistema militar y policial de la nación dominicana, donde desaparece la Guardia Nacional Republicana, conocida como "La Guardia de Mon'', y también la Policía Municipal. En cuanto a la Guardia de Mon, ésta es una frase muy dominicana que se utilizó en el gobierno de Ramón Cáceres el cual gobernó el país de 1906 a 1911, quien para lograr la estabilidad, formo un ejército que pusiera una barrera a los jimenistas de la línea noroeste, dirigido por los generales Demetrio Rodríguez y Desiderio Arias para impedir, que el gobierno cayera de nuevo en manos horacistas; quienes trataban de derrocarlo y para lograr la pacificación creo la llamada Guardia de Mon, para someter a la obediencia a los opositores, decretándole la concentración de la población y el ganado de la línea noroeste, y otros pueblos, al concluir el mismo la guardia peino toda la zona donde cada jefe militar ejecutaba las ordenes como le pareciera y le conviniera, quedando toda la zona sembrada de cadáveres de animales y sometida toda la población al orden y todos los jefes jimenistas se vieron obligados a huir hacia otros lugares. En el 1917, en lugar de la Policía Municipal, surge la Constabulary, Sexto Sistema Policial, cuya organización se correspondía con el modelo norteamericano, su función era la de mantener el orden interno y de hacer

121 Fundeimes.blogspot.com cumplir las disposiciones ejecutivas del gobierno norteamericano, su estructura legal estaba fundamentada en órdenes ejecutivas norteamericanas. Guardia Nacional Dominicana. El 7 de abril de 1917, mediante orden ejecutiva del Gobernador Militar norteamericano Capitán de navío William Knapp, pasa a llamarse Guardia Nacional Dominicana; Séptimo Sistema Policial, de naturaleza militar como su nombre lo indica, pero en eso momento mantenía el orden público y la seguridad de la integridad estatal, siendo sus funciones semejantes a las de la CONSTABULARY y se regía igualmente por órdenes ejecutivas norteamericanas .(1nternet)www.oasportal.policía.gov.co, Lineamientos Generales de la Política para la Policía Nacional de Colombia. /17/10/2012) La Policía Nacional Dominicana en 1921. Surge el 2 de ju lio de 1921, La Policía Nacional Dominicana; Octavo Sistema Policial, mediante orden ejecutiva número 631, del contralmirante Tomás Snowden, sin embargo, este nombre no alteró en ningún sentido el funcionamiento de los cuerpos armados. Esta fue creada por el Gobernador Militar de Santo Domingo el Contralmirante Tomás Snowden, oficiales del ejército de infantería de marina de los Estados Unidos y dominicanos, tenía la misma organización de la Constabulary, y su función era la de estar destinada a servicios policiales, misiones de patrulla,y orden público y custodia de cárceles. La policía en la tercera república. Después de la salida del territorio dominicano de las fuerzas de ocupación norteamericanas en el 1924, resurge en base a la Ley de Policía del 1911, la Policía Municipal,esta se encontraba distribuida en doce (12) provincias, bajo la dependencia de los cabildos, cuyo mando supremo lo ejercía el presidente de la República,y el mando inmediato el Jefe de la Policía (Comisario Municipal), su función era la de mantener el orden y la estabilidad social en el país.

131 Fundeimes.blogspot.com El 9 de Agosto del 1927, la Policía Nacional Dominicana, se transforma en Brigada Nacional y el 17 de mayo de 1928, en Ejercito Nacional, mediante la Ley No. 928. Fue tan fuerte la influencia de la Guardia Nacional, en las zonas rural y urbana que los dominicanos todavía denomina "La Guardia", el mando supremo lo ostentaba el Presidente de la República, el mando inmediato el Jefe del Ejército, y dependía de la Secretaría de Estado de Guerra, Marina e Interior y Policía. Su función era la de defender la integridad del Estado, siendo Rafael Leónidas Trujillo Melina quien presidió el primer comandante del Ejército hasta el año 1930. La Policía Nacional Dominicana Desde 1936. El 18 de octubre del año 1935, Mediante la ley no. 1022, Gaceta Oficial No. 4843, se autoriza al poder ejecutivo, a refundir en un solo cuerpo denominado Policía Nacional las diversas organizaciones de Policía Municipal; resulta que mediante Decreto No. 1523 de fecha 2 de marzo de 1936 se refunde las organizaciones de la Policía Municipal, en un solo cuerpo denominado Policía Nacional, dependiente de la Secretaria de Estado de Lo Interior y Policía, Gaceta Oficial No.4882. A partir de ese momento,tiene lugar el nacimiento de la Policía Nacional, Noveno Sistema Policial, como un cuerpo con jurisdicción nacional, con la misión de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia , se puede decir que hubo factores que incidieron en el nacimiento de la misma entre los cuales se puede mencionar: b) Factor Social: El Censo de Población realizado en el año 1935, daba a conocer al pueblo dominicano de que había 1.479,417 habitantes, ese incremento significaba de que los cuerpos municipales no tenían la capacidad para tener un control de la población para mantener el orden público y contribuir así al sosiego, la

141 Fundeimes.blogspot.com tranquilidad y la paz ciudadana, por esta razón era obvio que se produjera en aquel entonces ante tal debilidad el aumento de la delincuencia. a) Factor Económico: Los factores económicos incidieron e imposibilitaron el mantenimiento por parte de los ayuntamientos de la época de la Policía Municipal; estos debido a la incapacidad de los recursos de que disponían éstos, los cuales eran muy escasos para solventar los integrantes de ese cuerpo, así como la tecnología que para la época necesitaban para enfrentar los actos contrarios a la Ley. b) Factor Político: Mediante el ascenso al poder del General Rafael Leónidas Trujillo Melina, tuvo la visión de crear un cuerpo policial que respondiera de manera satisfactoria a sus apetencias desmedidas de perpetuarse en el poder; sabía que el sistema de Policía Municipal, no le garantizaba un control absoluto en el sostén y mantenimiento de su régimen tiránico y además el, había sido el promotor a principios del año 1930, de desarmar y desmantelar la Policía Municipal, de Santiago, Dajabón, Moca y Santo Domingo, por tal razón estaba completamente consciente de que no gozaba de la simpatía de algunos miembros de ese cuerpo policial. Todo esto motivó la decisión de agrupar todos los cuerpos de policías municipales en un sólo denominado "Policía Nacional". 1.4. Naturaleza jurídica de la Policía Nacional. La naturaleza jurídica de la Policía nacional se encuentra definida en la Constitución de la República en el artículo 255 el cual establece: Misión Policial: La Policía Nacional es un cuerpo armado técnico, profesional, de naturaleza policía/ , bajo la autoridad suprema del presidente de la república, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar. La Policía Nacional tiene por misión: 1) Salvaguardar la seguridad cíudadana;2) Prevenir y controlar /os delítos;3) Perseguir en investigar /as infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente;4) Mantener el orden público para proteger el Libre ejercicio de /os derechos de la persona y la convivencia pacífica de conformidad con la constitución y /as leyes.

151 Fundeimes.blogspot.com Para continuar el desarrollo del tema precedentemente indicado, es oportuno señalar que el artículo No. 256 de la carta sustantiva de la nación establece lo siguiente: Carrera policial. El ingreso, nombramiento, ascenso, retiro y demás aspectos del régimen de carrera policial de los miembros de la Policía Nacional se efectúan sin discriminación alguna conforme a su ley orgánica y leyes complementarias. Se prohíbe el reintegro de sus miembros con excepción de los casos en los cuales el retiro o separación haya sido realizado en violación a la ley orgánica de la Policía Nacional, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente, de conformidad con la ley. Continuando el abordaje de este tema es bueno precisar que la naturaleza policial independientemente al rango constitucional en el que se resalta la institución del orden, se hace necesario indicar que este organismo está regido además por la Ley 96-04, la cual en su artículo 1establece:Naturaleza. La Policía Nacional es una institución especializada y permanente del Estado, apolítica, apartidista y de naturaleza policial. Su estructuración y organización son de naturaleza jerárquica y su funcionamiento se rige estrictamente por lo establecido en la Constitución de la República por /as leyes, decretos, resoluciones y reglamentos que a ella se refieran. Independientemente de ser un mandato constitucional y legal la naturaleza estriba en un elemento central de la cultura y la doctrina policial la cual es acogida plenamente por todos los que la integran. De lo señalado se afirma que este organismo como un elemento fundamental y si se quiere cultural que va más allá de los símbolos y protocolos y de la misma organización, se refleja fundamentalmente en la forma y manera de pensar en el actuar y accionar de cada policía y en la forma de concebir y percibir la realidad del entorno y su misión. La Naturaleza Policial deriva del hecho de ser una autoridad administrativa que cumple funciones preventivas mas no represivas salvó cuando actúa como colaboradora de las autoridades judiciales en el ejercicio de la función de policía

161 Fundeimes.blogspot.com judicial, también por la ausencia de disciplina castrense, lo que implica que los inferiores o subalternos, son los responsables de la ejecución de las ordenes que reciban. La concepción de naturaleza Policial se enmarca dentro del ámbito civilista en que debe estar sujeta la Policía, ya que debe tener su arraigo al lado de la sociedad clásica de ejemplaridad, como una institución que vigila la vida colectiva con el propósito de que se desarrolle normalmente. En consecuencia el éxito del ejercicio de la autoridad recae en que las reglas sean exteriorizadas bajo la forma de comportamientos , por la cual se reclama de ella fundamentalmente una acción educadora y preventiva desde ese punto de vista no existe ninguna otra profesión que acumule tantos requisitos y características ligado a su definición , los cuales se enmarcan en que es garante de la convivencia, protectora del ciudadano de las libertades públicas y tiene que velar de manera estricta por la aplicación de las leyes. La policía vista desde esa manera es expresión de autoridad, al igual de instrumento de protección de la sociedad civil y del orden interno. La función policial es una necesidad de todo conglomerado organizado o que pretenda serlo; a tal efecto históricamente la policía constituye la forma más clásica de la cristalización de la reacción social contra la desviación social. El policía tiene una tarea muy particularmente diferente a las demás funciones que desempeñan otros funcionarios e instituciones , en razón de que su símbolo de autoridad le da la categoría de ser encargado de mantener el orden público y la convivencia pacífica, debe velar y proteger ciertos valores comúnmente aceptados , debe respetar y aplicar las leyes y los reglamentos , para fines de investigar los crímenes y los delitos, de perseguir de tener y aprehender a los criminales o violadores de las normas legalmente establecidas.

171 Fundeimes.blogspot.com El papel de una institución que esta para la prestación de un servicio al estado, es una función pública para servir a todos los ciudadanos sin distinción y discriminación de raza religión costumbre, por el contrario es el de contribuir al desarrollo integral de la sociedad en el marco de la democracia y del respeto al Estado Social de derecho. La policía y sus integrantes en su calidad y condición de funcionario jamás deben utilizar sus cargos para obtener y lograr prebendas o beneficio de particulares, esta es una cualidad que deben tener y obedecer de acuerdo a la ética,y a la moral. Uno de los pilares más importantes de la institución Policial es que debe entender que la gestión policial es un medio que busca fines superiores como son la justicia y la paz, por lo tanto esta labor debe contribuir en el fortalecimiento de la confianza entre los integrantes de una sociedad con el propósito de lograr una cohesión social base principal de la democracia de la participación ciudadana y de la convivencia social de todos los habitantes de la nación. 1.5. Carácter jurídico de la Policía Nacional. De conformidad con lo que establece el artículo 3 de la Ley institucional de la Policía Nacional 96-04, de fecha 5 de febrero del año 2004, su carácter deriva de que es una organización civil al servicio de la ciudadanía , con competencia especializada y ámbito nacional, disciplina, de carrera profesional, siendo su característica esencial la institucionalidad y la estabilidad de su personal, lo que determina que el régimen de ingresos, jerarquías , promociones, designaciones, separaciones y retiros se realicen dentro de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos. Es importante establecer que en relación al texto de la ley antes señalada se desprende que la Institución es una organización civil que esta para el servicio de la ciudadanía, sin embargo la Constitución de la República en su artículo 255 establece que:

181 Fundeimes.blogspot.com La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional de naturaleza policía/ bajo la autoridad del presidente de la República de lo anterior a de colegirse que lo preindicado por la ley institucional se contrapone al decir que es una organización civil, ya que la Carta Magna señala de manera expresa que es de naturaleza policía/, situación que se /e impone a la normativa que rige la misma, en razón de que tiene el rango constitucional. Hay que considerar que quiso significar el legislador, al establecer en la Constitución de la República la naturaleza policial, puesto que la palabra policía desde el análisis de su etimología como inseparablemente asociada a la idea de vida en sociedad, para Platón y Aristóteles significaba: la Constitución política, la forma de gobierno , el gobierno mismo y la administración del estado . De lo que se colige y se considera, se refiere a la polis que significa ciudad, su organización y orden; situación que de una u otra manera esta inter relacionada en lo concerniente a la ciudadanía. El servicio de la Policía Nacional es de carácter civil y profesional, el cual se manifiesta funcionalmente en su mando como también en cuanto al personal, dirección, estructura, estrategias, cultura, planes, equipamiento y dotación. Este servicio es esencialmente público y el mismo debe garantizarlo el Estado para facilitar el desarrollo de la vida en la comunidad. También el servicio policial es obligatorio puesto que el Estado está obligado en garantizar la seguridad jurídica, así como la de los ciudadanos de la nación. Es también monopolizado en razón de que es deber y obligación del Estado brindarlo en razón de que es el único dueño de los cuerpos policiales de una nación, y no se puede delegar su prestación a otra institución independientemente a él. Entre otros es perenne porque no se puede suspender, es necesario para la seguridad interior de la ciudadanía y de los bienes públicos y privados además es inmediato e indeclinable, hay que realizarlo de manera instantánea antes de que se presente la perturbación del orden legalmente constituido y no se puede rehusar ni retardar el mismo. CONTINUARÁ...

191 Fundeimes.blogspot.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

PROPUESTA PARA UNA ESTRUCTURA DE AUTO-GESTIÓN EN LA ...

propuesta para una estructura de auto-gestiÓn en la policÍa nacional como mecanismo para ampliar su capacidad operativa. (primera de tres entregas)
Read more

PROPUESTA PARA UNA ESTRUCTURA DE AUTOGESTIÓN EN LA ...

home; news & politics; propuesta para una estructura de autogestiÓn en la policÍa nacional como mecanismo para ampliar su capacidad operativa. (ultima de ...
Read more

DIAGNÓSTICO DE LA RESERVA ACUÍFERA DE REPÚBLICA ...

un libro blanco para la defensa y seguridad nacional de ... pedro cordero ubrÍ; pedro eugenio cordero ... en programas... propuesta para una estructura de ...
Read more

Propuesta para una reforma del sistema que regula los ...

Como una propuesta de las funciones que ... de personal en el corto plazo. La base para una correcta ... son su capacidad de ...
Read more

Glosario Para La Descentralizacion PER

Giannini enfatiza a la autonomía como capacidad del ... una modificación en la estructura ... como base espacial y operativa para la ...
Read more

Edición 371, Congestión en Temuco: Los pro y los contra ...

... prófugo de la justicia, tras su huida, en el 2015, del penal ... para diseñar una propuesta que a la ... en la tarde, avenidas como Pedro ...
Read more

guiasparaexamenceneval.com

guiasparaexamenceneval.com
Read more

Google

Advertising Programmes Business Solutions +Google About Google Google.com © 2016 - Privacy - Terms ...
Read more

La Crónica de Hoy | La noticia hecha diario

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con su homólogo de la ... a su nivel, o actuar para poner coto a la ... en la Copa del Mundo de ...
Read more