advertisement

Propuesta digital (info)

50 %
50 %
advertisement
Information about Propuesta digital (info)

Published on September 24, 2014

Author: piliospina

Source: slideshare.net

advertisement

1. PROPUESTA DIGITAL Integrantes: Sara Rocío Salcedo O María del Pilar Ospina Ximena Martínez S

2. LA MÚSICA ESENCIA DEL CUERPO

3. Este proyecto va dirigido a nuestro sitio de práctica colegio gimnasio “la arboleda” enfocado a los niños de preescolar grados: Pre jardín Jardín Transición tomando en cuenta la dimensión: corporal y estética

4. Necesidad: a partir de las prácticas dentro de la institución, se logró evidenciar una de las necesidades primordiales es incluir la música en los procesos de enseñanza de los niños. - creación de estrategias didácticas para desarrollar los proyectos de aula.

5. Perfil del estudiante: los niños del gimnasio la arboleda de preescolar son niños autónomos, creativos, soñadores, sociables y afectivos, sus edades están desde los tres a los seis años.

6. Perfil del docente: Los docentes que laboran en el colegio son licenciados en sus diversos áreas, amorosos, comprometidos con su labor, humanos, respetuosos, amables , responsables y con gran sentido de pertenencia.

7. Infraestructura y tecnología: El colegio cuenta con un salón pequeño, pero ventilado y con gran iluminación, con respecto a los equipos la directora realizo un convenio con una entidad que ofrece servicios como: - la docente experta en sistemas. -los ordenadores portátiles. -mesas y en cuanto a las sillas el colegio tiene las necesarias para los niños.

8. TIPO DE MATERIAL Didáctico, recreativo y funcional por que a través de la tecnología y por medio de los ordenadores los niñ@s van interactuar con diversas actividades que le ayudaran a una mayor comprensión e interpretación de lo que esta aprendiendo, además en este espacio podemos nombrar la utilización de un modelo pedagógico activo y constructivista por que son los niños y niñas los que van a emprender una actividad por medio de este elemento didáctico y que a través de el va a construir hipótesis o conocimiento para llegar a la solución que cada actividad requiera, además es importante resaltar que parte de la manipulación y contacto directo que tengan los estudiantes con los ordenadores facilitando de esta manera un mejor acople en el proceso de formación de los discentes.

9. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS Cuando hablamos de expresión corporal nos referimos al movimiento que se realiza con el fin de favorecer en los niños los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorara la comunicación y desarrollar la creatividad unida a la psicomotricidad. La expresión corporal puede exteriorizar su mundo interior y posibilita el desarrollo de la imaginación a través de las actividades dramáticas y la interacción con la música. Según las concepciones entorno a la expresión y el cuerpo como ejes de comunicación que utiliza diversos lenguajes, vario autores la definen como: “medio que le permite al ser humano mejorar su crecimiento, desarrollo y maduración de forma integral.” STOKOE. Para ORTIZ “la expresión corporal es el conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo y el movimiento”. Por otra parte la música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo, el niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, ya que la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno y ampliar su mundo de relaciones.

10. Émile-Jacques Dalcroze, pedagogo y compositor suizo, se oponía a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que ideó una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento. Con este propósito hacía marcar el compás con los brazos y dar pasos de acuerdo con el valor de las notas, mientras él improvisaba en el piano. Llegó a la siguiente conclusión: el cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. Dalcroze consiguió que sus alumnos realizaran los acentos, pausas, aceleraciones, crescendos, contrastes rítmicos, etc. Al principio se improvisaba, para luego pasar al análisis teórico. Para Dalcroze la rítmica es una disciplina muscular. El niño que ha sido formado en ella, es capaz de realizar la organización rítmica de cualquier troza musical. No se trata de “gimnasia rítmica” sino de una formación musical de base que permita la adquisición de todos los elementos de la música. Pretende, igualmente, la percepción del sentido auditivo y la posterior expresión corporal de los percibido (el ritmo de cualquier canción escuchada es traducido por su cuerpo instintivamente en gestos y movimientos).

11. INTENCIONALIDAD FORMATIVA Nuestra intención con este proyecto es ante todo facilitar el aprendizaje en los niñ@s de manera recreativa y que en ellos suscite el placer de querer aprender de manera dinámica donde por medio de el juego y a través de los ordenadores van a vivir diversas experiencias de aprendizaje de acuerdo a su desarrollo cronológico, pero nuestro objetivo principal es desarrollar en los estudiantes sus dimensiones y así de esta manera aportar un granito de arena aun desarrollo integral en el ser humano. Una segunda intención es facilitar el acompañamiento por parte de los padres familia desde sus hogares, que así mismo como sus hijos van a tener experiencias de aprendizaje con los ordenadores, sus padres se involucren en este proceso ayudando a la escuela en la formación de sus hijos.

12. Pero como podemos involucrar a los padres de familia en este proceso; sencillo desde el seno del hogar los padres de familia realizaran actividades en conjunto con sus hijos, en los cuales aportaran conocimientos empíricos para que los niños tengan una idea de como trabajar cada actividad desde las aulas de clases. Además como una tercera intención con la implementación y ejecución de este proyecto buscamos que los docentes de ayer y hoy pierdan el miedo de tener contacto directo con los ordenadores por el temor de no saberlo utilizar o simplemente por que no tienen planeadas actividades que contribuyan al aprendizaje en los impúber, es muy interesante que el estado capacite de manera continua a los docentes en cuanto a la tecnología y manejo de ordenadores se refiere, para que estos implemente actividades significativas en los niños.

13. CONTENIDOS DE FORMACIÓN Nos basaremos fundamentalmente en las dimensiones de desarrollo del niño en edad preescolar, pero se tendrá básicamente en cuenta la dimensión corporal y estética, a partir de estas dimensiones se puede brindar al niño un aprendizaje significativo que contribuirá a su formación integral porque a través de las actividades planeadas el niño logrará aprender de manera espontanea y natural, las experiencias son de gran valor en el proceso de formación. Tendremos actividades como:  Rellenar  Seguir secuencia  Imitar  Buscar semejanzas y diferencias  Laberintos  Interpretación y comprensión

14. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador es compartida con los niños así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa, esta participación de los docentes se da en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. Las educadoras y educadores aportan sus saberes, experiencia, consecciones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa. Estas estrategias estarán relacionadas al desarrollo de actividades y talleres con base a: • Planificar y organizar. • Motivación continúa. • Trabajo en equipo • Integración de toda la comunidad educativa. • Evaluación

15. Estrategias de evaluación Las estrategias de evaluación se realizaran de acuerdo a la temática y se hará después de terminada cada actividad de la siguiente manera:  Laminas  Oral  En los ordenadores por medio de las mismas actividades Es importante que se evaluara constante mediante la observación en cada actividad para monitorear el nivel de desempeño de los estudiantes e identificar las necesidades y así de esta manera poder implementar o diseñar nuevas formas de aprendizaje para que los impúber se estimulen y logre una mejor comprensión en el proceso de formación.

16. RECURSOS Y MEDIOS FISICOS: Sala de sistemas Escritorios Ordenadores Programas recreativos HUMANOS: Docentes Padres Familia Estudiantes

17. GRACIAS

Add a comment

Related pages

Propuesta digital (info) - Documents - MySlide.ES

Propuesta Alfabetización Digital Una propuesta de alfabetización digital para la educación básica Doris Adriana Ramírez S- Jorge Fernando Zapata ...
Read more

Propuesta Digital by Marco Enríquez-Ominami - issuu

Title: Propuesta Digital, Author: Marco Enríquez-Ominami, Name: propuesta_digital, Length: ... Info; Share. Spread the word. Share this publication. Stack.
Read more

Philadelphia - Propuesta Digital on Behance

Propuesta digital para Philadelphia Published: Thank You! Add to Collection. Follow Following Unfollow . José Ramón Murillo Portilla.
Read more

Castro Digital - Inicio

UNA PROPUESTA VERDE. PROGRAMA 2016 DEL GRUPO DE MONTAÑA CASTRO ... © 2016 castrodigital.info ...
Read more

Propuesta de Marketing Digital by Angela Mercado - issuu

Title: Propuesta de Marketing Digital, Author: Angela Mercado , Name: sin_t__tulo-1, Length: ... Twi er : Info Promociones Interacción personalizada.
Read more

Propuesta digital para campaña de Jugos GERBER® on Behance

Propuesta hecha a GERBER® para su sitio de Jugos. Propuesta hecha a GERBER® para su sitio de Jugos. ... Propuesta digital para campaña de Jugos GERBER ...
Read more

Propuesta constitucional de Chile ... - papeldigital.info

10 LATERCERA Jueves 12 de mayo de 2016 Política Propuesta constitucional de Chile Vamos plantea reforzar rol del Estado RR Los presidentes de la UDI y RN ...
Read more

Cómo escribir utilizando un formato de propuesta | eHow en ...

Cómo escribir utilizando un formato de propuesta. Una propuesta escrita siempre responde a una necesidad, ya sea un servicio, un producto o un proyecto.
Read more

Propuesta - Spanish to English Translation | Spanish Central

Translation of propuesta at Merriam-Webster's Spanish-English Dictionary. Audio pronunciations, verb conjugations, quizzes and more.
Read more