advertisement

Principales Enfoques en Administracion de Salud

50 %
50 %
advertisement
Information about Principales Enfoques en Administracion de Salud
Health & Medicine

Published on October 16, 2008

Author: ivanlink

Source: slideshare.net

Description

Datos detallados y precisos sobre la administracion de salud

Area de Salud
advertisement

UNIDAD 3 PRINCIPALES ENFOQUES EN LA ADMINISTRACION EN SALUD. UNIDAD III PRINCIPALES ENFOQUES EN LA ADMINISTRACION EN SALUD Departamentalización: La Departamentalización en Instituciones de Salud Servicios Médicos Servicios Auxiliares, de Diagnostico y Tratamiento Servicios Generales

Departamentalización:

La Departamentalización en Instituciones de Salud

Servicios Médicos

Servicios Auxiliares, de Diagnostico y Tratamiento

Servicios Generales

DEPARTAMENTALIZACION. Cada organización tiene su forma especifica de clasificar y agrupar las actividades de trabajo, este proceso de agrupar individuos en unidades o departamentos que realicen actividades similares o tengan alguna lógica se denomina departamentalización.

PARA DEPARTAMENTALIZAR ES CONVENIENTE 1.Listar las funciones 2. Clasificarlas 3. Agrupar según orden jerárquico

4. Asignar actividades a cada área. 5. Especificar relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre las funciones de los puestos. 6. Establecer líneas de comunicación e interacción entre los departamentos

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL. Consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal. POR PRODUCTO. Se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si. GEOGRAFICA O POR TERRITORIOS. Se realiza en base a las zonas geográficas (rural, urbana).

4. POR PROCESO O EQUIPO. Agrupamiento. 5. POR SECUENCIA. Por turnos para llevar un control del área.

De alguna forma el organigrama es la herramienta utilizada para mostrar la estructura formal de la organización, las funciones, los departamentos o puestos y como estos se relacionan.

El IMSS Servicio con que cuenta: Medicina familiar Servicio de urgencias Consulta de especialidades Quirofano Rx Toco Pediatría Hospitalización Ginecología Neonatología Medicina preventiva

MODELO ADMINISTRATIVO. Modelo de gestion por la calidad. Primero y segundo nivel.

ORGANIGRAMA DEL IMSS.

*DIRECCION DE UNIDAD MEDICA HOSPITALARIA. *ENCARGADO DE MEDICINA PREVENTIVA. *JEFE DE EDUCACION E INVESTIGACION MEDICA. *COORDINADOR DE ORGANIZACION Y CALIDAD. *ATENCION Y ORIENTACION AL DERECHOHABIENTE. *JEFE DE DEPARTAMENTO CLINICO DE CIRUGIA Y MEDICINA INTERNA.

*COORDINACIONES CLINICAS. *JEFE DE DEP. CLINICO TURNO NOCTURNO. ENCARGADA DE SALUD EN EL TRABAJO. *DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA. *DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL. *DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y DIETETICA. *JEFATURA DE DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA FAMILIAR.

*AREA DE INFORMATICA MEDICA Y ARCHIVO CLINICO. *UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR. *SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA. *COMITE HOSPITALARIO. LAS LEYES QUE LO RIGEN CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO. LEY GENERAL DEL TRABAJO. LEY GENERAL DE SALUD.

ORGANIGRAMA DEL ISSSTE

PARA EMPLEADOS FEDERALES. SERVICIOS CON QUE CUENTA: SALUD PREVENTIVA. MEDICINA FAMILIAR. MEDICINA ESPECIALIZADA. URGENCIAS. HOSPITALIZACION. SEGUNDO NIVEL. SU MODELO ADMINISTRATIVO ES BUROCRATICO. LO RIGEN LAS MISMAS LEYES.

ORGANIGRAMA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CIUDAD GUZMAN.

SERVICIOS CON QUE CUENTA: CONSULTA EXTERNA. HOSPITALIZACION. URGENCIAS. SEGUNDO NIVEL. MODELO: ADMINISTRATIVO ORGANIGRAMA. LO RIGEN LAS MISMAS LEYES.

SERVICIOS MEDICOS 1er Nivel de Atención Las unidades medicas del primer nivel de atención, básicamente cuentan con: Laboratorio de análisis clínicos y radiológicos (rayos x) Farmacia Hemoterapia Emergencia

1er Nivel de Atención

Las unidades medicas del primer nivel de atención, básicamente cuentan con:

Laboratorio de análisis clínicos y radiológicos (rayos x)

Farmacia

Hemoterapia

Emergencia

SERVICIOS MEDICOS Realizan estudios simples considerados de rutina. Dan apoyo a las áreas de consulta externa y medicina preventiva para integrar el diagnostico.

Realizan estudios simples considerados de rutina.

Dan apoyo a las áreas de consulta externa y medicina preventiva para integrar el diagnostico.

SERVICIOS MEDICOS 2do Nivel de Atención Las clínicas hospital y los hospitales generales del segundo nivel cuentan con: Banco de sangre o servicio de transfusión Imagenologia Anatomía patológica

2do Nivel de Atención

Las clínicas hospital y los hospitales generales del segundo nivel cuentan con:

Banco de sangre o servicio de transfusión

Imagenologia

Anatomía patológica

SERVICIOS MEDICOS Estos servicios dan apoyo a consulta externa y a las diferentes áreas de medicina especializada para integrar el diagnostico del paciente. Prestan servicios de medicina como: Cirugía Traumatología Oftalmología y Otorrinolaringología

Estos servicios dan apoyo a consulta externa y a las diferentes áreas de medicina especializada para integrar el diagnostico del paciente.

Prestan servicios de medicina como:

Cirugía

Traumatología

Oftalmología y Otorrinolaringología

SERVICIOS MEDICOS Ginecología y Obstetricia Pediatría Servicios de emergencia , trabajo social, dietética y fisioterapia.

Ginecología y Obstetricia

Pediatría

Servicios de emergencia , trabajo social, dietética y fisioterapia.

SERVICIOS MEDICOS 3er Nivel de atención Los hospitales regionales y el centro medico hospitalario son las unidades de mayor complejidad, cuentan con coordinaciones de consulta externa y de varias especialidades, las cuales se apoyan en servicios auxiliares de: Diagnostico y tratamiento de laboratorio clínico Banco de sangre Imagenologia Anatomía patológica

3er Nivel de atención

Los hospitales regionales y el centro medico hospitalario son las unidades de mayor complejidad, cuentan con coordinaciones de consulta externa y de varias especialidades, las cuales se apoyan en servicios auxiliares de:

Diagnostico y tratamiento de laboratorio clínico

Banco de sangre

Imagenologia

Anatomía patológica

SERVICIOS MEDICOS Cardiología Psiquiatría Dermatovenerología Neumonología Rehabilitación Prestan servicios de atención médica integral y de especialidades.

Cardiología

Psiquiatría

Dermatovenerología

Neumonología

Rehabilitación

Prestan servicios de atención médica integral y de especialidades.

SERVICIOS MEDICOS Cuenta con Departamento de Medicina, Nefrología, Reumatología, Gastroenterología, Urología, Otorrinolaringología, Gineco-Obstetricia y Pediatría. Posee todos los servicios de alta especialidad, más otros de mayor complejidad como Neurocirugía, Ortopedía, Proctología, Inmunología, Endocrinología. Cuentan con unidades de larga estancia y albergue de pacientes.

Cuenta con Departamento de Medicina, Nefrología, Reumatología, Gastroenterología, Urología, Otorrinolaringología, Gineco-Obstetricia y Pediatría.

Posee todos los servicios de alta especialidad, más otros de mayor complejidad como Neurocirugía, Ortopedía, Proctología, Inmunología, Endocrinología.

Cuentan con unidades de larga estancia y albergue de pacientes.

SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÒSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIOS GENERALES

SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÒSTICO Y TRATAMIENTO

SERVICIOS GENERALES

SERVICIOS Son las diferentes especialidades, con las que cuentan los Centros dispensadores de Atención Médico – Asistencial, ya sea para Consultas Externas u Hospitalización del paciente.

SERVICIOS

Son las diferentes especialidades, con las que cuentan los Centros dispensadores de Atención Médico – Asistencial, ya sea para Consultas Externas u Hospitalización del paciente.

SERVICIOS DE SALUD Conjunto de servicios prestados a pacientes y usuarios que demandan observación y/o diagnostico medico.

SERVICIOS DE SALUD

Conjunto de servicios prestados a pacientes y usuarios que demandan observación y/o diagnostico medico.

SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÒSTICO Y TRATAMIENTO Son conocidos también como servicios intermedios Los componen los espacios que Prestan el servicio de rayos X, laboratorio y fisioterapias, quirúrgico y obstétrico, cuya capacidad esta en relación directa con el tamaño del hospital. Dan apoyo a las áreas de consulta externa y medicina preventiva para integrar el diagnostico del paciente. Es condición importante que los servicios intermedios tengan comunicación directa con las circulaciones externas e internas en el área quirúrgica. Consulta externa, emergencia, enfermería, hospitalización, terapia intensiva, rehabilitación. Están generalmente a cargo de personas con preparación especial, de acuerdo a sus áreas.

SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÒSTICO Y TRATAMIENTO

Son conocidos también como servicios intermedios

Los componen los espacios que Prestan el servicio de rayos X, laboratorio y fisioterapias, quirúrgico y obstétrico, cuya capacidad esta en relación directa con el tamaño del hospital.

Dan apoyo a las áreas de consulta externa y medicina preventiva para integrar el diagnostico del paciente.

Es condición importante que los servicios intermedios tengan comunicación directa con las circulaciones externas e internas en el área quirúrgica.

Consulta externa, emergencia, enfermería, hospitalización, terapia intensiva, rehabilitación.

Están generalmente a cargo de personas con preparación especial, de acuerdo a sus áreas.

SE COMPONEN DE: Banco de Sangre Dietologia Tomografía Computarizada Resonancia Magnética Medicina nuclear Radiodiagnóstico Laboratorio de análisis clínicos Anatomía patológica Servicio de Medicina Física y Rehabilitación (1,2,3 nivel) Laboratorio, Rayos X, Farmacia.

SE COMPONEN DE:

Banco de Sangre

Dietologia

Tomografía Computarizada

Resonancia Magnética

Medicina nuclear

Radiodiagnóstico

Laboratorio de análisis clínicos

Anatomía patológica

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación (1,2,3 nivel) Laboratorio, Rayos X, Farmacia.

SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO Realizar controles periódicos de los activos fijos del departamento. Llevar un control sobre los servicios de atención integral. Confeccionar los reportes de incapacidades para el trámite de nombramientos del personal y gestionar el cobro de subsidios. Brindar apoyo secretarial a los profesionales para la atención de los usuarios de los servicios de salud.

SERVICIOS GENERALES Se ocupa del funcionamiento y presentación general de la institución. Conservación y mantenimiento. Intendencia. Lavandería, ropería y costura.

Se ocupa del funcionamiento y presentación general de la institución.

Conservación y mantenimiento.

Intendencia.

Lavandería, ropería y costura.

SERVICIOS GENERALES OBJETIVO: Proporcionar los servicios generales en forma suficiente y oportuna de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes, para garantizar la operación eficiente y eficaz de los Servicios Estatales de Salud. FUNCIONES. 1.-Tramitar la documentación necesaria para la celebración, modificación y terminación de convenios y/o contratos entre las unidades de primer y segundo nivel, para el abastecimiento y suministro de combustibles, lubricantes, aditivos y los servicios de higiene, limpieza y otros. 2.- Proporcionar de acuerdo al programa de necesidades en la unidad de primer y segundo nivel de atención, los vehículos y choferes a las dependencias que los requieran, atendiendo a la normatividad establecida. 3.- Llevar control de todos y cada uno de los vehículos asignados a las unidades adscritas a los Servicios de Salud

4.- Vigilar el adecuado mantenimiento de los vehículos, mediante bitácoras Y sujetándose a los recursos disponibles. 5.-Proporcionar servicios de seguridad, vigilancia y mensajería en las oficinas centrales y supervisar los que se presentan a las unidades aplicativas. 6.- Supervisar y determinar medidas técnicas para la operación del sistema de inventarios de bienes muebles propiedades de los Servicios Estatales de Salud, manteniendo actualizada la información correspondiente. 7.- Registrar altas, bajas y movimientos de los artículos inventariarles y mantener el día de los resguardos respectivos.

Consiste en conservar un estado optimo del funcionamiento, de algún material u objeto a utilizar, tales como la proporción de luz, calefacción y fuerza motriz (agua, vapor, drenaje), que a su vez, son indispensables, para contribuir a un estado de salud del paciente. CONSERVACION Y MANTENIMIENTO

Consiste en conservar un estado optimo del funcionamiento, de algún material u objeto a utilizar, tales como la proporción de luz, calefacción y fuerza motriz (agua, vapor, drenaje), que a su vez, son indispensables, para contribuir a un estado de salud del paciente.

INTENDENCIA O SERVICIOS GENERALES En materia de instituciones se lleva acabo: el aseo, saneamiento, decoración, vigilancia y transporte. Todo esto concentrado en un solo departamento de intendencia.

En materia de instituciones se lleva acabo: el aseo, saneamiento, decoración, vigilancia y transporte.

Todo esto concentrado en un solo departamento de intendencia.

LAVANDERIA, ROPERIA Y COSTURA Tiene como propósito recoger, lavar, planchar, y entregar la ropa del establecimiento y los uniformes del personal, con el objeto de : tener un adecuado abastecimiento de la ropa limpia y sanitaria en todos los departamentos.

Tiene como propósito recoger, lavar, planchar, y entregar la ropa del establecimiento y los uniformes del personal, con el objeto de : tener un adecuado abastecimiento de la ropa limpia y sanitaria en todos los departamentos.

GRACIAS POR SU ATENCION!! KARLA PATRCIA NADIA ALEJANDRA RODRIGO

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

Administración en Servicios de Salud (Principales teorias ...

las principales teorias administrativas y sus principales enfoques teorias basicas de la administracion: enfasis en las tareas teorias administrativas ...
Read more

Principales Enfoques en Administracion de Salud - Health ...

1. unidad 3 principales enfoques en la administracion en salud. unidad iii principales enfoques en la administracion en salud . departamentalización:
Read more

Administración de Servicios de Salud - Monografias.com

... diagnóstico y atención en salud, ... C. Las principales teorías administrativas y sus enfoques. ... Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas :
Read more

teorias de la administracion - es.scribd.com

teorias de la administracion ... MASTER EN GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE SALUD ... Enfoques Aspectos principales Teoría clásica Énfasis En la tarea ...
Read more

Las principales Teorias Administrativas y sus principales ...

enfasis. teorias administrativas. principales enfoques. en las tareas. administracion cientifica. racionalizacion del trabajo en el nivel operacional
Read more

Las principales teorías administrativas y sus enfoques ...

PRINCIPALES ENFOQUES. EN LAS TAREAS. ADMINISTRACION ... Los principales métodos científicos aplicables alos problemas de la administración ...
Read more