advertisement

Principales dioses griegos del olimpo

67 %
33 %
advertisement
Information about Principales dioses griegos del olimpo
Education

Published on March 11, 2014

Author: DaaniPG

Source: slideshare.net

Description

Cada uno de los principales dioses griegos con sus caracterizticas
advertisement

DIOSES GRIEGOS Daniela Padilla 05 de marzo del 2014

 En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon.  Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra losTitanes.

ZEUS  Es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el "Rey de los dioses" que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y aquel roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.  Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes.

HERA  Legítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Además, ocupaba el cargo de Reina de los Dioses. Su equivalente en la mitología romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Su madre era Rea y su padre Crono.  Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos, pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola.  Por su naturaleza era celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus.

POSEIDÓN Es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.

DEMÉTER  Es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones», un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el sigloVII a. C  En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de los titanes hermanos Crono y Rea y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.  Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.

HESTIA  Es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es una diosa pacífica. Su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos.  Era la primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que fue la última expulsada del cuerpo de su padre.  Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, incluso antes que a Zeus. Se le solían sacrificar terneras de menos de un año, aludiendo a su virginidad.  Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres.

HADES  Hades, el dios del inframundo, es el mayor hijo varón de Cronos y Rea. Según el mito, sus hermanos Zeus, Poseidón y él derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo.  Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de otros sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien lo intentaba, o si alguien trataba de robar almas de su reino. Era igualmente terrible para quien intentaba engañar a la muerte o cruzarla, como Sísifo y Pirítoo descubrieron para su desgracia.

QUIRÓN  Es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Era hijo de Crono y de Fílira, una hija de Océano, y padre de Ocírroe con la ninfa Cariclo. Quirón vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, y tutor de los héroes Aquiles, Áyax, Asclepio,Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles.  Su nombre es un derivado de "mano" y podría traducirse por "hábil con las manos". Está relacionado con el término médico "cirujano, que trabaja con las manos".

ARES  Se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas.  Los romanos lo identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura .  Se lo representa como hijo de Zeus y Hera, aunque existe una tradición posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor que le ofreció la ninfa Cloris.  Los helenos siempre desconfiaron de Ares, quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.

HERMES  Es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era denominado como Mercurio.  Hijo de Zeus y la pléyade Maya.  El rasgo principal en las tradiciones sobre Hermes consiste en su papel de heraldo de los dioses. Un intérprete que cruza las fronteras con extraños es un hermeneus.

HEFESTO  Es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.  Su equivalente aproximado en la mitología romana eraVulcano.  Hefesto era bastante feo, y estaba lisiado y cojo.  Hera, mortificada por haber parido tan grotesca descendencia, no tardó en arrojarlo del Olimpo. Hefesto cayó durante nueve días y nueve noches hasta el mar, donde dos diosas del mar lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemnos, y allí creció hasta convertirse en un maestro artesano.  Hefesto se vengó elaborando un trono mágico de diamante que envió como regalo a Hera. Cuando ésta se sentó en él, quedó atrapada, incapaz de levantarse. Los demás dioses rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo y la liberase, pero él se negó, Intervino entonces Dioniso, quien emborrachó a Hefesto y lo llevó de vuelta al Olimpo. Hefesto, impuso severas condiciones para liberar a Hera, una de las cuales fue contraer matrimonio conAfrodita.

ATENEA  También conocida como Palas Atenea es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India.  Hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente, completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua.  Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática.También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas.

APOLO  Fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana. Era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la antigüedad clásica.  Era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad.  Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo.  Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón. El iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros.

ARTEMISA  Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas.  Homero alude a ella como ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’  Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés le estaban consagrados.  En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos.

AFRODITA  La diosa de la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual).  Los filósofos habrían separado Afrodita en dos diosas diferentes, no individualizadas en el culto: Afrodita Urania, nacida de la espuma después de que Crono castrase a Urano, y Afrodita Pandemos, la Afrodita común ‘de todo el pueblo’, nacida de Zeus y Dione. Por esto, según Platón Afrodita es dos diosas, una vieja y la otra joven.  Un aspecto universal del culto de Afrodita y sus predecesoras que muchos mitógrafos de los siglos XIX y XX han omitido es la práctica de la prostitución religiosa en sus santuarios y templos.

BIBLIOGRAFÍA  http://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C3%ADmpicos  http://www.angelfire.com/zine2/mitologia_griega/  http://www.portalplanetasedna.com.ar/mitologia_griega1.htm

Add a comment

Related presentations

Related pages

Dioses olímpicos - Wikipedia, la enciclopedia libre

... siempre fue uno de los principales dioses griegos, ... En la cultura de la antigua Grecia los "dioses del Olimpo" y los "cultos a los doce dioses" eran ...
Read more

Ranking de LOS 12 DIOSES DEL OLIMPO. - Listas en 20minutos.es

LOS 12 DIOSES DEL OLIMPO eran llamados así porque se ... CONOCE A SUS 12 DIOSES PRINCIPALES ... entre los doce dioses principales del panteón griego.
Read more

MITOLOGIA GRIEGA: Dioses Griegos: El Olimpo: Zeus, Hera ...

Los Dioses del Olimpo: Los griegos fueron de origen campesino y su religión conservó siempre ... Los doce dioses principales, habitualmente llamados ...
Read more

Mitologia Griega : Principales Dioses del Olimpo

Principales Dioses del Olimpo ZEUS: e s en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. ... la mujer del rey griego Menelao.
Read more

cuales eran los doce dioses del Olimpo? | Yahoo Respuestas

... el trueno, etc. Reina del Olimpo, Esposa y hermana de ... Principales dioses: Los griegos creían que los dioses habían elegido el ...
Read more

Dioses del olimpo - Mitologia - Google Sites

En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia.
Read more

cuales eran los nombres de los dioses griegos? | Yahoo Answers

En la mitología griega, los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más ...
Read more

Principales dioses griegos del Olimpo - Belleza y moda

En Belleza y Moda encontraras consejos de belleza y tendencias de moda, cuidado del cabello, tu piel, maquillaje, peinados, cortes de cabello, vestidos y ...
Read more

Olimpo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Olimpo mitológico. Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos ...
Read more