Presentación sobre Módulo Educativo - Módulo 1: Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque integrado

50 %
50 %
Information about Presentación sobre Módulo Educativo - Módulo 1: Desarrollo y...
Education

Published on December 3, 2008

Author: proyectoalcanza

Source: slideshare.net

Description

En este módulo, se presentan los temas más relevantes del crecimiento y desarrollo de la niñez temprana para que los educadores reconozcan los diversos procesos y puedan hacer ajustes a sus prácticas de enseñanza en concordancia con el nivel de desarrollo de cada niño o niña. Verán el traslapo de los procesos del desarrollo, desde la infancia hasta los seis años. Este continuo les ayudará a enlazar sus ideas y preguntas sobre cómo se desarrolla la niñez puertorriqueña y a tomar decisiones respecto a las metas educativas y el currículo.

Desarrollo y Crecimiento de la Ni ñez: Un Enfoque Integrado M ódulo escrito por: Nellie Zambrana-Ortiz , Iris Negrón-Landrón y Vanesa Aponte-Medina Presentado por: Ruby-Luc ía Mercury-López

Objetivos del Taller Resaltar los requisitos de la NAEYC sobre los estándares en torno a las prácticas apropiadas de enseñanza de acuerdo al desarrollo. Familiarizar a las participantes con los procesos de desarrollo humano. Hacer un recorrido por las etapas/estadios del desarrollo preescolar.

Resaltar los requisitos de la NAEYC sobre los estándares en torno a las prácticas apropiadas de enseñanza de acuerdo al desarrollo.

Familiarizar a las participantes con los procesos de desarrollo humano.

Hacer un recorrido por las etapas/estadios del desarrollo preescolar.

Actividad ¡¡Vamos a hacer un collage!! 10 minutos

Discusi ón ¿C ómo trabajaron? ¿Qué dificultad (si alguna) encontraron? ¿Necesitaron de los otros grupos? ¿Para qué? ¿Qué nos dice esto sobre el desarrollo?

¿C ómo trabajaron?

¿Qué dificultad (si alguna) encontraron?

¿Necesitaron de los otros grupos? ¿Para qué?

¿Qué nos dice esto sobre el desarrollo?

Desarrollo Los cambios en la función del organismo en su contexto social, que comienza con la concepción y continúa a través del ciclo de toda la vida. Cambios involucran experiencias que promueven la adquisición de destrezas cada vez más complejas con respuestas más sofisticadas. El desarrollo humano es influenciado por una interconexión de procesos biológicos, intelectuales y socio emocionales que lo hace complejo y a la vez fascinante.

Los cambios en la función del organismo en su contexto social, que comienza con la concepción y continúa a través del ciclo de toda la vida.

Cambios involucran experiencias que promueven la adquisición de destrezas cada vez más complejas con respuestas más sofisticadas.

El desarrollo humano es influenciado por una interconexión de procesos biológicos, intelectuales y socio emocionales que lo hace complejo y a la vez fascinante.

T érminos importantes Desarrollo t ípico Deficiencias en el desarrollo Infante prematuro

Desarrollo t ípico

Deficiencias en el desarrollo

Infante prematuro

Procesos fundamentales de las dimensiones del desarrollo Biol ógico movilidad, crecimiento m úsculo esqueletal, sensación, coordinación, maduración neurológica Socio-Emocional personalidad, temperamento, actitudes, emociones, Relaciones interpersonales, socialización y cultura Intelectual pensamiento, inteligencias, lenguaje (simb ólico y gráfico) estilos de aprendizaje, percepci ón creatividad, estrategias para pensar y solucionar problemas

Primer año de vida: Dominando la fuerza de gravedad, primeras palabras, sonidos y relaciones 0-12 meses

Desarrollo Neurológico – Integración Sensorial Los movimientos pasan de ser involuntarios (reflexivos) a ser voluntarios La actividad cerebral es increíble, se trabajan nuevas conexiones constantemente. Se trabaja con la creación de la percepción adecuada, integrando los estímulos sensoriales.

Los movimientos pasan de ser involuntarios (reflexivos) a ser voluntarios

La actividad cerebral es increíble, se trabajan nuevas conexiones constantemente.

Se trabaja con la creación de la percepción adecuada, integrando los estímulos sensoriales.

Desarrollo apropiado Un desarrollo típico se caracteriza por una actividad cerebral y física apropiada. El cerebro del infante recibe información sensorial diversa y su cerebro usa esas sensaciones para reaccionar de manera apropiada a las situaciones y derive al aprendizaje. Una respuesta inadecuada podría ser señal de desarrollo atípico.

Un desarrollo típico se caracteriza por una actividad cerebral y física apropiada.

El cerebro del infante recibe información sensorial diversa y su cerebro usa esas sensaciones para reaccionar de manera apropiada a las situaciones y derive al aprendizaje.

Una respuesta inadecuada podría ser señal de desarrollo atípico.

Movimiento corporal Desarrollo céfalo-caudal De la cabeza a los pies Desarrollo primo-distal Del tronco a las extremidades Proveer estimulación sensorial y motora Total y Absolutamente Necesario

Desarrollo céfalo-caudal

De la cabeza a los pies

Desarrollo primo-distal

Del tronco a las extremidades

Tacto, afecto y seguridad El tacto sirve al infante como fuente de afecto y seguridad. Se desarrolla la confianza del infante cuando se atiende rápidamente a sus necesidades físicas. Cuidadoras proveen estimulación afectiva a través de contacto visual, caricias, sonrisas, arrullos, canciones, juegos y juguetes manipulables, los cambios de ropa y pañal así como los cuidados médicos que necesite.

El tacto sirve al infante como fuente de afecto y seguridad.

Se desarrolla la confianza del infante cuando se atiende rápidamente a sus necesidades físicas.

Cuidadoras proveen estimulación afectiva a través de contacto visual, caricias, sonrisas, arrullos, canciones, juegos y juguetes manipulables, los cambios de ropa y pañal así como los cuidados médicos que necesite.

Dominando la gravedad Cerca de los seis meses comienza a controlar sus movimientos para trasladarse de un lugar a otro. Sentarse Pararse Caminar Controla sus movimientos para poder controlar el efecto de la gravedad, ¡sin caerse!

Cerca de los seis meses comienza a controlar sus movimientos para trasladarse de un lugar a otro.

Sentarse

Pararse

Caminar

Controla sus movimientos para

poder controlar el efecto de

la gravedad, ¡sin caerse!

Herramientas y Lenguaje Utilizan juguetes, instrumentos musicales, papel, pinturas y todos los demás objetos como herramientas de aprendizaje. Estas herramientas estimularán el lenguaje. Debemos hablarles constantemente para añadir vocabulario auditivo. La expresión comienza con balbuceo, luego sílabas, palabras sueltas y frases.

Utilizan juguetes, instrumentos musicales, papel, pinturas y todos los demás objetos como herramientas de aprendizaje. Estas herramientas estimularán el lenguaje.

Debemos hablarles constantemente para añadir vocabulario auditivo.

La expresión comienza con balbuceo, luego sílabas, palabras sueltas y frases.

Promover la independencia Debemos promover las actividades que promueven la independencia: Comer Caminar Identificar sus eliminaciones (‘pipi’ o ‘caca’) Comienzos de lenguaje

Debemos promover las actividades que promueven la independencia:

Comer

Caminar

Identificar sus eliminaciones (‘pipi’ o ‘caca’)

Comienzos de lenguaje

Lectura/Lenguaje en el infante de 0 – 12 meses Actividad que aporta al desarrollo intelectual desde nacimiento. Dar libros de tela promueve desarrollo físico (agarre y auditivas). El desarrollo cognitivo se fomenta por el aprendizaje de conceptos (formas, colores, texturas, tamaños, etc.) Fomentamos el desarrollo social y afectivo en la relación con el pequeño. Desarrollamos también la creatividad e imaginación

Actividad que aporta al desarrollo intelectual desde nacimiento.

Dar libros de tela promueve desarrollo físico (agarre y auditivas).

El desarrollo cognitivo se fomenta por el aprendizaje de conceptos (formas, colores, texturas, tamaños, etc.)

Fomentamos el desarrollo social y afectivo en la relación con el pequeño.

Desarrollamos también la creatividad e imaginación

Algunas actividades posibles Halar y empujar juguete Carrera de obstáculos “ Me oigo” Mi cuerpo Canción con su nombre Juego con bloques

Halar y empujar juguete

Carrera de obstáculos

“ Me oigo”

Mi cuerpo

Canción con su nombre

Juego con bloques

Desde el primer año hasta el segundo de vida: Explorando con autonomía y comunicando con palabras 12-24 meses “ Trotones ” “ Maternales”

Percepción del cuerpo y conciencia motora Exploran y conocen cómo opera su cuerpo y el mundo que le rodea. Agarran Tiran Empujan Halan Suben y bajan escaleras Exploran la casa y los alrededores

Exploran y conocen cómo opera su cuerpo y el mundo que le rodea.

Agarran

Tiran

Empujan

Halan

Suben y bajan escaleras

Exploran la casa y los alrededores

Reglas sociales: Leyendo el mundo Muchas de las reglas sociales se deducen de la interacción con los padres, cuidadores y educadores. Ensayan y ponen a prueba las mismas. Por esta razón debemos establecer límites tolerables pero firmes. Proveer actividad que cautive y retirando estímulos innecesarios les ayuda a enfocar y a organizar sus pensamientos. Demostramos brevemente una actividad y los dejamos hacer lo que hacen: jugar. Aprenden a entender y seguir instrucciones y a “leer” intenciones.

Muchas de las reglas sociales se deducen de la interacción con los padres, cuidadores y educadores. Ensayan y ponen a prueba las mismas. Por esta razón debemos establecer límites tolerables pero firmes.

Proveer actividad que cautive y retirando estímulos innecesarios les ayuda a enfocar y a organizar sus pensamientos.

Demostramos brevemente una actividad y los dejamos hacer lo que hacen: jugar.

Aprenden a entender y seguir instrucciones y a “leer” intenciones.

Autonomía, expresión creativa y lenguaje Procesan mucha más información de la que pueden comunicar. Debemos expresar conducta deseada con un mensaje positivo, corto y firme. Hace con apoyo: Eliminación, alimentarse, asearse, vestirse, agarrar, manejar y nombrar objetos.

Procesan mucha más información de la que pueden comunicar.

Debemos expresar conducta deseada con un mensaje positivo, corto y firme.

Hace con apoyo:

Eliminación, alimentarse, asearse, vestirse, agarrar, manejar y nombrar objetos.

Algunas Actividades Pintar con los dedos o pinceles anchos Juego con bolsas y bolas para rodar, rebotar y agarrar Música con el cuerpo (colocar obejtos sonantes en su cuerpo para que hagan ruido cuando se mueva)

Pintar con los dedos o pinceles anchos

Juego con bolsas y bolas para rodar, rebotar y agarrar

Música con el cuerpo (colocar obejtos sonantes en su cuerpo para que hagan ruido cuando se mueva)

Mis cuentos, mis juegos y emociones: Me gusta ser yo 2 a 3 años

You – Tu, Charlotte Pomerantz You are you Not me But you Look in the mirror Peek a boo! The face you see - isn’t me It’s you! Tu eres tu No yo Pero tu Mira al espejo Peek a boo! La cara que ves – no soy yo Eres tu!

You are you

Not me

But you

Look in the mirror

Peek a boo!

The face you see - isn’t me

It’s you!

Tu eres tu

No yo

Pero tu

Mira al espejo

Peek a boo!

La cara que ves – no soy yo

Eres tu!

Identidad, voluntad y juego Afianzan su voluntad y luchan por hacer las cosas a su manera Cambian sus actitudes y acciones, debemos comprenderlos y actuar apropiadamente para fomentar auto-conceptos y aprendizajes positivos.

Afianzan su voluntad y luchan por hacer las cosas a su manera

Cambian sus actitudes y acciones, debemos comprenderlos y actuar apropiadamente para fomentar auto-conceptos y aprendizajes positivos.

Juego simbólico A los niños en esta edad les encanta jugar de manera dramática. De esta manera practican las reglas y situaciones sociales del mundo. Proveer disfraces y ambientes promueve estos juegos.

A los niños en esta edad les encanta jugar de manera dramática. De esta manera practican las reglas y situaciones sociales del mundo. Proveer disfraces y ambientes promueve estos juegos.

Importancia de la rutina: “¿Cómo lo hace la maestra?” Consistencia, firmeza, amabilidad al establecer y llevar una rutina diaria. Proveer los materiales a la altura y tamaño del niño Tener envases pequeños con la cantidad justa No llenar los vasos de líquido hasta el tope Vestirlos con ropa que puedan bajar fácilmente y usar panties o calzoncillos de entrenamiento Aplaudir sus pequeños progresos, no castigar sus accidentes Y más importante: NUNCA subestimar sus capacidades de aprendizaje

Consistencia, firmeza, amabilidad al establecer y llevar una rutina diaria.

Proveer los materiales a la altura y tamaño del niño

Tener envases pequeños con la cantidad justa

No llenar los vasos de líquido hasta el tope

Vestirlos con ropa que puedan bajar fácilmente y usar panties o calzoncillos de entrenamiento

Aplaudir sus pequeños progresos, no castigar sus accidentes

Y más importante: NUNCA subestimar sus capacidades de aprendizaje

Sexualidad y sensaciones La sexualidad es parte intrínseca de nuestro ser biológico y sociocultural porque representa nuestra genitalidad, también la construcción de nuestra identidad de género y nuestro ser sensual. Los niños y las niñas experimentan sensaciones de placer a través del tacto de sus genitales, ocasión para enseñarles a asearlos y a protegerlos. Es de esperarse que quieran explorar sus genitales pero debemos reforzarles que lo hagan en un lugar apropiado: el baño.

La sexualidad es parte intrínseca de nuestro ser biológico y sociocultural porque representa nuestra genitalidad, también la construcción de nuestra identidad de género y nuestro ser sensual.

Los niños y las niñas experimentan sensaciones de placer a través del tacto de sus genitales, ocasión para enseñarles a asearlos y a protegerlos.

Es de esperarse que quieran explorar sus genitales pero debemos reforzarles que lo hagan en un lugar apropiado: el baño.

¿Qué pueden hacer? Agarran y manejan herramientas Hacen trazos y garabatos Mejor calidad y precisión en destrezas motoras finas y gruesas Dominan la gravedad, corren, saltan, se trepan y balancean efectivamente

Agarran y manejan herramientas

Hacen trazos y garabatos

Mejor calidad y precisión en destrezas motoras finas y gruesas

Dominan la gravedad, corren, saltan, se trepan y balancean efectivamente

Desarrollo atípico Si notamos que un niño o niña rechaza las sensaciones ordinarias o busca estimulación excesiva, O cuando no logra que su cuerpo responda como quiere y necesita que responda El niño puede estar en riesgo de desarrollo atípico y debe ser referido a evaluación profesional: ¡Mientras más temprano mejor!

Si notamos que un niño o niña rechaza las sensaciones ordinarias o busca estimulación excesiva,

O cuando no logra que su cuerpo responda como quiere y necesita que responda

El niño puede estar en riesgo de desarrollo atípico y debe ser referido a evaluación profesional: ¡Mientras más temprano mejor!

Autocontrol y pensamiento La disciplina se convierte en parte importante de su vida social diaria. Disciplinar es enseñar auto control, no es castigo corporal ni psicológico. Importante entender el nivel de desarrollo emocional y establecer límites tolerables Poco a poco se incrementan y modifican las responsabilidades Comenzar temprano y ser consistente facilita el proceso a lo largo del desarrollo

La disciplina se convierte en parte importante de su vida social diaria.

Disciplinar es enseñar auto control, no es castigo corporal ni psicológico.

Importante entender el nivel de desarrollo emocional y establecer límites tolerables

Poco a poco se incrementan y modifican las responsabilidades

Comenzar temprano y ser consistente facilita el proceso a lo largo del desarrollo

¿Qué podemos esperar de ellos? Tienen capacidad de pensar y dar respuestas de manera espontánea, poco reflexiva y con una lógica preoperacional. Percepciones mediadas por la poca experiencia de vida. No debemos demandar de ellos mucho ni muy poco.

Tienen capacidad de pensar y dar respuestas de manera espontánea, poco reflexiva y con una lógica preoperacional.

Percepciones mediadas por la poca experiencia de vida.

No debemos demandar de ellos mucho ni muy poco.

Algunas Actividades Hacer un árbol familiar Juegos dramáticos de situaciones reales (en las tiendas, en la casa, etc.) Imítame Inventar cuentos

Hacer un árbol familiar

Juegos dramáticos de situaciones reales (en las tiendas, en la casa, etc.)

Imítame

Inventar cuentos

Actividad 2: Veamos las diferencias Ilusiones Ópticas

Preescolares en acción en ruta a la vida escolar 3 a 6 años

Tareas básicas que fomentan intelecto Los adultos servimos como modelos: Comunicando Apoyando el esfuerzo y adelantos Mediando aprendizaje Mediando conflictos Niñez debe ser expuesta a experiencias diversas para que pueda desarrollarse a su máximo potencial de acuerdo a sus intereses y habilidades particulares.

Los adultos servimos como modelos:

Comunicando

Apoyando el esfuerzo y adelantos

Mediando aprendizaje

Mediando conflictos

Niñez debe ser expuesta a experiencias diversas para que pueda desarrollarse a su máximo potencial de acuerdo a sus intereses y habilidades particulares.

Para aprender necesita… Las necesidades básicas deben ser satisfechas antes de ofrecer actividades educativas. Alimentación (adecuada y variada) Afecto y amor Periodos de actividad Descanso y sueño Interacción social Seguridad física Cuidado médico

Las necesidades básicas deben ser satisfechas antes de ofrecer actividades educativas.

Alimentación (adecuada y variada)

Afecto y amor

Periodos de actividad

Descanso y sueño

Interacción social

Seguridad física

Cuidado médico

Juego y emociones Juego es fundamental. Aporta en TODAS las áreas del desarrollo. Aprenden a lidiar con otros (social), con las emociones y sentimientos Establecen relaciones con los compañeros (conflictivas y solidarias) Ejercitan sus destrezas motoras gruesas y motoras finas Exploran el mundo y obtienen logros Son creativos y espontáneos

Juego es fundamental.

Aporta en TODAS las áreas del desarrollo.

Aprenden a lidiar con otros (social), con las emociones y sentimientos

Establecen relaciones con los compañeros (conflictivas y solidarias)

Ejercitan sus destrezas motoras gruesas y motoras finas

Exploran el mundo y obtienen logros

Son creativos y espontáneos

La niñez semi-pensante El balance en el juego apropiado para la niñez es que sea: Suficientemente retante pero no demasiado (que no alcance su objetivo) Manejable, interesante y divertido Cada niño es diferente y no todo interesa a todos

El balance en el juego apropiado para la niñez es que sea:

Suficientemente retante pero no demasiado (que no alcance su objetivo)

Manejable, interesante y divertido

Cada niño es diferente y no todo interesa a todos

La niñez pensante Continuamente aumentan, profundizan y evolucionan sus capacidades, elaboran procesos de pensamiento que sirven para el resto de su vida. Desarrollo neurológico se refina. Clasifican (por categorías claras), ordenan, planifican y juzgan, hacen hipótesis sobre el funcionamiento de las cosas y se ponen en el lugar del otro. Usan un lenguaje más articulado, argumentan y cuestionan.

Continuamente aumentan, profundizan y evolucionan sus capacidades, elaboran procesos de pensamiento que sirven para el resto de su vida.

Desarrollo neurológico se refina.

Clasifican (por categorías claras), ordenan, planifican y juzgan, hacen hipótesis sobre el funcionamiento de las cosas y se ponen en el lugar del otro.

Usan un lenguaje más articulado, argumentan y cuestionan.

Lecto escritura Escoja libros con temas reales – racismo, divorcio, amor, afecto, solidaridad, llegada de nuevos hermanos, pérdidas, amistad, decepción, exploración de lugares, tradiciones Con un texto adecuado – letras legibles, grandes, con ilustraciones ricas Escoja ilustraciones variadas (diversos estilos) en diversos géneros (fábulas, anécdotas, leyendas, historias de vida, tramas, informativos, etc.) Cree cuentos en el salón, ¡a los niños les encanta leer sus propios cuentos!

Escoja libros con temas reales – racismo, divorcio, amor, afecto, solidaridad, llegada de nuevos hermanos, pérdidas, amistad, decepción, exploración de lugares, tradiciones

Con un texto adecuado – letras legibles, grandes, con ilustraciones ricas

Escoja ilustraciones variadas (diversos estilos) en diversos géneros (fábulas, anécdotas, leyendas, historias de vida, tramas, informativos, etc.)

Cree cuentos en el salón, ¡a los niños les encanta leer sus propios cuentos!

Lecto escritura Las destrezas motoras finas están más desarrolladas Han demostrado preferencia por una mano y están comenzando a trazar letras y palabras.

Las destrezas motoras finas están más desarrolladas

Han demostrado preferencia por una mano y están comenzando a trazar letras y palabras.

Razonamiento moral Los niños están razonando sobre lo que es bueno y malo. Son capaces de razonamientos morales simples e ilógicos (“dame la galleta porque te doy un juguete”) y a la vez son capaces de intuir profundidades que muchos adultos no manejan (“se puede ir a la cárcel por hacer algo bueno?”, hablando de los mártires)

Los niños están razonando sobre lo que es bueno y malo.

Son capaces de razonamientos morales simples e ilógicos (“dame la galleta porque te doy un juguete”) y a la vez son capaces de intuir profundidades que muchos adultos no manejan (“se puede ir a la cárcel por hacer algo bueno?”, hablando de los mártires)

Sexualidad Es normal que los niños nombren, toquen, comparen y cuestionen sus cuerpos y los de los demás. Guíelos dando mensajes firmes, simples y honestos y enseñe rutinas de cuidado y protección. De mostrar conductas atípicas no las ignore.

Es normal que los niños nombren, toquen, comparen y cuestionen sus cuerpos y los de los demás.

Guíelos dando mensajes firmes, simples y honestos y enseñe rutinas de cuidado y protección.

De mostrar conductas atípicas no las ignore.

Amigos y Familia En este momento los niños crean un grupo de amistades más definido. Es con estos que experimenta y trabaja con las emociones básicas y aprende a manejar el grupo social. La familia es fundamental para su desarrollo, instruya a los padres sobre la importancia de un desarrollo integral saludable y conviértalo en parte del equipo de enseñanza de los niños.

En este momento los niños crean un grupo de amistades más definido. Es con estos que experimenta y trabaja con las emociones básicas y aprende a manejar el grupo social.

La familia es fundamental para su desarrollo, instruya a los padres sobre la importancia de un desarrollo integral saludable y conviértalo en parte del equipo de enseñanza de los niños.

Ayudando a aprender Identifique posibles dificultades para encauzar el desarrollo a través de educación planificada y coordinada. No tenga miedo de referir a evaluación si cree que es necesario. Recuerde preparar los ambientes para aprendizaje incidental.

Identifique posibles dificultades para encauzar el desarrollo a través de educación planificada y coordinada. No tenga miedo de referir a evaluación si cree que es necesario.

Recuerde preparar los ambientes para aprendizaje incidental.

Algunas Actividades Desarrollar sus habilidades del lenguaje a través de rimas, canciones, juegos, cuentos Reconocer que la letras tienen significado a través de la narración de cuentos y de mini clases enfocando en una palabra particular del texto, buscarle otros significados Clasificar, ordenar, discriminar entre objetos (colores, formas, tamaños) y jugar verbalmente escogiendo una letra para objetos, frutas y pueblo Explorar el abecedario y la escritura a partir de éste, pero permitiendo libertad para crear y expresar

Desarrollar sus habilidades del lenguaje a través de rimas, canciones, juegos, cuentos

Reconocer que la letras tienen significado a través de la narración de cuentos y de mini clases enfocando en una palabra particular del texto, buscarle otros significados

Clasificar, ordenar, discriminar entre objetos (colores, formas, tamaños) y jugar verbalmente escogiendo una letra para objetos, frutas y pueblo

Explorar el abecedario y la escritura a partir de éste, pero permitiendo libertad para crear y expresar

Palabras finales sobre el desarrollo La niñez aprende de forma integral, no lineal (como en espirales), a través de actividades sociales, sensorial-motoras e intelectuales. Desarrollan curiosidad, auto-estima, fortaleza física y coordinación, auto-control y valores éticos. Nuestras iniciativas deben fundamentarse en una filosofía educativa.

La niñez aprende de forma integral, no lineal (como en espirales), a través de actividades sociales, sensorial-motoras e intelectuales.

Desarrollan curiosidad, auto-estima, fortaleza física y coordinación, auto-control y valores éticos.

Nuestras iniciativas deben fundamentarse en una filosofía educativa.

Las educadoras de la niñez temprana deben hacer un compromiso fuerte para revisar sus prácticas pedagógicas de manera que apoyen y comprendan el desarrollo integral y las posibilidades que tiene el aprendizaje en el mismo. ¡Los niños y niñas en desarrollo siempre son posibilidad!

¡Gracias por su atención! ¿Preguntas? ¿Dudas? ¿Comentarios?

Add a comment

Related presentations

Related pages

Presentación sobre Módulo Educativo - Módulo 5 ...

Presentación sobre Módulo Educativo ... Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque ... Módulo 1: Desarrollo y crecimiento de la niñez: un ...
Read more

Proyecto Alcanza (proyectoalcanza) 18 uploads | Scribd

Presentación sobre Módulo Educativo ... Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque ... Módulo 1: Desarrollo y crecimiento de la niñez: un ...
Read more

MÓDULO 1: EL DESARROLLO HUMANO Y EL CRECIMIENTO DEL NIÑO

MÓDULO 1: EL DESARROLLO HUMANO Y EL ... Desarrollo y crecimiento de la niñez: Un enfoque ... El Desarrollo y crecimiento de la niñez: Un enfoque ...
Read more

Módulo 1: Desarrollo y Crecimiento de la niñez: un ...

Desarrollo y crecimiento de la niñez: Un ... niñez: Un enfoque integrado En este módulo, ... Módulo 1: Desarrollo y Crecimiento de la ...
Read more

Módulo 5 1 Desarrollo, implementación y mantenimiento de ...

Presentación sobre Módulo Educativo ... Módulo 1: Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque ... crecimiento de la niñez: un enfoque integrado
Read more

Presentación proyecto día de la niñez (1) - Documents

Presentación sobre Módulo Educativo - Módulo 1: Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque integrado En este módulo, se presentan los temas más ...
Read more

Desarrollo y crecimiento de la Niñez - Proyecto Alcanza

Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque ... sobre estos temas discutidos en este módulo. 3 ... 1. Desarrollo y crecimiento de la niñez: un ...
Read more

Mi Niñez Perdida by Domingo Gómez - Read Online

Presentación sobre Módulo Educativo ... y crecimiento de la niñez: un enfoque integrado ... sobre Módulo Educativo - Desarrollo y crecimiento de ...
Read more