Programa de Cine Museo Jorge Rando Jun.14-Ago.15

50 %
50 %
Information about Programa de Cine Museo Jorge Rando Jun.14-Ago.15

Published on September 4, 2016

Author: pacocasado

Source: slideshare.net

1. Cinefórum:Lucesysombras

2. Luces y sombras es el recorrido por el expresionismo cinematográfico desde su origen en los convulsos años de la República de Weimar hasta su influencia en las proyecciones actuales, que incluye documentales, entrevistas y otros elementos visuales. Esta sección, de carácter mensual, comienza con una presentación que contextualiza la película y ahonda en su temática y se cierra con un coloquio que invita a la participación de los asistentes y su puesta en común. Una mención especial merecen las intervenciones de los historiadores del Arte del museo, así como otros colaboradores que relacionan cada película con aspectos históricos y estéticos de la historia del arte, la literatura o la arquitectura entre otras disciplinas. El ciclo no se limita solo a proyecciones de películas y durante este año se han realizado actividades que han acercado el mundo de la pintura y la música al cine, así como diversas actividades de colaboración con organizaciones sociales.

3. SEPTIEMBRE de 2014 NOSFERATU (1922) LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (1932) OCTUBRE de 2014 El ciclo de cine expresionista se abrió con la obra maestra de F. W. Murnau, que tuvo en Cándido Pérez, historiador del arte del museo, una contextualización de los diversos aspectos estéticos de la poética expresionista. La parada de los monstruos (Freaks) fue nuestro primer acercamiento a los rastros del expresionismo en otras cinematografías diferentes a la alemana. La obra de Tod Browning sirvió a Pablo Serrato, historiador del arte del museo, para reflexionar sobre la idea de lo monstruoso en el arte.

4. SEPTIEMBRE de 2014 NOSFERATU (1922) 24 de octubre de 2014 SOMBRAS Y NIEBLA LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (1932) OCTUBRE de 2014 NOVIEMBRE de 2014 SOMBRAS Y NIEBLA (1991) Sombras y niebla de Woody Allen asumía todos los códigos del cine expresionista así como de otras referencias literarias. Alejandro Ocaña relacionó la obra de Franz Kafka con la película del director neoyorquino. De vuelta a la Alemania de entreguerras, M. El vampiro de Dusseldorf nos situó en el difícil contexto político y social del país. Alejandro Ocaña intervino para poner en contexto todo el aspecto histórico de la película de Fritz Lang. M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF (1931)

5. DICIEMBRE de 2014 EL HOMBRE ELEFANTE (1980) METRÓPOLIS (1927) ENERO de 2015 Volvimos al tema de la monstruosidad con El hombre elefante de David Lynch, como una de las más importantes muestras de la influencia del expresionismo alemán varias décadas después de su nacimiento. Lorem ipsun La arquitecta Noemí Carballo y el historiador del arte Cándido Pérez comentaron la influencia de los diseños arquitectónicos en la obra de Fritz Lang.

6. FEBRERO de 2015 DAENS (1993) THE LAND BETWEEN (2014) MARZO de 2015 Dentro del mes dedicado a Käthe Kollwitz en el museo, se proyectó la película belga Daens, que nos ayudaba a comprender la época de la industrialización que tanta importancia tuvo en la obra de la artista alemana. La proyección del documental The Land Between con la colaboración de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado de Andalucía) contó con la participación de su coordinador Francisco Cansino. El documental sirvió de guía para acercarnos a esas vidas al otro lado de la valla, que tenemos tan cercanas geográficamente pero que nos son tan desconocidas humanamente.

7. ABRIL de 2015 LOS SANTOS INOCENTES (1984) 20 CENTÍMETROS (2005) ABRIL de 2015 El expresionismo con su visión desesperada del ser humano encontró ecos en el cine español. Los santos inocentes de Mario Camus nos acercó a una época de exasperación muy acorde a la poética expresionista. El Museo Jorge Rando fue la sede elegida por los colectivos LGTB Arco Irís y Ojalá de Málaga para entregar al director Ramón Salazar el Premio Miguel de Molina dentro del Festival de Malaga. Cine Español 2015.

8. JUNIO de 2015 LA REBELIÓN DE STONEWALL (2010) EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920) JUNIO de 2015 En el marco de la semana del Orgullo LGTB se proyectó el documental La rebelión de Stonewall y junto a Charo Alises del Colectivo Ojalá hicimos un repaso a la visibilidad del colectivo LGTB en el cine. Con la interpretación al piano de Paco García, la proyección de El Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene (1920) nos adentró en un mundo de demencia y la locura que fue puesto en su contexto estético por el historiador del arte Cándido Perez.

9. JULIO de 2015 FRANKEENWEENIE (2012) VIDEOARTE DOMENICO NATELLA AGOSTO de 2015 El cine expresionista encontró su vertiente infantil en Frankeenweenie de Tim Burton. Además sirvió para hacer conocer a los más pequeños los diferentes tipos de animación en el cine. El videoartista italiano Domenico Natella ofreció todo un espectáculo que mezcló danza, poesía y, por supuesto cine. El evento contó con la lectura de poemas de Federico García Lorca y Gregory Corso a cargo de la actriz italiana Anna Calvaneses, y la participación del realizador y la actriz Margi Villa que comentaron con el público la influencia de la pintura y el expresionismo en su obra.

10. AGOSTO de 2015 LOS MUNDOS DE CORALINE (2009) DARK CITY (1998) AGOSTO de 2015 Los más pequeños pudieron disfrutar al aire libre con una nueva muestra de la influencia del expresionismo con Los mundos de Coraline de Henry Selick. El expresionismo, la ciencia ficción y el cine negro tienen su encuentro en una de las grandes películas de culto de final del siglo XX.

11. EL CINE PINTADO DE JOSE MARÍA LLOBELL El 18 de septiembre se organizó un muestra de todos los lienzos realizados por el pintor José María Llobell sobre las películas que hemos proyectado durante el año. A modo de storyboards, Llobell ha ido captando las sutilezas y mensajes del cine expresionista de ayer y de hoy. El artista recibió al público personalmente para poder comentar con él las diferentes obras. EL STORYBOARD: ARTE Y HERRAMIENTA Paco Casado, crítico y programador del museo, ofreció una charla sobre la historia y la importancia del storyboard en el cine a través de diversos ejemplos animados donde se compararon las ideas iniciales de los directores con los resultados finales. PROYECCIÓN BLADE RUNNER Con la introducción de rigor, se proyectó Blade Runner una de las grandes obras maestras del cine, dirigida por Ridley Scott, conocido por realizar personalmente los storyboards de sus películas. Como siempre, al final de la proyección charlamos durante unos minutos en un debate que siempre es apasionante.

12. LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944) JUSTINO UN ASESINO DE LA TERCERA EDAD (1994) PROPUESTA MaF: RASTROS DEL EXPRESIONISMO EN EL CINE ESPAÑOL En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan unos siniestros personajes dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la torre de los siete jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor... Justino, un hombre recién jubilado como puntillero de una plaza de toros, ha descubierto una manera provechosa de ocupar su tiempo libre sin olvidar su antigua profesión. Su amistad con Sansoncito –un almohadillero- se va entretejiendo con una carrera criminal poco común. EL CEBO (1958) Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. LAS HURDES (1933) Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña.

13. PACO CASADO ‣ Coordinador y programador de cine del Museo Jorge Rando ‣ Crítico de cine en la web cineenserio.com ‣ Jurado de Cortometrajes Málaga en Festival de Málaga. Cine Español 2015 ‣ Master en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la UMA ‣ Jurado Joven Documental UMA en Festival de Málaga. Cine Español 2014

14. LISTADO DE PELÍCULAS AÑO 2014 Septiembre: NOSFERATU Octubre: LA PARADA DE LOS MONSTRUOS Octubre: SOMBRAS Y NIEBLA (1991) Noviembre: M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF (1931) Diciembre: EL HOMBRE ELEFANTE (1980) AÑO 2015 Enero: METROPOLIS Febrero, mes de Kathy Kolvitz: DAENS Marzo: THE LAND BETWEEN Abril: LOS SANTOS INOCENTES Abril: 20 CENTÍMETROS, Premio Miguel de Molina, Festival de Málaga. Cine español. Mayo: LA MUJER DEL CUADRO Junio: LA REBELIÓN DE STONEWALL Junio: EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI Julio: FRANKENWEENIE Agosto: LOS MUNDOS DE CORALINE Agosto: DARK CITY Septiembre: BLADE RUNNER

Add a comment