Presentacion final del diseño curricular por competencias.

33 %
67 %
Information about Presentacion final del diseño curricular por competencias.

Published on March 10, 2014

Author: larizasanchez

Source: slideshare.net

COLUMBUS UNIVERSITY SEDE DE DAVID POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR ASIGNATURA: DISEÑO CURRICULAR Trabajo: Diseño Curricular basado en Competencia. Área: Derecho y Ciencias Políticas PARTICIPANTE: Galo Álvarez 4-733-1762 PROFESORA: Lic. EIRA MUÑOZ 8 DE MARZO DE 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUI Misión: La Misión de la Licenciatura en Derecho es formar profesionales altamente capacitados en su disciplina, creativos, emprendedores y con un amplio conocimiento de la realidad social, la ciencia y la técnica jurídicas así como un desarrollo socio afectivo y humanista y comprometidos con la sociedad a la que se deben, para lo cual contarán con las herramientas metodológicas necesarias que les permitan competir exitosamente en el mercado laboral del futuro como agentes del cambio social con identidad, y que además contribuyan a la promoción de la cultura jurídica nacional. Visión: El estudiante en la licenciatura de Derecho será formando con una sólida formación profesional, que le permitirá solucionar creativamente los problemas jurídicos de manera reflexiva, crítica e integral y con un alto sentido ético-humanista, en correspondencia con la realidad social donde se desenvuelve y contribuirá a la transformación de su entidad federativa y del país en lo jurídico, con alto nivel de competitividad en el ejercicio de la profesión en un mercado cada vez más saturado y exigente. Aspectos Generales Nombre de la Asignatura: Derecho Penal II Abreviatura: DER.-329 Código: 20204GD Pre-requisitos: Haber superado la asignatura de Derecho Penal I Cantidad de horas: 32 Créditos: 6 Duración: un Cuatrimestre Teóricas:8 Prácticas: “ Lab.

Descripción del Curso: Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. El Derecho Penal tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico jurídico donde se determinan las reglas para poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente, garantiza además de la defensa contra las demás personas e inclusive contra el propio estado. Al finalizar el curso, el estudiante tendrá conocimientos de Derecho Penal , para que mediante su comprensión, análisis y reflexión adquiera las herramientas o instrumentos requeridos para asumir una actividad crítica, racional y humana frente a la normatividad jurídica y se propicie el desarrollo de su responsabilidad ciudadana, por sí y/o en representación de otros (los menores de edad o los incapacitados), por una parte y para que, por otra, esté en condiciones de saber defenderse y ejercer sus derechos al desplegar sus relaciones jurídicas ante otros sujetos y frente al Estado. Justificación: La asignatura Derecho Penal II (DER-329), constituye la profundización de los conocimientos, por parte de los participantes, de los procedimientos que lo conviertan en entes capaces de procesar a través de los tribunales jurisdiccionales los casos que se ventilen en materia penal, así como el cumplimiento del debido proceso de ley, como parte fundamental del sistema democrático que representa el proceso penal. La importancia del Derecho Penal en la formación del jurista se encuentra en el hecho de que la presente asignatura aporta al estudiante conocimientos y habilidades necesarias para el uso del proceso penal como mecanismo de solución de conflictos de naturaleza pública.

Normas del Curso: Facilitador:  Asistir puntualmente a clases y cumplir con el horario del curso.  Exponer el programa y los criterios de valoración al inicio del curso.  Preparar adecuadamente, sus clases incorporando las facilidades tecnológicas en su ejecución.  Explicar con claridad las asignaciones y presentar planeamiento de las actividades del curso.  Mostrar respeto por todos y cada uno de los estudiantes.  Cumplir fielmente con el reglamento universitario.  Motivar permanentemente a los/las estudiantes a asumir un compromiso con la calidad de sus trabajos y desempeño. Participante:  Asistir puntualmente a clases.  Cumplir las normas y cronogramas establecidos par el desarrollo del curso.  Cumplir con las asignaciones indicadas en el programa del curso y las indicaciones ofrecidas por el / la mediador/a.  Acatar de manera eficaz con las pautas dadas por el facilitador.  Guardar respeto con los profesores y compañeros del curso.  Mostrar profesionalismo.

Competencias Genéricas:  Saber analizar, organizar o planificar la actividad profesional de manera óptima.  Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.  Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Competencias Específicas:  Ser capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.  Tener capacidad de comunicar y emitir juicios, conocimientos, habilidades y actividades a un público especializado y no especializado.  Capacidad de redactar escritos jurídicos, apoyándose en material procedente de la vanguardia de su campo de estudio.  Capacidad de dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica. Contenidos del Curso: MÓDULO I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL  Evolución  Antecedentes

 Objeto y Finalidad  Principios  Características MÓDULO II. DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL  Homicidio. Asesinato  Inducción y cooperación al suicidio. La eutanasia  Aborto. Lesiones al feto.  Las lesiones. MÓDULO III. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO.  Hurto. Robo. Robo y hurto de uso de vehículos.  Estafa. Apropiación indebida. MÓDULO IV. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE JUSTICIA.  Prevaricación administrativa y judicial. Cohecho. Malversación Metodología: La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:  Estudio personal de la materia: estudio individual de las unidades didácticas de la materia mediante la temporización del mismo fijado en la Guía-Agenda colgada en la plataforma y con el seguimiento del profesor-tutor.

 Realización de trabajos individuales y grupales: el profesor propondrá al alumno la realización de trabajos sobre algunos temas de relevancia en la materia. El trabajo puede basarse en el cometario de textos jurídicos (artículos doctrinales, resoluciones, sentencias, etc.), de material audiovisual relacionado con el contenido de la Materia o en el análisis tradicional de un tema de interés de la asignatura en cuestión. Para la interpretación de estos trabajos el alumno estará en contacto con el profesor, y viceversa, con el fin de orientarle y facilitarle o recomendarle, a través de las tutorías académicas establecidas, recursos (doctrinales, jurisprudenciales y legales) de utilidad para la realización del mismo.  Preparación y realización de test auto evaluativos: el alumno/a podrá realizar test al final del estudio de cada unidad didáctica y comprobar los resultados en la asimilación del contenido de la materia.  Debates: la proposición de temas de debate por parte del profesor en los foros a través de la plataforma permite al alumno participar de temas de actualidad y animarle a estar al día de noticias relacionadas con la Materia en cuestión. La intervención en estos foros de debate con las apreciaciones y opiniones personales de los alumnos se valorará positivamente en el momento de la evaluación final.  Estudio y resolución de supuestos prácticos: el alumno habrá de estudiar, preparar y resolver los casos prácticos, propuestos por el Profesor, relacionados con las asignaturas que componen la materia.  Tutorías: El profesor atenderá y resolverá las dudas que el alumno pueda plantear en relación a la materia, poniéndole ejemplos para ilustrar los conocimientos y llevarlos a la práctica.  Examen y otras actividades de evaluación Recursos Didácticos: Computadora, Retroproyector, Tablero, Periódicos, Pilotos, Bibliografía, Bolígrafo, Paginas, Textos.

Evaluación: La evaluación es un componente fundamental de la formación del alumno. Está compuesta por un examen final escrito y la evaluación continua, que consta de ejercicios y actividades evaluables. La evaluación de esta asignatura se realiza mediante la media del examen (valorado en un 40%), la realización de un trabajo obligatorio individual (con valor de un 30%), estudio y resolución de casos prácticos feedback (con un valor de un 20%) y la participación en clases de manera activa y la asistencia a clases. (con un valor de 10%) Examen (40 % de la nota final)  La superación de dicho examen constituye un requisito indispensable para la superación de la asignatura.  Trabajo obligatorio, ejercicios feedback y participación en debates (50% de la nota final)  La superación del trabajo un trabajo, y ejercicios feedback constituyen un requisito indispensable para la superación de la asignatura. En el caso de tener el trabajo obligatorio superado, y ejercicios feedback, y no aprobar el examen, se guardará su nota hasta la segunda convocatoria de examen perteneciente al curso académico actual. La participación en debates es, igualmente, un elemento de formación indispensable en la formación de la materia de Derecho Penal II; se propondrá un tema de actualidad relacionado con la parte especial del Derecho Penal.  El alumno deberá ajustarse a las fechas límites de entrega del trabajo obligatorio, y realización de los ejercicios feedback: sobre estudio y resolución de casos prácticos, marcadas por Coordinación o las específicas determinadas por el profesor, prevaleciendo esta última sobre la establecida por Coordinación.  No se admitirán trabajos fuera de la fecha límite de entrega, que será comunicada al alumno con suficiente antelación. Con la no presentación del trabajo obligatorio se considerará suspensa la asignatura, independientemente de la nota obtenida en el examen.

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EVALUABLES PROPORCIÓN Asistencia y Participación activa en clases 10 % Trabajo obligatorio individual 30% Ejercicios feedback (casos prácticos) 20% Examen final escrito 40% Bibliografía Básica:  Derecho Penal, ed. servicio de publicaciones Ucav, Ávila (última edición). Bibliografía de consulta (todos los Manuales última edición).  Muñoz Rubio, Campo Elías y guerra de Villalaz, Aura e., Derecho Penal Panameño, ediciones panamá viejo, 2da. ed., panamá, 1981.  GILL S., HIPÓLITO, TEORIA DEL DELITO, LITHO Impresora Panamá, S.A., 1RA. Edición, 1996.  Gil s., Hipólito, Derecho Penal (parte general), imprenta grafos litografía, 2da. edición, 2012.  Muñoz conde, f. Derecho Penal. parte especial, Tirant lo Blanch, valencia, última edición.

 Vives Antón, Boix Reig, y otros: Derecho Penal. parte especial, Tirant lo Blanch, valencia, última edición.  Lamarca Pérez, c; Alonso de escamilla, a y otros: manual de Derecho Penal. parte especial, Madrid, Colex, última edición. Textos legales (actualizados).  Código Penal de Panamá.  Código de Procedimiento penal de Panamá.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Sesión Competencia Especificas Contenidos Procedimental Estrategias Metodológicas Evaluación y valoración y Tipo (%) Actitudinal Conceptual Técnicas y Actividades Recursos 1-Conocer el significado de derecho penal y sus características Ser capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.  Analizar el concepto y característi- cas del derecho penal panameño.  Demuestra respeto por las ideas y opiniones de sus compañeros.  Participa de forma activa aportando nuevas ideas al tema. Analizar el derecho penal: Concepto Evolución Antecedentes Principios Características Sumativa y diagnostica Sumativa y diagnostica  Presenta ideas sobre el tema a tratar.  Realiza taller sobre el concepto de derecho penal.  Expone en plenaria su taller.  Comparte ideas sobre el taller presentado.  Computadora,  Retroproyector  Bibliografía,  Jurisprudencia  Primer taller 10% Sumativa y diagnostica  Asistencia y participació n activa en clases 10%  Heteroev aluativa

2 Conocer los diferentes tipos de delitos que están regulados en nuestro código penal. Tener capacidad de comunicar y emitir juicios, conocimientos, habilidades y actividades a un público especializado y no especializado. Aplicación a casos concretos en derecho penal.  Confeccionar un mapa conceptual sobre los tipos de delito que están inmersos en el código penal.  Analizar los diferentes casos prácticos propuestos en clases.  Colabora de manera solidaria con sus compañeros de clase.  Saber trabajar en equipo.  Clasificar los tipos de delitos.  Casos prácticos en materia penal  Realiza taller para identificar los diferentes tipos de delitos.  Presentan conclusio- nes  De su trabajo grupal.  Aprende a desarrollar casos prácticos y diferenciar- los  Computadora,  Proyector de multimedia,  Bibliografía  Tablero,  Piloto,  Documentos  Segundo taller 10%  Sumativa  Estudio de casos  Formativa 3 Presentación del trabajo individual. Capacidad de dominar las técnicas informáticas en la  Presenta de manera lógica su trabajo de investigación.  Acepta de manera responsable las criticas y sugerencias  Escucha a tus compañeros.  Trabajo final  Presenta en plenaria su trabajo final.  Contesta las preguntas del grupo.  Entrega de  Computadora,  Proyector de multimedia,  Videos,  Textos.  Trabajo individual 30%  Sumativa 

obtención de la información jurídica. trabajo escrito. 4 Examen final escrito  Realizar la prueba final  Siguiendo cada una de las indicaciones.  Demostrar profesionalis- mo.  Prueba final  Aplicar los conocimien- tos adquiridos.  Papel,  Bolígrafo,  Examen escrito 40%  Sumativa

Add a comment

Related pages

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO – CINDA GRUPO ...

• Modelos y Diseño Curricular por Competencias: ... tema de competencias se encuentran al final ... del diseño curricular por competencias ...
Read more

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. APERTURA DE TEMAS QUE ...

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. ... características del diseño curricular que se llama diseño por competencias. ... UNA REFLEXIÓN FINAL
Read more

Presentacion final del diseño curricular por competencias ...

Fases del diseño curricular por competencias Descripción de las fases del diseño por varios autores.
Read more

El diseño del currículum por competencias - YouTube

... El diseño del currículum por ... Gestión del Currículum por Competencias ... curricular basada en competencias ...
Read more

Diseño curricular: PROYECTO FORMATIVO CURRICULAR POR ...

... Final un Proyecto Formativo Curricular por ... DEL PROYECTO AL DISEÑO CURRICULAR DE ... formativo curricular por competencias ...
Read more

DISEÑO DEL CURRÍCULO Identificación de competencias ...

Ciclo del diseño curricular. 1. Respuesta a requerimientos del entorno 2. ... diseño curricular por competencias. Paso 1 Construya el mapa de
Read more

Edu Competencias Lic Presentación - YouTube

Edu Competencias Lic Presentación ... Preescolar Metodología del diseño curricular por competencias 7 de 8 ... Asia's Final Solo ...
Read more