Presentación sobre Módulo Educativo - Módulo 2: Comunidad de Aprendizaje: Ambientes para explorar, crear y vivir

50 %
50 %
Information about Presentación sobre Módulo Educativo - Módulo 2: Comunidad de...

Published on November 18, 2008

Author: proyectoalcanza

Source: slideshare.net

Description

Módulo 2: Comunidad de aprendices: Ambientes para explorar, crear y vivir.

Comunidad de aprendizaje: Ambientes para explorar, crear y vivir – La creación de un ambiente educativo es parte esencial del éxito de un programa para la niñez temprana. En este módulo, se presentan los elementos a considerar al crear ambientes apropiados, saludables y placenteros para que nuestra niñez puertorriqueña aprenda junto a sus educadores, su familia y la comunidad.

Comunidad de Aprendizaje Ambientes para crear, explorar y vivir Lourdes M. Torres Báez Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Educación UPR Río Piedras

Objetivos Reconocer las prácticas apropiadas para el arreglo y organización del salón de clases o área de cuido establecidas por la NAEYC. Identificar los elementos clave para planificar y preparar un centro de cuido de acuerdo a las practicas apropiadas. Describir diferentes alternativas para poder cumplir con los estándares de la NAEYC haciendo modificaciones sencillas en nuestros centros Compartir experiencias relacionadas a la planificación y arreglo de centros de cuido

Reconocer las prácticas apropiadas para el arreglo y organización del salón de clases o área de cuido establecidas por la NAEYC.

Identificar los elementos clave para planificar y preparar un centro de cuido de acuerdo a las practicas apropiadas.

Describir diferentes alternativas para poder cumplir con los estándares de la NAEYC haciendo modificaciones sencillas en nuestros centros

Compartir experiencias relacionadas a la planificación y arreglo de centros de cuido

¿Qué entendemos por Comunidad de Aprendizaje?

¿Qué entendemos por Comunidad de Aprendizaje?

Comunidad de Aprendizaje Es un centro en el cual maestros, padres y estudiantes participan en las actividades educativas en forma colaborativa, con una variedad de funciones , pero todas dirigidas a lograr el desarrollo integral de cada niño. Rogoff, Turkanis y Bartlett, 2001

Es un centro en el cual maestros, padres y estudiantes participan en las actividades educativas en forma colaborativa, con una variedad de funciones , pero todas dirigidas a lograr el desarrollo integral de cada niño.

Rogoff, Turkanis y Bartlett, 2001

Etapas de Desarrollo Infantes (nacimiento- 12 meses) El infante responde a estímulos del ambiente como luz, sonidos y texturas. Se encuentra en el proceso de sentarse con soporte, gatear, patear, agarrar objetos, entre otras.

Infantes (nacimiento- 12 meses)

El infante responde a estímulos del ambiente como luz, sonidos y texturas. Se encuentra en el proceso de sentarse con soporte, gatear, patear, agarrar objetos, entre otras.

Etapas de Desarrollo Maternales (12 meses - 18 meses) Ya se pueden poner de pie y dan sus primeros pasos. Les interesa descubrir lo que le rodea y son independientes en la exploración, pero requieren del adulto para darle seguridad.

Maternales (12 meses - 18 meses)

Ya se pueden poner de pie y dan sus primeros pasos. Les interesa descubrir lo que le rodea y son independientes en la exploración, pero requieren del adulto para darle seguridad.

Etapas de Desarrollo Maternales (18 meses – 1 y 2 años) Ya caminan y su exploración se intensifica. Son muy activos y gustan de practicar sus nuevas destrezas. Brincan, trepan, tiran y patean entre otras.

Maternales (18 meses – 1 y 2 años)

Ya caminan y su exploración se intensifica. Son muy activos y gustan de practicar sus nuevas destrezas. Brincan, trepan, tiran y patean entre otras.

Etapas de Desarrollo Maternales (1 y 2 años - 3 años) Requiere que se satisfagan sus necesidades de desarrollo (correr, saltar, trepar). Algo importante en esta etapa es el baño. Ya en esta etapa el niño comienza a ser entrenado para controlar sus esfínteres y desarrollar destrezas de autoayuda ( quitarse los pantalones y sentarse en el inodoro).

Maternales (1 y 2 años - 3 años)

Requiere que se satisfagan sus necesidades de desarrollo (correr, saltar, trepar). Algo importante en esta etapa es el baño. Ya en esta etapa el niño comienza a ser entrenado para controlar sus esfínteres y desarrollar destrezas de autoayuda ( quitarse los pantalones y sentarse en el inodoro).

Etapas de Desarrollo Preescolar (3 – 5 años) Evoluciona el desarrollo físico, lingüístico y emocional. Para muchos esta es su primera experiencia compartiendo con otros niños de su edad.

Preescolar (3 – 5 años)

Evoluciona el desarrollo físico, lingüístico y emocional. Para muchos esta es su primera experiencia compartiendo con otros niños de su edad.

Etapas de Desarrollo Kindergarten ( 5 – 6 años ) Los niños a esta edad se caracterizan por ser activos, vigorosos e incansables. Esta es una etapa de transición del preescolar a la primaria. Gustan de jugar y poseen mayor habilidad en todas las áreas del desarrollo. Pueden construir elaboradamente e integran el juego imaginativo, fantasioso y dramático. Sus destrezas manipulativas se afinan y gustan de utilizar materiales que engranen unos con otros.

Kindergarten ( 5 – 6 años )

Los niños a esta edad se caracterizan por ser activos, vigorosos e incansables. Esta es una etapa de transición del preescolar a la primaria. Gustan de jugar y poseen mayor habilidad en todas las áreas del desarrollo. Pueden construir elaboradamente e integran el juego imaginativo, fantasioso y dramático. Sus destrezas manipulativas se afinan y gustan de utilizar materiales que engranen unos con otros.

Ejercicio de Práctica Mencionen aspectos que se deben tomar en cuenta en el centro según la etapa de desarrollo del niño. Puede consultar con su vecino

Mencionen aspectos que se deben tomar en cuenta en el centro según la etapa de desarrollo del niño.

Puede consultar con su vecino

Ambiente

Ambiente

Ambiente La estructura y uso del espacio, de los materiales, del equipo y de los centros de aprendizaje.

La estructura y uso del espacio, de los materiales, del equipo y de los centros de aprendizaje.

Elementos esenciales en todas las etapas: Atmósfera hogareña Áreas de juego interior y exterior Áreas activas y pasivas Acceso a la naturaleza Espacio libre para movimiento

Atmósfera hogareña

Áreas de juego interior y exterior

Áreas activas y pasivas

Acceso a la naturaleza

Espacio libre para

movimiento

Elementos esenciales en todas las etapas: Limpieza y Seguridad Supervisión constante Amplia visibilidad de todo lo que ocurre

Limpieza y Seguridad

Supervisión constante

Amplia visibilidad de todo lo que ocurre

Elementos esenciales en todas las etapas: Organización de acuerdo a las rutinas y actividades. Espacios de juego flexibles y cómodos Equipo y materiales de acuerdo al tamaño de los niños.

Organización de acuerdo a las rutinas y actividades.

Espacios de juego flexibles y cómodos

Equipo y materiales de acuerdo al tamaño de los niños.

Planificación

Planificación Localización del edificio y regulaciones Federales y Estatales Seguridad y protección de los niños. Tipo de programa, currículo y población a impactar.

Localización del edificio y regulaciones Federales y Estatales

Seguridad y protección de los niños.

Tipo de programa, currículo y población a impactar.

Planificación Tamaño del espacio, equipo y materiales Flexibilidad Costo

Tamaño del espacio, equipo y materiales

Flexibilidad

Costo

Espacio del Ambiente Dimensión del ambiente (excluyendo baño, lavandería y cocina) Arreglo del Centro (centros, equipo, materiales) Área de almacenamiento Pisos, techos y paredes

Dimensión del ambiente (excluyendo baño, lavandería y cocina)

Arreglo del Centro (centros, equipo, materiales)

Área de almacenamiento

Pisos, techos y paredes

Espacio del Ambiente Proporción de: Niños por adultos Niños por pie cuadrado (35” por cada niño) Espacio exterior (75’ por cada niño) Proporción en relación a la capacidad del equipo y material a usar

Proporción de:

Niños por adultos

Niños por pie cuadrado (35” por cada niño)

Espacio exterior (75’ por cada niño)

Proporción en relación a la capacidad del equipo y material a usar

Color, iluminación y ventilación Los colores están armoniosamente dispuestos con y deben invitar a participar. La iluminación debe ser adecuada. Se debe permitir la entrada a la luz natural, pues provoca productividad. La ventilación debe ser cruzada permitiendo el paso de aire fresco.

Los colores están armoniosamente dispuestos con y deben invitar a participar.

La iluminación debe ser adecuada. Se debe permitir la entrada a la luz natural, pues provoca productividad.

La ventilación debe ser cruzada permitiendo el paso de aire fresco.

Centros de Aprendizaje Son las áreas o centros de interés mediante el cual los niños, ya sea de forma individual o grupal trabajarán y jugarán en los proyectos y actividades planificadas o emergentes.

Son las áreas o centros de interés mediante el cual los niños, ya sea de forma individual o grupal trabajarán y jugarán en los proyectos y actividades planificadas o emergentes.

Centros de Aprendizaje Elementos a considerar: Deben responder a las etapas de desarrollo Asegurar que las actividades y materiales van con los objetivos. Crear espacios apropiados en interior y exterior. Separar áreas activas y pasivas

Elementos a considerar:

Deben responder a las etapas de desarrollo

Asegurar que las actividades y materiales van con los objetivos.

Crear espacios apropiados en interior y exterior.

Separar áreas activas y pasivas

Centros de Aprendizaje Elementos a considerar: Los materiales deben estar identificados Se deben crear de acuerdo al espacio disponible y las actividades a realizarse Deben tener suficientes materiales para evitar conflictos

Elementos a considerar:

Los materiales deben estar identificados

Se deben crear de acuerdo al espacio disponible y las actividades a realizarse

Deben tener suficientes materiales para evitar conflictos

Áreas Apropiadas Infantes Bienvenida Apartados Descanso Alimentación Cambio y Aseo Gateo Juego Lectura Exterior

Bienvenida

Apartados

Descanso

Alimentación

Cambio y Aseo

Gateo

Juego

Lectura

Exterior

Áreas Apropiadas Maternales Juego Dramático Manipulativos Bloques Motriz Grueso Arte Arena y Agua Música y Movimiento Lectura Exterior

Juego Dramático

Manipulativos

Bloques

Motriz Grueso

Arte

Arena y Agua

Música y Movimiento

Lectura

Exterior

Áreas Apropiadas Preescolar y Kindergarten Lectura Escritura Música y Movimiento Bloques Juego Dramático Manipulativos Matemáticas Estudios Sociales Computadoras Arte Carpintería (opc) Exterior

Lectura

Escritura

Música y Movimiento

Bloques

Juego Dramático

Manipulativos

Matemáticas

Estudios Sociales

Computadoras

Arte

Carpintería (opc)

Exterior

Alternativas Integración de Áreas Creación de áreas según el tema a trabajar Buscar lugares adyacentes

Integración de Áreas

Creación de áreas según el tema a trabajar

Buscar lugares adyacentes

Si atiendes a varias poblaciones Áreas definidas y delimitadas de acuerdo a la población. No pueden ser atendidos simultáneamente Proveer equipo adecuado Asegurar supervisión continua

Áreas definidas y delimitadas de acuerdo a la población.

No pueden ser atendidos simultáneamente

Proveer equipo adecuado

Asegurar supervisión continua

Ejercicio de Práctica Cree alternativas innovadoras para Centros de Aprendizaje Compartan experiencias y sugerencias con sus compañero/as

Cree alternativas innovadoras para Centros de Aprendizaje

Compartan experiencias y sugerencias con sus compañero/as

Horario y Rutinas Diarias Proveen Estructura y Organización Deben crear balance Permitir Flexibilidad (particularidades de los niños) Ofrecen seguridad Deben ser consistentes

Proveen Estructura y Organización

Deben crear balance

Permitir Flexibilidad (particularidades de los niños)

Ofrecen seguridad

Deben ser consistentes

Planificación de Rutinas Debe destinarse tiempo para : Llegada y salida Comidas y meriendas Dormir y descansar Actividades de Aseo Recoger y Limpiar Transiciones entre actividades

Debe destinarse tiempo para :

Llegada y salida

Comidas y meriendas

Dormir y descansar

Actividades de Aseo

Recoger y Limpiar

Transiciones entre actividades

Políticas de Salud y Seguridad Deben ser específicas Señalan quién , cuándo , dónde , por qué y cómo . Clarifica las responsabilidades Organizadas por tema TODOS deben conocerlas

Deben ser específicas

Señalan quién , cuándo , dónde , por qué y cómo .

Clarifica las responsabilidades

Organizadas por tema

TODOS deben conocerlas

Tópicos en las Políticas Expedientes niños Expedientes del educador Prevención de daños Manejo de enfermedades transmisibles Control de Infecciones Administración de medicamentos Abuso y maltrato Transportación Preparación de alimentos Salud dental Evacuación

Expedientes niños

Expedientes del educador

Prevención de daños

Manejo de enfermedades transmisibles

Control de Infecciones

Administración de medicamentos

Abuso y maltrato

Transportación

Preparación de alimentos

Salud dental

Evacuación

Ambiente Socio -Emocional Relaciones Interpersonales

Relaciones Interpersonales

Relaciones Interpersonales Educador: Apoyar el desarrollo Establecer relaciones positivas con niños y compañeros Mantener interacción uno a uno cara a acara Escuchar con atención Ser flexible Considerar las particularidades

Educador:

Apoyar el desarrollo

Establecer relaciones positivas con niños y compañeros

Mantener interacción uno a uno cara a acara

Escuchar con atención

Ser flexible

Considerar las particularidades

Independencia ¡Yo Solito!

¡Yo Solito!

Fomentando la Independencia Permita que el niño elija Actividades Materiales Canciones Respete su espacio

Permita que el niño elija

Actividades

Materiales

Canciones

Respete su espacio

Trabajo en Equipo

Fomente el Trabajo en Equipo Construya el sentido de grupo Planifique actividades grupales Fomente la buena comunicación

Construya el sentido de grupo

Planifique actividades grupales

Fomente la buena comunicación

Manejo de Sentimientos

Manejo de Sentimientos y Frustraciones Trate de Prevenir los conflictos Ayude a controlar las emociones Diríjase con calma al niño Exhorte al niño a expresar sus sentimientos

Trate de Prevenir los conflictos

Ayude a controlar las emociones

Diríjase con calma al niño

Exhorte al niño a expresar sus sentimientos

Padres Hágalos parte del Centro Comuníquese Permita que tomen parte en las decisiones

Hágalos parte del Centro

Comuníquese

Permita que tomen parte en las decisiones

Diversidad

Respeto por las Diferencias Ambiente inclusivo Materiales y facilidades adaptados a la condición de los niños Velar que se cumpla con sus necesidades

Ambiente inclusivo

Materiales y facilidades adaptados a la condición de los niños

Velar que se cumpla con sus necesidades

Ejercicio de Práctica Crea tu propio centro Formen grupos de cinco participantes Utiliza los materiales y equipo provisto para crear un centro que cumpla con las especificaciones que establece la NAEYC con relación al espacio, ambiente y arreglo de un centro de cuido preescolar. (45 minutos)

Crea tu propio centro

Formen grupos de cinco participantes

Utiliza los materiales y equipo provisto para crear un centro que cumpla con las especificaciones que establece la NAEYC con relación al espacio, ambiente y arreglo de un centro de cuido preescolar.

(45 minutos)

Cierre REFLEXION

REFLEXION

¿Preguntas o Comentarios? ¡Gracias por su Atención!

¿Preguntas o Comentarios?

¡Gracias por su Atención!

Add a comment

Related presentations

Related pages

Módulo 2: Comunidad de aprendices: Abientes para explorar ...

... crear y vivir La creación de un ambiente educativo es ... aprendizaje: Ambientes para explorar, crear y ... Módulo 2: Comunidad ...
Read more

Proyecto Alcanza (proyectoalcanza) 18 uploads | Scribd

Presentación sobre Módulo Educativo ... Módulo 2: Comunidad de Aprendizaje: Ambientes para ... Comunidad de Aprendizaje: Ambientes para explorar, crear ...
Read more

sayota 39 uploads | Scribd

sayota (sayota) has uploaded 39 documents on Scribd. ... Ingenieria Practica del Ingeniero Adolfo Nasato_ Formulas de Resistencia de Materiales Utiles.pdf
Read more

AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA LA ATENCIÓN PREESCOLAR

AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA ... PRESENTACIÓN I. AMBIENTE DE APRENDIZAJE 6 ... sobre el medio ambiente natural y artificial.
Read more

Comunidades de Práctica - YouTube

Comunidades de Aprendizaje: ... Comunidad De Práctica y Aprendizaje Cúcuta ... Comunidad de aprendices: Abientes para explorar, crear y vivir.
Read more

Definición | Comunidades de Aprendizaje

... dos factores claves para el aprendizaje en ... la comunidad educativa y a través del ... Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje.
Read more

AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

grupos de maestros realizando investigaciones sobre ambientes de aprendizaje en ... para crearse y crear ... ambiente educativo: condiciones para una ...
Read more

La red social. Comunidad de Aprendizaje - Monografias.com

... sistematización y presentación en la comunidad de ... y la comunidad de aprendizaje. ... de aprendizaje. (ver módulo Prácticas para la ...
Read more