Propiedades de la materia

58 %
42 %
Information about Propiedades de la materia

Published on March 14, 2014

Author: jhonataneloysalazarperez

Source: slideshare.net

LA MATERIA Prof. Jhonatan Eloy, Salazar Perez

¿Qué es la materia? La materia es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa lugar en un espacio. La materia no se crea ni se destruye, pero se puede transformar.

Estructura de la materia El átomo:  La materia está formada por átomos que son pequeñísimas partículas rodeadas de vacío.  Dentro del átomo hay otras partículas: los protones y los neutrones están en el núcleo, y los electrones, se mueven alrededor del núcleo.

Las moléculas :  Los átomos se unen entre sí formando moléculas y así se crean nuevas sustancias.  Moléculas formadas por átomos iguales:  Molécula de hidrógeno : H + H = H2  Molécula de oxígeno : O + O = O2  Molécula de nitrógeno: N + N = N2  Moléculas formadas por átomos distintos:  Molécula de agua: hidrógeno + hidrógeno + oxígeno = H2O  Molécula de cloruro sódico: cloro + sodio= NaCl

Dimensiones de la materia Todos los cuerpos materiales tienen unas dimensiones, por lo tanto se pueden medir. Dimensiones: en el espacio que conocemos hay tres dimensiones llamadas: ancho, largo y alto. Hilo, cuerda, etc. Folio Pelota, coche, etc. Cuerpos unidimensionale s Cuerpos bidimensionales Cuerpos tridimensionales

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA PUEDEN SER: GENERALES ESPECÍFICAS

PROPIEDADES GENERALES  Son aquellas que son común a toda la materia y por lo tanto no permiten diferenciar una sustancia de otra. Ejemplo: un gato tiene masa y volumen al igual que un pollito.

LAS PROPIEDADES GENERALES SON:  MASA  PESO  VOLUMEN  INERCIA  POROSIDAD  IMPENETRABILIDAD  DIVISIBILIDAD

MASA  Es la cantidad de materia. Se utiliza la balanza para determinar la masa de un objeto y se utiliza como unidades de medida: kilogramo, gramo, tonelada, etc.

PESO  Es el resultado de la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos (gravedad). La unidad de medida de peso es el Newton.

VOLUMEN  Es el espacio que ocupa un cuerpo. Las unidades de medida son los mililitros, litros, m3, cm3. Para medir el volumen de un sólido regular se deben tomar medidas y luego aplicar fórmulas. Ejemplo: para determinar el volumen de un cubo se utiliza la fórmula: V= a x a x a

 Para medir el volumen de un líquido se utilizan instrumentos como el vaso de precipitados.  ¿Cómo harías para medir el volumen de un sólido irregular como una piedra?

INERCIA  Es la tendencia que tienen todos los cuerpos a mantener su estado de reposo o movimiento a menos que una fuerza actúe sobre ellos.

POROSIDAD  La materia tiene espacios vacíos

DIVISIBILIDAD  La materia puede dividirse en partes más pequeñas.

IMPENETRABILIDAD  Un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro al mismo tiempo.

PROPIEDADES ESPECÍFICAS  Son aquellas que permiten diferenciar una sustancia de otra. Ejemplo: El gato tiene pelos y los pollitos plumas.

LAS PROPIEDADES ESPECÍFICAS SON: 1. ESTADO FÍSICO: SÓLIDO, LÍQUIDO, GASEOSO Y PLASMA.  SÓLIDO: Las moléculas están muy juntas y por lo tanto tienen forma y volumen definidos.  LÍQUIDO: Las moléculas están separadas. Tienen volumen definido y forma indefinida, ya que los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene.  GASEOSO: Las moléculas están muy separadas. No tienen forma ni volumen definidos.

Observa las imágenes y piensa ¿Qué pasaría si colocas cada una de las sustancias, en el recipiente mostrado a tu izquierda?

 2. PUNTO DE EBULLICIÓN: Es la temperatura a la que una sustancia hierve.  3. PUNTO DE FUSIÓN: Temperatura a la que un sólido pasa a estado líquido.

 4. DENSIDAD: Es la relación entre la masa y el volumen que ocupa. D = m V Observa la mezcla de agua y aceite. ¿Cuál es la sustancia más densa?

 5. SOLUBILIDAD: Propiedad de algunas sustancias de disolverse en otras.

 6. ELASTICIDAD: Propiedad de estirarse y volver a su estado original.  7. FRAGILIDAD: Propiedad de romperse con facilidad.

 8. TENACIDAD: Resistencia a romperse.  9. DUREZA: Resistencia a ser rayado.

 10. MALEABILIDAD Propiedad de algunos metales de dejarse transformar en láminas.  11. DUCTILIDAD Propiedad de algunos metales de formar hilos.

 11. PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS: Aquellas que se perciben con los órganos de los sentidos: vista, tacto, oído, gusto y olfato. Ejemplo: El color y tamaño lo percibimos con la vista

 12. PROPIEDADES QUÍMICAS: Característica que involucra una reacción química. Ejemplo: Inflamabilidad, reactividad y toxicidad.

GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

PROPIEDADES DE LA MATERIA - iesaguilarycano.com

PROPIEDADES DE LA MATERIA La materia posee dos tipos de propiedades: las generales y las específicas. Las propiedades generales no sirven para identificar ...
Read more

PROPIEDADES DE LA MATERIA - YouTube

Descripción de las diversas propiedades generales, particulares y específicas que conforman la materia
Read more

La Materia - librosvivos.net

La Materia: La materia: 01 ¿Qué es la materia? 02 Estados de la materia: 03 Tipos de mezclas: 04 Separación de mezclas: La Materia ...
Read more

¿Cuáles son las propiedades de la materia? - Definición y ...

Las propiedades específicas. El listado antes descrito es el de las propiedades generales de la materia, en cambio las propiedades especificas son:
Read more

¿cuales son las propiedades quimicas de la materia ...

Yahoo Deutschland Clever Anmelden Mail ⚙ Hilfe. Account-Info; Hilfe; Feedback senden
Read more

BLOQUE I CIENCIAS 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

BLOQUE I CIENCIAS 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA
Read more

Materia - Wikipedia, la enciclopedia libre

La materia másica está jerárquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vista ...
Read more

PROPIEDADES DE LA MATERIA - escolar.com

Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la ...
Read more

La Materia - Proyecto Salón Hogar

de materia, sino que están compuesto de sustancias diferentes. Para examinar la sustancia de la que está compuesto un cuerpo cualquiera ...
Read more

ntic.educacion.es

Hier sollte eine Beschreibung angezeigt werden, diese Seite lässt dies jedoch nicht zu.
Read more