Prometeo

50 %
50 %
Information about Prometeo
Education

Published on January 7, 2009

Author: javiguevara

Source: slideshare.net

Description

Referentes de Prometeo en multitud de campos

PROMETEO EL SALVADOR DE LA HUMANIDAD

1. Creador de la humanidad Prometeo y su hermano Epimeteo eran los encargados de generar los seres terrestres. Prometeo escogió algunos atributos para el hombre, pero queriendo hacerlo superior, decidió procurarle el fuego, instrumento base para el arte y la industria. Osado, se decidió a robar una chispa del fuego celeste, de esta manera atribuyó al hombre una cualidad diferente al animal común, ya se aproximaban a los dioses.

Prometeo y su hermano Epimeteo eran los encargados de generar los seres terrestres. Prometeo escogió algunos atributos para el hombre, pero queriendo hacerlo superior, decidió procurarle el fuego, instrumento base para el arte y la industria. Osado, se decidió a robar una chispa del fuego celeste, de esta manera atribuyó al hombre una cualidad diferente al animal común, ya se aproximaban a los dioses.

Además, el titán conocía un secreto que podría terminar con el poder de Zeus; el destino había previsto que si el poderoso dios de dioses se unía con determinada divinidad, de ella engendraría al hijo que le destronaría. Prometeo sabía que se trataba de la nereida Tetis. La ira de Zeus ante el silencio de Prometeo, unida al rencor por el robo del fuego, desencadenó la venganza del poderoso dios, que se concretaría en la creación de la primera mujer, Pandora, y el encadenamiento de Prometeo.

Además, el titán conocía un secreto que podría terminar con el poder de Zeus; el destino había previsto que si el poderoso dios de dioses se unía con determinada divinidad, de ella engendraría al hijo que le destronaría.

Prometeo sabía que se trataba de la nereida Tetis. La ira de Zeus ante el silencio de Prometeo, unida al rencor por el robo del fuego, desencadenó la venganza del poderoso dios, que se concretaría en la creación de la primera mujer, Pandora, y el encadenamiento de Prometeo.

El mito de Prometeo COSIMO, 1515

El mito de Prometeo

COSIMO, 1515

Atenea completa la obra de Prometeo

Creación de vida

Creadores de vida

Dar vida

Otros seres creados

El robo del fuego

 

COSSIERS Siglo XVII

COSSIERS

Siglo XVII

Prometeo lleva el fuego a la Humanidad Heinrich FÜGER 1817

Prometeo lleva el fuego a la Humanidad

Heinrich FÜGER

1817

Paul MANSHIP, 1934 Rockefeller Center, Nueva York

Paul MANSHIP, 1934

Rockefeller Center, Nueva York

2. EL CASTIGO El castigo a la humanidad será la primera mujer, Pandora. Pero Zeus sevengó también del que quiso ser hombre. Hizo que le llevaran al Caúcaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche. Hasta que Hércules, que justamente también fue castigado, lo liberó, disparándole una flecha al águila.

El castigo a la humanidad será la primera mujer, Pandora. Pero Zeus sevengó también del que quiso ser hombre. Hizo que le llevaran al Caúcaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche. Hasta que Hércules, que justamente también fue castigado, lo liberó, disparándole una flecha al águila.

Copa laconia 560 – 550 a. C.

Copa laconia

560 – 550 a. C.

Atlas y Prometeo Siglo VI a.C.

Atlas y Prometeo

Siglo VI a.C.

Prometeo siendo encadenado por Vulcano Dirck Van BABUREN 1623

Prometeo siendo encadenado por Vulcano

Dirck Van BABUREN

1623

Prometeo encadenado Jakob JOARDENS 1640

Prometeo encadenado

Jakob JOARDENS

1640

 

Peter Paul RUBENS 1612

Peter Paul RUBENS

1612

Gustave MOREAU 1868

Gustave MOREAU

1868

Christian SCHUSSELE 1824 - 1879

Christian SCHUSSELE

1824 - 1879

Thomas COLE, 1846

Thomas COLE, 1846

W. SNEITH 1960

W. SNEITH

1960

Nicolas-Sébastien ADAM 1737

Nicolas-Sébastien

ADAM

1737

Prometheus Strangling the Vulture Jacques LIPCHITZ 1949

Prometheus Strangling the Vulture

Jacques LIPCHITZ

1949

Prometheus Bound II Gerhard MARCKS, 1948

Prometheus Bound II

Gerhard MARCKS, 1948

El castigo

La liberación

350 a.C.

 

Annibale CARRACI, siglo XVI Fresco, Galería Farnesio, Roma

Annibale CARRACI, siglo XVI

Fresco, Galería Farnesio, Roma

 

Heracles y Prometeo

Heracles y Prometeo

Liberación

3. INMORTALIDAD – SER DESDOBLADO Prometeo fue un titán, una divinidad que se enfrentó a su propia raza a favor de los hombres, lo cual implica una dualidad muy interesante del personaje. Además, Prometeo y Epimeteo, eran dos hermanos distintos y distantes a pesar de su igualdad. Pandora, la de todos los dones, llegó a manos de Epimeteo que se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminó abriendo la caja destapando todas las desgracias que llevaba consigo (plagas, dolor, pobreza, crimen, etc.).

Prometeo fue un titán, una divinidad que se enfrentó a su propia raza a favor de los hombres, lo cual implica una dualidad muy interesante del personaje. Además, Prometeo y Epimeteo, eran dos hermanos distintos y distantes a pesar de su igualdad. Pandora, la de todos los dones, llegó a manos de Epimeteo que se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminó abriendo la caja destapando todas las desgracias que llevaba consigo (plagas, dolor, pobreza, crimen, etc.).

Quirón cede la inmortalidad a Prometeo

Inmortalidad

REFERENTES EN EL CINE DEL SER DESDOBLADO

LA COMEDIA: GEMELOS Y SUPLANTACIONES

 

 

 

EL SER DESDOBLADO JEKYLL Y HYDE

SOMBRA, REFLEJO, CUADRO E. A. Poe Oscar Wilde Hoffman Dostoievski R.L. Stevenson . EL DOBLE ES UNO MISMO

E. A. Poe

Oscar Wilde

Hoffman

Dostoievski

R.L. Stevenson .

EL CINE DEL BIEN Y DEL MAL

 

Giges, el mito del hombre invisible: Platón República II, 3, 359b… Heródoto, Historias (I, 6, 8-13) Candaules rey de Lidia muestra su mujer a Giges

Giges, el mito del hombre invisible: Platón República II, 3, 359b…

Heródoto, Historias (I, 6, 8-13) Candaules rey de Lidia muestra su mujer a Giges

 

 

Tradición filosófico-religiosa dualista // tradición mágica zoantropía: lobo (Licaón), vampiro, pantera

Júpiter y Licaón. S. XVIII

LA BESTIA ROMÁNTICA

 

Waggner (1941)

EL PSICÓPATA

 

El justiciero enmascarado

 

Ambientada en una Inglaterra dictatorial del futuro, V de Vendetta narra la historia de una tranquila mujer, Evey, rescatada de una situación extrema por un enmascarado, conocido solamente como ”V”. C arismático y muy versado en el arte del combate y el engaño, V promueve una revolución urgiendo a los ciudadanos a que se levanten contra la tiranía y la opresión. Cuando Evey descubre la verdad sobre el misterioso pasado de V, descubre también la verdad sobre sí misma, y emerge como una aliada sin parangón en la culminación de su plan para restaurar la libertad y la justicia en una sociedad golpeada por la crueldad y la corrupción.

PREGÚNTATE Y RESPONDE EL BLOG ¿Consideras actual el mito de Prometeo, aquel que es castigado por ayudar a los demás? Cita algunos ejemplos

¿Consideras actual el mito de Prometeo, aquel que es castigado por ayudar a los demás? Cita algunos ejemplos

PREGÚNTATE Y RESPONDE EL BLOG ¿Qué opinión te merece la visión de la primera mujer en la mitología clásica? Cita visiones similares de la actualidad.

¿Qué opinión te merece la visión de la primera mujer en la mitología clásica? Cita visiones similares de la actualidad.

QUIÉN ERA Y QUÉ HIZO

COMENTA LO SIGUIENTE Abogados, psicólogos…actuales preventivos aptos para proteger al hombre. Profesores, filósofos… recientes titanes dispuestos a rebelarse contra la autoridad. Escritores, soñadores… principiantes cíclopes destinados a llegar más allá. Periodistas, heraldos… noveles pandoras culpables de sembrar dudas, opiniones y avaricias. Todos y cada uno de ellos nuevos prometeos, atrapados en el siglo XXI, dedicados a hacer al mortal progresar robando ideas que hagan reflexionar al joven y al maduro, provocando en ellos una fuerza titánica de explorar.

Abogados, psicólogos…actuales preventivos aptos para proteger al hombre. Profesores, filósofos… recientes titanes dispuestos a rebelarse contra la autoridad. Escritores, soñadores… principiantes cíclopes destinados a llegar más allá. Periodistas, heraldos… noveles pandoras culpables de sembrar dudas, opiniones y avaricias. Todos y cada uno de ellos nuevos prometeos, atrapados en el siglo XXI, dedicados a hacer al mortal progresar robando ideas que hagan reflexionar al joven y al maduro, provocando en ellos una fuerza titánica de explorar.

Y no olvides… Buscar canciones o poemas que hablen de Prometeo o que cuenten situaciones parecidas a este mito. Buscar referencias de algunos aspectos del mito (Personajes que aparecen) en vuestros campos de investigación

Buscar canciones o poemas que hablen de Prometeo o que cuenten situaciones parecidas a este mito.

Buscar referencias de algunos aspectos del mito (Personajes que aparecen) en vuestros campos de investigación

Add a comment

Related presentations

Related pages

Prometeo - SEO & Search Blog

Prometeo. Aktuellen Beiträge. SEO SEO Screaming Frog mit Google Analytics und Data Extraction Funktionen. 22/07/2015. SEO URL SCHNELLAnalyse mit OnPage Fokus.
Read more

Prometeo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a ...
Read more

Prometeo | Ruhrtriiiennale

Luigi Nono hat „Prometeo“ als eine „Tragedia dell‘ascolto“ bezeichnet. Die „Tragödie des Hörens“ spielt sich nicht auf dem Podium, sondern ...
Read more

Prometeo | Staatstheater Darmstadt

Wie klingt das Innere einer geheimnisvollen Arche, wie die Einsamkeit einer Insel, die leere, öde Weite einer Wüste? Wie kann uns das Hören Licht ...
Read more

„Prometeo“ in Darmstadt: Eine Tragödie des Hörens

In Darmstadt hat an diesem Freitag Luigi Nonos „Prometeo“ Premiere. Nicht im Staatstheater, sondern in der Sporthalle am Böllenfalltor.
Read more

Artemide Prometeo - Lampe & Leuchte - Designleuchten-Shop

Die Artemide Prometeo Stehleuchte überzeugt mit außergewöhnlichen Farben und Eleganz. Entdecken Sie weitere Artemide Leuchten bei wunschlicht.
Read more

Prometeo - Wikipedia, the free encyclopedia

Prometeo (Prometheus) is a 150-minute opera by Luigi Nono, written between 1981 and 1984 and revised in 1985. Here the word "opera" carries the generic ...
Read more

Prometeo nell'Enciclopedia Treccani

Prometeo (gr. Προμηϑεύς) mitologia Personaggio del mito greco, di cui parlano Esiodo, Eschilo e Platone. In Esiodo (Teogonia) P. è un Titano ...
Read more

Luigi Nono: Prometeo - DIE DEUTSCHE BÜHNE

Luigi Nonos „Prometeo“ von 1985 ist ein Monument der Moderne. Realisierbar ist der Aufwand, den das zweieinhalbstündige Werk verlangt, eigentlich nur ...
Read more

„Prometeo“ ist zentrales Ruhrtriennale-Projekt | WAZ.de

Mit dem Niederländer Johan Simons wird die Ruhrtriennale einen ganz neuen Stil bekommen. Gestern stellte der Intendant des Festivals sein ...
Read more