Presentación Sobre Diferencias de la Educación a Distancia y la Educación Tradicional

33 %
67 %
Information about Presentación Sobre Diferencias de la Educación a Distancia y la...
Education

Published on February 20, 2014

Author: consultorialegaldominicana

Source: slideshare.net

Description

Presentación Sobre Diferencias de la Educación a Distancia y la Educación Tradicional

La educación de adulto puede definirse como el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el contexto educativo en el cual el alumno o participante juega un papel principal y es una persona que se caracteriza por haber desarrollado un nivel considerable en su madurez física y psicológica y que busca, con la colaboración activa y empática del facilitador, obtener conocimientos de los cuales pueda sacar beneficios que les ayuden en diferentes ámbitos de su superación personal.

EDUCACIÓN PRESENCIAL El profesor tiene contacto personal cara a cara con el alumno en el transcurso del proceso de enseñanzaaprendizaje.  El profesor tiene pleno control de las actividades en el proceso de estudio del alumno.  El profesor guía e influye de manera principal en el aprendizaje del alumno. 

La comunicación es sincrónica entre el profesor y el alumno.  La comunicación es contigua entre el profesor y el alumno.  Existe una comunicación en la cual el profesor asume un papel estelar.  Las tecnologías de la información y la comunicación no necesariamente juegan un papel estelar.   Población estudiantil básicamente joven.

Los alumnos viven mayormente en una misma localidad.  El profesor tiene una participación activa en el proceso de enseñanza y de él depende en gran medida el aprendizaje del alumno.  No se enfatiza tanto la participación de una organización de apoyo que provea los medios de orientación, organización y comunicación entre el profesor y alumno. 

Hay una separación física entre el profesor y el alumno en el transcurso del proceso de enseñanzaaprendizaje.  El alumno controla las actividades de estudio independientes que realiza.  El alumno realiza actividades de autoaprendizaje.  La comunicación puede ser tanto sincrónica como asincrónica entre el profesor y el alumno. 

    La comunicación se realiza a través de medios telemáticos, informáticos o recursos impresos. La comunicación es bidireccional tanto entre el profesor y la institución como entre el profesor y el estudiante. Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel estelar Población estudiantil básicamente adulta. Los alumnos viven mayormente en localidades dispersas.

La educación se centra en la participación principalmente del estudiante y él es protagonista de su propio proceso educativo.  La participación de una organización de apoyo que provea los medios de orientación, organización y comunicación entre el profesor y alumno es vital. 

3DIFERENCIAS ENTRE EL DOCENTE DE LA MODALIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA Y EL DE LA PRESENCIAL

   Realiza de forma individual el manejo y producción de materiales didácticos para el curso. No se preocupa tanto por conocer el perfil de sus estudiantes ni los factores externos que pueden influir en el proceso de aprendizaje. Para lograr el aprendizaje toma mucho en cuenta la exigencia de memorizar ciertos conceptos con la finalidad de que sus estudiantes puedan reproducir los mismos en un examen.

   En el proceso de enseñanza no toma tanto en cuenta la influencia que ejercen en el proceso de aprendizaje los problemas con los cuales los alumnos se enfrentarán y la forma de cómo pueden aprender de los mismos. No emplea tiempo en la motivación del alumno para que sepan sobre los beneficios de conocer y aplicar determinados conceptos. Normalmente impone su propio criterio de los temas analizados.

    Se presenta como una persona aislada en relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes y los diferentes factores sociales y personales que pueden perjudicarlo. Tiene un control absoluto y único en el desarrollo del programa de la asignatura que imparte. Para conseguir sus objetivos no se fundamenta en las tecnologías de la información y la comunicación. Es autónomo en la elaboración de las evaluaciones.

   Es parte de un equipo de expertos que maneja y produce el material didáctico, dividiéndose las actividades dependiendo de las especializaciones y la complejidad de las funciones. Debe conocer el perfil de los participantes que estudian a distancia debido a que los mismos tienen que enfrentar situaciones diferentes a los estudiantes presenciales, las cuales influyen de manera importante en el proceso de aprendizaje. Sabe que el aprendizaje no consiste en memorizar de manera mecánica conceptos para aprobar un examen, sino que el mismo conlleva un proceso de comprensión, análisis y sobre todo aplicación de lo aprendido.

    Entiende que los problemas con los cuales los participantes se enfrentarán su realidad ejercen una influencia muy importante en su proceso de aprendizaje y se preocupa por enseñarle cómo actuar para aprender de los mismos. Emplea parte de su esfuerzo motivando al participante para que entienda cuáles beneficios obtendrá del correcto manejo y aplicación de conceptos específicos. Es una persona democrática al momento de escuchar la participación de los alumnos sobre los temas estudiados. Es una persona empática y se compenetra en el proceso de aprendizaje de los participantes buscando soluciones a los diferentes factores sociales y personales que pueden mermar el aprendizaje.

   Se caracteriza por compartir con los participantes el desarrollo del programa de la asignatura que imparte a través de la intervención activa de los mismos. Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta imprescindible para lograr las metas que se plantea. Cuenta con un equipo especializado que le orienta, ayuda y supervisa en elaboración de las evaluaciones.

4ORIGEN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA. INSTITUCIONES DEL PAÍS Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DOMINICANO.

Se señala que aunque en la República Dominicana se habla de Educación a Distancia desde la década del 70; en la actualidad, la formación educativa en los niveles básico, medio pero sobre todo superior, no le ha dado a dicha modalidad la importancia que merece en la preparación de Recursos Humanos calificados y competitivo; para presentarla como una verdadera opción de democratización de la educación.

En la República Dominicana, las experiencias anteriores a la década de los años 90 en el desarrollo de la educación superior a distancia, son muy escasas. Es así que en nuestro país los modelos de educación a distancia de la Primera Generación o Modelos por Correspondencia comienzan de la experiencia de los programas de Hemphill Schools en el año 1954 y National Schools, que desarrollaban programas de formación técnica, a través del uso del correo postal y el material impreso.

Luego siguen los Modelos de la Segunda Generación o Modelos Multimedia, que se caracterizan por el uso de la radio y la televisión. Se indica que el caso más conocido es el de la Escuela Radiofónica Santa María en el año 1970, la cual iba orientada principalmente a la alfabetización de adultos del área rural, la cual ha tenido tanto éxito que ha sido reseñado por organismos internacionales y utilizada como modelo para otros países de Latinoamérica.

En la década de los años 70, también nace una de las experiencias más estables y conocidas del país, la cual es el Centro de Educación a Distancia (CENAPEC), que surgió en el año 1972, con el auspicio de la organización sin fines de lucro Acción Pro Educación y Cultura (APEC). CENAPEC ofrece educación formal desde el sexto grado de educación básica hasta el cuarto de bachillerato, así como, cursos técnicos. Una información importante es que en la actualidad ofrece el nivel medio por Internet.

Avanzando un poco, encontramos los Modelos de Tercera Generación o de Teleaprendizaje, que surgen a partir de los años 90, fundamentados en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC). Estos Modelos tienen varios representantes formales dentro de los cuales se encuentran la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en el año 1995, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) también en el año 1995 y la Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC) en el año 2003.

Se resalta que en nuestro país en cuanto a los Modelos de la Cuarta Generación, que se caracteriza por la enseñanza asistida por computadora, con ayuda del Internet y del servicio “World Wide Web” combinados con el uso de los CD-ROMs, el acceso a enormes recursos en línea, las videoconferencias y la Quinta Generación, o Modelos Inteligentes, que se distingue por el uso de sistemas de respuestas automatizadas mediante programas inteligentes o expertos, si bien es cierto que se hacen esfuerzos y alianzas para ofertar programas y diplomas virtuales, esta oferta en línea es mas bien una potencialidad que una realidad.

La importancia de lograr cada día más un mejor desarrollo de la educación a distancia en la República Dominicana radica en que la misma constituye en la actualidad la educación del futuro, ya que ayuda al proceso de democratización de la enseñanza y permite la formación permanente. Esta modalidad educativa facilita el acceso a obtener una educación de calidad a toda persona sin tomar en cuenta su raza, religión, nivel social, capacidad económica, etnia o cualquier situación que pudiera concebirse como una limitante.

Otra de las bondades de la educación a distancia que ayuda al desarrollo educativo en la República Dominicana es que la misma facilita el ahorro y le da al participante la posibilidad de actuar en un margen de libertad superior al que brinda la modalidad presencial. De esta forma, con esta modalidad educativa a distancia el participante puede superar las limitaciones geográficas y económicas que en cierta medida impiden que algunos ciudadanos puedan recibir formación constante.

Es preciso también señalar que en la educación a distancia al alumno o participante tener mayor libertad y flexibilidad en cuanto a la programación de los horarios que va a dedicar a su formación personal, también se le genera la oportunidad de poder desempeñar funciones laborales que ayuden a su crecimiento profesional y también influyan de manera positiva en su proceso de aprendizaje. Además, la educación a distancia permite al participante mantenerse actualizado con las últimas informaciones que surgen en cada campo de estudio debido a que utiliza las denominadas tecnologías de la información y la comunicación que hacen que la información sea más asequible y económica. De todas estas bondades se deduce la importancia de la educación a distancia para el desarrollo del educativo dominicano.

El aprendizaje adulto se concibe como el proceso de formación mediante el cual una persona con determinado grado de madurez, de manera consciente y responsable, se inserta como discente al ámbito educativo con la finalidad de adquirir conocimientos útiles en lo profesional, económico, intelectual y familiar que les faciliten un crecimiento significativo en su calidad de vida y su desarrollo mental, y que se caracteriza por ir incluyendo las experiencias vividas a cada ciclo de autoaprendizaje para de esa forma aprovechar de la mejor manera posible en la práctica el aprendizaje adquirido.

6- TABLA CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y PSICOSOCIAL DEL ADULTO EN SU APRENDIZAJE.

DESARROLLO INTELECTUAL DESARROLLO PSICOSOCIAL Puede pensar en términos Pasa de ser una persona abstractos, tiene capacidad de dependiente a una que autodirige emplear la lógica y los su aprendizaje. razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemáticas. Se presenta como una persona Utiliza su experiencia como fuente analítica y controvertible de la de aprendizaje para su propia sociedad, la ciencia y la tecnología. persona y para los demás de su entorno. Busca una calidad de vida humana Normalmente rechaza las actitudes con fuertes requerimientos de que paternalistas de los educadores. se le respete su posibilidad de crecimiento como persona y se le acepte como crítico, racional y creativo.

Tiene una actitud de participación dinámica, sin embargo al sentirse tratado como infante toma posiciones desaprobatorias. Rechaza la rigidez e inflexibilidad pedagógica con que es tratado por los profesores que frenen indirectamente el proceso de autorrealización. Utiliza su propia motivación como origen para aprender y se enfoca hacia el desarrollo de tareas específicas. Trata de aplicar inmediatamente los conocimientos que aprende. Se enfoca problemas ampliación teóricos. en la solución de más que en la de conocimientos Se aproxima al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del

7- CONSTRUYE CON TUS PROPIAS PALABRAS UN PERFIL DEL FACILITADOR A DISTANCIA

Una de las características principales que debe poseer un facilitador en la educación a distancia es la empatía, con la misma el facilitador debe tratar de palear el estado de soledad, tristeza, indiferencia o poco interés que pueda afectar a cualquier participante en desarrollo de sus estudios. Asimismo, el facilitador debe lograr una compenetración con todos sus participantes para que siempre se sientan acompañados y apoyados en el proceso de aprendizaje, con la finalidad de que los participantes se sientan motivado a seguir adelante y no abandone el curso.

De igual forma, la cordialidad en el trato del facilitador con el participante es otra característica que debe distinguirlo, ya que es también crucial, el buen trato que reciban los participantes por parte del facilitador, la forma en cómo el facilitador le habla a sus participantes, así como en su propio tono de voz, repercute de forma positiva en la captación de la atención del participante y a mantenerla en el desarrollo de la asignatura.

También, el facilitador debe tener un importante grado de capacidad de aceptación de criterios, ideas y opiniones que no necesariamente entren en consonancia con los suyos. Esta cualidad es elemental para el buen desarrollo de la expresión y difusión de las ideas de todos de los participantes, factor imprescindible para el cabal estudio, análisis y comprensión del material tratado en el programa.

De la misma manera, el facilitador debe saber escuchar inteligentemente cualquier intervención que haga el participante, debiendo hacer sentir al participante que lo que está diciendo es importante y que se le está prestando la atención debida, ya que esto promueve el bienestar y la confianza del participante. Otra característica que debe tener un facilitador de educación a distancia es la autentidad, la cual es concebida como la certeza, y se fundamenta en no generar en los participantes expectativas que no podremos cumplir y que no podemos prometerles, para no desmotivarlos.

Además de estas cualidades, el facilitador debe también poder contar con ciertas actitudes claves, como la del respeto, profesionalidad y confianza. Una actitud dirigida al respecto, procura promover en el trato del facilitador y del participante una disposición acta para el aprendizaje, además de la profesionalidad y confianza, con las cuales el facilitador oriente al participante en la búsqueda y obtención del conocimiento. Finalmente, la flexibilidad como consecuencia de la empatía debe ser una de las características que distingue al facilitador en la educación a distancia al conocer el perfil de sus participantes y facilitarle el proceso de enseñanza.

Add a comment

Related presentations

Related pages

3.- Educación a Distancia vs Educación Tradicional ...

Educación Abierta y a Distancia: Presentación general del Curso ... La educación tradicional que por ... Sistemas educativos con marcadas diferencias, ...
Read more

Diferencias entre educación presencial y educación a ...

Breves descripciones de la educación presencial y educación a distanciam teniendo en cuenta aspectos como: Interacción Herramientas y materiales
Read more

La educación a distancia vs. La educación presencial ...

Sin embargo la educación tradicional ... sobre la situación actual de la educación y su ... educacion virtual y a distancia; DIFERENCIAS Y ...
Read more

La educación a distancia - SciELO

La educación a distancia se vinculó con la educación tradicional en un ... a la educación a distancia y su ... sobre Educación a distancia.
Read more

1. Educación Abierta y a Distancia: Presentación general ...

... y la educación a distancia como una ... tradicional vs. la educación a distancia ... y diferencias entre la educación abierta y la ...
Read more

Educación - Wikipedia, la enciclopedia libre

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas ...
Read more

EDUCACION A DISTANCIA - keniamariluzdiaz.blogspot.com

... y a la elaboración de juicios y criterios personales sobre ... la educación a distancia tradicional ... diferencias entre educación a distancia y ...
Read more