advertisement

Primeros auxilios- fracturas

50 %
50 %
advertisement
Information about Primeros auxilios- fracturas

Published on March 20, 2017

Author: yessica1993

Source: slideshare.net

advertisement

1. PRIMEROS AUXILIOS FRACTURAS

2. Definición Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la perdida de la masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

3. Clasificaciòn Fractura cerrada Fractura abierta • si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior. • si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.

4. Síntomas de una fractura  Dolor intenso  Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar  Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida  Problemas al mover la extremidad

5. Tipos de fracturas

6. Fractura transversa Una fractura transversa ocurre cuando un hueso se ha roto perpendicularmente a su longitud. Estas fracturas suelen ser muy graves y deben ser tratadas adecuadamente para asegurar una curación exitosa. Entre las causas más frecuentes que producen estas lesiones se encuentran: caídas, accidentes de tránsito, actividades recreativas, accidentes laborales, heridas de bala o contusiones directas.

7. Frctura lineal Se conoce como fractura lineal a aquellos traumatismos caracterizados por presentar una ruptura que corre paralela al eje principal del hueso o en la dirección del eje del hueso, sin que haya desplazamiento del tejido óseo. Esta ruptura se produce normalmente en los huesos largos del cuerpo, tales como el hueso superior del brazo (húmero) o el hueso del muslo (fémur).

8. Fractura Oblicua La fractura oblicua, describe una trayectoria oblicua respecto al eje longitudinal del hueso a unos 30 grados, lo que quiere decir que el hueso se fractura ese ángulo. Este tipo de fractura está clasificado como una fractura incompleta, es decir, que compromete sólo una parte del hueso y no existen fragmentos, pero el hueso puede resultar deformado.

9. Fractura Compuesta Fractura Compuesta: Son aquéllas en las que al romperse el hueso, la punta afilada daña los tejidos y en algunos casos perfora la piel.

10. Fractura descompuesta Los fragmentos del hueso se mueven de su posición anatómica

11. Fractura Espiroidea Estos tipos de fracturas suelen ser demasiadas dolorosas debido a la forma de la lesión que ocurre a lo largo del hueso dañando así los nervios, vasos sanguíneos y la misma piel sufren de la lesión.

12. Fractura Conminuta Estos tipos de fracturas usualmente ocurren en los huesos largos del cuerpo humano como seria en brazos y piernas, suele ser la fractura en el centro del hueso largo o en las orillas

13. Fractura de tallo verde Estos tipos de fractura son usuales en bebés o niños pequeños debido a que sus huesos aun no son los suficientemente duros, entonces si reciben un fuerte impacto no se fracturan totalmente como los de un adulto, si no que se fractura por partes es decir, algunas partes del hueso queda unido o intacto y otras si hay ruptura pero sin que se desprenda, es como cuando doblas una rama de árbol tierna es difícil que se quiebre totalmente, solo queda doblada y lesionada la sección donde se trató de romperla, lo mismo ocurre con los infantes.

14. Tratamiento • En caso de fractura, si no se es médico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartón o madera. • El manejo de la fractura es en general el mismo, es decir: • Inmovilizar • Reducir • Rehabilitar • La forma en que se realiza cada uno de estos pasos es el que varía, variando desde los métodos ortopédicos hasta quirúrgicos (de una resolución mucho más rápida, pero de mayor costo y con requerimientos de material técnico-humano mucho más elevados).

Add a comment