advertisement

Propiedades Periódicas

100 %
0 %
advertisement
Information about Propiedades Periódicas

Published on February 26, 2014

Author: creandocon-ciencias

Source: slideshare.net

advertisement

PROPIEDADES PERIODICAS Las propiedades periódicas, son propiedades repetitivas o parecidas que se dan sobre elementos de un mismo grupo y/o de un mismo período, que facilitan la elaboración de una gráfica (TABLA PERIÓDICA) que resume mejor la organización que pueden tener todos los elementos.

“Las propiedades repetitivas o parecidas al comparar los diferentes elementos, se llaman propiedades periódicas y sirven para agrupar a los elementos en una misma familia o grupo. Las propiedades periódicas (físicas y químicas) de los elementos cambian ligeramente, por ejemplo el punto de fusión (p.f), punto de ebullición (p.eb), radios atómicos, electronegatividad, etc.; mientras se recorre un mismo grupo o un mismo período en la tabla periódica”.

Un claro ejemplo del parecido de los elementos de un mismo grupo es el que se observa en la representación de sus electrones del último nivel de energía en sus distribuciones electrónicas.

PRINCIPALES FACTORES O PROPIEDADES PERIÓDICAS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DE UN ENLACE QUÍMICO Hay un gran número de propiedades periódicas. Entre las más importantes destacamos:

RADIO ATÓMICO (R.A). Es la distancia que hay entre el núcleo de un átomo hasta los electrones de su último nivel de energía, este tamaño varía dependiendo del medio en el que se encuentre o del átomo al que este unido.

Los radios atómicos se expresan en A° Angstroms, 1A° = 1 X 10 -8 m. Para tener una idea de los radios atómicos representados en la siguiente gráfica, se puede considerar que: El radio del Hidrógeno (H) es de 0.37 A° El átomo de fósforo (P) es de 1.10 A° El átomo de calcio (Ca) tiene un radio atómico de 1.97 A° El átomo de Cs de 2.62 A°. El tamaño de esos átomos nos permitirá imaginar el tamaño de los demás átomos según el tamaño en el que se representan el resto de los átomos.

ENERGÍA DE IONIZACIÓN (E.I) Se conoce como la energía necesaria para “arrancar” un electrón de un átomo.

ELECTRONEGATIVIDAD La electronegatividad se puede definir como la fuerza de atracción que ejerce un átomo para atraer electrones en un enlace hacia sí mismo.

Un átomo que tenga una electronegatividad inferior, significa que tiene menor capacidad de atraer dichos electrones en el enlace. Por ejemplo el Sodio (Na) tiene una electronegatividad de 0.9 y el Cloro (Cl) de 3.0 , eso significa que en la molécula de cloruro de sodio (NaCl) , de los dos átomos, el cloro es el átomo que atrae más fuertemente los electrones.

IA IIA IIIB IVB VB VIB VIIB VI II B IB IIB IIIA IVA VA VIA VIIA H 2.1 VIIIA He - Li 1.0 Be 1.5 B 2.0 C 2.5 N 3.0 O 3.5 F 4.0 Ne - Na 0.9 Mg 1.2 Al 1.5 Si 1.8 P 2.1 S 2.5 Cl 3.0 Ar - K 0.8 Ca 1.0 Sc 1.3 Ti 1.5 V 1.6 Cr 1.6 Mn 1.5 Fe 1.8 Co 1.8 Ni 1.8 Cu 1.9 Zn 1.6 Ga 1.6 Ge 1.8 As 2.0 Se 2.4 Br 2.8 Kr - Rb 0.8 Sr 1.0 Y 1.2 Zr 1.4 Nb 1.6 Mo 1.8 Tc 1.9 Ru 2.2 Rh 2.2 Pd 2.2 Ag 1.9 Cd 1.7 In 1.7 Sn 1.8 Sb 1.9 Te 2.1 I 2.5 Xe - Cs 0.7 Ba 0.9 La 1.1 Hf 1.3 Ta 1.5 W 1.7 Re 1.9 Os 2.2 Ir 2.2 Pt 2.2 Au 2.4 Hg 1.9 Tl 1.8 Pb 1.8 Bi 1.9 Po 2.0 At 2.2 Rn -

Es fácil observar que los elementos del lado izquierdo de la tabla (grupos IA y IIA) conocidos como metales tienen valores bajos de electronegatividad, se dice que son elementos electropositivos, mientras que los elementos de los grupos VA, VIA y VIIA tienen valores altos, por lo que se mencionan como átomos electronegativos.

AFINIDAD ELECTRÓNICA (A.E). Se define como la energía que se desprende de un átomo al retirarle un electrón de su último nivel de energía

Los siguientes diagramas te pueden ayudar a conocer como varían algunas de las propiedades en la tabla periódica

POTENCIAL DE IONIZACIÓN: Energía necesaria para arrancarle un electrón a un átomo. ELECTRONEGATIVIDAD: Tendencia o fuerza de un átomo para atraer electrones. AFINIDAD ELECTRÓNICA: Energía que se libera al quitarle un electrón a un átomo. RADIO ATÓMICO: Distancia que hay desde el núcleo hasta los electrones del último nivel de energía

OTRAS PROPIEDADES PERIÓDICAS SON:  Densidad  Calor específico  Calor de vaporización  Punto de ebullición  Punto de fusión

Add a comment

Related pages

Propiedades periódicas de los elementos – Química y algo más

Los elementos químicos en la Tabla periódica están ordenados como ya sabemos por su número atómico. De hecho sus propiedades son funciones de su ...
Read more

Propiedades periódicas - teleformacion.edu.aytolacoruna.es

CONCEPTOS PREVIOS ¿Qué son? Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica.
Read more

Propiedades de los elementos | Educaplus

Propiedades Físicas Termodinámica Interacción atómica Tamaño Estructura atómica Abundancias Identificación Estructura cristalina. Otros proyectos.
Read more

Química General. Propiedades Periódicas

Propiedades periódicas | Inicio | Nomenclatura | Estructura atómica | Estequiometría | Son las propiedades que varían de forma gradual al movernos en ...
Read more

Propiedades periódicas - html.rincondelvago.com

Propiedades periódicas. Química. Volumen atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad
Read more

Propiedades Periódicas | El Blog de Edwin, Mayuli y Rolando

Muchas propiedades físicas y químicas de los elementos varían con regularidad periódica cuando se ordenan estos por orden creciente de su número atómico.
Read more

Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - ugr.es

Tema 4: Propiedades periódicas de los elementos - 2 - En un átomo los electrones más externos, más energéticos, se denominan electrones de
Read more

Propiedades Periodicas - Química PARA TODOS

Las principales propiedades periódicas son: volumen atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad. Radio Atómico.
Read more

Propiedades periódicas - YouTube

radio atómico, potencial de ionización, electronegatividad y afinidad electrónica.
Read more

Tabla periódica de los elementos - Wikipedia, la ...

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de ...
Read more