Presentación T7 La Tierra y el Universo

50 %
50 %
Information about Presentación T7 La Tierra y el Universo
las

Published on March 8, 2014

Author: scoragu505

Source: slideshare.net

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CEIP NTRA SRA DE MONSALUD 5º CURSO

EL UNIVERSO Las estrellas y los demás astros existentes, así como el espacio que hay entre ellos conforman el universo.

ESTRELLAS Y GALAXIAS Las estrellas son enormes masas gaseosas en las que se producen reacciones nucleares que liberan inmensas cantidades de energía en forma de luz y calor. Su vida es muy larga pueden durar miles de millones de años, hasta que agoten el hidrógeno que es su combustible.

LAS GALAXIAS Las estrellas se agrupan formando galaxias, conjuntos de milllones de estrellas unidas por la fuerza de la gravedad. Las galaxias giran sobre si mismas y pueden ser de tres clases. Elípticas Espirales Irregulares

EL SISTEMA SOLAR Se sitúa en un extremo de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Esta formado por el Sol y todos los cuerpos celestes (planetas, satélites, asteroides, cometas...) que giran a su alrededor recorriendo su órbita.

EL SOL Es una estrella joven y de tamaño medio, formada por gases a una temperatura elevadísima, 6000 grados. Desprende energía en forma de luz y calor que nosotros recibimos.

LOS PLANETAS Son ocho y se clasifican en: ● ● Interiores: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. Son rocosos y de tamaño medio. Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Son gaseosos y de tamaño grande.

LOS SATELITES ● Orbitan alrededor de los planetas. Hay planetas sin satélites como Mercurio y otros con más de diez como Urano.

LOS ASTEROIDES Son objetos rocosos de tamaño variable, la mayoría se encuentra en el cinturón de asteroides, que es una zona entre Marte y Júpiter.

LOS COMETAS Son cuerpos de pequeño tamaño formados por hielo y roca. Orbitan alrededor del Sol realizando elipses alargadas. Al acercarse a él, el hielo se evapora y forma su característica cola.

LA TIERRA NUESTRO PLANETA Es el único planeta del Sistema Solar en el que se ha encontrado vida, su temperatura media de 15º grados, así como la existencia de agua y atmósfera la hacen posible. Posee un satélite que orbita a su alrededor, la Luna. Como todos los planetas tiene dos movimientos: rotación y traslación.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Es el movimiento que realiza la Tierra sobre si misma alrededor de un eje imaginario. Tarda 24 horas en dar una vuelta completa. La principal consecuencia de este movimiento es la sucesión de los días y las noches.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, describe una órbita elíptica, tarda 365 días y seis horas en realizar este movimiento. Su principal consecuencia son las estaciones del año, ya que la inclinación de la Tierra hace posible que la cantidad de luz y calor procedente del Sol en distintas zonas sea diferente a lo largo del año.

LA LUNA NUESTRO SATÉLITE La luna es el satélite de la tierra, no emite luz sino que refleja la que recibe del Sol. Su tamaño es tres veces menor que la Tierra y su superficie al carecer de atmósfera está llena de cráteres causados por impactos de meteoritos. También tiene un movimiento de rotación sobre si misma y otro de traslación alrededor de la Tierra, en ellos tarda aproximadamente 28 días.

FASES DE LA LUNA Según la iluminación que recibe del Sol, a lo largo de sus movimientos la Luna presenta diferentes aspectos llamados fases lunares.

LAS PARTES DE LA TIERRA La Tierra está formada por diferentes capas que se distribuyen según su peso desde el interior donde están los más densos y pesados (metales,rocas, ...) hacia el exterior donde están los más ligeros (gases). Distinguimos:

LA GEOSFERA Es la parte sólida de la Tierra y en ella podemos distinguir tres capas: - Corteza, capa externa, es la más delgada, formada por tierra y rocas. En ella se encuentran los continentes, las islas, el fondo de los océanos y mares. - El manto, es la capa más gruesa, en ella la temperatura es muy alta y algunos de sus materiales están fundidos. - El núcleo, es la capa más interna de la Tierra, está formado por metales como el hierro, a una temperatura muy elevada.

LA HIDROSFERA ● Es el conjunto de todas las aguas del planeta, no se distribuye como una capa sino que forma los océanos, mares, lagos, ríos, acuíferos... podemos encontrarla en forma o estado líquido (ríos,mares), sólido (hielo, nieve...) gaseoso (nubes, vapor de agua )

LA ATMÓSFERA Es la capa de aire que envuelve la Tierra. Es la más externa y está formada por una serie de gases como oxígeno, nitrogeno, dióxido de carbono, vapor de agua...desempeña funciones muy importantes para la vida en el planeta. -Retiene el calor del Sol, regulando la temperatura. -Proporciona oxígeno y dióxido carbono a animales y plantas. de -Filtra los rayos de Sol perjudiales para los seres vivos. -Produce el movimiento del aire, que permite renovar el ciclo del agua. -Desintegra los meteoritos e impide su impacto sobre la superficie.

CAPAS DE LA ATMOSFERA La atmósfera se encuentra dividida en varias capas, entre las más importantes están: - La troposfera, es la más cercana a la Tierra,en ella se producen los fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, etc) Llega hasta unos 15 km de altura. - La estratosfera, por encima de la anterior llega hasta unos 50 km, en ella se encuentra la capa de ozono que filtra los rayos de sol perjudiciales.

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA La cartografía es la ciencia que se encarga de trazar y estudiar los mapas. Estos son dibujos que representan una parte mas o menos grande de nuestro planeta.

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Para representar toda la superficie de la Tierra se emplean: A) GLOBOS TERRÁQUEOS Representan la Tierra sobre una esfera. B) PLANISFERIOS Representan la Tierra sobre una superficie plana

PARALELOS Y MERIDIANOS Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre se trazan sobre los mapas una cuadrícula formada por dos clases de líneas: ● Paralelos -Rodean la Tierra de Este a Oeste. -Paralelo más importante es el Ecuador es el 0º grados divide la Tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur . ● Meridianos. - Rodean la Tierra de Norte a Sur. Meridiano más importante es el de Greenwich (0º grados)

COORDENADAS GEOGRÁFICAS ● Paralelos y meridianos forman una red sobre la que podemos orientarnos mediante las coordenadas geográficas que son la longitud y la latitud. Longitud: distancia en grados desde cualquier punto hasta el Meridiano 0º.Si el punto se encuentra al este del meridiano 0º, diremos que tiene longitud (nº de grados) al este. Si se encuentra al oeste diremos que tiene longitud oeste y el número de grados. Latitud: distancia en grados desde cualquier punto hasta el Ecuador (paralelo 0º) Si el punto se encuentra en el hemisferio norte diremos que tiene latitud norte y el número de grados, si se encuentra en el hemisferio sur diremos que tiene latitud sur.

LOCALIZACIÓN : LONGITUD Y LATITUD ● Punto A Longitud 60º ESTE – Latitud 80º NORTE

MINERALES Y ROCAS Los minerales y rocas que extraemos de la corteza terrestre, nos sirven como materias primas para gran cantidad de usos: ● ● Materiales de construcción (hierro, cemento, mármol...) Confección de joyas (piedras preciosas) ● Obtención de energía (carbón) ● Objetos (vidrio, cerámica...) ● Alimentación (sal )

LOS MINERALES Para que una sustancia sea considerada mineral debe cumplir las siguientes caractéristicas: ● Ser sólido, ser de origen natural, ser inorgánico, tener una composición fija en sus ingredientes.

IDENTIFICAR MINERALES Para ello nos fijaremos en una serie de características: ● Por su forma (cúbica, columna, láminas...) ● Por su color (azufre:amarillo, granate: rojo, amatista:violeta) ● Por su brillo (metálico : pirita, no metálico: yeso) ● Por su dureza (resistencia a ser rayado)

LAS ROCAS ● Los minerales son los componentes que forman las rocas. Hay rocas formadas por un solo mineral, como el mármol y otras por varios como el cuarzo, feldespato, mica... que forman el granito.

FIN PRESENTACIÓN REALIZADA POR CEIP NTRA SRA DE MONSALUD 5ºCurso de Primaria

Add a comment

Related pages

4.- La Tierra - El Universo - YouTube

Documental-La tierra se encuentra a 150 millones Km del sol,es el primero con luna. ¿Sabes que es una fumarola oceanica? ¿o el efecto del ...
Read more

El Universo - La Gravedad - Parte 1 de 6 - YouTube

La fuerza de gravedad mantiene unido el universo. ... El poder de la fuerza de la gravedad en la Tierra ... y grafica explicación de la ...
Read more

Presentación de PowerPoint

... EN EL UNIVERSO? VIDA, UNIVERSO Y CONOCIMIENTO HUMANO ¿Qué tiene que ver ... y el AMBIENTE. Nuestro ambiente es la Tierra, ... Presentación de ...
Read more

Presentación de PowerPoint - Bienvenido - Ciencias de la ...

Ciencias de la Tierra y el Espacio en Secundaria: El nuevo desafío Gonzalo Tancredi Depto. Astronomía Fac. Ciencias Ciencias de la Tierra y el Espacio Es ...
Read more

La presentación "*ORIGEN DE LA TIERRA *ORIGEN DE LA VIDA ...

*ORIGEN DE LA TIERRA *ORIGEN DE LA VIDA EL ... Presentación del tema: "*ORIGEN DE LA TIERRA *ORIGEN ... cometas y asteroides. El Universo surgió ...
Read more