Principales Trastornos Psicologicos

40 %
60 %
Information about Principales Trastornos Psicologicos

Published on April 14, 2008

Author: orengomoises

Source: slideshare.net

Description

Principales Trastornos Psicologicos

Principales Trastornos Psicológicos Módulo 38

Desordenes de Ansiedad Se diagnostican mayormente en mujeres La condición de mayor frecuencia en la población general Más fácil de tratar Mejores oportunidades de recuperación Se caracteriza por miedos irracionales e irrealistas Cuatro principales: Desorden de ansiedad generalizada Desorden de Pánico Fobias Desorden obsesivo compulsivo

Se diagnostican mayormente en mujeres

La condición de mayor frecuencia en la población general

Más fácil de tratar

Mejores oportunidades de recuperación

Se caracteriza por miedos irracionales e irrealistas

Cuatro principales:

Desorden de ansiedad generalizada

Desorden de Pánico

Fobias

Desorden obsesivo compulsivo

Desorden de ansiedad generalizado Presente dos veces más en mujeres que en hombres Se caracteriza por miedos y preocupaciones crónicas, incontrolables y excesivos que duran más de seis meses y que no están enfocado a ningún objeto o situación en particular Pueden mostrar síntomas físicos como dolores de cabeza, palpitaciones, mareos, insomnio

Presente dos veces más en mujeres que en hombres

Se caracteriza por miedos y preocupaciones crónicas, incontrolables y excesivos que duran más de seis meses y que no están enfocado a ningún objeto o situación en particular

Pueden mostrar síntomas físicos como dolores de cabeza, palpitaciones, mareos, insomnio

Desorden de Pánico Ataques repentinos pero breves de aprensión intensa que causan temblores, mareos, dificultad para respirar Ocurren generalmente luego de experiencias que provocan miedo o estrés prolongado Es diagnosticado cuando viarios ataques llevan a una preocupación persistente sobre ataques futuros Agorafobia

Ataques repentinos pero breves de aprensión intensa que causan temblores, mareos, dificultad para respirar

Ocurren generalmente luego de experiencias que provocan miedo o estrés prolongado

Es diagnosticado cuando viarios ataques llevan a una preocupación persistente sobre ataques futuros

Agorafobia

Fobias Miedo irracional, fuerte, evitar objetos o situaciones que se consideran usualmente poco dañinos (miedo a los elevadores, visitar al dentista) Agorafobia Se resisten a salir de sus casas por miedo a los ataques de pánico Fobias específicas Miedos a objetos o situaciones específicas Fobias Sociales Miedo de quedar en ridículo en situaciones sociales, miedo a la humillación o a la crítica pública Miedo a hablar o comer en público

Miedo irracional, fuerte, evitar objetos o situaciones que se consideran usualmente poco dañinos (miedo a los elevadores, visitar al dentista)

Agorafobia

Se resisten a salir de sus casas por miedo a los ataques de pánico

Fobias específicas

Miedos a objetos o situaciones específicas

Fobias Sociales

Miedo de quedar en ridículo en situaciones sociales, miedo a la humillación o a la crítica pública

Miedo a hablar o comer en público

Desorden Obsesivo Compulsivo Envuelve pensamientos persistentes y no deseados de miedo o deseos irresistibles de realizar un acto repetitivo One flew over the Coockoo’s Nest

Envuelve pensamientos persistentes y no deseados de miedo o deseos irresistibles de realizar un acto repetitivo

Factores que pueden contribuir a los desordenes de ansiedad Psicológicos Biológicos Socioculturales Cogniciones Deficientes, Confusas, e Inconsistentes Aprendizaje Maladaptativo Predisposiciones Evolutivas Predisposiciones Genéticas Disfunciones Bioquímicas Presiones culturales

Trastornos de Estado de Ánimo También conocidos como desordenes afectivos Disturbios extremos en los estados emocionales Dos principales Depresión grave un estado de ánimo deprimido o irritable o una marcada disminución en el interés o placer por las actividades habituales, junto con otros signos de un trastorno del estado de ánimo. Desorden Bipolar Síndrome maníaco depresivo presente por lo menos un episodio de estado de ánimo deprimido o irritable y un período de un estado de ánimo maníaco (persistentemente elevado).

También conocidos como desordenes afectivos

Disturbios extremos en los estados emocionales

Dos principales

Depresión grave

un estado de ánimo deprimido o irritable o una marcada disminución en el interés o placer por las actividades habituales, junto con otros signos de un trastorno del estado de ánimo.

Desorden Bipolar

Síndrome maníaco depresivo presente por lo menos un episodio de estado de ánimo deprimido o irritable y un período de un estado de ánimo maníaco (persistentemente elevado).

Distimia (trastorno distímico) -  estado de ánimo crónico, bajo, deprimido o irritable que perdura por lo menos durante un año. Trastorno del estado de ánimo debido a una condición médica general muchas enfermedades médicas (incluyendo el cáncer, lesiones, infecciones y enfermedades médicas crónicas) pueden desencadenar los síntomas de depresión. Trastorno del estado de ánimo producido por sustancias síntomas de depresión debidos a los efectos de la medicación, abuso de drogas, exposición a toxinas u otras formas de tratamiento.

Distimia (trastorno distímico) - 

estado de ánimo crónico, bajo, deprimido o irritable que perdura por lo menos durante un año.

Trastorno del estado de ánimo debido a una condición médica general

muchas enfermedades médicas (incluyendo el cáncer, lesiones, infecciones y enfermedades médicas crónicas) pueden desencadenar los síntomas de depresión.

Trastorno del estado de ánimo producido por sustancias

síntomas de depresión debidos a los efectos de la medicación, abuso de drogas, exposición a toxinas u otras formas de tratamiento.

Trastornos de Ánimo: Causas Factores biológicos Cambios en las estructuras cerebrales Desbalance químico Genética

Factores biológicos

Cambios en las estructuras cerebrales

Desbalance químico

Genética

Esquizofrenia Según el manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) la esquizofrenia se caracteriza por presentar al menos dos de las siguientes características: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (descarrilamiento frecuente o incoherencia), comportamiento catatónico, y síntomas negativos (aplanamiento afectivo, abulia, alogia). Según el manual solo se requiere para hablar de psicosis si las ideas delirantes son extrañas, o se trata de una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. Se manifiesta una disfunción social y laboral. No se considera esquizofrenia si la causal es por el consumo de sustancias o de una enfermedad médica asociada.

Según el manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) la esquizofrenia se caracteriza por presentar al menos dos de las siguientes características:

ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (descarrilamiento frecuente o incoherencia), comportamiento catatónico, y síntomas negativos (aplanamiento afectivo, abulia, alogia).

Según el manual solo se requiere para hablar de psicosis si las ideas delirantes son extrañas, o se trata de una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.

Se manifiesta una disfunción social y laboral.

No se considera esquizofrenia si la causal es por el consumo de sustancias o de una enfermedad médica asociada.

Síntomas: 5 áreas Preceptúales Alucinaciones Lenguaje y pensamiento Delirios Emocional Falta de respuestas emocionales Comportamiento

Preceptúales

Alucinaciones

Lenguaje y pensamiento

Delirios

Emocional

Falta de respuestas emocionales

Comportamiento

La esquizofrenia se subdivide según la sintomatología predominante en el momento de la evaluación: Tipo paranoide (preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes, y si no hay lenguaje desorganizado, ni afectividad aplanada). Tipo desorganizado (con lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado y afectividad aplanada). Tipo catatónico (inmovilidad motora manifestada por catalepsia, o actividad motora excesiva, negativismo extremo o mutismo, o con movimientos estereotipados o por adoptarse posturas raras, o ecolalia o ecopraxia) Trastorno indiferenciado (cuando no se cumplen ninguno de los tres subdivisiones anteriores, paranoide, desorganizado o catatónico) Tipo residual (cuando hay ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento Catatónico o desorganizado, salvo que estén presentes en forma atenuada).

La esquizofrenia se subdivide según la sintomatología predominante en el momento de la evaluación:

Tipo paranoide (preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes, y si no hay lenguaje desorganizado, ni afectividad aplanada).

Tipo desorganizado (con lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado y afectividad aplanada).

Tipo catatónico (inmovilidad motora manifestada por catalepsia, o actividad motora excesiva, negativismo extremo o mutismo, o con movimientos estereotipados o por adoptarse posturas raras, o ecolalia o ecopraxia)

Trastorno indiferenciado (cuando no se cumplen ninguno de los tres subdivisiones anteriores, paranoide, desorganizado o catatónico)

Tipo residual (cuando hay ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento Catatónico o desorganizado, salvo que estén presentes en forma atenuada).

Otros desordenes Relacionados al uso de sustancias Disociativos Desordenes de personalidad Antisocial Fronterizo

Relacionados al uso de sustancias

Disociativos

Desordenes de personalidad

Antisocial

Fronterizo

Add a comment

Related presentations

Related pages

Descripción de los principales trastornos psicológicos ...

Entre los trastornos psicológicos más frecuentes se encuentran la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de ansiedad, la hipocondría, las ...
Read more

Principales Trastornos Psicológicos - es.scribd.com

Principales Trastornos Psicológicos - Free download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online for free.
Read more

Cuáles son los principales trastornos psicológicos ...

Cuáles son los principales trastornos psicológicos | psicoterapia, aporte valioso. Me encanta vuestra web. Responder. Deja una respuesta Cancelar respuesta.
Read more

Trastorno de personalidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los dos principales sistemas de clasificación, el CIE y el DSM, ... Trastornos de la personalidad en de la vida moderna. Primera edición 2001, ...
Read more

Enfermedad mental - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esquema que representa los dos principales pares de trastornos que muestran mayor correlación genética. ... Trastornos electrolíticos o de fluidos, ...
Read more

Los Trastornos Psicologico - Composiciones de Colegio ...

Trastornos Psicologicos. Trastornos psicológicos Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el ...
Read more

PRINCIPALES TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA ...

PRINCIPALES TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA INFERTILIDAD Rosario Antequera Jurado1, Carmen Moreno-Rosset2, Cristina Jenaro Río3 y Alejandro Ávila ...
Read more

Trastornos Infantiles - PSICOLOGIA INFANTIL

Los trastornos generalizados del desarrollo son considerados como los trastornos de la infancia más graves dentro de la psicológica infantil.
Read more

Los 10 trastornos psicológicos más comunes

Los trastornos mentales no discriminan por la edad, la raza u origen étnico. El espectro de enfermedades psicológicas va de leve a grave y, ...
Read more

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS - aulavirtualpsicologia

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS En este capítulo presentamos una breve descripción de la historia de los trastornos psicológicos, así como un panorama general ...
Read more