advertisement

Programa de maestría en derecho penal y derecho procesal penal

56 %
44 %
advertisement
Information about Programa de maestría en derecho penal y derecho procesal penal
Education

Published on March 10, 2014

Author: larizasanchez

Source: slideshare.net

Description

lista de cotejo
advertisement

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y EL INSTITUTO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN JURÍDICA. El Programa de Maestría se presenta en el marco del Convenio de Colaboración Académica y Científica que la CSJ de Panamá y el INEJ suscribieron el 14 de diciembre del 2012, con objeto de “llevar a la práctica, de modo estable y continuo un proceso de capacitación y de desarrollo de estudios de Posgrados, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados” (clausula cuarta) con el interés de “profundizar los procesos de profesionalización de los funcionarios de la administración de justicia panameña con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de justicia nacional” (clausula quinta). Para ello el INEJ, se compromete, como en el presente Programa de Maestría, de que los estudios tengan un “costo económico accesible a los funcionarios del Órgano Judicial para que puedan optar a los estudios y llevarlos a cabo”, mismos que “serán tomados en consideración para los puntajes en los procesos de oposición y puntajes de la carrera judicial” (artículo segundo)

La CSJ de Panamá y el INEJ tienen la firme convicción de que la transformación personal, derivada de los procesos de estudios de especialización, tiene gran incidencia en el desarrollo de la región centroamericana y de nuestras naciones. No es posible, hoy en día, producto de las reformas de la justicia penal, prescindir del estudio del Derecho penal y Derecho procesal penal para comprender integralmente los cambios y reformas que se han llevado en la región y su adecuada aplicación de la misma en nuestras administraciones de justicia, especialmente, de la penal.  DATOS GENALES Institución ejecutora de los estudios de Posgrado: Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Título del Programa: Máster en Derecho Penal y Derecho procesal penal. Tipo de Programa: Maestría Profesional. Institución que auspicia: Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) Instituciones que colaboran: Instituto de Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Universidad de Guanajuato y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal (ALPEC). Directores: Jerónimo Mejía, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y Sergio J. Cuarezma Terán, Instituto de Estudio e Investigación Jurídica. Coordinadora: Iris Díaz De Nicolás, Corte Suprema de Justicia de Panamá Lugar y Período en que será ofrecido: Los estudios se desarrollarán a través del Aula | Virtual del INEJ, a lo largo de doces meses (12 meses). El Programa de Maestría inicia el lunes 18 de febrero del 2013 y finaliza el sábado 22 de febrero del 2014. Título que se otorga: Título de Máster en Derecho penal y Derecho procesal penal Participantes: La Maestría está dirigida especialmente a aquellas personas que llevaron el Posgrado de Derecho procesal penal con mención en los principios constitucionales que fundamentan el sistema acusatorio. No obstante, y conforme a las reglas del Programa, pueden llevarla también otros funcionarios del Poder Judicial de Panamá que no llevaron el Posgrado, sin perjuicio que su contenido lo realicen a lo largo del Programa.

Modalidad: Virtual  INTRODUCCIÓN Los países de la región necesitan, para consolidar sus proyectos de desarrollo sostenible reformar los sistemas y sus instituciones de justicia. Las desventajas institucionales del país pueden, además transformarse en definitivas desventajas sociales y en un obstáculo para la consolidación democrática. Los grados de gobernabilidad y de ciudadanía que la democracia puede ser capaz de exhibir, dependen, particularmente, de la fortaleza de sus instituciones. Las transformaciones legales e institucionales aparecen así como una inversión en desarrollo político y en legitimidad. La transformación y modernización de la justicia penal en Centroamérica constituye un desafío de grandes proporciones y desafíos, que va más allá del marco formal del funcionamiento del Estado de Derecho y sus componentes, implica asumir la necesidad de señalar, constituir y fortalecer una nueva cultura donde el respeto de los derechos fundamentales sea no sólo un principio, sino una práctica efectiva.  PROGRAMA TEÓRICO, PRÁCTICO Y CIENTÍFICO: NECESIDAD Y JUSTIFICACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DERCHO PENAL Y DERECHO PROCESAL Esto implica una forma nueva de acceder y administrar la justicia y, por tanto, la necesidad de general acciones para la preparación de las personas que tienen que ver con su aplicación, a saber, magistrados, jueces, defensores públicos, fiscales, abogados y policías. En este sentido, el presente Programa de Maestría en Derecho penal y Derecho penal y Derecho procesal penal en el presente proceso de reforma penal que viven nuestros países, juega un papel vital en la preparación de profesionales que manejen y articulen profesional, técnica y científicamente la nueva legislación penal de su respectivo. En este sentido, la CSJ de Panamá y el INEJ convocan el Programa de Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, para que los funcionarios del Órgano Judicial puedan especializarse, a un bajo costo económico, en momentos de profundos cambios de justicia que vive la región.  ACREDITACIÓN DEL POSGRADO El documento de Posgrado en Derecho procesal penal con mención en los principios constitucionales que fundamentan el sistema acusatorio, aprobado de forma unánime por la Corte Suprema de Justicia de Panamá el 29 de septiembre (Acta No. 29), establecía que el mismo, era Acreditable al Programa de Maestría en Derecho Penal y Derecho procesal penal.

En este sentido, y ahora en el marco del Convenio de colaboración académica y científica suscrito entre ambas instituciones, el presente Programa de Maestría acredita el “Posgrado en Derecho procesal penal con mención en los principios constitucionales que fundamentan el sistema acusatorio”, que se llevó a cabo del 16 de julio al 21 de octubre del 2012, a la estudiante que lo haya cursado y aprobado y además curse el presente Programa de Maestría en Derecho penal y Derecho procesal penal. FECHA DE INICIO y FINALIZACIÓN DE LA MAESTRÍA El Programa de Maestría inicia el lunes 18 de febrero del 2013 y finaliza el sábado 22 de febrero del 2014. En el mes de marzo del 2014 será la clausura del Programa de Maestría en Derecho penal y Derecho procesal penal. La fecha exacta se comunicará oportunamente, ya que la misma debe coordinarse con las autoridades de la CSJ de Panamá.  OBJETIVOS GENERALES  Formar especialistas que dispongan de bases teóricas y prácticas actualizadas para el ejercicio profesional en el área de Derecho penal y Derecho procesal penal;  Formar profesionales capacitados para investigar y asesorar las instituciones que integran el Sistema de Justicia Penal y grupos de la sociedad que desempeñan un rol fundamental en la administración de justicia del país;  Proporcionar al profesional una perspectiva conceptual y práctica del Derecho penal y del Derecho procesal penal moderno para implementar adecuadamente la reforma de la justicia penal de su país.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Estudiarán las reformas del Derecho penal y Derecho procesal penal en América Latina;  Analizarán al Derecho penal y Derecho procesal penal, desde una perspectiva crítica;  Aplicarán de forma práctica la dogmática penal y procesal penal en el ejercicio práctico del Derecho penal y derecho procesal penal;  Tendrán instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la comprensión y aplicación del nuevo Código penal y Código procesal penal y leyes penales especiales sustantivas y procesales;  Analizarán el aspecto doctrinario y jurisprudencial del Derecho penal y Derecho procesal penal;  Generarán un efecto multiplicador a través de personas que tengan la posibilidad de transmitir e implementar en sus campos de trabajo la doctrina y la normativa penal para la tutela de los derechos humanos;

 COMPETENCIA DE NUESTROS EGRESADOS Al concluir la Maestría el egresado podrá manejar las herramientas teórico- prácticas del Derecho penal y Derecho procesal penal que le permitan responder adecuadamente a las diversas situaciones que se le presenten en el ejercicio de su desempeño profesional (privado o público), lo que le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en su actividad profesional.  MODALIDAD y METODODOLÍA La Maestría, de modalidad profesional, se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma tecnológica Aula Virtual | INEJ diseñada especialmente para el desarrollo de la Maestría, la cual facilitará materiales didácticos y medios de última tecnología, especialmente diseñados para facilitar el aprendizaje. Esta técnica virtual de aprendizaje supera las barreras territoriales y hace que el conocimiento llegue de forma efectiva y eficaz, haciendo que el mismo se democratice. Por ello, el INEJ, presenta esta modalidad de su Maestría en Derecho penal y Derecho procesal, cuya modalidad presencial funciona exitosamente desde el 2006. El desarrollo de las actividades el participante las realizará de lunes a domingo, con una dedicación mínima, a la semana, de 17.5 horas, en el espacio y horario que cada uno estime conveniente. Esta propuesta metodológica promueve un auto aprendizaje y la autonomía de estudio, permitiendo al estudiante contar con flexibilidad de su tiempo y lugar estudio, exigiendo siempre la dedicación y constancia al alumno a través de resolución de casos y desarrollo de temas basados en las lecturas de cada módulo. Los módulos impartidos virtualmente desarrollarán materiales académicos didácticos incentivando en el estudiante a estructurar un proceso de aprendizaje dinámico, organizado e integral que le permita adquirir conocimientos y desarrollar capacidades. El Profesor asignado a cada módulo aplicará métodos auto formativos que promuevan el dialogo, el aprendizaje y la discusión entre los estudiantes, profundizando y solidificando conocimientos adquiridos, contestando interrogantes producto de las inquietudes (individuales y grupales) de los estudiantes, a través de foros, planteamientos de casos prácticos y evaluaciones, mediantes interrogantes, que se puedan realizar. La metodología del Aula Virtual | INEJ impulsará el aprendizaje social, lo cual conlleva a una ayuda mutua entre los(as) alumnos(as) con el objetivo que compartan ideas y recursos, analizando y aportando la comprensión de lectura que cada uno realice y a través de tareas o informes a realizarse en conjunto.

 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría se desarrolla bajo la dirección de: Jerónimo Emilio Mejía Edward. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, Sala Segunda de lo Penal. Sergio J. Cuarezma Terán tiene más de veinte y cuatro años de experiencia en el ejercicio de la profesión como abogado, académico, investigador científico, asesor y corredactor de textos legislativos de la transformación institucional y jurídica de Nicaragua. Iris Díaz de Nicolás. Abogada. Máster en Derecho empresarial por la Universidad de Ciencia y Tecnología (UCALIT).  SISTEMA DE EVALUACIÓN Se ha diseñado un sistema de evaluación cualitativo permanente, de tal manera que los alumnos(as) puedan ir reflexionando y cuestionando los diversos temas propuestos en las diferentes actividades obligatorias, a lo largo del curso. La calificación mínima para aprobar es 80%.  INVERSIÓN La presente Maestría está subsidiada por el INEJ (en un 64%) y cuenta con el apoyo del Instituto de Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Universidad de Guanajuato y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal (ALPEC). La inversión que haría el estudiante es de $ 1,085.00 dólares (36%), a cancelarse en 13 meses, con mensualidades US$ 83.47 dólares americanos. Esta inversión incluye acceso al Aula Virtual | INEJ, la enseñanza académica, materiales de estudio físico (obligatorio, de apoyo y de referencia), videos, audios; trámites académicos y administrativos, titulación final, certificación de calificaciones (notas y créditos) y su autenticación por las autoridades competentes del país. PLAN DE ESTUDIO DERECHO PROCESAL PENAL Módulo 1 La reforma del Derecho procesal penal en América Latina. El Derecho Procesal. Justicia Penal y Debido Proceso.

Módulo 2 Sistema de Justicia Penal. Proceso acusatorio. Proceso inquisitivo. Acusatorio formal o mixto. Evolución posterior del Proceso Penal. Sobre la existencia de partes y la búsqueda de la verdad. Módulo 3 El Derecho Procesal. Justicia Penal y Debido Proceso. Módulo 4. Acción. Jurisdicción y competencia. Módulo 5 Principio de oportunidad. Manifestaciones del Principio de Oportunidad. Introducción. La Mediación. Conciliación. Prescindencia de la acción. Módulo 6 Sujetos Procesales. El Ministerio Público. Módulo 7 El juicio Oral y Público. Módulo 8 Medidas cautelares. Finalidad y criterios. Clasificación. Condiciones generales de aplicación. Módulo 9 Prueba. Introducción. Concepto. Medio de prueba. Fuente de prueba. Medio de prueba. Módulo 10 Los Recursos. Módulo 11 De la ejecución de la sentencia. 1. De la ejecución de la sentencia. Módulo 12 Introducción al Derecho penal democrático. Fundamentos para un sistema penal democrático. Módulo 13

Derecho penal y Derecho constitucional. Principio de legalidad. Módulo 14 La interpretación del derecho penal. Módulo 15 El Derecho penal bajo un Estado democrático y social de derecho. La función de la teoría del delito y de la pena en el Estado social de derecho. El Estado social y democrático de derecho. Módulo 16 Evolución del derecho penal. Módulo 17 Introducción a la Teoría General del Delito. La acción como fundamento del delito 3. Módulo 18 Parte subjetiva del tipo. Elementos subjetivo del tipo. Dolo. Módulo 19 El delito omisivo. Clases de Omisión. Los delitos de omisión propia. Los delitos de omisión impropia o de comisión por omisión. Módulo 20 Antijuridicidad. Concepto formal y material. Causas de Justificación. Módulo 21 Culpabilidad. Culpabilidad formal y material. Evolución de la categoría de la culpabilidad. Módulo 22 Autoría y participación. Diferencias. Clases de autoría. Autoría directa. Módulo 23 Las etapas del delito. Módulo 24 Consecuencia jurídica del delito Penas. Clases de penas y efectos. Garantía penal.

 DURACIÓN El Programa de Maestría de Derecho penal y Derecho procesal penal tiene una duración de quince meses (15).  PROFESORES ESPECIALISTAS El Programa de Maestría contará con un equipo de profesionales y académicos de reconocida capacidad académica, técnica y científica: Víctor Gómez Martín. Profesor Titular de Escuela Universitaria de Derecho penal de la Universidad de Barcelona. Manuel Vidaurri Aréchiga. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Mario A. Houed Vega. Rector Magnífico, Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Gustavo Alberto Arocena. Doctor de Derecho penal por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Mar Jimeno Bulnes. Directora del Área de Derecho Procesal y Catedrática de la Universidad de Burgos, España. Silvio Antonio Grijalva Silva. Máster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Sergio Javier Cuarezma Terán. Tiene más de veinte y cuatro años de experiencia en el ejercicio de la profesión como abogado (19 de agosto de 1987), académico, investigador científico, asesor y corredactor de textos legislativos de la transformación institucional y jurídica de Nicaragua. Darvyn Centeno Mayorga. Máster en Derecho penal y Derecho procesal penal por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Rafaela Estela Romero Romero. Maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional Autónoma Nacional, León, Nicaragua (UNAN-León).  TITULACIÓN Los alumnos que cumplan con todos los requisitos académicos en el desarrollo de la Maestría, y requisitos administrativos, obtendrá el Título de Máster en Derecho penal y Derecho procesal penal.  PERFIL DEL ASPIRANTE El Programa de Maestría en Derecho penal y Derecho procesal penal se dirige a funcionarios del Órgano Judicial de Panamá. También, a funcionarios de

Administración de Justicia penal, Defensores públicos, Fiscales, Policías, además Profesores universitarios en el área jurídica y Profesionales del derecho del sector público o privado relacionado con el ámbito del Derecho penal y Derecho procesal penal, derecho constitucional y derechos humanos.  REQUISITOS DE INGRESO 1. Llenar solicitud de ingreso 2. Copia del certificado de calificaciones 3. Copia del título universitario 4. Fotocopia de cédula de identidad 5. Curricular vitae 6. Una fotografía tamaño carné Los documentos pueden escanearse y remitirse al correo: maestrías@inej.net Estos documentos, para las personas que tienen su expediente en el INEJ, no es necesario que lo remitan.  CULMINACIÓN DE ESTUDIOS Para obtener el Título de Máster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal se deberá cumplir los siguientes requisitos: a. Haber aprobado satisfactoriamente todos los módulos; b. La calificación mínima para aprobar es de 80%; c. Haber cumplido con las normas académicas y administrativas del Programa de la Maestría; d. Haber cancelado todos los aranceles de pago de la Maestría

Diseño Curricular para la Educación Superior Listo de Cotejo Nombre del Diseño: Diseño Curricular basado en Competencias (Área Derecho Penal) Estudiante: Galo Álvarez Criterio Se observa No se observa Aspectos generales de la asignatura: Asignatura X Abreviatura x Modalidad X Cuatrimestre x Créditos Cantidad de horas - Horas teóricas - Horas prácticas - Horas de laboratorio - Total de horas x Carrera X Profesor X Descripción del curso X Justificación X Competencias generales x Competencias específicas x Prerrequisitos de la asignatura X Normas del curso - Para el profesor - Para el estudiante x Contenidos X Metodología - Presencial - No presencial X Recursos didácticos x Evaluación x Bibliografía X Planificación del curso: Sesión x Competencias específicas x Contenido temático: - Conceptuales - Procedimentales - Actitudinales x Estrategias metodológicas: - Actividades - Técnicas x

Criterio Se observa No se observa - Recursos Evaluación: - Tipo - Instrumento x Valoración en porcentaje (avance de la evaluación) x Observaciones: *No se observo prerrequisitos de la asignatura y las normas del curso. Nombre y firma del evaluador: Galo Álvarez 4-733-1762

Add a comment

Related presentations

Related pages

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y ... Maestría en Derecho penal y Derecho procesal ... Códigos penales y Código procesales penales. En ...
Read more

Programa de Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

Programa de Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal ... See more of Programa de Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal by logging into ...
Read more

Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal by Universidad ...

... Maestría en Derecho Penal y Procesal ... Programa de Maestría en Derecho Penal y Procesal ... procesos penales. Se constituyé en agente ...
Read more

Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

La Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal ... La teoría de la interpretación de la norma en genera! y de las penales en ... programas y políticas ...
Read more

Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal ... en el área del Derecho Penal y Procesal ... del Derecho Penal y procesal General y ...
Read more

Maestría en Derecho Penal by Escuela de Posgrado PUCP - issuu

... Maestría en Derecho Penal, ... en Derecho Penal y Procesal Penal que ... El programa de Maestría en Derecho Penal está dirigido ...
Read more

MAESTRIA DERECHO PENAL 2013 - ustatunja.edu.co

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL ... El Programa de Maestría en Derecho Penal y ... y el desarrollo de la jurisprudencia en los procesos penales.
Read more

Estudiar Maestría en Derecho Penal - unilibrepereira.edu.co

... ofrece el programa de MAESTRÍA EN DERECHO PENAL, ... tiene como propósito fortalecer las bases del Derecho Penal y Procesal Penal, ...
Read more

Maestría Derecho Penal y Procesal Penal - facebook.com

See more of Maestría Derecho Penal y Procesal Penal ... Maestría‬ en ‪#‎ Derecho‬ ‪#‎ Penal‬ y ... Seguridad Ciudadana y Directora del ...
Read more

Maestria en Derecho Penal | Facultad de Derecho ...

El Programa de Maestría en Derecho de la ... penales que describen lo que en general se ... la ética y del derecho penal. En la ...
Read more