Programa Salud de la Mujer

50 %
50 %
Information about Programa Salud de la Mujer

Published on September 14, 2008

Author: Vioceci

Source: slideshare.net

Programa de Salud de la Mujer Violeta Paredes Catalán Matrona Encargada PSM

El Programa de Salud de la mujer consiste en desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo integral, físico, mental y social en todas las etapas de su ciclo vital.

El Programa de Salud de la mujer consiste en desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo integral, físico, mental y social en todas las etapas de su ciclo vital.

Las actividades programáticas están subdivididas de acuerdo al nivel de atención: Nivel Primario: énfasis en actividades de tipo promocional (consejería) y preventivo (control prenatal, de regulación de fecundidad, ginecológico preventivo, climaterio, etc.), consultas de morbilidad general obstétrica-ginecológica y Programa de Pesquisa de Cáncer Cervicouterino y de Mamas

Nivel Primario: énfasis en actividades de tipo promocional (consejería) y preventivo (control prenatal, de regulación de fecundidad, ginecológico preventivo, climaterio, etc.), consultas de morbilidad general obstétrica-ginecológica y Programa de Pesquisa de Cáncer Cervicouterino y de Mamas

Objetivo General del Programa de Salud de la Mujer Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que introduzca la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y autocuidado cuidado de su salud.

Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que introduzca la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y autocuidado cuidado de su salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Optimizar el rendimiento de las actividades de vigilancia del binomio madre-hijo a lo largo del proceso reproductivo, a través de una adecuada aplicación del enfoque de riesgo y de la focalización en aquellas mujeres que presenten condiciones de mayor riesgo reproductivo, antes de y durante el embarazo. Fortalecer la preparación de la madre y su pareja durante el embarazo, para permitirles asumir un rol activo al momento del nacimiento de su hijo/a ( preparación para el parto), y durante su primer año de vida (promoción de lactancia natural, puericultura). Reducir la inequidad reproductiva - brecha entre fecundidad deseada y fecundidad real - en grupos más vulnerables (jóvenes, sectores más pobres, mujeres jefas de hogar).

Optimizar el rendimiento de las actividades de vigilancia del binomio madre-hijo a lo largo del proceso reproductivo, a través de una adecuada aplicación del enfoque de riesgo y de la focalización en aquellas mujeres que presenten condiciones de mayor riesgo reproductivo, antes de y durante el embarazo.

Fortalecer la preparación de la madre y su pareja durante el embarazo, para permitirles asumir un rol activo al momento del nacimiento de su hijo/a ( preparación para el parto), y durante su primer año de vida (promoción de lactancia natural, puericultura).

Reducir la inequidad reproductiva - brecha entre fecundidad deseada y fecundidad real - en grupos más vulnerables (jóvenes, sectores más pobres, mujeres jefas de hogar).

Objetivos Específicos Fortalecer el logro de una Salud Sexual y Reproductiva satisfactoria para todas las personas. Modificar estilos de vida para lograr hábitos saludables. Mejorar la calidad de vida de la mujer post-menopausia. Reducir la morbimortalidad por cánceres ginecológicos. Población Objetivo del Programa : mujeres de 10 años y más.

Fortalecer el logro de una Salud Sexual y Reproductiva satisfactoria para todas las personas.

Modificar estilos de vida para lograr hábitos saludables.

Mejorar la calidad de vida de la mujer post-menopausia.

Reducir la morbimortalidad por cánceres ginecológicos.

Población Objetivo del Programa : mujeres de 10 años y más.

Estrategias Programa de la Mujer

I. Salud Materno- Perinatal Aumentar cobertura de Control Preconcepcional para evaluación de riesgo reproductivo. Ingreso precoz a Control Prenatal, antes de las 14 semanas. Durante el embarazo, implementación de un sistema de referencia- contrarreferencia adecuado. Focalización de actividades en grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo reproductivo ( Programa Chile Solidario), que se automarginan de la atención; mujeres en edades extremas del período reproductivo (adolescentes, mayores de 35 años); mujeres con patologías crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad). Auditoria en situaciones de daño reproductivo

Aumentar cobertura de Control Preconcepcional para evaluación de riesgo reproductivo.

Ingreso precoz a Control Prenatal, antes de las 14 semanas.

Durante el embarazo, implementación de un sistema de referencia- contrarreferencia adecuado.

Focalización de actividades en grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo reproductivo ( Programa Chile Solidario), que se automarginan de la atención; mujeres en edades extremas del período reproductivo (adolescentes, mayores de 35 años); mujeres con patologías crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad).

Auditoria en situaciones de daño reproductivo

II. Mejoramiento en la Calidad de la Atención del Proceso Reproductivo Desarrollar y entregar material informativo y educativo que permita a la embarazada disponer de conocimientos relacionados con cada etapa del embarazo, como una forma de estimular una participación más activa de ella y su pareja y una mayor oportunidad de diálogo con el/la profesional que realiza los controles. Incrementar preparación para el parto y el post-parto, orientada a preparar a ambos padres a asumir en la mejor forma posible sus respectivos roles parentales, en el marco de una relación adecuada de pareja y de familia para la formación de vínculos afectivos sólidos.

Desarrollar y entregar material informativo y educativo que permita a la embarazada disponer de conocimientos relacionados con cada etapa del embarazo, como una forma de estimular una participación más activa de ella y su pareja y una mayor oportunidad de diálogo con el/la profesional que realiza los controles.

Incrementar preparación para el parto y el post-parto, orientada a preparar a ambos padres a asumir en la mejor forma posible sus respectivos roles parentales, en el marco de una relación adecuada de pareja y de familia para la formación de vínculos afectivos sólidos.

II. Mejoramiento en la Calidad de la Atención del Proceso Reproductivo Enfatizar la importancia de todo el período posterior al parto - lactancia, cuidado del niño/a, compatibilidad con otras actividades cotidianas (trabajo doméstico, trabajo productivo fuera de casa) - y de las condiciones requeridas para vivirlo en las mejores condiciones posibles para todos los involucrados: madre, hijo, padre, familia.

Enfatizar la importancia de todo el período posterior al parto - lactancia, cuidado del niño/a, compatibilidad con otras actividades cotidianas (trabajo doméstico, trabajo productivo fuera de casa) - y de las condiciones requeridas para vivirlo en las mejores condiciones posibles para todos los involucrados: madre, hijo, padre, familia.

II. Mejoramiento en la Calidad de la Atención del Proceso Reproductivo Informar a la embarazada y a su pareja, las características del lugar en que se asistirá el nacimiento, y en la medida de lo posible, favorecer la visita previa al establecimiento, (conocimiento del equipo de profesionales que la recibirán al momento del parto) en los últimos controles prenatales (en coordinación con el hospital respectivo). Si esta visita no es posible, se podría preparar un video ad hoc, que cumpla este propósito.

Informar a la embarazada y a su pareja, las características del lugar en que se asistirá el nacimiento, y en la medida de lo posible, favorecer la visita previa al establecimiento, (conocimiento del equipo de profesionales que la recibirán al momento del parto) en los últimos controles prenatales (en coordinación con el hospital respectivo). Si esta visita no es posible, se podría preparar un video ad hoc, que cumpla este propósito.

Manual atención personalizada en el proceso reproductivo El proceso reproductivo constituye una exigencia biológica y emocional a la mujer que experimenta cambios en su cuerpo y aun mas profundos en su vida sobre todo si asume responsablemente las demandas de la gestación, parto post parto y crianza. Es una, convocatoria al fortalecimiento de lazos de pareja y familiares.

El proceso reproductivo constituye una exigencia biológica y emocional a la mujer que experimenta cambios en su cuerpo y aun mas profundos en su vida sobre todo si asume responsablemente las demandas de la gestación, parto post parto y crianza.

Es una, convocatoria al fortalecimiento de lazos de pareja y familiares.

El acompañamiento pre y postnatal favorece el desarrollo de lazos afectivos entre el hijo o hija , la madre el padre y la familia. Asì también sienta las bases emocionales y psicológicas que acompañan al nuevo ser durante toda su vida, entregándole herramientas que le permitan desarrollarse e insertarse en la sociedad

El acompañamiento pre y postnatal favorece el desarrollo de lazos afectivos entre el hijo o hija , la madre el padre y la familia. Asì también sienta las bases emocionales y psicológicas que acompañan al nuevo ser durante toda su vida, entregándole herramientas que le permitan desarrollarse e insertarse en la sociedad

III. Salud Sexual y Reproductiva Difusión sobre derechos sexuales y reproductivos. Favorecer el acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva. Empoderar a las mujeres y avanzar en la equidad de género. Mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

Difusión sobre derechos sexuales y reproductivos.

Favorecer el acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

Empoderar a las mujeres y avanzar en la equidad de género.

Mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

III. Salud Sexual y Reproductiva Ampliar oferta de métodos disponibles. Coordinar con CONASIDA actividades de prevención y control de infecciones de transmisión sexual, incluido el SIDA. Establecer alianzas y usar enfoques participativos.

Ampliar oferta de métodos disponibles.

Coordinar con CONASIDA actividades de prevención y control de infecciones de transmisión sexual, incluido el SIDA.

Establecer alianzas y usar enfoques participativos.

IV. Salud de la Mujer Adulta Vigilancia del estado nutricional de las mujeres, especialmente en el grupo de edad fértil, para lograr un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9. Fomentar la recuperación del peso normal en período preconcepcional o intergestacional. Fomentar la recuperación del peso normal durante los primeros 6 meses del puerperio.

Vigilancia del estado nutricional de las mujeres, especialmente en el grupo de edad fértil, para lograr un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9.

Fomentar la recuperación del peso normal en período preconcepcional o intergestacional.

Fomentar la recuperación del peso normal durante los primeros 6 meses del puerperio.

IV. Salud de la Mujer Adulta Fomentar la reducción del consumo de tabaco en las distintas etapas del ciclo vital de la mujer. Detección precoz y tratamiento oportuno de las pacientes con riesgo de Cáncer Cervicouterino; de Mamas y de vesícula. Diagnóstico y tratamiento oportuno de la Depresión.

Fomentar la reducción del consumo de tabaco en las distintas etapas del ciclo vital de la mujer.

Detección precoz y tratamiento oportuno de las pacientes con riesgo de Cáncer Cervicouterino; de Mamas y de vesícula.

Diagnóstico y tratamiento oportuno de la Depresión.

“ Un mundo se escondía detrás del espejo. Para iniciar su exploración, Alicia en el pais de las maravillas debió pasar a través de él. Hay que mirar detrás del espejo, hay que pasar a través de él explorando el mundo con más apertura de mente pasando más allá de los límites de lo comúnmente aceptados y de nuestras rigideces mentales y barreras conceptuales.”

Add a comment

Related presentations

Related pages

OMS | Salud de la mujer

Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente ... Programa de Salud y Género de la OPS; Género y salud: tema de salud; You are ...
Read more

Programa de Salud para la Mujer - YouTube

Programa de Salud para la Mujer CEICREA México 2015. Subscribe Subscribed Unsubscribe 619 619. ... +YouTube; Terms; Privacy; Policy & Safety ...
Read more

Salud de las mujeres: MedlinePlus en español

Oficina para la Salud de la Mujer (Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU) También en inglés;
Read more

PROGRAMA DE LA MUJER - cesfamsi.files.wordpress.com

... rehabilitación y autocuidado de su salud. Programa de la Mujer Objetivos Generales Fomentar la mantención de las condiciones biológicas, ...
Read more

Programas de Salud Para la Mujer - idph.state.il.us

Oficina de Salud de la Mujer 535 W. Jefferson St. Springfield, IL 62761 www.idph.state.il.us ... Programa de MUJER SABIA “WISEWOMAN ...
Read more

Salud de la Mujer - Ministerio de Salud. Gobierno de Chile

Agenda de salud de la mujer. Programa para evaluar servicios de obstetricia, ginecología y neonatología.
Read more

Definición de programa de salud - Qué es, Significado y ...

Un programa de salud es un conjunto de ... Entre los objetivos fundamentales del lanzamiento de un programa de salud se encuentran la prevención de todo ...
Read more