advertisement

Presentación Decano Tenreiro

44 %
56 %
advertisement
Information about Presentación Decano Tenreiro
Education

Published on January 27, 2009

Author: cicad

Source: slideshare.net

Description

Presentación del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca de una experiencia de innovación docente en dicha facultad.
advertisement

Hidráulica: Un caso de suceso en el desarrollo de competencias, limitaciones y refinamientos Claudio Tenreiro [email_address]

Contenido Motivación: El diseño Curricular Competencias Enseñanza basad en problemas: modelo en enseñanza de la ingeniería Finalmente, el caso de Hidráulica

Motivación: El diseño Curricular

Competencias

Enseñanza basad en problemas: modelo en enseñanza de la ingeniería

Finalmente, el caso de Hidráulica

Motivación: El rediseño curricular Provocación? – Desafío? Oportunidad?

Rediseño Curricular (de la web utalca) El rediseño busca desarrollar nuevas competencias en los futuros profesionales, egresados de la Universidad de Talca, para que éstos respondan a los desafíos que imponen los cambios experimentados por la sociedad chilena y mundial de los últimos años, todo esto a partir de la creciente globalización de los mercados, la conformación de bloques comerciales y el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Lo anterior garantizará el éxito profesional y otorgará mayores oportunidades de empleabilidad. Las nuevas competencias dotarán al estudiante de un óptimo desarrollo de sus capacidades cognitivas, de una mejor comprensión de la sociedad en que vive, de una adecuada relación interpersonal, de un conjunto de valores que permitirán promover un comportamiento social responsable como profesional; y, de un sólido conocimiento en materia de procedimientos.

El rediseño busca desarrollar nuevas competencias en los futuros profesionales, egresados de la Universidad de Talca, para que éstos respondan a los desafíos que imponen los cambios experimentados por la sociedad chilena y mundial de los últimos años, todo esto a partir de la creciente globalización de los mercados, la conformación de bloques comerciales y el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Lo anterior garantizará el éxito profesional y otorgará mayores oportunidades de empleabilidad. Las nuevas competencias dotarán al estudiante de un óptimo desarrollo de sus capacidades cognitivas, de una mejor comprensión de la sociedad en que vive, de una adecuada relación interpersonal, de un conjunto de valores que permitirán promover un comportamiento social responsable como profesional; y, de un sólido conocimiento en materia de procedimientos.

Continuación… Se trata del denominado Rediseño Curricular, que dicho en otros términos representa un conjunto de modificaciones a las mallas curriculares , a la relación profesor-alumno y a la manera en que el estudiante inicia su formación hasta obtener el titulo profesional. La estructura curricular comprende en primer lugar el desarrollo de competencias genéricas transversales a las carreras que imparte la Universidad, las que se concentra en los dos primeros años, con un total de 44 créditos (14%) ECTS.

Se trata del denominado Rediseño Curricular, que dicho en otros términos representa un conjunto de modificaciones a las mallas curriculares , a la relación profesor-alumno y a la manera en que el estudiante inicia su formación hasta obtener el titulo profesional.

La estructura curricular comprende en primer lugar el desarrollo de competencias genéricas transversales a las carreras que imparte la Universidad, las que se concentra en los dos primeros años, con un total de 44 créditos (14%) ECTS.

… El director del Proyecto de Rediseño Curricular, profesor Juan Antonio Rock, explicó que una vez que el estudiante complete un equivalente a 240 créditos ECTS podrá optar al grado de licenciado en su disciplina. Lo novedoso del sistema radica en que es el alumno quien según su ritmo y capacidad de trabajo podrá cumplir con este requisito antes o después de cuatro años “… la idea del proyecto de rediseño es que la especialización profesional se logre principalmente a través de una maestría", acotó.

El director del Proyecto de Rediseño Curricular, profesor Juan Antonio Rock, explicó que una vez que el estudiante complete un equivalente a 240 créditos ECTS podrá optar al grado de licenciado en su disciplina. Lo novedoso del sistema radica en que es el alumno quien según su ritmo y capacidad de trabajo podrá cumplir con este requisito antes o después de cuatro años

“… la idea del proyecto de rediseño es que la especialización profesional se logre principalmente a través de una maestría", acotó.

…. Rock informó que el rediseño contempla una reducción del tiempo destinado a las actividades presenciales en aula de los alumnos , y de este modo un mayor énfasis en el autoaprendizaje . "Está implícita una visión de cómo debiera operar una clase en aula, en términos de que se transforme en un taller de trabajo que ayude al estudiante a la construcción de su propio conocimiento y a la interacción con otras personas", afirmó.

Rock informó que el rediseño contempla una reducción del tiempo destinado a las actividades presenciales en aula de los alumnos , y de este modo un mayor énfasis en el autoaprendizaje . "Está implícita una visión de cómo debiera operar una clase en aula, en términos de que se transforme en un taller de trabajo que ayude al estudiante a la construcción de su propio conocimiento y a la interacción con otras personas", afirmó.

Competencias cum - petere Petere: Present infinitive of petō . petere — “to make for (someplace)” petere — “to seek” petere — “to beg, beseech” The same Latin root yield "competent" and "competence" from competentia "agreement" -- this from the sense of "coinciding, being suitable or relevant "

Petere: Present infinitive of petō .

petere — “to make for (someplace)”

petere — “to seek”

petere — “to beg, beseech”

The same Latin root yield "competent" and "competence" from competentia "agreement" -- this from the sense of "coinciding, being suitable or relevant "

Continuación Syllabous modificado:”rediseñado” Curso de Ingeniería en Construcción Profesional de terreno Falencias obvias La competencia Opinión del director de escuela

Competencias: ¿Para qué la Hidráulica? Las competencias están asociadas a las proyecciones prácticas Ingeniero Constructor Tengo yo las competencias para esto?

Las competencias están asociadas a las proyecciones prácticas

Ingeniero Constructor

Syllabus “normal” 2.1. Objetivos Generales Al término del curso el estudiante será capaz de: Dominar el uso de las leyes físicas que permiten describir el comportamiento de fluidos, para modelar situaciones físicas simples donde intervengan, tanto en casos estáticos como dinámicos. Determinar la energía necesaria para transportar fluidos a través de ductos cerrados. Conocer los principios de funcionamiento de máquinas hidráulicas En situaciones físicas reales, definir las condiciones de experimentación y el uso de los modelos apropiados , que le permitan cuantificar las magnitudes de las variables físicas involucradas. 2.2. Objetivos Específicos Se persigue que el estudiante sea capaz de: Comprender las propiedades de los distintos tipos de fluidos. Manejar las restricciones posibles de hacer al modelo general del medio continuo frente a una situación física particular. Restringiendo el modelo general del medio continuo analizar casos de estática de fluidos. Evaluar las cargas generadas sobre cuerpos sólidos debidas a su interacción con un fluido estático. Conocer los distintos modelos que permiten evaluar la energía necesaria para transportar fluidos a través de ductos cerrados Emplear apropiadamente la metodología experimental a la evaluación de fenómenos físicos.

2.1. Objetivos Generales

Al término del curso el estudiante será capaz de:

Dominar el uso de las leyes físicas que permiten describir el comportamiento de fluidos, para modelar situaciones físicas simples donde intervengan, tanto en casos estáticos como dinámicos.

Determinar la energía necesaria para transportar fluidos a través de ductos cerrados.

Conocer los principios de funcionamiento de máquinas hidráulicas

En situaciones físicas reales, definir las condiciones de experimentación y el uso de los modelos apropiados , que le permitan cuantificar las magnitudes de las variables físicas involucradas.

2.2. Objetivos Específicos

Se persigue que el estudiante sea capaz de:

Comprender las propiedades de los distintos tipos de fluidos.

Manejar las restricciones posibles de hacer al modelo general del medio continuo frente a una situación física particular.

Restringiendo el modelo general del medio continuo analizar casos de estática de fluidos.

Evaluar las cargas generadas sobre cuerpos sólidos debidas a su interacción con un fluido estático.

Conocer los distintos modelos que permiten evaluar la energía necesaria para transportar fluidos a través de ductos cerrados

Emplear apropiadamente la metodología experimental a la evaluación de fenómenos físicos.

¿Nuevo Syllabous? ¿Qué competencias son relevantes? Saber especificar componentes de un sistema hidráulico convencional en construcciones convencionales Agua, potable y descargas Gas licuado Habitacional (Casa – edificio) Canal abierto Riego Trenques – embalses menores Reconocer elementos básicos que caracterizan los estados de los fluidos (dinámica y dinámica a velocidad cero, equilibrio) Reconocer elementos básicos de materiales usados en hidráulica Reconocer elementos básicos de energía en fluidos (elemento básico para su descripción) Dimensionar un problema específico de la construcción, en al menos dos áreas. Ubicación y lectura de normas (ASTM, ISO, DIN) y tablas “ Cotizar elementos de un proyecto” – lenguaje de obra/distribuidor

¿Qué competencias son relevantes?

Saber especificar componentes de un sistema hidráulico convencional en construcciones convencionales

Agua, potable y descargas

Gas licuado

Habitacional (Casa – edificio)

Canal abierto

Riego

Trenques – embalses menores

Reconocer elementos básicos que caracterizan los estados de los fluidos (dinámica y dinámica a velocidad cero, equilibrio)

Reconocer elementos básicos de materiales usados en hidráulica

Reconocer elementos básicos de energía en fluidos (elemento básico para su descripción)

Dimensionar un problema específico de la construcción, en al menos dos áreas.

Ubicación y lectura de normas (ASTM, ISO, DIN) y tablas

“ Cotizar elementos de un proyecto” – lenguaje de obra/distribuidor

Metodología Metodología De acuerdo al nuevo paradigma de la enseñanza moderna, el profesor es quien guía a los estudiantes en su aprendizaje , esto significa que es el estudiante el actor principal de este proceso, siendo sus acciones y actitud fundamentales, en cerca del 70% del éxito en el aprendizaje. Se requiere la motivación por aprender y establecer una meta, que puede ser muy diferente para cada uno, y la manera de alcanzarla también es particular. Demostrar adquisición de las competencias propuestas mediante el desarrollo de problemas (R. Delisle “How to use problem-based learning in the Classroom”) Ahora se presenta el escenario: Antes Ahora EL LUGAR ES UNA ESCUELA > EL LUGAR ES INTERNET EL PROFESOR ENSEÑA > EL ALUMNO Y ELPROFESOR APRENDEN JUNTOS

Metodología

De acuerdo al nuevo paradigma de la enseñanza moderna, el profesor es quien guía a los estudiantes en su aprendizaje , esto significa que es el estudiante el actor principal de este proceso, siendo sus acciones y actitud fundamentales, en cerca del 70% del éxito en el aprendizaje. Se requiere la motivación por aprender y establecer una meta, que puede ser muy diferente para cada uno, y la manera de alcanzarla también es particular.

Demostrar adquisición de las competencias propuestas mediante el desarrollo de problemas (R. Delisle “How to use problem-based learning in the Classroom”)

Ahora se presenta el escenario:

Antes Ahora

EL LUGAR ES UNA ESCUELA > EL LUGAR ES INTERNET

EL PROFESOR ENSEÑA > EL ALUMNO Y

ELPROFESOR

APRENDEN JUNTOS

¿qué problemas? Sistema de agua en un edificio de 7 pisos Sistema de agua y riego en casa aislada Sistema de transporte de agua en canal abierto y sistema de riego asistido Sistema de agua potable y descarga en población urbana

Sistema de agua en un edificio de 7 pisos

Sistema de agua y riego en casa aislada

Sistema de transporte de agua en canal abierto y sistema de riego asistido

Sistema de agua potable y descarga en población urbana

¿Conocimiento?: ¡Autoaprendizaje! En internet (criterio para determinar veracidad del material) Eventualmente un texto: “Applied Fluid Mechanics”, R.L. Mott, Pearson/ Prentice Hall, 6ed, 2006 Eventualmente el desarrollo de algunos conceptos y problemas en clases por el profesor. Contacto con profesor vía web o e_mail

En internet (criterio para determinar veracidad del material)

Eventualmente un texto: “Applied Fluid Mechanics”, R.L. Mott, Pearson/ Prentice Hall, 6ed, 2006

Eventualmente el desarrollo de algunos conceptos y problemas en clases por el profesor.

Contacto con profesor vía web o e_mail

Evaluación 1 prueba escrita convencional, con todo el material que los estudiantes quisieran tener, incluso conexión a la web durante la prueba . 1 prueba on line usando software de simulación y en pares. Entrega de soluciones de 3 problemas/15 días, del Mott, a todos los estudiantes se les entregó problemas diferentes. En el desarrollo de las soluciones debían hacerlo vía planilla exel y generalizado. Autoevaluaciones usando planillas excel Desarrollo de un proyecto en la primera mitad del curso y proyecto final, en ambos casos con exposición pública. El primer proyecto fue intercambiado . “ Laboratorio” (Muy pobre)

1 prueba escrita convencional, con todo el material que los estudiantes quisieran tener, incluso conexión a la web durante la prueba .

1 prueba on line usando software de simulación y en pares.

Entrega de soluciones de 3 problemas/15 días, del Mott, a todos los estudiantes se les entregó problemas diferentes. En el desarrollo de las soluciones debían hacerlo vía planilla exel y generalizado.

Autoevaluaciones usando planillas excel

Desarrollo de un proyecto en la primera mitad del curso y proyecto final, en ambos casos con exposición pública. El primer proyecto fue intercambiado .

“ Laboratorio” (Muy pobre)

Ejemplos y resultados primera prueba: Reprobada en primera instancia por el 100% de los estudiantes, se repitió hasta 5 veces. ¿choque de metodologías? Gran porcentaje de competencias “adquiridas” (>80%) Cambio de actitud de la mayoría de los estudiantes (60% a 70% de ellos)

primera prueba: Reprobada en primera instancia por el 100% de los estudiantes, se repitió hasta 5 veces. ¿choque de metodologías?

Gran porcentaje de competencias “adquiridas” (>80%)

Cambio de actitud de la mayoría de los estudiantes (60% a 70% de ellos)

Finalmente Limitaciones Mala infraestructura para clases interactivas Equipamiento de laboratorio insuficiente y vetusto Inexistencia de software adecuado (licencias) Fluent: Fluent Flow Lab, TSCH, FPNI HTT, EngCalc,Pipeline Hydroflow Refinamientos Readecuación del volumen de temas/competencia al tamaño del curso/evaluación Readecuación de evaluaciones a sistema “web” para suplir algunas deficiencias de infraestructura (física y de equipo) Participación de profesores competentes en dinámica de grupos y comunicación-expresión Participación de “empresas”

Limitaciones

Mala infraestructura para clases interactivas

Equipamiento de laboratorio insuficiente y vetusto

Inexistencia de software adecuado (licencias)

Fluent: Fluent Flow Lab, TSCH, FPNI

HTT, EngCalc,Pipeline

Hydroflow

Refinamientos

Readecuación del volumen de temas/competencia al tamaño del curso/evaluación

Readecuación de evaluaciones a sistema “web” para suplir algunas deficiencias de infraestructura (física y de equipo)

Participación de profesores competentes en dinámica de grupos y comunicación-expresión

Participación de “empresas”

Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, J. Gimeno Sacristán, Universidad de Valencia “ Causa cierta perplejidad la facilidad con la que se ponen en circulación lenguajes y metáforas que nos arrastran a denominar de manera aparentemente nueva a aquello que hasta ese momento reconocíamos de otra forma. La misma sensación nos produce el entusiasmo con el que, al parecer, nos sumamos a un nuevo universo de formas de hablar acerca de preocupaciones que aparentan ser novedosas porque con anterioridad se llamaban de otra manera.” “ Hoy puede observarse la irrupción de unos nuevos mandarines que monopolizan la nueva jerga, aparecen repentinamente expertos , innumerables evaluadores de universidades, especialistas en evaluación curricular de profesores…” “ No quisiéramos mostrarnos como resistentes defensores de tradiciones arraigadas que se declaran contrarias a la innovación y al cambio en la educación, pero tampoco pasar a ser figuras móviles suspendidas en el aire que cambian con la brisa…”

“ Causa cierta perplejidad la facilidad con la que se ponen en circulación lenguajes y metáforas que nos arrastran a denominar de manera aparentemente nueva a aquello que hasta ese momento reconocíamos de otra forma. La misma sensación nos produce el entusiasmo con el que, al parecer, nos sumamos a un nuevo universo de formas de hablar acerca de preocupaciones que aparentan ser novedosas porque con anterioridad se llamaban de otra manera.”

“ Hoy puede observarse la irrupción de unos nuevos mandarines que monopolizan la nueva jerga, aparecen repentinamente expertos , innumerables evaluadores de universidades, especialistas en evaluación curricular de profesores…”

“ No quisiéramos mostrarnos como resistentes defensores de tradiciones arraigadas que se declaran contrarias a la innovación y al cambio en la educación, pero tampoco pasar a ser figuras móviles suspendidas en el aire que cambian con la brisa…”

Add a comment

Related presentations

Related pages

MATEMÁTIC EN COREA DEL SUR Decano Tenreiro integrará ...

Decano Tenreiro integrará equipo internacional de investigación ... Presentación del libro “Rayén Quitral: la Alondra de Iloca”, de Roberto Gómez
Read more

Presentación

PRESENTACiÓN Me corresponde ... Los arquitectos Oscar Tenreiro y Farruco Sexto, ... nuestro Decano en el C.O.A.G. y Andrés Fernández-AlbalatLois,
Read more

INFORME DEL DECANO

Medio de información y diálogo sobre las actividades institucionales del Decano Guillermo ... Jesús Tenreiro, que ... Presentación de la segunda ...
Read more

ACTA 2000/09 - INFORME DEL DECANO | Medio de información ...

... Oscar Tenreiro y Oscar Olinto Camacho, ... Presentación ejecutiva por parte de la ... El Decano hace la introducción del punto y seguidamente ...
Read more

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN Durante las últimas ... Decano -Presidente ANIM; Presidente CAS 9.30-10.00 Conferencia Inaugural ... Francisco Javier Elorza Tenreiro
Read more

SESIÓN ORDINARIA

... Informe del Decano. ... Presentación ejecutiva sobre la nueva Ley de ... Renovación extemporánea de contrato del Prof. Oscar Rafael Tenreiro, ...
Read more