Primeros pasos en la Web 2 0

50 %
50 %
Information about Primeros pasos en la Web 2 0

Published on October 23, 2007

Author: nnusbaum

Source: slideshare.net

Description

Introducción a la Web 2.0 y sus aplicaciones. Conceptos y herramientas

Nelson Rafael Nusbaum Comunicador Social Licenciado en Ciencias de la Comunicación [email_address] Web 2.0

Temas 1 - Qué es Web 2.0 ? 2 - Cual es la Diferencia con Web 1.0? 3 - Aplicaciones de WEB 2.0 4 - Las Tecnologías detrás de WEB 2.0 5 - Cómo usar los componentes de WEB 2.0 6 - Experiencias

1 - Qué es Web 2.0 ?

2 - Cual es la Diferencia con Web 1.0?

3 - Aplicaciones de WEB 2.0

4 - Las Tecnologías detrás de WEB 2.0

5 - Cómo usar los componentes de WEB 2.0

6 - Experiencias

Qué es la Web 2.0? El concepto Web 2.0 surgió de una reunión entre O´Reilly y Media Live International en el 2004 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final.

El concepto Web 2.0 surgió de una reunión entre O´Reilly y Media Live International en el 2004

Acerca de la Web 2.0 Una visión Compartida para una Web Participativa donde somos productores

Una visión

Compartida

para una

Web Participativa

donde somos

productores

Web 2.0

Características de la Web 2.0 Las datos se insertan y extraen fácilmente. Gratuita (Generalmente) Los usuarios son los principales generadores de contenido. Todo (Usuario y Contenidos) se puede interconectar entre si: Red. “ Arquitectura de Participación” Tim O´Reilly Basada Exclusivamente en la Web Diseño sencillo y practico Fácil utilización

Las datos se insertan y extraen fácilmente.

Gratuita (Generalmente)

Los usuarios son los principales generadores de contenido.

Todo (Usuario y Contenidos) se puede interconectar entre si: Red.

“ Arquitectura de Participación” Tim O´Reilly

Basada Exclusivamente en la Web

Diseño sencillo y practico

Fácil utilización

Aplicaciones de la Web 2.0 Google : sin duda el mejor ejemplo de una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”. Fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario). Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los weblogs (web+log) –o blogs– ofrecen, bajo la estructura cronológica de un diario de vida, un espacio para publicar información -en dato, voz o video- en internet.

Google : sin duda el mejor ejemplo de una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”. Fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario).

Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los weblogs (web+log) –o blogs– ofrecen, bajo la estructura cronológica de un diario de vida, un espacio para publicar información -en dato, voz o video- en internet.

Aplicaciones de la Web 2.0 Wiki : palabra que en lengua hawaiana significa rápido, es un tipo de aplicación que bajo la estructura de un procesador de texto en línea permite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Repositorios: una herramienta digital de especial utilidad para científicos y académicos interesados en compartir sus conocimientos. Creados bajo la filosofía del co-laboratorio, ofrecen la posibilidad de subir o descargar de la Web herramientas multimedia (texto, imágenes, voz o video) que pueden ser utilizadas con fines científicos o pedagógicos, principalmente en universidades y centros de estudios.

Wiki : palabra que en lengua hawaiana significa rápido, es un tipo de aplicación que bajo la estructura de un procesador de texto en línea permite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad.

Repositorios: una herramienta digital de especial utilidad para científicos y académicos interesados en compartir sus conocimientos. Creados bajo la filosofía del co-laboratorio, ofrecen la posibilidad de subir o descargar de la Web herramientas multimedia (texto, imágenes, voz o video) que pueden ser utilizadas con fines científicos o pedagógicos, principalmente en universidades y centros de estudios.

Aplicaciones de la Web 2.0 Flickr: es el nombre de una compañía que innovó la manera de compartir imágenes a través de internet . Al igual que los ejemplos anteriores, se caracteriza por ofrecer un espacio de almacenamiento gratuito y por contar con una interfaz sumamente intuitiva (que no requiere entrenamiento ni manuales), permite subir fotografías a la red sin necesidad de instalar ningún tipo de software en la computadora. You Tube : bajo la misma lógica de Flickr, esta herramienta ofrece algo que hasta hace muy poco era inimaginable para un usuario común: poder compartir videos o imágenes animadas sin contar con grandes recursos tecnológicos.

Flickr: es el nombre de una compañía que innovó la manera de compartir imágenes a través de internet . Al igual que los ejemplos anteriores, se caracteriza por ofrecer un espacio de almacenamiento gratuito y por contar con una interfaz sumamente intuitiva (que no requiere entrenamiento ni manuales), permite subir fotografías a la red sin necesidad de instalar ningún tipo de software en la computadora.

You Tube : bajo la misma lógica de Flickr, esta herramienta ofrece algo que hasta hace muy poco era inimaginable para un usuario común: poder compartir videos o imágenes animadas sin contar con grandes recursos tecnológicos.

Aplicaciones de la Web 2.0 Feevy: es un "agregador de blogs" en formato “compact” para poder incluir en un blog. Es decir que ahora, en lugar de una extensa lista de links favoritos, podemos ver las últimas entradas de cada blog (y el avatar de cada autor/a) en nuestro propio sitio. Una aplicación que permite la construcción de una interesante red de bloggers RSS 2.0 (Really Simple Syndication): en español significa “sindicación realmente simple”. Es un formato de archivo usado para la distribución de contenidos.

Feevy: es un "agregador de blogs" en formato “compact” para poder incluir en un blog. Es decir que ahora, en lugar de una extensa lista de links favoritos, podemos ver las últimas entradas de cada blog (y el avatar de cada autor/a) en nuestro propio sitio. Una aplicación que permite la construcción de una interesante red de bloggers

RSS 2.0 (Really Simple Syndication): en español significa “sindicación realmente simple”. Es un formato de archivo usado para la distribución de contenidos.

WIKIs Se desarrolla de manera Colaborativa por un grupo de usuarios Es editada fácilmente por cualquier Usuario Aviso por email de cambios o Comentarios Opción de cambos recientes (Historial) Se dispone de manera libre y gratuita ¡Una gran cantidad de información! Trabajo Colectivo

WIKIPEDIA Wikipedia , una enciclopedia en línea basada en la inverosímil idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la Web, y corregida por cualquier otro, es un experimento radical de confianza, aplicando la máxima de Eric Raymond (acuñado originalmente en el contexto del software abierto ) de que "con ojos suficientes, todos los fallos son superficiales" para la generación de contenido.

Wikipedia , una enciclopedia en línea basada en la inverosímil idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la Web, y corregida por cualquier otro, es un experimento radical de confianza, aplicando la máxima de Eric Raymond (acuñado originalmente en el contexto del software abierto ) de que "con ojos suficientes, todos los fallos son superficiales" para la generación de contenido.

Otras aplicaciones tipo WIKI En la plataforma Web 2.0 existen también algunas aplicaciones de escritorio que se les ha llamado editores de texto colaborativos, pero que en realidad son wikis ya que mantienen el historial del texto con todas sus modificaciones. Writely : http :// www.writely.com Writeboard : http :// writeboard.com / Son herramientas de entorno de escritorio que permiten hacer trabajos colaborativos con un interface limpio y usable.

En la plataforma Web 2.0 existen también algunas aplicaciones de escritorio que se les ha llamado editores de texto colaborativos, pero que en realidad son wikis ya que mantienen el historial del texto con todas sus modificaciones.

Writely : http :// www.writely.com

Writeboard : http :// writeboard.com /

Son herramientas de entorno de escritorio que permiten hacer trabajos colaborativos con un interface limpio y usable.

Lectores RSS RSS permite que alguien no sólo enlace con una página, sino suscribirse a la misma, con notificaciones cada vez que la página cambia RSS también significa que el navegador Web no es el único medio para ver una página Web.

RSS permite que alguien no sólo enlace con una página, sino suscribirse a la misma, con notificaciones cada vez que la página cambia

RSS también significa que el navegador Web no es el único medio para ver una página Web.

RSS nos informa sobre la renovación de contenidos en un blog o en un podcast Lectores servicios relacionados

Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres. Tener sus favoritos online. Marcadores Sociales

Podcasting

Podcasting Método distribución de archivos de audio o video (vcast) en Internet mediante el uso de RSS para ser escuchados en dispositivos portátiles La diferencia entre un podcast y una descarga de audio o video es la suscripción Las subscripciones se actualizan de manera desatendida (sin visitar el sitio Web origen) Las radios comerciales proporcionan sus contendidos en podcast

Método distribución de archivos de audio o video (vcast) en Internet mediante el uso de RSS para ser escuchados en dispositivos portátiles

La diferencia entre un podcast y una descarga de audio o video es la suscripción

Las subscripciones se actualizan de manera desatendida (sin visitar el sitio Web origen)

Las radios comerciales proporcionan sus contendidos en podcast

Aplicaciones en línea

Más aplicaciones web 2.0

Redes Sociales Comunidades Participativas donde se establecen relaciones entre usuarios en base a sus intereses comunes

Comunidades Participativas donde se establecen relaciones entre usuarios en base a sus intereses comunes

Redes Sociales

Compartir Archivos

 

LINK Integración Adaptable Más facilidades para el usuario Día a día van surgiendo más y más aplicaciones que hacen nuestro tránsito por Internet un atractivo laberinto de descubrimientos y aprendizajes, permitiéndonos distintas formas de comunicación e incorporación de conocimientos. Slideshare.net , Slide.com, Twitter , Podcast, Evoca.com , del.icio.us, bubbleshare.com , metacafe, dailymotion , jubbee.com, netvibes.com , feevy , entre otras .

Weblogs Video Audio Fotos Mapas Conceptuales Marcadores Presentación

- Es un espacio de comunicación personal; - Sus contenidos abarcan cualquier tipología; - Sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica, - Hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blog; - La interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación. Características del Blog

- Es un espacio de comunicación personal;

- Sus contenidos abarcan cualquier tipología;

- Sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica,

- Hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blog;

- La interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.

Ahora podés empezar a dar tus..

Add a comment

Related presentations