Presentación aprendizaje didactica critica

50 %
50 %
Information about Presentación aprendizaje didactica critica
Education

Published on March 11, 2014

Author: guadalupedeita

Source: slideshare.net

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA UNIVERSIDAD DIGITAL MATERIA: Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales ASESOR (A): M.E.S. Karla Marisol Teutli Mellado ALUMNA. Guadalupe Morales De Ita SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CON BASE EN LOS PLANTEAMIENTOS DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA. 11 de marzo de 2014

La didáctica crítica establece una relación inseparable entre la enseñanza y el aprendizaje que permite al hombre participar de proceso formativo en el que haga uso de su libertad para resolver sus problemas.

En la didáctica crítica se considera :  Aprendizaje como un proceso dialéctico  Seleccionar las experiencias que lleven al alumno a operar sobre el conocimiento.  Se plantean situaciones de aprendizaje en la que se deben reconocer las particularidades del grupo para el cual están diseñadas.

En la didáctica crítica el sentido de hablar de situaciones de aprendizaje se dan en el hecho de que tanto el maestro como el alumno se encuentran insertos en un proceso de aprendizaje.

 El modelo de didáctica crítica surge como un cuestionamiento a la tecnología educativa, proponiendo tres niveles de análisis: social, escolar y áulico y reconoce que la educación es liberadora y enajenante. Por lo tanto el docente consciente de esta contradicción debe tomar partido por el lado crítico del proceso, es así que el quehacer docente se da en una serie de pasos para establecer objetivos de aprendizaje de las unidades y cursos, organizar el conocimiento a partir de la reflexión, evaluar los objetivos de aprendizaje alcanzado, así como los obstáculos y resistencias que se presentan al aprender; este modelo se centra en el trabajo grupal (García;2004:9).1

Azucena Rodríguez, propone que las actividades de aprendizaje se organicen de acuerdo a tres momentos metódicos, los que a su vez se relacionan con toda forma de conocimiento a saber:  a) Una primera aproximación al objeto de conocimiento; Las actividades de APERTURA estarían encaminadas básicamente a proporcionar una percepción global del fenómeno a estudiar (tema, problema) que implica seleccionar situaciones que permitan al estudiante vincular experiencias anteriores con la primera nueva situación de aprendizaje.

En una clase de historia  Reconocer los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

 b) Análisis del objeto para identificar sus elementos, pautas, interrelaciones. Las actividades de desarrollo se orientarán por un lado a la búsqueda de información en torno al tema o problema planteado desde distintos puntos de vista, y por otro, al trabajo con la misma información, o que significa hacer un análisis amplio y profundo y arribar a síntesis parciales a través de la comparación, confrontación y generalización de la información. Estos procesos Son los que permiten la elaboración del conocimiento.

 Buscar y seleccionar fuentes de información sobre el tema.

c) Un tercer momento de reconstrucción del objeto de conocimiento, producto del proceso seguido, correspondiendo a estas distintas fases del conocimiento, diferentes procedimientos de investigación o actividades elementales: observación, descripción, experimentación, comparación, inducción, deducción, análisis, síntesis, elaboración y generalización.

 El alumno comprende la fusión actual dentro de su contexto socio – cultural.

 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta así como comprende los factores que determinaron el proceso de libertad .

 Las actividades de culminación estarían encaminadas a reconstruir el fenómeno, tema, problema, etc., en una nueva síntesis (obviamente distinta cualitativamente a la primera). Creemos importante señalar que esta síntesis no es final sino que a su vez se convertirá en síntesis iniciales de nuevos aprendizajes.

“Nuestra época está marcada por la necesidad de una renovación de la enseñanza, de una renovación fundamental que no puede ser separada del replanteamiento de la sociedad”

 Reflexión Final La Didáctica Crítica, donde el aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta constantes momentos de ruptura y reconstrucción, las situaciones de aprendizaje cobran una dimensión distinta a los planteamientos mecanicistas del aprendizaje, pues el énfasis se centra más en el proceso que en el resultado; de aquí la gran importancia de las situaciones de aprendizaje como generadoras de experiencias que promueven la participación de los estudiantes en su propio proceso de conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA  http://www.uaemex.mx/plin/psus/rev11/3def.htm  ING. OSCAR GENARO HERNÁNDEZ ZÚÑIGA, Evaluación y Modelos De Enseñanza- Aprendizaje, Universidad Santander, 1998, Pág. 24.  http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/programas- estudio-didactica-tradicional/programas-estudio- didactica-tradicional.pdf

Add a comment

Related presentations

Related pages

Presentación didáctica critica - HubSlide

Transcripts - Presentación didáctica critica. 1. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SESIÓN 4 DIDÁCTICA CRÍTITCA Nombre del Asesor: Hilda Solís ...
Read more

Didáctica crítica | aulaneo

La Teoría Critica del ... A mi parecer la didactica critica es ... también en el hecho de que proporciona auto conciencia en nuestro aprendizaje. ...
Read more

Didáctica Crítica | Perspectivas Didácticas

http://es.scribd.com/doc/93149582/Didactica-critica-Minerva ... donde el aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta constantes momentos de ...
Read more