PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

50 %
50 %
Information about PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Education

Published on December 9, 2008

Author: laredo

Source: slideshare.net

Description

La incorporación de las competencias relativas a cualificaciones profesionales para proporcionar al alumnado las capacidades suficientes para la inserción laboral.
La definición de diferentes modalidades para dar respuesta a las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado.
Una de esas modalidades dará respuesta a aquellas personas con necesidades educativas especiales.
La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera personalizada e integradora para dar respuesta adaptada a todo el alumnado y asegurar el principio de interculturalidad.
La responsabilidad compartida en su desarrollo de la administración educativa, los servicios sociales, las instituciones del entorno, el tejido empresarial y por el propio alumnado.

Información facilitada en cuso PCPIS del CPR Langreo. Noviembre 2008
SECOA
Especialista en Administración Educativa.
Servicio de Evaluación Calidad y Ordenación Académica.
Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica.
Consejería de Educación y Ciencia de Asturias.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Resolución de 6 de junio de 2008 (BOPA 27/06/2008)

NORMATIVA Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ordenación General de la Formación Profesional (R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre). Enseñanzas Mínimas de educación Secundaria (R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre). Decreto 74/2007, de 14 de junio , por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias. (Capítulo VI. Art. 30-33)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ordenación General de la Formación Profesional (R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre).

Enseñanzas Mínimas de educación Secundaria (R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre).

Decreto 74/2007, de 14 de junio , por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias. (Capítulo VI. Art. 30-33)

FINALIDAD que todos los alumnos y las alumnas que los cursen alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria; y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales;

tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria;

y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

PRINCIPIOS La incorporación de las competencias relativas a cualificaciones profesionales para proporcionar al alumnado las capacidades suficientes para la inserción laboral. La definición de diferentes modalidades para dar respuesta a las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado. Una de esas modalidades dará respuesta a aquellas personas con necesidades educativas especiales. La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera personalizada e integradora para dar respuesta adaptada a todo el alumnado y asegurar el principio de interculturalidad. La responsabilidad compartida en su desarrollo de la administración educativa, los servicios sociales, las instituciones del entorno, el tejido empresarial y por el propio alumnado.

La incorporación de las competencias relativas a cualificaciones profesionales para proporcionar al alumnado las capacidades suficientes para la inserción laboral.

La definición de diferentes modalidades para dar respuesta a las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado.

Una de esas modalidades dará respuesta a aquellas personas con necesidades educativas especiales.

La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera personalizada e integradora para dar respuesta adaptada a todo el alumnado y asegurar el principio de interculturalidad.

La responsabilidad compartida en su desarrollo de la administración educativa, los servicios sociales, las instituciones del entorno, el tejido empresarial y por el propio alumnado.

OBJETIVOS Proporcionar y reforzar las competencias básicas del alumnado que le permitan el desarrollo de un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio y acorde con los valores y la convivencia en una sociedad democrática. Proporcionar a todo el alumnado que los curse la posibilidad de alcanzar competencias profesionales propias de una cualificación profesional de Nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de facilitar la inserción laboral en una actividad profesional de manera cualificada. Proporcionar una formación en centros de trabajo regulada, evaluable y tutelada , que permita aplicar y reforzar lo aprendido en el programa, y familiarizarse con la dinámica del mundo laboral. Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la Educación secundaria obligatoria y, por ello, la posibilidad de obtener la titulación correspondiente , así como la de proseguir estudios en diferentes enseñanzas por las vías previstas en la legislación vigente, para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Proporcionar y reforzar las competencias básicas del alumnado que le permitan el desarrollo de un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio y acorde con los valores y la convivencia en una sociedad democrática.

Proporcionar a todo el alumnado que los curse la posibilidad de alcanzar competencias profesionales propias de una cualificación profesional de Nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de facilitar la inserción laboral en una actividad profesional de manera cualificada.

Proporcionar una formación en centros de trabajo regulada, evaluable y tutelada , que permita aplicar y reforzar lo aprendido en el programa, y familiarizarse con la dinámica del mundo laboral.

Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la Educación secundaria obligatoria y, por ello, la posibilidad de obtener la titulación correspondiente , así como la de proseguir estudios en diferentes enseñanzas por las vías previstas en la legislación vigente, para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

OBJETIVOS Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizados que promuevan y faciliten el desarrollo personal, los aprendizajes, el conocimiento del mercado laboral y la búsqueda activa de empleo. Facilitar experiencias positivas y enriquecedoras de convivencia y de trabajo para que quienes cursan un programa se reconozcan como personas valiosas y capaces de ser, convivir y trabajar con los demás. Desarrollar la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma y en colaboración con otras personas, con confianza en las propias posibilidades y de acuerdo con los propios objetivos y necesidades. Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y las del sector productivo .

Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizados que promuevan y faciliten el desarrollo personal, los aprendizajes, el conocimiento del mercado laboral y la búsqueda activa de empleo.

Facilitar experiencias positivas y enriquecedoras de convivencia y de trabajo para que quienes cursan un programa se reconozcan como personas valiosas y capaces de ser, convivir y trabajar con los demás.

Desarrollar la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma y en colaboración con otras personas, con confianza en las propias posibilidades y de acuerdo con los propios objetivos y necesidades.

Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y las del sector productivo .

DESTINATARIOS las personas jóvenes escolarizadas : grave riesgo de abandono escolar, sin ninguna titulación, y/o con historial de absentismo escolar debidamente documentado, las personas jóvenes desescolarizadas: con un fuerte rechazo a la institución escolar que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural y educativa, hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada. las personas jóvenes de cualquier procedencia que, sin poseer la titulación básica , tienen necesidad de acceder al mercado de trabajo para lo cual necesitan una cualificación profesional básica. Excepcionalmente, 15 años. Cursado 2º, no estén en condiciones de promoción. 16 a 21 años , sin título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria .

las personas jóvenes escolarizadas : grave riesgo de abandono escolar, sin ninguna titulación, y/o con historial de absentismo escolar debidamente documentado,

las personas jóvenes desescolarizadas: con un fuerte rechazo a la institución escolar que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural y educativa, hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada.

las personas jóvenes de cualquier procedencia que, sin poseer la titulación básica , tienen necesidad de acceder al mercado de trabajo para lo cual necesitan una cualificación profesional básica.

MODALIDADES Modalidad de Aula Profesional . Dirigida a personas jóvenes, preferentemente escolarizadas , que deseen una inserción profesional temprana y proseguir con su formación. Se desarrollará en los centros docentes que impartan la Educación secundaria obligatoria que determine la Consejería de Educación y Ciencia, de acuerdo a la distribución de la oferta de Programas de cualificación profesional inicial que se establezca.

Modalidad de Aula Profesional .

Dirigida a personas jóvenes, preferentemente escolarizadas , que deseen una inserción profesional temprana y proseguir con su formación.

Se desarrollará en los centros docentes que impartan la Educación secundaria obligatoria que determine la Consejería de Educación y Ciencia, de acuerdo a la distribución de la oferta de Programas de cualificación profesional inicial que se establezca.

MODALIDADES Modalidad de Taller Profesional. Dirigida a jóvenes, escolarizados o no , con dificultades de adaptación en grave riesgo de exclusión social, así como a jóvenes que deseen o necesiten una inmediata incorporación al mundo del trabajo y no dispongan de las competencias básicas necesarias. Desarrollada por las administraciones públicas, las corporaciones locales, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro…a través de convenios de colaboración o de la convocatoria pública de subvenciones .

Modalidad de Taller Profesional.

Dirigida a jóvenes, escolarizados o no , con dificultades de adaptación en grave riesgo de exclusión social, así como a jóvenes que deseen o necesiten una inmediata incorporación al mundo del trabajo y no dispongan de las competencias básicas necesarias.

Desarrollada por las administraciones públicas, las corporaciones locales, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro…a través de convenios de colaboración o de la convocatoria pública de subvenciones .

MODALIDADES Modalidad de Taller Específico. Dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales , temporales o permanentes, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo. Desarrollada en entidades con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, a través de convenios de colaboración o de la convocatoria pública de subvenciones . Asimismo podrá ser impartida en los centros docentes de educación especial que determine la Consejería de Educación y Ciencia.

Modalidad de Taller Específico.

Dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales , temporales o permanentes, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

Desarrollada en entidades con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, a través de convenios de colaboración o de la convocatoria pública de subvenciones . Asimismo podrá ser impartida en los centros docentes de educación especial que determine la Consejería de Educación y Ciencia.

Modalidades 2º curso CEPAS (Artículo 12.6) 1º curso Centros que imparten la ESO Aula Profesional (AP) 2º curso CEPAS (Artículos 12.6 y 15.3.b) 1º curso CEE Entidades sin ánimo de lucro Taller específico (TE) 2º curso CEPAS (Artículos 12.6 y 14.3.b) 1º curso Centros Integrados de FP Centros Privados de FP Aytos y entidades sin ánimo de lucro Taller Profesional (TP)

ESTRUCTURA VOLUNTARIOS excepto para quienes se hubieran incorporado con menos de 16 años. OBLIGATORIOS (980-1050 H en 1 año académico) MÓDULOS QUE CONDUZCAN A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria. MÓDULOS FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL , que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. MÓDULOS ESPECÍFICOS referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

ESTRUCTURA Módulos formativos de carácter general De 385 a 455 Horas Módulos específicos (cualificación de nivel 1) 595 Horas (105-140 práctica) PRIMER CURSO Módulos conducentes al Título de Graduada o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) SEGUNDO CURSO

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio) que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas. Sistema integral de • Formación profesional. • Cualificaciones. • Acreditación.

(Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio)

Sistema integral de

• Formación profesional.

• Cualificaciones.

• Acreditación.

SNCFP Formación profesional. Conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. (formación profesional inicial, acciones de inserción y reinserción laboral, formación continua en las empresas) Los certificados de profesionalidad Los títulos de formación profesional OFERTAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REFERIDAS AL CATÁLOGO

Formación profesional.

Conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. (formación profesional inicial, acciones de inserción y reinserción laboral, formación continua en las empresas)

SNCFP Cualificaciones. Conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo (conforme a las exigencias de la producción y el empleo) Estandarización de las Competencias requeridas por el sistema productivo a nivel de todo el estado.

Cualificaciones.

Conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo (conforme a las exigencias de la producción y el empleo)

SNCFP Acreditación Títulos de formación profesional Certificados de profesionalidad Acreditaciones parciales (UC)

Acreditación

Títulos de formación profesional

Certificados de profesionalidad

Acreditaciones parciales (UC)

SCNFP (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio) Instrumentos y acciones para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional Catálogo nacional de Cualificaciones profesionales. Procedimiento de, evaluación, reconocimiento, acreditación y registro de cualificaciones profesionales. (ERA) Información y orientación en materia de formación profesional y empleo. Evaluación y mejora de la calidad del propio sistema.

Instrumentos y acciones para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional

CNCP Ordena las Cualificaciones Profesionales, organizadas en 26 Familias Profesionales (establecias por afinidad entre ocupaciones y puestos), y 5 Niveles, (según grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad requiridos). Cualificación Profesional : Conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades en los ámbitos personal, profesional y académico que permiten “responder” en ocupaciones y puestos de trabajo), que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Ordena las Cualificaciones Profesionales, organizadas en 26 Familias Profesionales (establecias por afinidad entre ocupaciones y puestos), y 5 Niveles, (según grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad requiridos).

Cualificación Profesional : Conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades en los ámbitos personal, profesional y académico que permiten “responder” en ocupaciones y puestos de trabajo), que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Estructura Identificación Denominación Entorno Profesional Unidades de competencia Competencia General Formación asociada No indica categoría profesional, se relaciona con la función principal y es reconocible en el sector. Familia Profesional, nivel y código. Breve descripción de los cometidos y funciones esenciales del profesional. La CP se organiza en UC’s UC: es el agregado mínimo de competencias profesionales que puede reconocerse o acreditarse Ámbito profesional, sectores productivos, ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Módulos Formativos asociados a cada UC y que permiten su adquisición.

PCPI EN ASTURIAS Agraria (AGA) Imagen Personal (IMP) Fabricación Mecánica (FME) Instalación y Mantenimiento (IMA) Electricidad y Electrónica (ELE) Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV) Madera, Mueble y Corcho (MAM) Textil, Confección y Piel (TCP) Informática y Comunicaciones (IFC) Administración y Gestión (ADG) Hostelería y Turismo (HOT)

Agraria (AGA)

Imagen Personal (IMP)

Fabricación Mecánica (FME)

Instalación y Mantenimiento (IMA)

Electricidad y Electrónica (ELE)

Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV)

Madera, Mueble y Corcho (MAM)

Textil, Confección y Piel (TCP)

Informática y Comunicaciones (IFC)

Administración y Gestión (ADG)

Hostelería y Turismo (HOT)

AYUDANTE DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y DE COMUNICACIONES (ELE255_1) 1. Identificación del perfil 2. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el perfil. 3. Competencia general 4. Competencias personales, sociales y profesionales 5. Entorno Profesional Ámbito Profesional Sectores Productivos Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes 6. Módulos formativos 7. Parámetros del contexto formativo Espacios Especialidades del profesorado

1. Identificación del perfil

2. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el perfil.

3. Competencia general

4. Competencias personales, sociales y profesionales

5. Entorno Profesional

Ámbito Profesional

Sectores Productivos

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes

6. Módulos formativos

7. Parámetros del contexto formativo

Espacios

Especialidades del profesorado

MÓDULO FORMATIVO Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación Contenidos Totales y fase de prácticas Duración en horas totales UC0000_1 Asociado a la unidad de competencia MF0000_1 Código 1 Nivel

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

Contenidos

Add a comment

Related presentations

Related pages

Programas de Cualificación Profesional Inicial ...

Instrucciones y Circulares sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial: Orden 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por ...
Read more

Conselleria d'Educació, Cultura i Esport - D.G. de ...

... Profesional PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Inicio > Formación Profesional > Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI ...
Read more

CARM.es - Programas de Cualificación Profesional Inicial

Resolución de la convocatoria de subvenciones para Programas de Cualificación Profesional Inicial en la modalidad de Iniciación Profesional Especial ...
Read more

Programas de Cualificación Profesional Inicial - YouTube

Programas de Cualificación Profesional Inicial ... PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ... PCPI Programa de Cualificación Profesional ...
Read more

Servicio de Formación Profesional Reglada

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Instrucción 4/2013, de 1 de julio, que modifica a la instrucción 4/2010 de 9 de junio sobre ...
Read more

Programas de Cualificación Profesional Inicial | Alumnado ...

Los programas de cualificación profesional inicial constituyen una vía específica para posibilitar al alumnado la obtención de una acreditación ...
Read more

Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI ...

Hi KIS. You may be right in relation to the term ''professional'' in the above context. Sorry but I disagree with you about what you said about Proz.com.
Read more

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL - * Inicio

cualificaciÓn profesional inicial (pcpi) ... programas de cualificaciÓn profesional inicial (pce) familias pce centros administración y gestión
Read more

Programas de Cualificación Profesional Inicial | EROSKI ...

A través de los Programas de Cualificación Inicial, los jóvenes mayores de 16 años pueden alcanzar una certificación profesional del Catálogo ...
Read more

PCPI PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL

Formación Profesional PCPI PCPI Programa de Cualificación Profesional Inicial agraria Angeles: Donde se puede hacer pcpi actividades agrarias en la ...
Read more